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¿Algas por mal ajuste de CO2?
Respuestas: 60    Visitas: 4722
#1 Question 
Hola a tod@s,

Como ya expliqué en este hilo titulado ¿Cómo hacer una graduación paulatina del aumento de la iluminación? Estoy reajustando el fotoperíodo después de tenerlo unos meses al mínimo por algas (sospechosamente cladophoras). Las algas desaparecieron como tal pero tenía una planta muy vigorosa, la Althernantera Reineckii rosaefolia, que era muy chula y se quedó en nada.

Ahora parece que está reviviendo.

No he subido la luz al tún tun ni nada de eso. En este hilo encontraréis que me basé en la formula para calcular el % de potencia necesaria de mi lámpara para las plantas que tengo y me salió un 54% del que realmente lo tengo en un 50%.

Estos son los cálculos:

[Imagen: 53498679166_75146a1cfd_z.jpg]

Este cálculo está planteado para 7 horas de fotoperíodo, pero la idea es que de esas 7 horas, 6 h sean al 50% y 1 hora sea de rampa. Actualmente está en 4,5 h (3,5 horas al 50% + 1 hora de rampas entre subida y bajada).
Os paso las anotaciones y mediciones de estos días. Empecé con todo el reajuste el 26 de diciembre.

[Imagen: 53498689941_b42ba2f5b0_c.jpg]

No está puesto en las notas, pero el 14 de enero empecé con CO₂. Ahora lo tengo puesto en qué se encienda 1,5h antes del inicio del fotoperíodo (aunque desde que empieza a coger presión hasta que sale de forma efectiva, seguro que solo es 1h antes) y acaba 30 minutos antes de que se acabe el fotoperíodo (cuando empieza la rampa).

El dropchecker coge un verde aunque algo oscuro 1h después de iniciar el fotoperiodo (30 min de rampa de subida y 30 min al 50%) y al final del fotoperíodo se queda en verde bastante clarito.

A todo esto adito solo el abono APT Zero de the2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/products/apt1

Aquí tenéis su composición:

[Imagen: 53498862913_c4832fcdde.jpg]

Y ajusto las dosis según la calculadora de 2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/pages/dosing-calculators

En la calculadora pongo que no tengo CO2 para que calcule el abono a la baja según el mensaje que pone h2r en la calculadora


Cita:[font="Source Sans Pro", sans-serif]Very low plant mass, or 90% slow growers? Choose 'No' even if you inject CO2.[/font]


[Imagen: 53499022244_14979edb25_z.jpg]

Así pues, le adito 3 veces al día, pero tampoco le pongo 1,2 mL, sino que le pongo 1 mL (los domingos después del cambio de agua de por la mañana, martes y jueves).

No creo que haga nada descabellado...

Pues la cuestión es que con esas 4,5 h de fotoperiodo (recordad que 30 min son de subida del 0 al 50% - 3 h al 50% - 30 min de bajada del 50 al 0%) ya empiezo a tener algas que dirían que son filamentosas. 

Debo decir que no tengo algas en los cristales durante la semana y apenas tengo suciedad en ellos. Además, observo que las hojas de la anubia y de las bucephalandras están más "limpias" de punto verde. El conjunto filtro + skimer de superficie (el Oase que lanza el agua hacia abajo en 360º) hacen buena circulación que se observa en las burbujas (o eso me parece a mí).

Las algas se me acumulan en una "decoración" que sacaré y cepillaré con un cepillo de dientes eléctrico viejo que tengo para esto, y también en una bucephalandra grande que ya en su día fue la que me acumulo algas en las raices (y ahora también en la parte del tronco donde están enganchadas). En ningún sitio más han aparecido.

[Imagen: 53498847249_df8d105904_z.jpg]

[Imagen: 53498542291_5375ef03c9_z.jpg]

El resto de algas del tronco es punto verde.

Mirad, este es el color del dropchecker 1,5 horas antes de que se apaguen las luces (aún les quedaba 1h al 50% y 30 min de rampa de bajada). Pero no es el momento en que coge ese color. Ya tiene ese color antes.

[Imagen: 53498847204_9a37586658_z.jpg]

Soy muy malo identificando las algas (hay unas cuantas que se parecen o a mi vista así me parecen) pero viendo un video de GreenAqua sobre algas explicaban que este tipo de algas, ellos las clasifican como algas CO₂, es decir, que provienen por mal ajuste de CO₂, no sé si estaréis de acuerdo:



Os dejo también un video de mi acuario en general hecho hoy mismo, en el momento de hacer las fotos que os he puesto (amplío las zonas de algas para que se aprecien mejor).



¿Así pues, que no estoy ajustando bien o como debería ajustarlo mejor?  Huh

Saludos  -hi.gif

Errata: adito abono 3 veces a la semana (no 3 veces al dia).
#2
No me parece algo muy preocupante, es verdad que las zonas afectadas lo están mucho, pero el hecho de que las algas estén muy localizadas facilita mucho su eliminación y además indica que las condiciones no les son tan favorables cuando no aparecen por otras zonas no afectadas.
- En cuanto al abonado no te puedo ayudar porque no conozco esa marca…seguro que alguien que lo conozca te puede dar su opinión sobre la dosis y rutina que utilizas.
- El CO2, ten en cuenta que el color del Drop Checker tarda 2-3h en cambiar, lo que significa que en realidad nos indica la cantidad de CO2 disuelta en el agua hace 2-3h.
Dicho esto, no parece estar mal pero es posible que aún puedas aumentarlo un poco.
Para ello, lo que debes hacer es medir el pH (con test de gotas) antes de iniciar el CO2 y después antes de apagarse…la segunda medición debe ser unos 0,8 puntos más baja que la primera (hasta 1 punto de bajada en el valor sería lo máximo que se puede bajar sin arriesgarte demasiado a pasarte y que puedas tener problemas con los peces por exceso de CO2), si el descenso es menor a esos 0,8 puntos entonces tienes margen para aumentar más el CO2.
- Y por último, yo atacaría esas algas de forma localizada: lo que puedas sacar fuera, como troncos o decoración, lo sacas, lo cepillas bien y le aplicas una buena capa de Fluorish Excel con un pincel, dejándolo que actúe 15-20 minutos antes de volver a meterlo en el acuario.
Si lo limpias bien, con eso es muy posible que ya no vuelva a salir (a lo sumo se repite el tratamiento y listo).
La Bucephalandra yo la sacaría, le cortaría todas esas raíces afectadas, le limpiaría con los dedos un poco las hojas y cortaría las que estuvieran más feas.
Yo creo que con eso te harás con ellas y podrás seguir aumentando la iluminación si compruebas que después del tratamiento no te vuelven a salir pasada una semana…No obstante, si lo hicieran podrías plantearte introducir algún equipo de limpieza (si no son pelos, sino punto verde, los otocinclus son muy efectivos, o también los Clithon Corona).
También sería bueno que si te haces con ellas introduzcas más plantas antes de seguir aumentando la iluminación…a más masa vegetal menos oportunidades para las algas.
#3
Gracias Yano,
Vale, me quedo más tranquilo sabiendo que no hago ninguna burrada.
Mañana mediré el pH en esos dos momentos que comentas. Uso los tests de gotas de JBL.

Sí, el fin de semana sacaré esa “decoración” y la cepillaré y sacaré también la buce y creo que le podaré las raíces.

Me miro lo del Fluorish excel porque tengo un bote pero creo que no es el “excel” tradicional. Lo comprobaré.

Sobre el abonado, uso ese que no añade ni nitratos ni fosfatos porque entiendo que en base a mis mediciones no tengo que añadir (tampoco estoy seguro). La alternativa de h2r con nitratos y fosfatos es el APT3.

De equipo de limpieza tengo neocaridinas y 3 otocinclus (y algunos caracoles que conservo que venian en alguna planta, creo que son unos 3 o 4 pequeños, no se hacen plaga, los tengo a raya).

En cuanto a aumentar la masa vegetal me parece muy interesante. Yo habia pensado en alguna tapizante tipo Montecarlo pero no sé si es buena opción.

¿Te atreves a hacerme alguna sugerencia?

Mil gracias Yano (Jose A.)
#4
Para mi, el mejor antialgas que existe son las flotantes. A mí me funcionan de las mil maravillas, eso sí, hay que sacar muchas cada poco tiempo, pero se cargas a las algas que da gusto.
Eso y caracoles, en mi caso planorbys, aunque te recomiendo algunos que necesiten fase salobre, te dejan el acuario impoluto.
#5
(31-01-2024, 01:49 AM)Acuarioaficionado escribió: Gracias Yano,
Vale, me quedo más tranquilo sabiendo que no hago ninguna burrada.
Mañana mediré el pH en esos dos momentos que comentas. Uso los tests de gotas de JBL.

Sí, el fin de semana sacaré esa “decoración” y la cepillaré y sacaré también la buce y creo que le podaré las raíces.

Me miro lo del Fluorish excel porque tengo un bote pero creo que no es el “excel” tradicional. Lo comprobaré.

Sobre el abonado, uso ese que no añade ni nitratos ni fosfatos porque entiendo que en base a mis mediciones no tengo que añadir (tampoco estoy seguro). La alternativa de h2r con nitratos y fosfatos es el APT3.

De equipo de limpieza tengo neocaridinas y 3 otocinclus (y algunos caracoles que conservo que venian en alguna planta, creo que son unos 3 o 4 pequeños, no se hacen plaga, los tengo a raya).

En cuanto a aumentar la masa vegetal me parece muy interesante. Yo habia pensado en alguna tapizante tipo Montecarlo pero no sé si es buena opción.

¿Te atreves a hacerme alguna sugerencia?

Mil gracias Yano (Jose A.)

En cuanto al abonado, con tus niveles de nitrato no necesitas abonar macros (nitrato ni fosfato)…Así que en ese sentido no cambies nada, más allá de que te puedan indicar algo con respecto a las dosis que utilizas.
Sobre las plantas, la Montecarlo es una buena opción como tapizante (dificultad media, que dentro de lo que son las tapizantes podría decirse corresponde con las menos exigentes), pero es cierto que a veces le cuesta un poco arrancar…quizá sería mejor esperar a que hayas alcanzado el fotoperiodo e intensidad máximas para tu acuario.
Otra opción también de dificultad media, aunque con mejor adaptación es la Eleocharis pusilla o mini.
Más sencillas serían las marsileas.
Otras plantas que no crecen mucho y son buenas opciones para un plano medio o algo adelantado aún sin ser tapizantes, serían la Helanthium tenellum green (4-10cm, se mantiene más pequeña cuanta más luz recibe), esta es súper sencilla…Lobelia Cardinalis mini, es una planta de tallo pero con poca altura y muy sencilla de mantener.
Por último, te diría que además de esto añadas plantas de tallo para las zonas posteriores, ya que estas son las que más nutrientes van a consumir y más efectivas son para evitar el crecimiento de algas: Bacopa Caroliniana y Heteranthera Zosterifolia son muy bonitas y sencillas de mantener.

Por supuesto, como te han dicho, las flotantes son también grandes consumidoras de nutrientes y buenas aliadas contra las algas.
#6
(31-01-2024, 01:33 AM)yano escribió: - El CO2, ten en cuenta que el color del Drop Checker tarda 2-3h en cambiar, lo que significa que en realidad nos indica la cantidad de CO2 disuelta en el agua hace 2-3h.
Dicho esto, no parece estar mal pero es posible que aún puedas aumentarlo un poco.
Para ello, lo que debes hacer es medir el pH (con test de gotas) antes de iniciar el CO2 y después antes de apagarse…la segunda medición debe ser unos 0,8 puntos más baja que la primera (hasta 1 punto de bajada en el valor sería lo máximo que se puede bajar sin arriesgarte demasiado a pasarte y que puedas tener problemas con los peces por exceso de CO2), si el descenso es menor a esos 0,8 puntos entonces tienes margen para aumentar más el CO2.

Hola hoy he medido el pH como me has aconsejado y me he dado cuento que este último cambio de agua (el domingo) debí cometer algún fallo con la mezcla de agua, pues estaba en 7,6 aproximadamente (medido con test de gotas JBL y el bote que mide el rango de 6 a 7,6 de pH).

Pensando, pensando y consultado mis tablas de hojas de cálculo donde lo tengo todo junto con las calculadoras del foro, me he dado cuenta de que el domingo me equivoqué y mezcle casi 4 litros de agua de red con los 12 litros de agua destilada (uso dos cubos de 8 litros) y realmente no tengo que llegar casi ni a tres (2,9, pero eso es algo difícil de acertar a pesar de que tengo los cubos graduados de litro en litro).

Finalmente, me he decidido a corregirlo (todo esto antes ni siquiera que se encendiera el CO₂ y por supuesto no el fotoperíodo). Quité 4 L de agua del acuario y le puse 4 L de agua destilada. Dejé el pH en 7.0 (un poco drástico el cambio tal vez).

Así pues: medición al inicio de encender el CO₂ (1,5 horas antes de encender las lámparas):

pH: 7,0
kH: 3

Después de cortar el CO₂ el fotoperíodo y con el dropchecker verde muy clarito.

pH:6,0 (medido con gotas es el que más se acerca)
kH:3

Aquí estamos por encima de ese punto de pH que me dijiste. Los peces los veo bien, no boquean, no van a la superficie y tengo, además del movimiento del filtro, un skimer de superficie, el OASE CristalSkim 350.

¿Lo dejo así y la próxima vez lo compruebo midiendo cuando realmente acabe el fotoperíodo? (el fotoperíodo acaba 30 minutos después que se corte el CO₂).

¿Tal vez configuro que el CO₂ se corte 1 hora antes de acabar el fotoperíodo en vez de 30 minutos antes?

Ahora el CO₂ se conecta 1,5 horas antes de iniciar el fotoperíodo, ¿lo ajusto a 1h?

Es que además me surge la siguiente duda.

¿Si ahora tengo el CO₂ así y digamos que cuando pueda volver a aumentar el fotoperíodo en 30 minutos más, 1 hora más, etc. si también hago lo mismo con el CO₂... no me arriesgo a pasarme? 

No sé si me estoy explicando. Me refiero a que si ahora que no tengo todo el fotoperíodo ya estoy así con la cantidad de CO₂ si cuando lo aumente a las 7 horas y, por lo tanto, alargue el tiempo que el CO₂ esté conectado, me pasaré y, por tanto, en aumentar el tiempo tendré que empezar a bajar el CO₂. Supongo que tengo que ir probando y midiendo el pH.

(31-01-2024, 01:33 AM)yano escribió: - Y por último, yo atacaría esas algas de forma localizada: lo que puedas sacar fuera, como troncos o decoración, lo sacas, lo cepillas bien y le aplicas una buena capa de Fluorish Excel con un pincel, dejándolo que actúe 15-20 minutos antes de volver a meterlo en el acuario.
Si lo limpias bien, con eso es muy posible que ya no vuelva a salir (a lo sumo se repite el tratamiento y listo).

Eso haré. Lo único es que no tengo Fluorish Excel, tengo otro Fluorish, pero es más bien abono que no uso.
Lo que sí tengo es un bote de Easy Carbo. En principio, por lo que he leído, el Fluorish Excel és "aporte de carbono líquido" lo mismo que el Easy Carbo. ¿Podría usar el que yo tengo?

Web de Easy Carbo

(31-01-2024, 01:33 AM)yano escribió: La Bucephalandra yo la sacaría, le cortaría todas esas raíces afectadas, le limpiaría con los dedos un poco las hojas y cortaría las que estuvieran más feas.
Yo creo que con eso te harás con ellas y podrás seguir aumentando la iluminación si compruebas que después del tratamiento no te vuelven a salir pasada una semana…

Así haré. Y posiblemente la recoloque si acabo poniendo más plantas (que va a ser que sí).

(31-01-2024, 01:15 PM)yano escribió: En cuanto al abonado, con tus niveles de nitrato no necesitas abonar macros (nitrato ni fosfato)…Así que en ese sentido no cambies nada, más allá de que te puedan indicar algo con respecto a las dosis que utilizas.
Sobre las plantas, la Montecarlo es una buena opción como tapizante (dificultad media, que dentro de lo que son las tapizantes podría decirse corresponde con las menos exigentes), pero es cierto que a veces le cuesta un poco arrancar…quizá sería mejor esperar a que hayas alcanzado el fotoperiodo e intensidad máximas para tu acuario.
Otra opción también de dificultad media, aunque con mejor adaptación es la Eleocharis pusilla o mini.
Más sencillas serían las marsileas.
Otras plantas que no crecen mucho y son buenas opciones para un plano medio o algo adelantado aún sin ser tapizantes, serían la Helanthium tenellum green (4-10cm, se mantiene más pequeña cuanta más luz recibe), esta es súper sencilla…Lobelia Cardinalis mini, es una planta de tallo pero con poca altura y muy sencilla de mantener.
Por último, te diría que además de esto añadas plantas de tallo para las zonas posteriores, ya que estas son las que más nutrientes van a consumir y más efectivas son para evitar el crecimiento de algas: Bacopa Caroliniana y Heteranthera Zosterifolia son muy bonitas y sencillas de mantener.

Por supuesto, como te han dicho, las flotantes son también grandes consumidoras de nutrientes y buenas aliadas contra las algas.

Gracias por esos consejos, las he estado mirando y las hay muy chulas. Vale, llenaré más de plantas el acuario e intentaré buscar combinaciones de colores, tonos y tamaños agradables. Supongo que hasta las gambas lo agradecerán para tener más cobijo porque ahora se meten en el skimer y sobre todo en el filtro externo (hasta que las saco cuando lo limpio). Primero pensaba que eran absorbidas por error, pero resulta que se meten ellas buscando menos luz y más cobijo.

Las plantas flotantes me gustan menos porque van a inutilizar el skimmer de superficie en nada que las ponga así que me parecen contraindicadas.

Saludos y 1000 gracias Yano.  -drinks.gif
#7
(01-02-2024, 12:04 AM)Lo Acuarioaficionado escribió: Hola hoy he medido el pH como me has aconsejado y me he dado cuento que este último cambio de agua (el domingo) debí cometer algún fallo con la mezcla de agua, pues estaba en 7,6 aproximadamente (medido con test de gotas JBL y el bote que mide el rango de 6 a 7,6 de pH).

Pensando, pensando y consultado mis tablas de hojas de cálculo donde lo tengo todo junto con las calculadoras del foro, me he dado cuenta de que el domingo me equivoqué y mezcle casi 4 litros de agua de red con los 12 litros de agua destilada (uso dos cubos de 8 litros) y realmente no tengo que llegar casi ni a tres (2,9, pero eso es algo difícil de acertar a pesar de que tengo los cubos graduados de litro en litro).

Finalmente, me he decidido a corregirlo (todo esto antes ni siquiera que se encendiera el CO₂ y por supuesto no el fotoperíodo). Quité 4 L de agua del acuario y le puse 4 L de agua destilada. Dejé el pH en 7.0 (un poco drástico el cambio tal vez).

Así pues: medición al inicio de encender el CO₂ (1,5 horas antes de encender las lámparas):

pH: 7,0
kH: 3

Después de cortar el CO₂ el fotoperíodo y con el dropchecker verde muy clarito.

pH:6,0 (medido con gotas es el que más se acerca)
kH:3

Aquí estamos por encima de ese punto de pH que me dijiste. Los peces los veo bien, no boquean, no van a la superficie y tengo, además del movimiento del filtro, un skimer de superficie, el OASE CristalSkim 350.

¿Lo dejo así y la próxima vez lo compruebo midiendo cuando realmente acabe el fotoperíodo? (el fotoperíodo acaba 30 minutos después que se corte el CO₂).

¿Tal vez configuro que el CO₂ se corte 1 hora antes de acabar el fotoperíodo en vez de 30 minutos antes?

Ahora el CO₂ se conecta 1,5 horas antes de iniciar el fotoperíodo, ¿lo ajusto a 1h?

Es que además me surge la siguiente duda.

¿Si ahora tengo el CO₂ así y digamos que cuando pueda volver a aumentar el fotoperíodo en 30 minutos más, 1 hora más, etc. si también hago lo mismo con el CO₂... no me arriesgo a pasarme? 

No sé si me estoy explicando. Me refiero a que si ahora que no tengo todo el fotoperíodo ya estoy así con la cantidad de CO₂ si cuando lo aumente a las 7 horas y, por lo tanto, alargue el tiempo que el CO₂ esté conectado, me pasaré y, por tanto, en aumentar el tiempo tendré que empezar a bajar el CO₂. Supongo que tengo que ir probando y midiendo el pH.


Nada, no te rayes…Yo te diría que compruebes de nuevo la diferencia de pH antes y al final del CO2 en un día en el que no hayas hecho ningún cambio de agua.
Si la diferencia es de 1 punto pero los peces están bien y no observas nada raro no pasa nada, solo significa que no debes aumentarlo pero no es necesario bajarlo ni ninguna de las otras cosas que te planteas.
Mantenlo igual y no te preocupes por cuando aumentes el fotoperiodo, también las plantas van a consumir más así que no va a acumularse más ni nada…tranquilo.

Easy Carbo es análogo a Excel, puedes usarlo como te he dicho…te va a funcionar igual.

De nada!  -hi.gif
#8
Hola,
Tan solo por dejar constancia apuntada en este hilo.
Hoy he vuelto a medir.

pH antes de empezar el CO₂: 7,2 (este es una valor más habitual y que suelo tener constante al inicio).
pH tras acabar el CO2 (6h en total): 6,2

Por tanto, sigue dando 1º de pH de diferencia. Los peces no los veo raros. No boquean, no hacen cosas raras, no nadan en la superfície...

Este fin de semana sacaré el tronco y la decoración y la cepillaré bien.
Desengancharé la Bucephalandra y le cortaré todas las raíces afectadas. En el hipotético caso que se quedara sin raices entiendo que del tronco saldran pronto más. De todas formas, antes de cortar intentaré cepillar a ver si alguna raíz queda limpia.

También haré un listado de plantas que considere, seguramente, la gran mayoría o todas salgan de la recomendación de Yano. A ver si las puedo pedir esta semana para que me lleguen antes del finde y así las pueda plantar (el próximo finde por aquí son carnavales y tengo algún día festivo extra).

Quiero recolocar las plantas que tengo para dar cabida a las nuevas y tener algo más tupido. Seguro que las gambas lo agradecerán. Lo que no sé es si recolocar las plantas existentes sea buena idea hacerlo ahora o el mismo día del plantado de las otras. Me lo pensaré.

Yo ese barco lo quitaría, pero en casa me van a crucificar...

Saludos Wink
#9
Pues lo dicho…el CO2 mantenlo igual y a atacar directamente esas algas.
Por las raíces de la Bucephalandra no te preocupes, manteniendo el rizoma las raíces brotarán de nuevo.
#10
(02-02-2024, 12:30 AM)Acuarioaficionado escribió: Hola,
Tan solo por dejar constancia apuntada en este hilo.
Hoy he vuelto a medir.

pH antes de empezar el CO₂: 7,2 (este es una valor más habitual y que suelo tener constante  al inicio).
pH tras acabar el CO2 (6h en total): 6,2

Por tanto, sigue dando 1º de pH de diferencia. Los peces no los veo raros. No boquean, no hacen cosas raras, no nadan en la superfície...

Este fin de semana sacaré el tronco y la decoración y la cepillaré bien.
Desengancharé la Bucephalandra y le cortaré todas las raíces afectadas. En el hipotético caso que se quedara sin raices entiendo que del tronco saldran pronto más. De todas formas, antes de cortar intentaré cepillar a ver si alguna raíz queda limpia.

También haré un listado de plantas que considere, seguramente, la gran mayoría o todas salgan de la recomendación de Yano. A ver si las puedo pedir esta semana para que me lleguen antes del finde y así las pueda plantar (el próximo finde por aquí son carnavales y tengo algún día festivo extra).

Quiero recolocar las plantas que tengo para dar cabida a las nuevas y tener algo más tupido. Seguro que las gambas lo agradecerán. Lo que no sé es si recolocar las plantas existentes sea buena idea hacerlo ahora o el mismo día del plantado de las otras. Me lo pensaré.

Yo ese barco lo quitaría, pero en casa me van a crucificar...

Saludos Wink

Un consejo: en las remodelaciones, levantas sustrato y remuevenls todo = más materia orgánica en suspensión= más comida para algas.

Si no hay más remedio, haz todo lo posible de una sola vez junto con un gran cambio de agua >50%.

Y estate preparando por si hay un repunte de las algas tras los cambios, es un nuevo arranque:  paciencia , con el CO2 y las nuevas plantas con el tiempo remitirán. Smile
#11
Gracias Kul,

¡Pues hoy ha sido el "gran día!

Siguiendo los consejos del compañero Yano He sacado el barco y lo he cepillado, pero no lo he vuelto a meter... a ver si con un poco de suerte se olvidan de él y no lo meto más.
He sacado el tronco, lo he cepillado, he quitado la bucefalandra de la punta (una Claud Smerald), le he quitado todas las raíces con algas, la he cepillado y la he recolocado en el tronco pero en el cuerpo principal simétrico a la otra. Me ha gustado más así.

[Imagen: 53508621919_81ce8c492e_z.jpg]


Así tengo la misma bucefalandra agrupada en la parte trasera y en los laterales.
También en los laterales, pero algo más avanzado en el tronco (en la parte longitudinal) también he recolocado una de las bucefalandras Ariadne Blue. Quedando de esta forma.

[Imagen: 53507419217_50c7e073f4_z.jpg]

Se ve el pegamento pero luego con el tiempo va cogiendo color más marronoso transparente. Aun así la intención es poner plantas de tallo medio al lado para disimularlo un poco.

En cuanto a la Cryotocoryne Wendtii Green he podado un poco la roseta de la planta principal y le he dejado un "hijo" que le ha salido al lado por estolones pero he quitado otro que había salido en una punta del acuario. Me gustaba algo más cuando era pequeña, ahora encuentro que tiene hojas muy grandes y se abre mucho quedando un tanto desproporcionada para mi acuario pero bueno... ahí se queda.

El tronco lo he vuelto a posicionar parecido a como estaba, me gustan que haga una línia de fuga visual (como en fotografía) y por ello lo dejo en diagonal (y de paso me marca triángulos) pero no lo he puesto tan pegado al cristal delantero y lateral izquierdo como lo tenía, lo he separado un poco.

Las Ambulias las he agrupado, las tenía como en dos zonas y las 3 o 4 que tenía en medio del acuario las he sacado con todas sus raíces y las he replantado junto a las otroas. La pega es que estan debajo del skimmer y el de Oase (que me gusta un montón) las mueve mucho. Será cuestión de ir podando hasta algo menos de la altura del skimmer (pero ya me gustan ahí porque como se reproducen por estolones me mantendrán unido el sustrato).

La Alternantera Reineckii Rosaefolia estaba repuntando, le ha sentado muy bien el CO2 y el aumento de la luz y me ha sacado brotes nuevos con raíces "aereas". Justamente lo que he hecho ha sido cortar estos brotes nuevos y replantarlos (los tallos viejos se veían "agotados" y no iban a rebrotar. 
Las he sacado todas, seleccionado, cortado y replantado en una posición algo más trasera pensando en que cuando crezcan hagan un macizo en esa parte.

Por útlimo la anubia estaba estupenda, la he sacado con su roca para cepillar la roca (por no hacer todo menos eso) y la he cortado de un lateral que ya salía de la roca y ese trozo lo he vuelto a pegar en la parte trasera para dar más volumen. La roca la he movido donde estaba el barco para dar un punto de vegetación en esa zona.

[Imagen: 53508730605_2e299c3c1d_z.jpg]

Todo esto, antes de replantar y con casi todos los elementos fuera del acuario he removido el sustrato con una tarjeta de plástico (no me refiero a removerlo físicamente sino que he removido el agua para que los detritus u otras impurezas se quedasen en suspensión mientras sacaba el 50% del agua.
Luego he plantado todo y he rellenado (de paso he cambiado la regleta por una que tiene mini interruptores por cada enchufe para facilitar mantenimientos futuros y también he cambiado el temporizador analógico que gobernaba la electroválvula del CO₂ por uno digital).

Después de un rato con filtración parece que ya no tengo apenas nada en suspensión, aunque sí veo que se ha posado algún resto encima de algunas hojas, pero hoy ya no quiero estresar más al acuario y sus habitantes que bastante caña han tenido.

Me ha quedado tal que así visto desde el frontal:

[Imagen: 53508305836_87a6daa8e7_z.jpg]

Está muchísimo más despejado así que tengo muchas zonas donde poner plantas nuevas. O pongo unas vistas desde arriba.

[Imagen: 53508468948_f6265a45e7_z.jpg]

En la parte trasera me queda espacio para poner dos zonas de plantas altas a lado y lado del tronco. Me gustaría jugar con las formas de las hojas y con los tonos de verdes y colores (por ejemplo algo más rojizo / anaranjado).

Me gusta la Bacopa carolininana y no sé si atreverme con alguna rotala.... o tal vez mi acuario no esté preparado para esa. Le heternantera zosterifolia también me gusta si crece compacta.

[Imagen: 53507419222_58d7e2218c_z.jpg]

En laparte delantera me gustaria poner plantas de talla media (y de tallo) que fueran compactas en varias zonas. Por ejemplo entre el tronco y la anubia y entra la anubia y el criostal lateral y las alternanteras del fondo. No sé si donde está el difusor pondria algo.
Luego también quiero tapizar el primer plano. No me acabo de decidir si una Montecarlo o una Eleacharis pusilla mini. No sé cual será más agradecida de mantener en cuanto a poda y color. Yo creo que a mis gambas y peces ahora mismo les falta refugio, de ahí que también vea esa funcion las plantas y quiera algo un tanto compacto. La lobelia cardinalis que me dijo Yano también me gusta (en foto, claro, que es como la he visto, esa y todas las que no tengo).

Ahora, cuando saque una tarde de esta semana con algo de tiempo, me dedicaré a mirar tiendas online a ver que tienen "in vitro" porque no todas tienen de todo ni en cantidades.
Las busco in vitro porque paso de sorpresa de algas o caracoles (ya tuve caracoles que me vinieron con las plantas y por suerte se autorregularon solos y ahora apenas queda ninguno, entre otras cosas porque los 3 o 4 grandes que sí que mantenía intencionadamente se han ido suicidando en el skimmer y una vez entran y se quedan en la esponja se mueren ahí).

Si que me he dado cuenta que en el frontal, dentro del sustrato, en la parte derecha parece que tengo ciano pero ahora no me quiero agobiar por eso (no sé que tal fácil o difícil de quitar es, he leído en algun lado que se podía inyectar Excelo o Easy Carbo con una aguja y jeringa pero ya os preguntaré, hoy no toco nada que me he pegado una buena paliza.

Seguramente el fin de semana que viene limpie el filtro por que le toca y sobretodo por todo lo que ha soltado hoy.

Saludos Wink

PD: Una pregunta para los que tengáis experiencia, las tarrinas de las tapizantes cunden bien para repartirlas. No sé calcular cuantas necesitaría. Estoy por pedir 2, pero no sé si me quedaría corto o ya estaría bien. Supongo que acabaré probando una Eleocharis, a ver.
#12
Mucho mejor sin el barco.
Rotala rotundifolia de sobra, me parece bastante resistente y podrías poner un macizo atrás, que les vendrá bien a los neones también.
Sobre tapizado, depende del efecto que quieras conseguir. La Montecarlo o le das mucha luz y CO2 o va tremendamente despacito(y aún así le cuesta arrancar a la jodía). Si quieres algo más alto y resistente, puedes tapizar con tenellus, por ejemplo, que esa tira de maravilla. En cualquier caso, por cada 10cm de largo y 10 de ancho, una tarrina aprox.
Plantas de detalle tienes un montón, por ejemplo, en plano delantero la cryptocorine parva se pone preciosa, pero va despacito (cosa que es una ventaja a la larga).
Otra que me parece maravillosa es la pogostemon helferi, le daría un detalle muy bonito en plano medio.
Y para el trasero, pues tienes cryptos como la pink, que es preciosa, pogostemon octopus, que es un poco más exigente(aunque esa ya quiere más chicha) y en fin, que tienes muchiiiisima variedad.
La ciano cuidado, si sale sobre el sustrato, sifonala, no la dejes avanzar, que luego es un dolor de cabeza.
#13
Prueba con tenellum Green, o marsilea crenata o hirsuta . Tenellum crece lento.... La marsilea muy rápido .

Sin más fáciles que eleocharis. 
Montecarlo o cuba en manado... no creo que crezcan bien.

Cuanto da una tarrina=según lo apretado de las plantas  -nosweat.gif  Pero cunden bastante, a menos que busques un efecto de todo tapizado desde el día uno.
#14
Bueno, pues esta tarde ya me han llegado las plantas "in vitro" de Troprica Dinamarca.
Espero que me aguanten bien hasta el sábado por la mañana que me pueda dedicar a plantarlas con tranquilidad.

[Imagen: 53515186206_a0be9d7425_z.jpg]

Al final las elegidas han sido:

Parte trasera (para complementar la Althernantera y las Ambulias):
- Bacopa caroliniana
- Heteranthera zosterifolia
- Rotala rotundifolia "Green" (ésta es sobretodo porque quiero experimentar con ella)

Parte media / media-delantera (no delantera del todo  -laughbounce2.gif ):
- Lobelia cardinalis "mini"
- Pogostemon helferi
- Althernanthera reineckii "mini"

Para tapizar:

- Eleocharis pusilla (mini)

De momento, depués del meneo del acuario del domingo, no he visto ningún amago de volver a salir las algas (lo mismo eran residuales de tiempos antiguos). Crucemos los dedos.  -good.gif

Saludos  -drinks.gif
#15
Como te vas a poner de plantar!!!! Ánimo!!!
Es una de mis partes favoritas del hobby aunque a veces si salen a flote puede ser un poco desesperante.
Me quedo a ver el resultado final.

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