QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Vale la pena refrigerar la pantalla T5?
Respuestas: 36    Visitas: 3595
#16
A 35º supone que si lo tocas no notas que esté caliente.

Eso puede pasar en uno que esté completamente al aire, como los que tengo en el techo de la cocina, que los puedo coger con la mano sin problemas cuando están encendidos.

Pero los de una pantalla cerrada ¡más quiesieran ellos estar sólo a 35º! Ya sólo tocar la pantalla y está muy caliente. Así que no creo que se vayan a pillar un resfriado si los ventilamos un poco.
#17
(23-09-2016, 11:33 AM)RoFran escribió: ... El compañero Aquamanu me dió unos de 6 cm y llegué a probarlos (aunque creo que uno murió en la prueba porque le cambié la polaridad). Parecían auténticas turbinas.

(23-09-2016, 12:51 PM)Athos escribió: O eran de menor tension -fisch.gif
...

Se ve que tenía hambre y me comí unas palabrejas... Wink

Quise cambiar el sentido del giro e, inocente de mi, cambié la polaridad para ello. Eran 3, y los otros 2, en los que no cometí esa estupidez, funcionan. Son de 12 V y 0,4 A y pensaba ponerlos en serie pero mi fuente de alimentación no tiene suficiente amperaje.

Pero sigamos hablando de ventilar una Odyssea, que tengo dos. Wink
#18
Bueno, le ponemos unos Clinex -rofl.gif
Tampoco creo que pase nada, pero es una especificacion que se pone en los tubos fluorescentes.
Pero creo que para ventilar harian falta unos "buenos" ventiladores. No?
#19
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Si la temperatura de trabajo de los tubos suele ser entre 25 y 35 grados, sin medir nada ya estoy seguro de que ni de broma están así ahora mismo. No se puede poner la mano encima y mantenerla, no abrasa pero casi casi.

En mi ansia y aún teniendo en presentimiento de que no iban a valer, he comprado unos ventiladores de 40 mm que me han costado 4 euros cada uno.
Pues os aclaro y os confirmo que hacen mucho ruido y que no enfrían nada.

Como soy persona de extremos, he comprado unos de 120 mm que me han costado menos que los de 40 mm.
Conclusiones en la primera prueba:
- Con un sólo ventilador a un extremo casi serviría, pero no. Enfría bastante bien el 70% de la pantalla pero el último 30% está casi igual de caliente que sin ventilador.
- No hacen prácticamente nada de ruido, tienes que poner la cara encima del ventilador para oirlo.
- Estéticamente los de 40 mm son perfectos, los de 120 mm pues no mucho la verdad. Estoy probando ponerlos de varias maneras y calentándome la cabeza de cómo los podría sujetar para que vayan de "una pieza" con la pantalla
#20
Os comento como dato técnico, y si no lo sabíais.
Si la especificación del ventilador pone un valor de dB (decibeles) es el ruido del ventilador. Cuando mas bajo este valor, mas silencioso. Muchas veces lo ponen en los ventiladores para ordenador o refrigeración de los microprocesadores de los ordenadores, porque nos interesa que hagan poco ruido tambien.
Si no recuerdo mal para estos últimos puede rondar los 10 o 12 dB, y mas ruidosos en el orden de los 20dB para arriba, esto es estimado.-glare.gif
Saludos.
#21
(23-09-2016, 11:16 PM)Athos escribió: Os comento como dato técnico, y si no lo sabíais.
Si la especificación del ventilador pone un valor de dB (decibeles) es el ruido del ventilador. Cuando mas bajo este valor, mas silencioso. Muchas veces lo ponen en los ventiladores para ordenador o refrigeración de los microprocesadores de los ordenadores, porque nos interesa que hagan poco ruido tambien.
Si no recuerdo mal para estos últimos puede rondar los 10 o 12 dB, y mas ruidosos en el orden de los 20dB para arriba, esto es estimado.-glare.gif
Saludos.
Athos,eso es como los lumenes de las pantallas,cada fabricante se va por los cerros de Ubeda....
vamos que ponen lo que quieren en sus condiciones ideales.....
Con esto quiero decir que los decibelios es un valor totalmente irreal(condiciones de acustica,tamaño del recinto,forma,etc) una milonga...
Saudos!!!
#22
¿Y poner otro 120 mm en el otro extremo sacando aire? ¿O metiendo? Eso si, la pantalla va a parecer la princes Leia (o la dama de Elche).

¿Y haciéndole agujeros por arriba? Lo mismo, además de en la carcasa, habría que hacer alguna salida de aire en el reflector (aquí puedes ver como la desmonté yo para otro arreglo).

También puedes usar varios de 40 mm por el lomo de la pantalla ponéndolos a menos voltaje para que hagan menos ruido. Pero vuelve a ser necesario agujerear, algo que yo trataría de evitar.

Ideas que no falten...
#23
Capiporlo, ¿Puedes poner una foto de la pantalla con los ventiladores? Tal vez así podamos dar alguna idea.

Lo que debes procurar es que el aire que mueve el ventilador recorra toda la pantalla.

Por si te ayuda o te da alguna idea: En mi pantalla coloqué el ventilador apuntando hacia afuera de modo que sacara el aire caliente. Mi teoría (no sé que tan cierta sea) es que si lo hubiera puesto apuntando hacia adentro crearía turbulencia dentro y el aire se mantendría circulando y apenas renovándose, pero al apuntar hacia afuera tendrá que entrar aire fresco para renovar el aire que expulsó el ventilador.

[Imagen: 20160701_223927_zpstaxfhooz.jpg]

[Imagen: 20160701_223814_zpsnpzf665b.jpg]

Los agujeros están calculados para tener el mismo tamaño (o la misma área) que tienen las aspas del ventilador y puestos en los extremos para que el aire tenga el mayor recorrido posible dentro de la pantalla.
#24
Cuidado a ver si la pantalla sale volando como un dron, tendrás que ponerle un mando a distancia -rofl.gif
#25
Rofran: Exactamente es lo que parece...la dama de elche!! Jejeje. Por cierto, muy bueno tu brico de sustitución de los clips. Pero tu reflector en plano, creo recordar que el que tengo yo es ondulado con un hueco para cada tubo...no sé, eso creo recordar.
Gilbr: Esa solución no es posible, es una pantalla muy compacta y dentro no cabría ningún ventilador.

Lo de hacer agujeros no lo voy a hacer por si algún día la quiero vender. Aún no me rindo y creo que se me ocurre algo para poner los ventiladores de 120 mm uno a cada lado sin que quede demasiado cutre. Pero es más fácil poner una foto que explicarlo. Este fin de semana lo probaré y pondré unas foto para que me digáis como lo veis.

Me acabas de dar una idea Athos....fuera soportes, fuera cables que van al techo...Un par de drones y pantalla qie levita!!! Y del airecito se enfría el acuario y todo!!! Jejejeje Wink
#26
Y lo siguiente programar el dron-pantalla para que se desplace de "este" a "oeste" y así parezca más realista el amanecer y atardecer... Tongue
#27
Esa si que esta buena -rofl.gif
Si señor! +1 por imaginativo total.
#28
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Pues he tenido una idea que no sé si ya andará por ahí. Pero no estaría mal que la pantalla quedara suspendida con imanes que se repelen...

Bueno, lo que iba... A ver que os parece el invento.

[Imagen: 1jkoix.jpg]

[Imagen: 2qwh4dc.jpg]

[Imagen: yufaelW.jpg]
#29
Y enfria? Me parece que pierdes flujo de aire por los costados, tendrias que hacerle una especie de tobera, digo ... Huh
A ver si mi dibujo chungo -rofl.gif te explica mas ...
İmage

#30
Aún no lo he probado, pero ayer a unos dos centímetros de distancia de la pantalla conseguía enfríar el 70 % un sólo ventilador.
De dibujo chungo nada, se ve perfectamente lo que quieres decir.
Si veo que así no enfría haré eso mismo que has dicho.
¿Queé opinas del aspecto estético? ¿Es muy dama de Elche? Jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: