QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
SAL PARA EL ACUARIO
Respuestas: 15    Visitas: 13036
#1
Buenas, es bueno echar sal marina a los peces o que otra sal se puede echar? Un saludo
#2
Yo antes usaba sal gruesa de toda la vida a modo de antibacteriano, luego incorpore ancistrus y al parecer les daña la piel, así que de vez en cuando machaco un poquitin de ajo y mojo la comida con esa pulpa.
#3
Hombre, según...

Si hablas de marino, no tengo ni idea, si hablas de dulce, pues es verdad que hay peces que le puedes echar una chucharadita de sal y hasta lo agradecen.

Podrías ampliar un poquito mas la pregunta????
#4
No es bueno echar sal de ninguna manera, a menos que el pez o peces, muestren algún síntoma de enfermedad.

Por favor, en asuntos así, no contestemos a la ligera, que liamos al resto de compañeros.

Para empezar, no se puede usar la sal "gruesa de toda la vida".
Se debería usar sal marina, sin yodo ni aglomerantes ni nada raro, sal pura.

Y lo de que algunos peces lo agradecen, no sé a qué especies te refieres, igual a alguna que sea de aguas salobres o que la toleren, como Poecilias o Scatophagus, pero como norma general NO.







1 saludo
#5
Sobre esto hay controversia...hay quien dice que no se debe usar y hay quien dice que si....a mi por ejemplo en una tienda/ya hace a;os/me recomendaron echar un pu;ado de sal especifica para acuarios marinos cada cierto tiempo,durante una temporada lo hice,pero hace tiempo que ya no lo hago porque tengo entendido que no es bueno para los peces de fondo
#6
Alguno saldrá que adicta al acuario azúcar, mayonesa,ketchup etc..,
Luego que si mi pez enfermo, que si tengo algas que no se quitan ni con una espátula etc.., yo nunca he metido nada de lo que habláis!!
Sois la leche!!-nosweat.gif
#7
Hola, pues como dice Gwendal, todo depende que tipo de acuario tengas montado, con determinados productos no se puede generalizar, ni en echar ni en no echar, yo nunca he usado la sal por tener un comunitario, pero seguro que es buena en algun caso, tambien hablan de a los peces enfermos darles algun baño en recipiente aparte con agua salada, teniendo en cuenta que pez que enfermedad y que concentraciones.
#8
(04-11-2014, 08:05 PM)SALVA escribió: Alguno saldrá que adicta al acuario azúcar, mayonesa,ketchup etc..,
Luego que si mi pez enfermo, que si tengo algas que no se quitan ni con una espátula etc.., yo nunca he metido nada de lo que habláis!!
Sois la leche!!-nosweat.gif
-nosweat.gif TANTO COMO ESO NO,PERO YO SI QUE HE LEIDO MUCHAS VECES QUE CONVIENE USAR AJO,INcluso hay productos para acuario que llevan ajo en la composicion
#9
Poco más que añadir a la explicación de Nacho -good.gif

Si es cierto que más de una y dos veces he oido de gente que le habian recomendado echar sal al acuario como rutina general de mantenimiento junto con los cambios de agua pero en el 90% o más de los casos creo que el perjuicio es bastante superior al posible beneficio si es que existe...

En cualquier caso si es verdad que en algunos tipos de enfermedad pueden ser útiles los baños de sal siempre que estos se realicen con una serie de precauciones como usar sal "NaCl y nada más" (Es decir, ni sal de frutas, ni del himalaya ni con yodo ni nada por el estilo).

Vamos a dejar mejor la sal gorda para esos entrecotes que tanto escasean en las quedadas (Verdad Salva? Big Grin) y al acuario dejarle tranquilito. Si por algo se caracteriza mi forma de mantener acuarios (Que según quien lo valore puede ser una metodología mas acertada o no) es por echar el minimo numero de quimicos y cosas raras al acuario. Buen filtro, buenos cambios de agua solo con prime y buena alimentación... y nada mas! La experiencia me ha dicho que cuando me he complicado metiendo diferentes quimicos sean "caseros" o productos comerciales (A veces algunos vendidos como productos milagro) es cuando más enfermedades, bajas y desequilibrios he tenido (Tanto en el acuario como en el monedero jaja).

Saludos!!
#10
En lo de los desequilibrios estoy deacuerdo,a mi me paso eso mismo con la tan recomendada turba,me costaba tanto regular el ph que deje de usarla
#11
Y si os digo que hace lustros me "recetaron" en mi tienda de confianza un producto para mantener sano el acuario llamado Sanoxon cuya composición para 100 g es principalmente...

- Cloruro sódico (sal común): 82,4 g
- Oxiborato: 9,8 g
- Percarbamida: 6,2 g
- Ácido bórico: 1,6 g

Y como aún tengo la caja y aún me queda (se vé que lo uso bien poco) la caja reza:

Cita:Para animales: peces de adorno
* contra hongos y parásitos en acuarios de agua dulce y salada
* desinfecta el agua del aucario y elimina hongos y parásitos
* Sanoxon abona y fortalece la vegetación
* Regula el equilibrio biológico en el acuario.

Desde luego un milagro hecho sal... Dodgy

[Imagen: 31UEV09uAyL.jpg]

Estoy de acuerdo con Nacho en que quizá para algunos peces de agua salobre o poecilidos pueda irles bien, pero en general no.

La presión osmótica es muy importante en los peces y al añadir sal al agua cambiamos el entorno y como se comporta la ósmosis para ellos. Los peces de agua salada se "secan" por ósmosis y por eso contínuamente están "bebiendo", los peces de agua dulce no están acostumbrados a ello, más bien les pasa lo contrario, y morirían deshidratados en un entorno más salino.
#12
Como norma general no, pero ciertos acuarios con biotopos de ríos costeros de América Central (laguna de ballenas en baja california) con ciertas variedades de Mollys y cíclidos; en ciertos manglares de zonas tropicales con amigos tan de moda como el saltarín del fango; o en Java (si donde encontramos el famoso musgo de java) el río Cigenter donde encontramos el conocido Pez arquero. (Sí aguas salobres)

En estos si se hace indispensable aditar sal de mar. Según el biotopo entorno a unos 3gr por litro. Pero esto depende de las especies que tengamos. Debemos hacerlo de forma gradual para que las plantas se adapten (valisneria, Hygrofila, musgo de java)

Aaa y me dejo ríos arenosos de Papua que también puede ser necesario aditar sal marina para nuestros queridísimos peces arcoiris.

En fin, quizá no son tan pocas las excepciones
#13
Bueno por lo que veo la mayoria dice que no hace falta sal alos acuarios asi que no echare nada por si acaso. Muchas gracias por vuestra informacion -good.gif
#14
No te compliques, todo se reduce a que se echa sal si tus peces lo demandan por tipo de agua o para tratar determinadas enfermedades, punto.

Me hace gracia ese producto Milagro Rofran! Jajaja, poco más y te añade CO2 al acuario y hace también que engorden tus peces. Big Grin




1 saludo
#15
Gracias Nacho, por aclarar el ultimo comentario, parece que no lo estaba, es sorprendente la diferencia de criterios que hay en la actualidad con respecto a tiempos pasados, para añadir hierro, se metia directamente un trozo, afortunadamente todo va mejorando, seguro que ese producto en su dia era la repera, como pasa actualmente con algun otro que quedara superado en el futuro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: