QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ramirezi macho o hembra?
Respuestas: 42    Visitas: 9477
#1
buenas, ya se que este tema esta mas que mascado pero como ya sabeis a la hora de diferenciar el sexo de algunos peces puede que se cree alguna duda ya que algunos se parecen mas que otros al sexo contrario y aqui esta mi dilema ya que tenia 2 ramirezis hembras a los que ya en este foro los catalogamos entre todos en eso mismo hembras pero de repente una de ellas tiene todas las caracteristicas propias de una hembra y la otra tiene tambien los rasgos de hembras pero las primeras espinas dorsales se le estan desarollando mas que a la otra entonces os dejo mi duda para que me ayuden los expertos en esta especie

macho o hembra? muchas gracias

[Imagen: awz6zn.jpg]

[Imagen: VEvBppV.jpg]

voy a subir fotos tambien de la otra para que veais la diferencia ya que hace 2 meses eran exactamente iguales

esta es la otra perdonad las fotos pero mis ramis no les gustan las camaras son muy timidas jeje mi duda esta en las espinas dorsales por lo demas hasta ahora tenia claro que eran hembras las dos

[Imagen: mv5iu0.jpg]

[Imagen: 2n9jh9k.jpg]
#2
Pues poco más que decirte compañero, que tienes dos preciosísimas hembras. Por los radios un poco más desarrollados de la primera no te preocupes, es muy normal ( cada vez más) que las hembras muestren este rasgo.

Me resulta muy curioso que estando sólo las dos hembras resalten de esa manera el color, están preciosas.



-hi.gif
#3
Yo creo que son las dos hembras. Aunque la de la primera foto tiene las primeras espinas algo más largas que el resto, es muy poco. Hasta donde yo se (no soy un experto) las de los machos están mucho más desarrolladas. He visto muchas hembras en las que las primeras espinas son un poco más largas que el resto de la aleta, pero en los machos la diferencia es mucho más apreciable.
Por otro lado, el vientre rosa y que tenga las manchitas azules dentro de la marca negra, creo que es un rasgo exclusivo de las hembras.

Un saludo
#4
Mira como muestra te pongo esta foto, es una hembra que tuve yo hace unos cuantos años ya y que muestra muchos caracteres morfológicos de macho, pero podrás ver clarísimamente que es hembra. realizó varias puestas con su pareja.


[Imagen: DSCN0042_zps79825f4e.jpg]



-hi.gif
#5
Muchas gracias la verdad es q lo tenía claro pero la primera se ha puesto más grande y el tema de los radios me estaba mosqueando jeje y no están solas están con un macho blue electric

Muchas gracias

Dios que preciosidad de hembra puedo decirte que la más bonita que he visto y hazme caso que llevo 3 meses viendo fotos, vídeos, fichas y de todo de estos peces
#6
Gracias, la verdad es que los dos ejemplares de esa época era impresionantes, creo que no he vuelto a tener unos iguales ( sobre todo el macho, lo malo es que creo que no tengo más fotos Sad ). De todas formas, hay fotos por esta zona de hembras mejores que esta, si buscas en temas antiguos en cuanto los veas sabrás cuales son -nosweat.gif


Que tengas un macho acompañando las puede explicar el por que están tan bonitas las hembras. Vigila las, es posible que estén intentando emparejarse con el macho, y si una lo consigue al otra podría correr peligro ( aunque ahora mismo no se las ve a ninguna de las dos en peligro)


Mucha suerte con ellas. saludos -hi.gif
#7
He estado hablando con varias personas q han criado ramirezis y me han dicho que puedo meter hasta dos machos con las dos hembras así estímulo el apareamiento pero no paro de leer por aquí q no se aconseja meter 2 parejas q me dices de eso?
#8
Pues como todo en este hobby, no es una ciencia exacta.

Lo primero desde mi punto de vista, es conocer el acuario en cuestión. No se puede aseverar que lo mejor sea meter dos parejas sin siquiera haber visto el acuario ni saber que litros tiene, que medidas, que decoración, que otros habitantes hay en él... etc. Asegurar que tener dos parejas ( además de la misma especie, ahora hablaremos sobre esto) va a ser bueno sin conocer todos estos datos es, cuanto menos, irresponsable.

Suponiendo que el acuario cumple TODOS los requisitos para poder hacer viable el mantenimiento de dos parejas, y sin asegurar nada desde el punto de vista científico puesto que no lo sé ( lo que estoy diciendo es solo una intuición particular), sería la presencia de dos hembras, atraídas por un macho, la que desencadenase una respuesta hormonal capaz de estimular el apareamiento ( hay estudios sobre como las hembras de muchas especies son capaces de comunicarse a nivel hormonal para adecuar o estimular ciertas respuestas y ciclos biológicos).

Vamos con el tema que te comentaba antes sobre la agresividad. En este caso podemos encontrar dos tipos de respuesta agresiva; agresividad intraespecífica e interespecífica. La primera suele ser más común en nuestros peces y con mayor intensidad.

A lo que voy es que si por ejemplo tenemos un acuario de 120 litros, con unas dimensiones que nos proporcionen la superficie idónea para el mantenimiento de dos parejas de Cíclidos Enanos ( 120 litros distribuído en cubo no nos sirve para nada, pues necesitamos una columna baja de agua y una supercície de terreno mayor, de ahí que pidamos dimensiones y sean más correctos los acuarios alargados y bajos, que altos y cortos para Cíclidos enanos), con todo e condiciones ( decoración, territorios, parámetros del agua, filtración, acompañantes, etc), seguramente nos resulte más fácil mantener dos especies diferentes, que 4 ejemplares de la misma especie. En ambos casos se producirán luchas, pero es más probable que siendo de la misma especie sean más habituales. Además, contrario a lo que solemos pensar, en muchas ocasiones y dependiendo de que especie se trate (una vez se han emparejado) son las hembras quienes tienen más peligro, y ni te cuento si están con una puesta...


Caso distinto es por ejemplo estar hablando de volúmenes grandes de agua, en 300 litros puedes tener unos cuantos ramis que no habrá problemas más allá de la típica espantada del territorio.



Otra cosa que creo que puede influir mucho en esa idea es la siguiente ( que poca gente conoce o tiene en cuenta).
Los M. ramirezi cuando son juveniles van en cardúmen. Sí sí, no es coña, si ves algún vídeo donde se los vea en su entorno natural ( incluso en acuarios se puede observar esta conducta) no es raro verlos en grandes grupos. Dentro de estos grupos es donde se emparejan, y una vez se han emparejado, se separan del resto y no suelen aceptar a ningún congénere cerca de ellos.

Esto creo que puede haber llevado mucho a pensar que los ramis en grupo estimulan el apareamiento, junto con el hecho, también muy importante a tener en cuenta, de que tener un macho y una hembra no implica tener una pareja, tienen sus propios gustos, se eligen entre ellos, y podemos tener un macho y una hembra juntos y que jamás realicen ninguna puesta, introducir un tercer elemento, y producirse una pareja que críe.

Evidentemente, el estar en grupo, ayuda mucho a que esto ocurra, peeeero, después vienen los problemas que ya hemos mencionado sobre peleas con demasiada asiduidad, etc.

En el mejor de los casos, si tenemos suerte, no se harán ni caso. Como siempre decimos, cada acuario es un mundo, y pueden pasar muchas cosas puesto que cada individuo es diferente en el ámbito conductual.



"Cada maestrillo tiene su librillo", todo esto es, como dije al empezar, una visión personal mía (observada a base de mantener muchas parejas de M. ramirezi durante años), que puede tener la misma validez que lo que te hayan dicho en otros lugares, yo simplemente te aporto datos contrastados, y sobre todo, intento ayudar a todo el mundo para lograr un manteminiento SENCILLO de nuestros peces, a partir de ahí se puede complicar todo lo que queramos -nosweat.gif, cada uno ya con sus propia experiencia sabrá hasta donde puede llegar. Solo aporto la base, te lo dice uno que se complica bastante normalmente -nosweat.gif




Bueno que me he liado con la parrafada de narices, espero que ayude en algo, aunque solo sea por ver otro punto de vista con más claridad, y por qué tanto Gwendal como yo solemos decir esto.



Saludos. -hi.gif
#9
Que bonitas son estás fotos. Creo que voy a pasar del Cacauoides y pondré Ramirezi en mi acuario.
#10
Vikt que sepas que voy a guardar tu post como oro en paño acabo de aprender más de los ramis ahora mismo que en los meses que llevo leyendo Jajajaja muchísimas gracias
Te cuento... No sé si viste la ficha de mi acuario pero tengo un 80l de 60x30x45 con 3 ramis (2 hembras normales y un macho blue electric) 4 otocinclus 1 ancistrus 4 corys 12 cardenales y 1 betta macho ah bueno recientemente metí 1 zorro volador

Bastantes plantas ahora mando foto....

Y después de leer tu post voy a dejarlo tal y como está y si veo q en unos meses no se emparejan mis ramis, como conozco al chaval de la tienda solo tengo que llevarle el macho y cambiarlo por otro y así sucesivamente hasta q consiga una pareja
De todo lo que leo por ahí en fichas técnicas y eso que está claro que están hechas por experto me quedo con las experiencias personales como esta tuya que siempre será mejor que las fichas que suelen generalizar más y entre esto que digiste y otros comentarios anteriores de otros miembros de este foro estoy aprendiendo mucho de esta especie que hasta ahora me está fascinando y que aunque en un futuro voy a montar más acuarios estoy seguro que es en esta especie en la que me gustaría especializarme
Muchisisisisisisimas gracias de veras en un rato mando las fotos del acuario y de los bichitos que tengo

Repito muchas gracias
#11
asi es como tengo ahora mismo el acuario despues de hacer una buena poda

[Imagen: RUY25wY.jpg]

y este es una macho que meti ayer despues de ver que no se formaba una pareja en varios meses
[Imagen: PUf2OzE.jpg]

aunque tengo dudas de si es un macho o no seguro que alguno de ustedes me lo confirman
[Imagen: fp5rms.jpg]
#12
+1 Vikt por esa explicación taaaaaaaaan completa -notworthy.gif

Yo voy a opinar.... a mi este ramirez azul.... me parece hembra.. lo siento -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif , a ver que opinan los demás.. y seguimos aprendiendo todos -happy.gif

A ver si la puedes pillar con la aleta anal también extendida -good.gif
#13
Yo también lo creo Karo estaba esperando que algún experto me lo confirmara por si estaba equivocado ya que el azul es más complicado de sexar pero bueno no pasa nada lo llevó a la tienda de mi colega y lo cambio por otro gracias
#14
Me he roto el cuello mirando la foto -nosweat.gif.

Las fichas casi nunca están hechas por expertos, están hechas por gente como nosotros ( si te pasas por la zona de fichas de enanos de este foro verás que todas están hechas por Gwendal, DavidCervantes y por mí), por los aficionados.

Tu acuario para ramis está bien, pero yo no metería un cuarto, es más cuando consigas la pareja te va a sobrar una hembra seguramente. Mejor dejar esos 80 litros para que una sola pareja se encuentre a gusto.


Les tienes que dar algo de tiempo al entrar un nuevo ejemplar.

El de la foto a mi sí que me parece macho, aunque presenta dudas, yo diría macho. De todas formas, ya sabemos que si los ramis son jodidos de sexar, esta variedad en concreto es la panacea ya... -fisch.gif

Si no lo ves claro, o pasa el tiempo y no avanzan en darle al temita...-fisch.gif pues tu veras, si tienes la posibilidad de cambiarlo por otro que lo veas más claro pues genial.




No sé si ya los habrás leído, supongo que si, pero te dejo la ficha y el tema del sexado del M. ramirezi para que si no lo has hecho les eches un vistazo.



Sexar: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...s-ramirezi

Ficha: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...2#pid82652






Encantado de ayudarte por cierto. Saludos. -hi.gif
#15
Muchas gracias vikt ya lo he leído releído y vuelto leer esta súper bien clarito todo pero claro viendo mi ejemplar tenía dudas por el tema de la aleta dorsal por lo demás q leí en tu ficha veía macho pero mejor preguntar a los que han tenido muchos ejemplares de esta especie y entienda de las peculiaridades de cada sexo
Mil gracias por la ayuda

Subiré más fotos de distintos planos a ver si me confirmáis del todo seguro q sea macho.
Ah el tema de la hembra cuando esté hecha la pareja ya contaba con ello espero tener otro acuario cuando pase si no tengo amigos que la recibirían encantados

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: