QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Colisa hembra resentida.(DIAGNÓSTICO: Ataque bacteriano)
Respuestas: 52    Visitas: 6660
#1
Hola a todos!
Tras el cambio que he hecho en el acuario, una hembra de colisa se me ha resentido bastante, pero ha sido en cosa de horas. Hice el cambio el viernes, metí los peces en el acuario el sábado y todo iba bien, esta mañana parecía todo normal y esta tarde cuando he llegado a casa una de las colisas estaba en el fondo quieta y ladeada y tenia un color un poco oscuro y la aleta caudal como si le hubieran dado un par de bocados, y las otras aletas también como con mellas. como si se le hubieran caido trozos. También tiene como una decoloración en la parte de la cabeza por encima del ojo izquierdo, pero no tiene pinta de punto blanco (creo).
Los parámetros no son malos Amonio 0 nitritos 0 nitratos 5 Kh 3 y pico y GH sobre cuatro y pico (quizás un poco bajo pero tampoco una barbaridad creo)
La cuestión es que la he sacado al acuario enfermería y le he puesto agua del acuario y he añadido agua de grifo tratada. luego le he echado comida y no se ha lanzado a por los gránulos pero poco a poco se los ha comido todos. Desde que la he cambiado hay algún rato que se mueve algo y luego vuelve al fondo otra vez y se queda ladeada. Al acuario le he echado un poco de sal por si ayuda.... otras veces me ha ido bien, mi idea es tenerla apartada y hacerle cambios todos los días y mientras coma alimentarla bien. No sé si sobrevivirá esta noche y supongo que me aconsejaréis que le eche aloe vera, pero no tengo... si es lo que me vais a aconsejar me podéis decir donde encontrarlo?
Os pongo unas fotos para que lo veáis:
[Imagen: 2014-12-21221526_zps55d5cbaf.jpg]

[Imagen: 2014-12-21224231_zps495447e7.jpg]

A ver que os parece... Un saludo!
#2
Tenemos a simple vista un ataque bacteriano de libro y no descarto que alguna otra cosa.
Haz cambios de agua diarios, y tienes 2 opciones: tratamiento con Aloe vera o usar el típico baktopur o similar.








1 saludo
#3
Gracias Gwendal!
Los cambios los hago completos?
Que es mejor aloe vera o baktopur? Por decantarme por uno o por otro...
El baktopur tendrá sus instrucciones pero el aloe cómo lo uso?
Un saludo!
#4
Al final me he decantado por el baktopur para poder actuar con más rapidez.
He empezado esta misma tarde. Hecambiado la mitad del agua del acuario enfermería y he hechado la dosis correspondiente.
Mañana volveré a cambiar la mitad de agua del acuario enfermería y echaré solo la mitad de la dosis de hoy, pasado mañana cambio otra vez la mitad del agua y le echo la dosis que toca.
Espero que vaya bien la cosa la verdad; de vez en cuando nada y aunque tiene color y aspecto de "podrido" creo que puede salvarse....
Os voy contando...
Un saludo!
Edito: hoy es el segundo día y tras un día entero de tratamiento la cosa ha empeorado...las manchas se han hecho algodonosas y está incluso más quieta, hoy también ha comido. El agua se ha llenado de una cosa que parecen como pelusas viscosas....No será mucosa del propio pez? ..
No sé...me tiene preocupado, hoy le he cambiado casi toda el agua para quitar las pelusas esas.....
Un saludo
#5
Hola a todos...
La colisa no va peor pero tampoco le veo una mejoría notable....
Le estoy dando de comer artemia viva y se la come genial y aunque tiene alguna escama mas levantada y algo de algodón en las "llagas" las aletas han perdido el borde blanco (eso que parece quemado)... esta tarde se mueve un poco más y va a la superficie de vez en cuando y luego se vuelve al fondo a estar parada...
Mañana me toca darle otro chute de Baktopur... cuántos días debería durar el tratamiento? mañana hace 5 días.... le estoy echando un poquito de sal para ayudar a cicatrizar y parece que no va mal, por lo menos daño no le hace...
A ver si la cosa va a mejor :-(
Un saludo
#6
Pues si va aguantando y comiendo puede ser que la saques adelante. A ver si tienes suerte!
#7
(26-12-2014, 12:45 AM)solracnitram escribió: Pues si va aguantando y comiendo puede ser que la saques adelante. A ver si tienes suerte!

Muchas gracias!
A ver si es verdad, desde luego que comer come bien (y cualquier cosa), le doy artemia para ver si se fortalece... y con los cambios diarios el Baktopur y la sal espero que vaya recuperándose...
Tiene también un filtro de caja para oxigenar y quitar lo más gordo...
Un saludo
#8
Hola a todos,
Vuelvo a escribir para contaros como va la cosa y la decisión que he tomado para ver que os parece. La colisa sigue comiendo bien, no deja nada de artemia cuando le echo.

Las zonas algodonosas han desaparecido ya pero han dejado una llagas muy feas e incluso en la zona que cubre las branqueas le faltan escamas y tiene un poco de herida. Pongo fotos para que se vea un poco.

[Imagen: 2014-12-27182622_zpsbf8022d6.jpg]

[Imagen: 2014-12-27182931_zps62cb6eac.jpg]

Las aletas aunque le faltan los trozos que se le calleron estan mejor, ya no tienen bordes blancos. Aún le cuesta bastante nadar y a la superficie no sube, le cuesta mucho, suele estar apollada en la barriga en el fondo y si me acerco a veces se mueve muy lentamente. Solo nada con un poco de normalidad cuando le echo de comer.

He estado 6 días con Baktopur y hoy he vaciado todo el acuario enfermeria, lo he limpiado un poco (y el filtro de caja también) y he rellenado con agua de grifo tratada con Seachem. Le he echado un poquito de sal para ver si ayuda a esas llagas a cicatrizar.
Lo dicho, no sé si es lo correcto pero tantos días con el agua verde.... si me aconsejáis seguir mañana retomo.
Un saludo y a ver si consigo sacarla...
#9
Si ves que ya lo que le quedan son heridas y las manchas algodonosas han desaparecido yo empezaría a añadir añgo de aloe vera para ayudarla a cicatrizar.
#10
Lo mismo me equivoco en lo que voy a decir porque de tratamientos para peces ando muy ignorante pero...

Dar un baño de sal a un pez de agua dulce, como dices, puede ser bueno para ayudar a cicatrizar heridas.

Mantenerlo en agua a la que se ha añadido sal no tanto. ¿Por qué? ¿Recuerdas haber estudiado sobre la presión osmótica? Dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable tienden a equilibrar su salinidad, como la sal no puede pasar pasa el agua de la disolución menos salina a la más salina con lo que la primera, al perder agua, aumenta su concentración y la segunda, al aumentar el agua, disminuye su concentración. Siguiendo ese proceso llega un momento en que se equilibran. ¿Pero... por qué este royo? El cuerpo de los peces tiene una salinidad, su piel es una membrana semipermeable y... si el agua exterior es más salina... el agua de su cuerpo sale para igualar la salinidad y... ¡se deshidratan! Suena extraño, pero es así.

Alguno dirá... ¿y los peces de agua salada? Pues funcionan diferente. De hecho, aunque ahora mismo no lo recuerdo bien, recuerdo haber leído sobre el funcionamiento del sistema excretor de ambos y sus diferencias. Por eso, como norma general, no pueden vivir en agua dulce peces de salada y en salada peces de dulce.

Por si te interesa, en este hilo se habló del tema.
#11
(27-12-2014, 09:25 PM)solracnitram escribió: Si ves que ya lo que le quedan son heridas y las manchas algodonosas han desaparecido yo empezaría a añadir añgo de aloe vera para ayudarla a cicatrizar.

Pues la verdad que lo tenía en mente, pero no conseguía. Al final antes de ayer consegúi que una tía mía me diera dos hijos de una que tenía plantada. No son muy grandes y me sabía mal quitarle las hojas. pero hoy me he animado y le he quitado una.

(28-12-2014, 02:51 AM)RoFran escribió: Lo mismo me equivoco en lo que voy a decir porque de tratamientos para peces ando muy ignorante pero...

Dar un baño de sal a un pez de agua dulce, como dices, puede ser bueno para ayudar a cicatrizar heridas.

Mantenerlo en agua a la que se ha añadido sal no tanto. ¿Por qué? ¿Recuerdas haber estudiado sobre la presión osmótica? Dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable tienden a equilibrar su salinidad, como la sal no puede pasar pasa el agua de la disolución menos salina a la más salina con lo que la primera, al perder agua, aumenta su concentración y la segunda, al aumentar el agua, disminuye su concentración. Siguiendo ese proceso llega un momento en que se equilibran. ¿Pero... por qué este royo? El cuerpo de los peces tiene una salinidad, su piel es una membrana semipermeable y... si el agua exterior es más salina... el agua de su cuerpo sale para igualar la salinidad y... ¡se deshidratan! Suena extraño, pero es así.

Alguno dirá... ¿y los peces de agua salada? Pues funcionan diferente. De hecho, aunque ahora mismo no lo recuerdo bien, recuerdo haber leído sobre el funcionamiento del sistema excretor de ambos y sus diferencias. Por eso, como norma general, no pueden vivir en agua dulce peces de salada y en salada peces de dulce.

Por si te interesa, en este hilo se habló del tema.
Muchas gracias RoFran, ha sido de gran ayuda tu comentario (como el de solracnitram). Resulta que ese post lo había leido pero no había asumido bien todo lo que se decía. La cuestión es que lo de la osmosis lo tenía en cuenta y por eso eché muy poca sal, pero aún así tu explicación me ha convencido y he tomado medidas. el cambio de agua y la sal se lo hice ayer a media tarde y hoy a medio día he camiado el 100% del agua y le he echado prime.
Despues le he echado API Aqua Pur que lleva aloe vera (unos 5ml en 10 litros) que es el cuádruple que recomiendan para declorar el agua. He echado tanto para que la concentración de aloe sea más alta y haga de efecto reparador. A parte de esto he cogido una de las ojas de aloe que tenía y le he echado una pequeña loncha de gel.
La verdad es que en un par de horas ya se nota el efecto... a ratos está más activa!

También comentar que el baño de sal (quizás más largo de lo que debía jeje) ha surtido efecto y alguna de las llagás presentaba mejor aspecto esta mañana. Sólo hay una cosa que me descoloca un poco y no sé si es normal o no, en la penúltima foto que he subido, la que tiene dos flechas, la llaga de la cabeza (la de la flecha de arriba) presenta, desde ayer, alguna zona un poco más oscura, incluso negruzca....

Bueno a ver si sigue evolucionando bien y os voy contando.
Un saludo!
#12
Os actualizo un poco como va y a ver si me decís como seguir:

De la infección por bacterias creo que no queda rastro, las aletas ya están bien y nada de algodón ni llagas blancas en la piel ni nada. La colisa ya se mueve de una forma normal y le cuesta menos subir a la superficie, aunque sube relativamente poco. Sigue comiendo muy bien y las heces tienen una pinta más o menos normal; un poco más claras de lo normal pero siguen siendo marrones. Lo que me extraña es que sigue estando algunos ratos totalmente parada e incluso acostada de lado en el fondo y en cuanto alguien se acerca se pone a nadar normal de un lado para otro (a veces nada sin que se acerque nadie también). Las secuelas que se le han quedad son raras, tiene como algún hoyo/agujerillo en la piel (donde estaban las llagas) y esta negruzco a su alrededor y en el opérculo izquierdo ha perdido como la primera capa de la piel/escamas y ha perdido el color dorado y es como transparente. Os pongo una foto para que lo veais (aunque no muy bien porque es con el móvil y no para quieta), la flecha de arriba apunta a la zona negruzca alrededor de la cicatriz y la de abajo al opérculo que ha pedido capas:

[Imagen: 2014-12-30182556_zps8936f0fc.jpg]


Por ahora estoy haciendoles cambios diarios del 90% del agua y tratando con Prime y con API aqua pur (que tiene aloe vera).
No sé cuando sería un buen momento para meterla en el acuario principal ya que en el acuario tan pequeño (10l netos más o menos) no sé si se recuperará bien del todo...
Un saludo!
#13
Bueno continúo con mi ensayo monográfico, por si a alguien le puede ayudar en un futuro.
La hembra va mejor, nada ya casi completamente normal, aunque a veces se sigue quedando en el fondo tumbada quieta. El color es muy bueno y desde hace un par de días estoy rellenando con agua del acuario grande para que vaya acostumbrándose.
Las llagas están casi cerradas y me da la sensación de que no mejora más porque el acuario es muy pequeño. Mañana le haré otro cambio de agua del acuario y el fin de semana la meteré en el acuario,a ver que pasa... Espero no estar equivocándome.
Un saludo!
#14
No creas que no se te lee. Ando de vacaciones y hasta hoy, que me he metido un instante para mirar los hilos que sigo (entre ellos este), he estado bastante desconectado durante días.

Como te dije cuando te comenté mis apreciaciones sobre la sal no soy para nada experto en enfermedades pero, leyendo el mensaje del día 30, me planteo lo que tu, que ahora mismo lo que mejor le puede venir al pez es la reincorporación a una vida más "sana" que la de un sanatorio.

Y sí, el monográfico va a ser interesante para ver que se puede hacer algo por nuestros peces en estos casos y que surta efecto.
#15
Lo mismo digo, estoy de vacaciones y sigo el hilo pero escribir desde el movil es un rollo. Sigo atento a la evolución

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: