QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
distancia entre la pantalla y la superficie del agua
Respuestas: 8    Visitas: 1372
#1
buenas compañeros.me surge la duda de, segun la reflectancia de la luz sobre el agua, que distancia entre la pantalla y la superficie del agua seria la optima,porque me da la impresion que aunque tengamos la pantalla a ras de agua o la levantemos medio metro debe de haber una distancia optima segun incida la luz en el agua....
#2
La distancia no influye para nada, la pérdida que luz que se produce en mínima.

Lo que sí sucede es que a mayor distancia, la luz se abre más, y por tanto menos cantidad de luz/superfice llega. Es simplemente una cuestión geométrica. Por eso, cuando usamos focos (con elevada potencia) los colocamos mucho más elevados que si colocamos una pantalla lineal.
#3
Aquí aplica la Ley de la inversa del cuadrado: La intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan.

Ley de la inversa del cuadrado

Ley de la inversa del cuadrado

A esto hay que quitar la bajada de intensidad por absorción del agua. Que varia según profundidad y longitud de onda.

Transmisión y absorción de la radiación solar en el agua

Y también influye la difracción de la luz:

[Imagen: figura.jpg]


Yo diría que lo que mas influye son los dos primeros puntos. Hay una distancia optima pero la diferencia a no ser que sea grandes distancias no tiene que influir demasiado. Un saludo.
#4
Dios, podriais traeucirme eso? Estoy como el meme de la mujwr con formulas en la cabeza…
#5
En resumen, que la altura, con las distancias que movemos, no te va a a influir Smile fuera del agua la pérdida es despreciable como decía Carlos70
#6
(23-09-2022, 09:03 AM)Carlos70 escribió: La distancia no influye para nada, la pérdida que luz que se produce en mínima.

Lo que sí sucede es que a mayor distancia, la luz se abre más, y por tanto menos cantidad de luz/superfice llega. Es simplemente una cuestión geométrica. Por eso, cuando usamos focos (con elevada potencia) los colocamos mucho más elevados que si colocamos una pantalla lineal.

Seguramente no lo he entendido bien pero sería cuanta más distancia (hasta cierto punto) más superficie iluminada, no?.

Los focos, al tener la luz concentrada, los elevamos para cubrir más superficie. Las lineales no las elevamos tanto porque solamente nos tiene cubrir el ancho.

Igual es lo mismo que has dicho y me he liado yo al leerlo...
#7
(23-09-2022, 05:27 PM)Unay escribió: En resumen, que la altura, con las distancias que movemos, no te va a a influir Smile fuera del agua la pérdida es despreciable como decía Carlos70

Gracias por ese resumen escueto pero eficaz!!!
#8
Exacto. Los focos suelen ser muy potentes, y los ponemos elevados para que la luz caiga sobre más superficie.
En las pantallas lineales no ocurre eso, la luz está distribuida en una línea (o banda), y si las elevamos solo ampliamos la anchura de la luz.
El has de luz es como un cono. Cuanto más cerca estemos del punto de luz menos superficie iluminará, y cuanto más lejos, mas superficie pero con menor intensidad. La cantidad de luz es la misma, pero repartida en más superficie.
Es solo una cuestión geométrica.
#9
Cita:Dios, podriais traeucirme eso? Estoy como el meme de la mujwr con formulas en la cabeza…


Jajaja. Quizás me haya pasado un poco. Pero buscaba crear debate. Es posible que estemos perdiendo luz según la pantalla. Yo en algunas he podido mantener plantas al lado del acuario con la luz que no le llega. Entiendo que las pantallas con pie estarán a la distancia mas o menos optima pero eso creo que es mucho decir. Muchos usamos pantallas colgadas a mas distancia de la de los soportes y ahí si que las distancias pueden influir. No es lo mismo una pantalla a 20 que a 40 o 50 cm por encima de la superficie.

Un saludo.

Por cierto que la ley inversa del cuadrado es fundamental para fotografía con luz artificial. De hay la saco. Y aplica a toda fuente de luz, foco, pantalla, tubo fluorescente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: