QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
compañeros para corys
Respuestas: 18    Visitas: 1721
#1
hola de nuevo compis...
¿como veis la combinacion de un grupito no muy grande  de barbos dorados con uno de varias decenas de corys paleatus en un sitio realmente grande?

hablo de varios miles de litros

¿o hay algun compañero que no sea corydora que no les perjudique?,si no es asi es para tener solo cory,pero es por dar algo más de variedad al tanque
#2
No veo el problema. De hecho si hablas de miles de litros no se porque motivo no meter mas variedades. Claramente no tienes problema por meter eso y más
#3
lo que temo es la depredación de alevines de cory...
estoy pensando que mucho que me gusten los peces casi casi mejor no pongo compañeros y dejo solo las corys...
es que tengo el problema de que me gustan todos los peces,pero cada vez me gustan más las corys,y desde que descvubri este foro con toda la info que hay en él sobre corys me gustan más aún  y si pienso que por ignorancia meto una raza que aunque sea pequeña se pueda comer la mayoría de los alevines,no me agrada y prefiero tener las corys solamente.
pero ya te digo que me encantaria encontrar un pez como compañero que no se coma los alevines.
#4
Hola! Yo tampoco le veo el problema, al final son miles de litros y las corys estarán agusto, además si lo que buscas es criarlas lo mejor que puedes hacer es hacer aparte, no en el acuario, por los que los posibles depredadores no les harán mucho.

Te dejo un post de nuestra compañera Chanti, sobre la reproducción de las corys Smile

Espero que te sirva de ayuda!! Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Uau miles de litros para unas corydoras me parece una sobrada. No obstante y si tanto temes la depredacion de alevines puedes meter loricaridos que esos seguro que no te los tocan
#6
En tantos litros seguro que no hay problema. Si además hay escondites: algunos troncos, alguna planta, tienen posibilidades. Hasta en un acuario con otros peces te sorprende a veces encontrar alevines qué tiran adelante; con mucho más volumen no habrá problema. Mis paleatus han sobrevivido alevines  en 200 litros con goldfishs, en un acuario-estanque con vegetación Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
(16-04-2022, 12:00 AM)wolfcito escribió: hola de nuevo compis...
¿como veis la combinacion de un grupito no muy grande  de barbos dorados con uno de varias decenas de corys paleatus en un sitio realmente grande?

hablo de varios miles de litros

¿o hay algun compañero que no sea corydora que no les perjudique?,si no es asi es para tener solo cory,pero es por dar algo más de variedad al tanque

Tienes que platicarnos más de ese proyecto, suena a una pasada 
Lo cierto es que hasta ellas mismas cuando encuentren a los alevines se los van a comer 
Si quieres criarlos y haya más esperanza de vida como te dicen un acuario bien puesto con mangle, rocas y bien plantado y seguro se te dan 
Pero para que te des una idea en el mío que es un 150*60*50 tengo:
Cardenales 
Tetra fantasma rojo
Borrachos 
Hachas plata y mármol
Hypancistrus zebra, L199, inspector
Leopard frog
Panaqolus alenquer red tiger 
Farlowella
Ramis 
Corys metae, black Venezuela y sterbai 
Solo dando ideas  Big Grin
Aún quiero meter panaque azul también y ya no tanto más 

Para que te den ideas ?

Saludos
#8
(16-04-2022, 08:42 AM)ehecatl escribió:
(16-04-2022, 12:00 AM)wolfcito escribió: hola de nuevo compis...
¿como veis la combinacion de un grupito no muy grande  de barbos dorados con uno de varias decenas de corys paleatus en un sitio realmente grande?

hablo de varios miles de litros

¿o hay algun compañero que no sea corydora que no les perjudique?,si no es asi es para tener solo cory,pero es por dar algo más de variedad al tanque

Tienes que platicarnos más de ese proyecto, suena a una pasada 
Lo cierto es que hasta ellas mismas cuando encuentren a los alevines se los van a comer 
Si quieres criarlos y haya más esperanza de vida como te dicen un acuario bien puesto con mangle, rocas y bien plantado y seguro se te dan 
Pero para que te des una idea en el mío que es un 150*60*50 tengo:
Cardenales 
Tetra fantasma rojo
Borrachos 
Hachas plata y mármol
Hypancistrus zebra, L199, inspector
Leopard frog
Panaqolus alenquer red tiger 
Farlowella
Ramis 
Corys metae, black Venezuela y sterbai 
Solo dando ideas  Big Grin
Aún quiero meter panaque azul también y ya no tanto más 

Para que te den ideas ?

Saludos

Buenos días!!

Tu acuario es una pasada, me encanta este estilo de "jungla", donde las plantas crecen como quieren sin demasiada intervención humana.  -nosweat.gif

Pero si me permites, me gustaría señalar eso:

[Imagen: t6AfKOj.jpg]

Este suelo no está adaptado para corydoras, no pueden escarbar y con tantas plantas, no tienen mucha superficie si es que tengas un número adecuado de las 3 especies que estás manteniendo. Cuanto más corydoras, más superficie para escarbar van a necesitar... Wink

Saludos

(16-04-2022, 01:00 AM)wolfcito escribió: lo que temo es la depredación de alevines de cory...
estoy pensando que mucho que me gusten los peces casi casi mejor no pongo compañeros y dejo solo las corys...
es que tengo el problema de que me gustan todos los peces,pero cada vez me gustan más las corys,y desde que descvubri este foro con toda la info que hay en él sobre corys me gustan más aún  y si pienso que por ignorancia meto una raza que aunque sea pequeña se pueda comer la mayoría de los alevines,no me agrada y prefiero tener las corys solamente.
pero ya te digo que me encantaria encontrar un pez como compañero que no se coma los alevines.

Hola!!

Con un volumen tan grande y muchos escondites, tendrían que salir adelante cierto número de alevines y con el tiempo y paciencia verías tu cardumen aumentando, a pesar de la depredación que puedan ejercer primero las corys a nivel particularmente de sus huevos. Las corys en un estanque pueden despertar sus intintos de cazadoras que han desarrollado en su habitat natural pero que han ido perdiendo en cautividad ya que les damos de comer nosotros.

Luego los alevines recién nacidos y los que están en nado libre, su tamaño tan diminuto representa un manjar para la mayoría de los peces; mientras quepan en la boca, son proteinas de primera calidad para ellos.

Está claro que si queremos vivir el proceso reproductivo de las corys, lo mejor es el acuario en específico, que ya tienes y quitar los huevos y ponerlos en paridera por ejemplo para que podamos presenciar su crecimiento que es muy interesante. Si los alevines supervivientes crecen en un acuario / estanque, se esconden por lo menos hasta la edad de unas 5 / 6 semanas y su primer mes de vida es el más interesante para observar: su paso de larva a pececito.

Depende de lo que uno esté buscando o que tenga prioridad... Wink

Saludos
#9
hola.
pues para comentar un poco el proyecto como dice natillasamarillas...(ya aviso que se viene un tocho de los míos...como me preguntéis acerca de peces es lo que hay,tocho que te crió): hace no mucho tiempo hice un pequeño estanque cubierto de agua caliente para corydoras en una terraza que para lo único que me sirvió fue para aprender de que en aquel lugar en concreto lo único que podría tener son goldfish de nado rápido que son los peces menos exigentes que conozco...en el momento que hice el pequeño estanque había una serie de circunstancias y ruidos constantes en aquel lugar que no tuve en cuenta y no se dió bien.
Tenía 40 corydoras paleatus junto a algunos ancistrus,pero estaban siempre escondidos y solo salían de noche con la luz apagada que luego me dí cuenta que era cuando cesaban los sonidos que les asustaban.
Yo vengo del mundo de los estanques,actualmente no tengo porque me vi obligado a quitarlo,pero siempre me han encantado los estanques.
Recuerdo que cuando tenía el estanque yo solía tener unas 20 corys como peces de fondo porque me gustan mucho.Los goldfish los criaba desde muy pequeños junto a ellas y de adultos durante muuuucho tiempo de observación no he visto a un goldfish ni siquiera intentar comerse una corydora,ni una sola vez.
Las tenía a temperatura ambiente todo el año en un estanque de un metro de profundidad,llegando a ponerse el agua en el fondo a 8º centígrados y aun asi seguían activas y persiguiendose y comiendo,tenían algunos escondites,(no muchos), sin plantas ni troncos en el fondo y el agua no estaba calefactada,y convivian con goldfish de nado rápido de unos 40 centímetros. Tampoco tenían arena en el fondo...Recuerdo que no se escondían.de hecho si me metia en el estanque venían a chupetearme la piel,(y comían entre una y dos veces al día comida específica para ellas mas lo que caía al fondo de insectos y demás), además no paraban de hacer cría en todo el año,(nunca pude averiguar a qué se debe eso que dicen que sólo crían cuando es temporada de lluvias ya que al igual que con los goldfish tenía alevines todo el año,y muchos.recuerdo que muchas veces iba a por comida a la tienda y la cambiaba por alevines.
Así que estoy reciclando los materiales del pequeño estanque que hice en la azotea y voy a volver a poner un estanque en el jardín donde estaba antiguamente el grande,solo que esta vez va a ser en una caja de 3 metros de largo por 90 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho,(medidas interiores), esta caja estará preparada para mantener el agua calefactada.Va tener arena fina en el fondo,tendrá anubias,vallisnerias y helecho de java. Tambien tendrá troncos y cuevas.La filtracíón será minimo de 5 veces a la hora,aunque viendo lo que les gusta la corriente tal vez aumente la cantidad de veces por hora que se filtre ya que tengo esa posibilidad y sobre todo estará en un sitio donde tendrán mucha tranquilidad.
Sólo me falta pensar qué compañeros ponerles que no las estresen y le den un poco más de vida  o por lo menos de color al tanque
#10
Pues van a estar de escándalo, cuanto espacio van a tener! Las paleatus son de las corys que menos corriente necesitan; quizás podrías poner corriente con una bomba de circulación por un lado del estanque, así entrarán cuando tengan ganas y cuando no, pueden estar en zona más tranquila
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(16-04-2022, 08:58 PM)Zazu escribió: Pues van a estar de escándalo, cuanto espacio van a tener! Las paleatus son de las corys que menos corriente necesitan; quizás podrías poner corriente con una bomba de circulación por un lado del estanque, así entrarán cuando tengan ganas y cuando no, pueden estar en zona más tranquila

pues si,tambien,tengo la bomba,seria cuestion decuando tenga la caja hecha para el estanquecillo mirar de como ponerla para que solo haya corriente fuerte en un lado y en otros no.gracias

tambien barajo la posibilidad de ponerlas en un tanque de 1,64 metros de largo por 1,54 metros de ancho por 70 centímetros de alto que ya lo tengo hecho y aunque es un pelín menos de superficie de fondo y 700 litros menos de agua tambien estarían bastante cómodas,y ya las he tenido ahí y sé que les gusta
#12
lo he decidido...en el estanque de jardín pondré unos cuantos goldfish y en el otro tanque pondré las corydoras,aunque son 700 litros menos de agua,aun se queda en 1,700 litros que son suficientes para aportar estabilidad,y en el tema de superficie de suelo en este tanque es muy poca menos la que tiene en relación al otro tanque.solo me queda pendiente el tema de los compañeros,a ver los que pongo.muchas gracias a tod@s
#13
Sí, siguen siendo litros de sobra. Como compañeros, dependerá de la temperatura a la que vayan a estar. Porque aunque ok gas calefactado, a lo mejor no piensas subir muy alta la temperatura. En que habías pensado?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
pues después de leer el hilo y el de los peces hacha, optaría por no llenar esos 70 centímetros de agua para que no se echen fuera los hacha y hacer un emergido de unos 30-40 cm de columna de agua. puede ser una guapada
#15
Vaya, son unos proyectos muy interesantes y madurados. Además con los conocimientos que habrás adquirido de tanta experiencia con los estanques, seguro que te van a salir bien. Sin olvidar tus hábitos de observar si todo va bien y de arreglar luego problemas que puedan surgir.  Wink

Con el tema de compañeros adecuados para las paleatus, he visto a veces neones chinos (Tanichthys albonubes) que son también de aguas frescas y de parámetros similares a las corys.

Unos vídeos de neones chinos en estanques exteriores:





En el siguiente vídeo, el acuarista comenta que la Tª más baja era de -12ºC con una fina capa de hielo de unos 5cm:



Se nota que son resistentes y son peces de cardumen.

Es mejor que las corys estén en número superior a los neones, siendo peces de naturaleza tímida, vale más que la relación de fuerza sea positiva para ellas.

Nuestra compañera Marie Eve los mantiene en un 365L con muchas corys sin ningún problema:

[Imagen: WDzDIvq.jpg]

Observaste que las paleatus "además no paraban de hacer cría en todo el año,(nunca pude averiguar a qué se debe eso que dicen que sólo crían cuando es temporada de lluvias ya que al igual que con los goldfish tenía alevines todo el año,y muchos.recuerdo que muchas veces iba a por comida a la tienda y la cambiaba por alevines"

En la naturaleza está claro, no hay reproducción en la temporada seca porque las corydoras sobreviven o mueren por la sequedad:

[Imagen: gcqn67i.jpg]
Foto de Enzo Edgardo Facebook

[Imagen: 9LDpImR.jpg]
Horlack

Es cuando vuelve la temporada húmeda con sus nutrientes necesarios que es el apogeo de la reproducción.  -nosweat.gif

En cautividad suelen tener más puestas en invierno por el efecto del cambio de presión atmosférica que notan en su agua. Vienen bajas presiones, lluvia y si están correctamente alimentadas sobretodo en proteinas, la reacción de las corys no se hace esperar. Poco tiempo después nos pegan huevos en las zonas más oxigenadas del acuario.

Por esa razón se dice que las corydoras se reproducen generalmente en invierno en nuestros acuarios. Hay incluso acuaristas expertos que provocan una reproducción simulando un periódo de temporada seca (nivel de agua más bajo, pocos cambios de agua y poca alimentación) y luego húmeda, que será al revés. Eso para las corys más complicadas...

En mi casa, las sterbai y trilineatus ponen huevos casí todo el año...Las otras, más bien en invierno.

Si están en un estanque, con muchos recursos, bastará probablemente algún cambio climático incluso leve o cambio de agua, para provocar una reproducción...

Gracias por compartir!!

Saludos Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: