¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Debate - ¿Acelerar ciclado?
Respuestas: 62    Visitas: 4242
#46
(20-11-2020, 11:43 AM)Josu Ariztegi escribió: Llegados a este punto, me dan ganas de decir aquello que solemos decir en los post del mercadillo cuando lo que se ofrece, regala o vende ha llegado a buen puerto:

¿Cerramos, entonces?  Big Grin

Hombre, yo no lo cerraría, lo mismo "alguien" aporta "algo" y se demuestra que las bacterias de bote son lo mejor del mundo mundial, a mí, personalmente, me gustaría que me demostraran su eficacia, y me hicieran cambiar de opinión, pero hace falta algo más que "a mi cuñado le han ido de miedo" o tal empresa asegura que sus productos son la caña....

Un estudio serio, con datos comparativos, sería un buen punto de inflexión para continuar el debate..

Salu2
#47
(20-11-2020, 03:13 PM)shogun escribió: Hombre, yo no lo cerraría, lo mismo "alguien" aporta "algo" y se demuestra que las bacterias de bote son lo mejor del mundo mundial, a mí, personalmente, me gustaría que me demostraran su eficacia, y me hicieran cambiar de opinión, pero hace falta algo más que "a mi cuñado le han ido de miedo" o tal empresa asegura que sus productos son la caña....

Un estudio serio, con datos comparativos, sería un buen punto de inflexión para continuar el debate..

Salu2

No, hombre, no. No pensaba cerrarlo. Tongue

Quizá se me ha olvidado un pequeño detalle en mi intervención:  -pardon.gif

[un poquito de humor, que se acerca el finde. Mode on]
Llegados a este punto, me dan ganas de decir aquello que solemos decir en los post del mercadillo cuando lo que se ofrece, regala o vende ha llegado a buen puerto:

¿Cerramos, entonces?  Big Grin
[un poquito de humor, que se acerca el finde. Mode off]

Big Grin Big Grin Big Grin

Feliz fin de semana.  -drinks.gif
#48
Entre demostrar lo de las bacterias y demostrar que un pez no sufre durante el ciclado los excesos de NO2 y amoniaco ( aunque no se muera en el momento) todavía va a dar que hablar
#49
Yo creo que llegado este momento las posturas están claras y alejadas, sin más datos que añadir estamos en punto muerto.............alguna vez alguien dijo en el foro, y con toda la razón, que esto es un foro y no un consultorio, el que quiera datos que se los busque.  -pardon.gif

Acelerar el ciclado tradicional, el de 1 mes aprox., es posible y todos sabemos cuales son las formas de conseguirlo........la dicotomía existente es si meter peces para acelerar ese ciclado o no meterlos, o quizás mejor, sería si los peces que se meten en un acuario para acelerar el ciclado pueden tolerar y amoldarse a ese periodo inestable y salir airosos o por el contrario conllevaría un distrés y deterioro de la salud a corto o largo plazo.

Había por ahí, mensajes atrás, un barco dando vueltas con una perdiz mareada si no recuerdo mal......... o algo así

Hala...........a darle al pico otra vez (estoy confinado y no tengo otra cosa que hacer)  -nosweat.gif
#50
(20-11-2020, 05:04 PM)Xurdix escribió: Entre demostrar lo de las bacterias y demostrar que un pez no sufre durante el ciclado los excesos de NO2 y amoniaco ( aunque no se muera en el momento) todavía va a dar que hablar

Ahi, me has pillado  Big Grin

Solo puedo aportar que he tenido endlers/guppys en recipientes de plástico, sin filtro, ni sustrato, con solo unas plantas flotantes y agua declorada. Han conseguido cumplir su ciclo biológico de nacimiento/crecimiento y reproducción, solo con aportes regulares de comida, y algún cambio de agua de vez en cuando. Si eran o no felices, habría que preguntárselo a ellos.

Salu2
#51
Dejo un enlace a un foro inglés con unas cuántas páginas de discusión y enlaces sobre estudios de las bacterias comerciales para los que dudan. Mira que no me gusta usarlas, pero me parece injusto decir que su funcionamiento solo es cuestión de fe. Espero que no haya problema por parte de los administradores, si no, lo quito. https://www.reef2reef.com/threads/bacter...26/page-88
#52
Ningún problema. Enriquece.
#53
Buenas. 
 Yo pienso, intuyo, que las bacterias estan en estado latente en cualquier parte. Sin llegar a desarrollar su potencial. Ni siquiera clorar el agua las eliminara del todo. Se supone que sobreviven en circustancias imposibles segun entendi, en la tele.
 Luego el desarrollo, cultivo y mantenimieto de las cepas idoneas se consigue siempre en un caldo diverso y equilibrado en el cual los parametros son los que cuentan.
  Estoy que los preparados comerciales son testados y probados de forma seria y formal (con la limitacion de conocimientos actuales lease potencial pandemia). Y supongo que se trata de cultivos controlados y equilibrados en forma latente, repitiendo palabro, que activan, aceleran y hacen que esos caldos de vida sean los que estamos pidiendo. En cualquier caso, siguen contando los parametros especificos de donde los aditas para su posterior mantenimiento.
 Fracasos se tienen, sin ellos la practica, el aprendizaje de la tecnica no existiria. Hay multitud de formas de interpretar una realidad. Diferentes estudios segun la vision. Las tecnicas por tanto son diferentes y ademas evolucinan con los trabajos en el tiempo. No tenemos ninguna llave maestra aunque creamos. El holoceno o antropoceno llevan solo un poco mas de tiempo. En gran medida seguimos guiados con el pensamiento magico.
 Decir yo tengo razon, es algo simple e inocente. Muy relativo. Mas razon es por tanto mas simple/mas inocente. 
  Yo creo que mis razones son bastante erroneas debido a la cantidad de fracasos fracasados en mis practicas.
#54
(20-11-2020, 10:40 PM)javirù escribió: Dejo un enlace a un foro inglés con unas cuántas páginas de discusión y enlaces sobre estudios de las bacterias comerciales para los que dudan. Mira que no me gusta usarlas, pero me parece injusto decir que su funcionamiento solo es cuestión de fe. Espero que no haya problema por parte de los administradores, si no, lo quito. https://www.reef2reef.com/threads/bacter...26/page-88

Gracias por el enlace, me llevara tiempo digerirlo todo, pero promete ser un buen pasatiempo. -dance4.gif

De todas formas, "at first glimpse" el primer estudio "serio" con el que te topas.... 

Cita:My experiment sited which was from a lab doctor did this testing for several product on the market and surprisingly lot's of bottle had no live bacteria in it and fail the 16S rRNA test. I can only say this much about this. And I never saying your Fritz product won't work.

Por lo que basándose en datos testados en laboratorio click,click defiende la postura de que muchas de las "bacterias de bote" son un bote sí...pero sin bacterias...

No hay que meter todas las marcas en el mismo saco, pero es que el saco de vende-humos es muuuuy grande, por lo que, para mi, no me parece la fuente más fiable para obtener los "bichos"  Confused

Siempre será más eficiente, y económico, buscar a un aficionado que viva cerca, y te dé un poco de perlón usado. Además de las bacterias, puedes ganar una amistad, y con el foro, no hay excusas  Big Grin

Y de verdad, que a un par de guppys en 100 litros, aunque este sin ciclar, no les va a pasar nada, que en peores plazas han toreao!  -nosweat.gif

Salu2
#55
La verdad que sí tus respuestas hubieran sido como esta última, nos habríamos ahorrado varias páginas del post....jeje
Si, no todas las marcas son fiables, pero también se ha demostrado que no es como se creía anteriormente que solo se podían conservar en frío y con fecha de caducidad de un año. Al final, va a quedar un post bastante instructivo para que cada cual elija la manera que más le guste.
#56
Yo de esto no entiendo mucho pero creo que las bacterias son mucho más resistentes de lo que parece. Yo ya me he dejado 2 veces el filtro apagado 17 horas. No he tenido ningun problema, será porque no se habian muerto? o será porque eché unas bacterias que en teoría eran muy buenas? . Además de 4 canutillos ya ciclados. Nunca lo sabré
#57
(24-11-2020, 09:43 PM)javirù escribió: La verdad que sí tus respuestas hubieran sido como esta última, nos habríamos ahorrado varias páginas del post....jeje
Si, no todas las marcas son fiables, pero también se ha demostrado que no es como se creía anteriormente que solo se podían conservar en frío y con fecha de caducidad de un año. Al final, va a quedar un post bastante instructivo para que cada cual elija la manera que más le guste.

Por favor, puedes indicarme donde se ha demostrado eso? yo tenía la creencia que esas eran las únicas que podían llegar a tener bacterias vivas, ya que las bacterias nitrificantes no crean esporas de resistencia y la única manera de mantenerlas vivas en un entorno con oxígeno limitado como es un bote sellado herméticamente, es reduciendo su metabolismo al mínimo y no esperando demasiado.

Cita:No producen esporas, son sensibles al pH, al oxígeno disuelto, la sal, la temperatura y algunos productos químicos.

Fuente click,click

Pero sería interesante si hay nueva información al respecto.

(24-11-2020, 10:02 PM)Almudenaplanello escribió: Yo de esto no entiendo mucho pero creo que las bacterias son mucho más resistentes de lo que parece. Yo ya me he dejado 2 veces el filtro apagado 17 horas. No he tenido ningun problema, será porque no se habian muerto? o será porque eché unas bacterias que en teoría eran muy buenas? . Además de 4 canutillos ya ciclados. Nunca lo sabré

Almudena, las bacterias, aunque estén principalmente en el filtro, también están en el sustrato, en los cristales del acuario, sobre la decoración, e incluso flotando en el agua. Si por desgracia muere la colonia, o parte de la colonia en el filtro por una causa puntual, Y PERDURAN LAS BACTERIAS EN EL RESTO DEL ACUARIO, cuando se repone el flujo de agua a través del material filtrante, este puede ser nuevamente colonizado, en no mucho tiempo.

El caso extremo son los acuarios mantenido por el metodo berlines, donde es el propio acuario el que actúa de "filtro" siendo la roca viva el principal soporte para los organismos que realizan la función nitrificante y de filtrado. Los antiguos filtros de placas, usaban unicamente el sustrato del acuario como soporte para las bacterias filtrantes, y si bien es menos eficiente que un filtro externo correctamente dimensionado, se usaron también durante muchos años con relativo buen resultado. Por tanto un buen filtro es recomendable y necesario, sobre todo permite mantener mayor densidad de peces en el msimo volumen de agua, pero tiene su importancia relativa dentro del conjunto que es la "ecosfera" del acuario. Big Grin


Salu2
#58
Buenas chicos!

En alguna ocasión leí por algún lado si el famoso stability de seachem eran bacterias realmente "de las buenas" o amonico del caro...

Pues en mi 12 día de ciclado, me he aburrido y le he hecho el test de amonia al stability y me ha dado entre 0,5 - 1mg/l.

Lleva amonio pero poco, esperemos que sean bacterias de las buenas como promete el prospecto. Eso sí vagas o poca hambre tienen pq desde el 4 día que llegué a 5mg/l de NH4 y empecé a aditar stability... los nitritos siguen en busca y captura...
#59
Los tienes altos los nitritos?? O no hay??? Y nitratos???
#60
Nitritos no hay! Y he estado haciendo test de nitritos desde el 6 dia...

Nitratos ni he mirado! Miraré mńn!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: