QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
carencias en plantas
Respuestas: 31    Visitas: 2425
#1
Hola compis
llevo pocos meses con mi 300 litros. Os dejo aqui su ficha, y abajo pego los parametros mas relevantes. Como en mis otros montajes, he usado sustrato de macetas y lo he sellado con grava inerte y silice. Este sistema me esta funcionando muy bien pero en esta urna creo que al tener CO2 y/o iluminacion mas fuerte, se nota que las plantas me piden comida. De momento no he hecho tests, ya que como en ocasiones anteriores quiero intentar aprender a ver lo que me dicen las plantas con sus carencias/algas, etc. Os puedo decir que no he aditado nada al agua, excepto un poco de K en los cambios.

He notado que varias plantas muestran un color amarillo, y se le ven los nervios mas oscuros en algunos casos. Han perdido el color verde intenso que tenian. Hay buen crecimiento, hojas nuevas abundantes y de momento nada de algas excepto un pelin de verde en los cristales. Os pongo algunas fotos. 

pantalla fabricacion casera, post con detalles aqui - 8 horas al dia
CO2 y método de difusión: Extintor 2kg con manoreductor chino, 2bps con fotoperiodo
Parámetros medidos del agua de grifo de Málaga:
ph7,2
kh 5ºd
gh 7d


panoramica actual
İmage



foto1 - lobelia mini
İmage



foto2 - Hygrophila corymbosa “siamensis
İmage



foto 3 -
İmage



foto 4 -
İmage

#2
Hola,
Yo creo que ahí falta hierro, y puede que potasio y seguramente algo mas Undecided
#3
si, yo sospechaba del hierro y quizas magnesio, pero no habia pensado en el potasio.
voy a buscar las otras sales que hace mucho que no uso.

graciass
#4
Yo también creo que le falta Fe.
Como soy demasiado prudente con el Fe lo que haría sería darle un chute con abono líquido de Fe directo a las raíces pero solo a una planta.........debería de mejorar en breve y así tienes "muestra control" para confirmar ese déficit  -good.gif
#5
hasta ahora solo mantengo kelamix como fuente de hierro pero apenas llegue a utilizarlo. Tengo tambien bolitas de arcilla, que me dieron muy buen resultado anteriormente. podria enterrar alguna junto a las raices, aunque lo de la jeringuilla tambien es facil de hacer. Probaria con kelamix, pero si debo comprar Fe liquido, ¿que me recomendais?

gracias
#6
Veo las hojas inferiores tambien amarillas, confirma por favor o puede ser artefacto de la foto. Si el amarillo solo en las hojas nuevas, es fierro, pero si tambien hay hojas de la parte media e inferior amarllas tambien puede ser falta de nitrogeno combinada con falta de hierro.

En caso haber hojas amarillas inferiores tendrias que agregar nitrato de potasio que contiene mas potasio que nitrogeno, y con eso mas tus micronutrientes pienso puede solucionar el problema, pero si solo son las hojas superiores obvua este parrafo.
#7
(07-01-2021, 10:03 PM)wzavaleta escribió: Veo las hojas inferiores tambien amarillas, confirma por favor o puede ser artefacto de la foto. Si el amarillo solo en las hojas nuevas, es fierro, pero si tambien hay hojas de la parte media e inferior amarllas tambien puede ser falta de nitrogeno combinada con falta de hierro.

En caso haber hojas amarillas inferiores  tendrias que agregar nitrato de potasio que contiene mas potasio que nitrogeno, y con eso mas tus micronutrientes pienso puede solucionar el problema, pero si solo son las hojas superiores obvua este parrafo.

te puedo confirmar que las fotos han salido bien, el color que ves es asi. Por tanto el amarilleo es tanto en las hojas nuevas como en las mas viejas.
La lobelia mini es donde mejor puedo apreciar que las hojas viejas han perdido color, pero en alguna de las otras tambien.
#8
La arcilla te puede venir muy bien como fuente de hierro. Y efectivamente, también nitrato Smile
#9
compis, aprovecho para preguntar: me sabeis decir los nombres de las plantas en las fotos 3 y 4. Las anteriores creo conocerlas, pero estas me faltan. Gracias
#10
Tienes Hygrophila corymbosa “siamensis”, en mi experiencia esa planta (sembrada en manado) come hierro a cucharadas en la columana de agua.. ..le puse pastillas Fe (NeoRio) justo debajo y como si nada..tuve que empezar a abonar 0.3 semanales ppm de Fe para que se pusiera verde la planta.
#11
Las hojas amarillentas nuevas marcan una carencia de Fe y leyendo lo que comentas, aprovecho para recomendarte si tienes la posibilidad de sustituir el "kelamix" por el "propel" de aquavitro, dado que este ultimo las plantas lo asimilan mejor.

Además las hojas amarillentas viejas, te marcan carencia de nitrato y a su vez se aprecian algunos agujeros en algunas hojas viejas, que marcan una carencia de potasio pero siendo únicamente en hojas viejas, no es alarmante, por lo que puedes abonar el nitrato con sales, con nitrato potásico en este caso y así ir subiendo ambos valores.

Como te dice Kul, la hygrophila es una tragona, además del hierro, también del nitrato. Aliméntala Big Grin
#12
La otra planta creo que es hygrophila difformis. Otra planta rápidaSmile
Aquí tienes su ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-HY...MIS--22044
#13
En el caso de la foto 3 dudo entre H. difformis que te dice Unay o Ceratopteris cornuta. La verdad es que se dan un aire. -pardon.gif
#14
Hola compis
vuelvo de nuevo, con dudas.
Las ultimas semanas he estado abonando con sales N y K, alternando con kelamix. He enterrado bolitas de arcilla junto a las raices de casi todas las plantas.
He notado algunaleve, mejoria en algunas plantas. Por ejemplo la lobelia mini tiene un color verde mas intenso. Pero por otro lado, la higrophila siamensis esta empeorando, las hojas nuevas salen tan debiles que se rompen, parece que tiene "bocados" pero estoy seguro que no son ni los peces ni caracoles. La lobelia y otras tambien tienen agujeros y bocados.

Hay un poco de punto verde en hojas de las siamensis, anubias y helecho, cosa que antes no habia. Quizas sea los abonos.

Sigo con el CO2 bajito, mi sustrato de macetas que debe llevar una gran cantidad de NPK, y ahora con abono en la columna de agua. El fotoperiodo e intensidad siguen igual.

Gracias


İmage



İmage



İmage

#15
Yo creo que te falta potasio y probaría a cambiar el kelamix por Propel.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: