QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Vale la pena refrigerar la pantalla T5?
Respuestas: 36    Visitas: 3606
#1
He estado buscando por ahí y no he encontrado mucho respecto si vale la pena refrigerar las pantallas de T5 que vienen sin ventiladores.
Es decir ¿se alarga la vida de los fluorescentes? ¿se evita que calienten tanto el agua? ¿influye en el rendimiento diario?
En mi caso tengo una Odyssea T5 4x54 w de 120 cm
Muchas gracias por vuestras respuestas.
#2
Hombre, yo pienso que es mejor evitar el sobrecalentamiento de las cosas. De todas formas, colocar un par de ventiladores que arranquen cuando se encienda la luz, tampoco es tanto curro.
#3
Lo mismo no se te queman los cables de los leds de la luz de luna, no se mueren los mismos leds o no se te cuecen las sujecciones de los T5.

Tengo mis dudas pero, a lo mejor, bien posicionados los ventiladores podrían contribuir a evitar que los T5 calienten el agua en verano.
#4
Gracias por vuestras respuestas.
Pues me habéis convencido, por lo poco que valen unos ventiladores de 4 cm y lo sencillo que es, voy a ponerlos ya que yo también creo que mal no va a hacer.
Sobre la temperatura del agua, una vez instalados, lo probaré varios días con los ventiladores encendidos y apagados a ver qué tal.
No se me da muy bien el tema de fotografiar y eso pero intentaré hacer un brico del tema.
#5
Hay que tomar en cuenta que los ventiladores de 4cm hacen mucho mas ruido que los de 9cm sin contar el beneficio de refrigerar mejor, claro, mientras se tenga espacio para ellos.
#6
en el anterior acuario tenia una boyu de 4x39w, el caso es que tenia orificios para montar ventilador dentro, logre montarle mini ventiladores, los que usan para refrigerar motores de coches de gasolina, cuando arrancan hacen algo de ruido, pero una vez que cogen velocidad sacaban tanto el calor que subia la temperatura de la habitación 2-3 grados

casualidad que me he acordado que lo tengo en un cajon, te dejo una foto
[Imagen: 20160922_012129.jpg]
#7
Ten en cuenta lo que comenta gilbr sobre el diámetro de los ventiladores: a menor diámetro más ruido hacen y no por eso mueven más aire, aunque sí lo parezca.

Yo creo que es buena idea los ventiladores por dos razones:
- No pasa tanto calor a la superficie del agua. Si tienes alguna planta de superficie se achicharran.
- En mi caso el recalentamiento que producía dentro de la pantalla me fundió literalmente las dos reactancias electrónicas (2x55w + 2x36w). El resultado es que tuve que sustituirlas por unas que no caben dentro de la pantalla y que por tanto van por fuera. La parte estética de la pantalla a mí no me importa, pero no queda muy bien una pantalla con dos reactancias atornilladas por fuera y todo el cableado que eso supone. De todas formas la pantalla con las reactancias originales dentro no dejaban sitio para ventiladores, pero algo habría apañado. Además las reactancias electrónicas no son precisamente baratas.-huh.gif
#8
Gilbr: Gracias por la información, no sabía que los ventiladores pequeños hacen ruido. Pero ¿es demasiado como para pensar poner unos grandes?

Escotty: Gracias por la foto. De ese misml tamaño tenía pensado poner ya que la idea ers pornerlos en los laterales de la pantalla. Dejo esta foto que vale más que mil palabras.

[Imagen: Sz8VvXO.jpg]

Laberinto: Las reactancias de esta pantalla están fuera y se calientan, pero nada en comparación con la pantalla. Los ventiladores no me queda otra que ponerlos fuera, dentro no caben ni de broma. Entonces, ¿En tu opinión es mejor que ponga unos grandes? ¿De unos 8 cm? La verdad es que unos como los de escotty serían la mejor opción estética y comenta que enfrían bastante.
#9
si me das tus datos por privado te lo mando por correo, y experimentas con el, yo no voy a darle uso, hace como 1 año que esta por un cajón -rofl.gif
#10
A mi consideración si es demasiado el ruido que hacen los ventiladores mas pequeños a comparación de los grandes. Es porque los ventiladores mas pequeños trabajan a mas rpm que los grandes.

En mi acuario tengo 1 ventilador de 8cm para refrigerar la pantalla (casera) y 2 ventiladores de 9cm para refrigerar el acuario. Todos los tengo funcionando a 9volts. La diferencia en el ruido es descomunal, el de 8cm hace el doble de ruido que los de 9cm juntos. Ahora en tu caso uno de 4cm además de ser poco eficiente debe ser aún mas ruidoso porque trabajará a mas revoluciones por minuto.

El ventilador de 8cm me enfría perfectamente una pantalla de 64watts y hasta puedo tocar los focos ahorradores con la mano y se sienten templados, creo que te serviría mucho.
#11
(22-09-2016, 09:35 PM)Capiporlo escribió: Laberinto: Las reactancias de esta pantalla están fuera y se calientan, pero nada en comparación con la pantalla. Los ventiladores no me queda otra que ponerlos fuera, dentro no caben ni de broma. Entonces, ¿En tu opinión es mejor que ponga unos grandes? ¿De unos 8 cm? La verdad es que unos como los de escotty serían la mejor opción estética y comenta que enfrían bastante.

Creo que gilbr ya te da buenas pistas sobre los ventiladores a usar.
Yo ahora tengo uno de 8 cm a 12v refrigerando la pantalla y hace bastante ruido, pero como ese ruido lo sufren mis padres, que están bastante sordos, no hay problema.Big Grin

También depende del modelo de ventilador, aparte de su tamaño. Hace poco compré uno que prácticamente no se oía, pero el problema es que mueve muy poco aire. No sirve para gran cosa.

También puedes jugar con los voltios. Yo uso un transformador en el que puedo elegir los voltios. A menos voltios, menos velocidad y menos ruido.

Al final, si te cuadra el ruido que produce, pon lo que te quepa y a tí te convenza.
#12
En cuanto me descuide os veo escribir sobre sensores de temperatura que enciendan los ventiladores a la velocidad apropiada... Tongue

Por si sirve de orientación yo, para enfriar el acuario, tengo dos ventiladores de 8 cm de 12 V puestos en serie y alimentados a 13 V (6,5 V cada uno). Casi no se notan. El compañero Aquamanu me dió unos de 6 cm y llegué a probarlos (aunque creo murió en la prueba porque le cambié la polaridad). Parecían auténticas turbinas.
#13
O eran de menor tension -fisch.gif
Tal vez sea una chorrada lo que digo, pero tambien los tubos están preparados para trabajar en "caliente", lo optimo es a 35ºC, si los enfriamos tal vez no tengan el mismo rendimiento ...¿?-pardon.gif
Saludos.
#14
(23-09-2016, 12:51 PM)Athos escribió: O eran de menor tension -fisch.gif
Tal vez sea una chorrada lo que digo, pero tambien los tubos están preparados para trabajar en "caliente", lo optimo es a 35ºC, si los enfriamos tal vez no tengan el mismo rendimiento ...¿?-pardon.gif
Saludos.

Eso estaba pensando, llevado al absurdo un enfriamiento excesivo podría llegar a apagar el tubo (llevado muy al absurdo), pero no me atrevía a comentar porque tampoco estaba seguro de si esto era así (hay otras "máquinas" que a menor temperatura mejor rendimiento...)
#15
Lo que se de tubo es que están preparados para trabajar a 22/25ºC, pero que el rendimiento optimo es a 35ºC. No se ahora si es que los ponen a trabajar a 24ºC o a 35ºC ...¿?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: