QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Varias dudas con algas
Respuestas: 23    Visitas: 1982
#16
(01-03-2022, 01:04 PM)CeRi_JL escribió: pero yo no veo donde o quien ha dicho que las rocas calcareas no se pueden usar en acuarios??? Huh Huh
No lo digo porque tú hayas dicho nada, o nadie de este post lo haya dicho Smile 

Generalistamente, cuando alguien va a meter rocas en su acuario se suele decir "ve a comprar las rocas, te llevas Salfumán y si burbujea, no vale, no se puede".

Era sólo comentario sobre el generalismo.

Está claro que, si no se meten rocas calcáreas "puede ser más fácil" llevar el tema, dado que te quitas de problemas con calcio, magnesio, antagonismos, etc.

Sólo era comentario al respecto de eso. Nada contra nadie de vosotr@s ni de la información dada!!!
#17
(01-03-2022, 01:10 PM)javichuteck escribió:
(01-03-2022, 01:04 PM)CeRi_JL escribió: pero yo no veo donde o quien ha dicho que las rocas calcareas no se pueden usar en acuarios??? Huh Huh
No lo digo porque tú hayas dicho nada, o nadie de este post lo haya dicho Smile 

Generalistamente, cuando alguien va a meter rocas en su acuario se suele decir "ve a comprar las rocas, te llevas Salfumán y si burbujea, no vale, no se puede".

Era sólo comentario sobre el generalismo.

Está claro que, si no se meten rocas calcáreas "puede ser más fácil" llevar el tema, dado que te quitas de problemas con calcio, magnesio, antagonismos, etc.

Sólo era comentario al respecto de eso. Nada contra nadie de vosotr@s ni de la información dada!!!

Claro por eso, estoy al tanto del tema desde que lo abrió y no me sonaba a ver leido nada de eso ni haberselo dicho yo, si no era para hacer caer todo el peso de la biblia acuaristica sobre el que dijera eso, meterle un baneo permanente incluso hacer una sentada en su casa y vaciarle los acuarios  -nosweat.gif -nosweat.gif (es broma eh, yo es que soy muy chirigotero como dirian en el sur)

Sí, es cierto, que algunas veces se lee que la roca calcarea es un vade retro satanas y es todo lo contrario, lo que pasa que es como todo, hay que saber usarla y mira que a mi no me convence ya que no me gusta que nada de lo que meto en la urna me modifique valores pero en algunos casos no está de más para el agua madrileña y que actue un poco de tampo´n

s2
#18
(01-03-2022, 12:10 AM)CeRi_JL escribió: Yo la verdad no soy partidario de abonar po4, puedes liar una guapa, lo poco que se necesita te lo aportan los peces y el nitrato casi que igual, se suele usar más en acuarios grandes que tienen muy poca carga biológica, los típicos plantados de 250 litros con un cardumen de 20 peces.

Bueno, yo tampoco soy ferviente admirador del fosfato, y si bien es cierto que en las condiciones actuales del acuario del compi mejor que no lo añada, decir que los abonos se relacionan con el tamaño de la urna no me parece correcto. En realidad se relacionan con la cantidad de luz, masa vegetal, sustrato y población.
Con más luz, las plantas querrán crecer más, estarán más hambrientas. Si son muchas (mucha masa vegetal) más alimento consumirán.
Con los deshechos que genera una buena población, se puede llegar a cubrir en parte la alimentación de las plantas, siempre habrá que compensar por un lado o por otro (N o P).
En lo anterior, ayuda tener un sustrato bien cargado, ya que las plantas podrán alimentarse con él.
Pero en el caso del compi, con un sustrato que todavía no se ha cargado (lo acabará haciendo con el tiempo gracias a que es arcilloso) muy probablemente, con la luz que tiene, cuando resuelva el actual desequilibrio tendrá que abonar.

(01-03-2022, 12:10 AM)CeRi_JL escribió: Yo haría una cosa, durante una semana o 5 días mide todos lo días po4, no3 y no2 como 20/30 minutos antes de que se encienda la luz y vuelve a medir los mismos valores poco después del apagado, 10 minutos. Esto te va a determinar el consumo que tienes con las plantas actuales y la carga de peces.

Buena idea Smile

Pero de momento, hay que resolver el problema de la subida de calcio... cambios de agua, y quizá hacerse con magnesio para ir añadiéndolo de vez en cuando y compensar ese calcio.

Saludos -good.gif
#19
Muy bien explicado Unay, yo soy más cazurro para eso pero totalmente de acuerdo en lo referido a acuarios grandes.

Al final lo que manda es la masa vegetal pero teniendo en cuenta otras factores como los que comentas

s2
#20
Muchas gracias a todos por la ayuda!

Creo que lo primero que voy a hacer es dejar de abonar un par de semanas y hacer dos buenos cambios de agua a la semana, seguir con el agua oxigenada y limpiando todo el alga que pueda a ver cómo evoluciona.
He notado que el fosfato siempre lo tengo más bajo que el nitrato, el nitrato apenas me lo consumen las plantas...
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-91l

Aquí podéis ver el acuario y ver la cantidad de roca que tengo, para los litros que son puede que sea mucho? Si veo que sigue la cosa así quitaré algunas o todas y pondré otra decoración con troncos o algo así...

Lo del magnesio se abona también con sales o con algún abono comercial? Estaba pensando comprar aquavitro ENVY pero de momento hasta que solucione el tema de algas creo que mejor no echar más potingues no?
#21
(01-03-2022, 10:21 PM)sinmi escribió: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-91l

Aquí podéis ver el acuario y ver la cantidad de roca que tengo, para los litros que son puede que sea mucho? Si veo que sigue la cosa así quitaré algunas o todas y pondré otra decoración con troncos o algo así...
Yo, no puedo decir que sea mucho o poco.
Y menos, decirte que las quites o no.

Yo soy partidario de entender qué pasa, y saber cómo actuar.

Y de ahí, decidir Smile

Si tener roca calcárea, te hace tener que hacer (me lo invento para exagerar) 5 cambio de agua a la semana para mantenerlo a raya, pues ya decides.

Pero, lo mismo, haciendo 2, y equilibrando X, lo tienes controlado y tienes el acuario que tú quieres Smile


(01-03-2022, 10:21 PM)sinmi escribió: Lo del magnesio se abona también con sales o con algún abono comercial? Estaba pensando comprar aquavitro ENVY pero de momento hasta que solucione el tema de algas creo que mejor no echar más potingues no?
Lo del magnesio, antes, hazte con un test, y mira como andas.
Y así, se puede saber si hay que mejorar o no proporciones de cosas.
Yo el Magnesio, lo echo en sales (pero porque mi acuario es grande).
#22
En principio la idea es no quitar las rocas, por lo que intentaré solucionar el tema con los consejos que me estáis dando, gracias !!
#23
(02-03-2022, 12:56 AM)sinmi escribió: En principio la idea es no quitar las rocas, por lo que intentaré solucionar el tema con los consejos que me estáis dando, gracias !!

A javichuteck no le va a gustar que te lo diga, pero no te compres el test de magnesio, es un autentico enredo con el que es muy difícil obtener datos fiables. Además el margen magnesio/calcio es importante, no hacen falta grandes precisiones Smile
Me gusta lo que planteas, a ver cómo evoluciona.
#24
(02-03-2022, 01:40 AM)Unay escribió: A javichuteck no le va a gustar que te lo diga, pero no te compres el test de magnesio, es un autentico enredo con el que es muy difícil obtener datos fiables. Además el margen magnesio/calcio es importante, no hacen falta grandes precisiones Smile
Me va a gustar, porque lo dices basado en experiencia y en conocimiento Smile  y me parece otra opción más, argumentada! Smile Wink 

Haz caso a los que saben, y @Unay, es de los que saben! teoría y práctica!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: