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31-01-2024, 12:52 AM
(Última modificación: 31-01-2024, 01:15 AM por Acuarioaficionado.)
Hola a tod@s,
Como ya expliqué en este hilo titulado ¿Cómo hacer una graduación paulatina del aumento de la iluminación? Estoy reajustando el fotoperíodo después de tenerlo unos meses al mínimo por algas (sospechosamente cladophoras). Las algas desaparecieron como tal pero tenía una planta muy vigorosa, la Althernantera Reineckii rosaefolia, que era muy chula y se quedó en nada.
Ahora parece que está reviviendo.
No he subido la luz al tún tun ni nada de eso. En este hilo encontraréis que me basé en la formula para calcular el % de potencia necesaria de mi lámpara para las plantas que tengo y me salió un 54% del que realmente lo tengo en un 50%.
Estos son los cálculos:
Este cálculo está planteado para 7 horas de fotoperíodo, pero la idea es que de esas 7 horas, 6 h sean al 50% y 1 hora sea de rampa. Actualmente está en 4,5 h (3,5 horas al 50% + 1 hora de rampas entre subida y bajada).
Os paso las anotaciones y mediciones de estos días. Empecé con todo el reajuste el 26 de diciembre.
No está puesto en las notas, pero el 14 de enero empecé con CO₂. Ahora lo tengo puesto en qué se encienda 1,5h antes del inicio del fotoperíodo (aunque desde que empieza a coger presión hasta que sale de forma efectiva, seguro que solo es 1h antes) y acaba 30 minutos antes de que se acabe el fotoperíodo (cuando empieza la rampa).
El dropchecker coge un verde aunque algo oscuro 1h después de iniciar el fotoperiodo (30 min de rampa de subida y 30 min al 50%) y al final del fotoperíodo se queda en verde bastante clarito.
A todo esto adito solo el abono APT Zero de the2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/products/apt1
Aquí tenéis su composición:
Y ajusto las dosis según la calculadora de 2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/pages/dosing-calculators
En la calculadora pongo que no tengo CO2 para que calcule el abono a la baja según el mensaje que pone h2r en la calculadora
Así pues, le adito 3 veces al día, pero tampoco le pongo 1,2 mL, sino que le pongo 1 mL (los domingos después del cambio de agua de por la mañana, martes y jueves).
No creo que haga nada descabellado...
Pues la cuestión es que con esas 4,5 h de fotoperiodo (recordad que 30 min son de subida del 0 al 50% - 3 h al 50% - 30 min de bajada del 50 al 0%) ya empiezo a tener algas que dirían que son filamentosas.
Debo decir que no tengo algas en los cristales durante la semana y apenas tengo suciedad en ellos. Además, observo que las hojas de la anubia y de las bucephalandras están más "limpias" de punto verde. El conjunto filtro + skimer de superficie (el Oase que lanza el agua hacia abajo en 360º) hacen buena circulación que se observa en las burbujas (o eso me parece a mí).
Las algas se me acumulan en una "decoración" que sacaré y cepillaré con un cepillo de dientes eléctrico viejo que tengo para esto, y también en una bucephalandra grande que ya en su día fue la que me acumulo algas en las raices (y ahora también en la parte del tronco donde están enganchadas). En ningún sitio más han aparecido.
El resto de algas del tronco es punto verde.
Mirad, este es el color del dropchecker 1,5 horas antes de que se apaguen las luces (aún les quedaba 1h al 50% y 30 min de rampa de bajada). Pero no es el momento en que coge ese color. Ya tiene ese color antes.
Soy muy malo identificando las algas (hay unas cuantas que se parecen o a mi vista así me parecen) pero viendo un video de GreenAqua sobre algas explicaban que este tipo de algas, ellos las clasifican como algas CO₂, es decir, que provienen por mal ajuste de CO₂, no sé si estaréis de acuerdo:
Os dejo también un video de mi acuario en general hecho hoy mismo, en el momento de hacer las fotos que os he puesto (amplío las zonas de algas para que se aprecien mejor).
¿Así pues, que no estoy ajustando bien o como debería ajustarlo mejor?
Saludos
Errata: adito abono 3 veces a la semana (no 3 veces al dia).
Como ya expliqué en este hilo titulado ¿Cómo hacer una graduación paulatina del aumento de la iluminación? Estoy reajustando el fotoperíodo después de tenerlo unos meses al mínimo por algas (sospechosamente cladophoras). Las algas desaparecieron como tal pero tenía una planta muy vigorosa, la Althernantera Reineckii rosaefolia, que era muy chula y se quedó en nada.
Ahora parece que está reviviendo.
No he subido la luz al tún tun ni nada de eso. En este hilo encontraréis que me basé en la formula para calcular el % de potencia necesaria de mi lámpara para las plantas que tengo y me salió un 54% del que realmente lo tengo en un 50%.
Estos son los cálculos:
Este cálculo está planteado para 7 horas de fotoperíodo, pero la idea es que de esas 7 horas, 6 h sean al 50% y 1 hora sea de rampa. Actualmente está en 4,5 h (3,5 horas al 50% + 1 hora de rampas entre subida y bajada).
Os paso las anotaciones y mediciones de estos días. Empecé con todo el reajuste el 26 de diciembre.
No está puesto en las notas, pero el 14 de enero empecé con CO₂. Ahora lo tengo puesto en qué se encienda 1,5h antes del inicio del fotoperíodo (aunque desde que empieza a coger presión hasta que sale de forma efectiva, seguro que solo es 1h antes) y acaba 30 minutos antes de que se acabe el fotoperíodo (cuando empieza la rampa).
El dropchecker coge un verde aunque algo oscuro 1h después de iniciar el fotoperiodo (30 min de rampa de subida y 30 min al 50%) y al final del fotoperíodo se queda en verde bastante clarito.
A todo esto adito solo el abono APT Zero de the2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/products/apt1
Aquí tenéis su composición:
Y ajusto las dosis según la calculadora de 2hraquarist: https://www.2hraquarist.com/pages/dosing-calculators
En la calculadora pongo que no tengo CO2 para que calcule el abono a la baja según el mensaje que pone h2r en la calculadora
Cita:[font="Source Sans Pro", sans-serif]Very low plant mass, or 90% slow growers? Choose 'No' even if you inject CO2.[/font]
Así pues, le adito 3 veces al día, pero tampoco le pongo 1,2 mL, sino que le pongo 1 mL (los domingos después del cambio de agua de por la mañana, martes y jueves).
No creo que haga nada descabellado...
Pues la cuestión es que con esas 4,5 h de fotoperiodo (recordad que 30 min son de subida del 0 al 50% - 3 h al 50% - 30 min de bajada del 50 al 0%) ya empiezo a tener algas que dirían que son filamentosas.
Debo decir que no tengo algas en los cristales durante la semana y apenas tengo suciedad en ellos. Además, observo que las hojas de la anubia y de las bucephalandras están más "limpias" de punto verde. El conjunto filtro + skimer de superficie (el Oase que lanza el agua hacia abajo en 360º) hacen buena circulación que se observa en las burbujas (o eso me parece a mí).
Las algas se me acumulan en una "decoración" que sacaré y cepillaré con un cepillo de dientes eléctrico viejo que tengo para esto, y también en una bucephalandra grande que ya en su día fue la que me acumulo algas en las raices (y ahora también en la parte del tronco donde están enganchadas). En ningún sitio más han aparecido.
El resto de algas del tronco es punto verde.
Mirad, este es el color del dropchecker 1,5 horas antes de que se apaguen las luces (aún les quedaba 1h al 50% y 30 min de rampa de bajada). Pero no es el momento en que coge ese color. Ya tiene ese color antes.
Soy muy malo identificando las algas (hay unas cuantas que se parecen o a mi vista así me parecen) pero viendo un video de GreenAqua sobre algas explicaban que este tipo de algas, ellos las clasifican como algas CO₂, es decir, que provienen por mal ajuste de CO₂, no sé si estaréis de acuerdo:
Os dejo también un video de mi acuario en general hecho hoy mismo, en el momento de hacer las fotos que os he puesto (amplío las zonas de algas para que se aprecien mejor).
¿Así pues, que no estoy ajustando bien o como debería ajustarlo mejor?
Saludos
Errata: adito abono 3 veces a la semana (no 3 veces al dia).