(01-03-2022, 12:10 AM)CeRi_JL escribió: Yo la verdad no soy partidario de abonar po4, puedes liar una guapa, lo poco que se necesita te lo aportan los peces y el nitrato casi que igual, se suele usar más en acuarios grandes que tienen muy poca carga biológica, los típicos plantados de 250 litros con un cardumen de 20 peces.
Bueno, yo tampoco soy ferviente admirador del fosfato, y si bien es cierto que en las condiciones actuales del acuario del compi mejor que no lo añada, decir que los abonos se relacionan con el tamaño de la urna no me parece correcto. En realidad se relacionan con la cantidad de luz, masa vegetal, sustrato y población.
Con más luz, las plantas querrán crecer más, estarán más hambrientas. Si son muchas (mucha masa vegetal) más alimento consumirán.
Con los deshechos que genera una buena población, se puede llegar a cubrir en parte la alimentación de las plantas, siempre habrá que compensar por un lado o por otro (N o P).
En lo anterior, ayuda tener un sustrato bien cargado, ya que las plantas podrán alimentarse con él.
Pero en el caso del compi, con un sustrato que todavía no se ha cargado (lo acabará haciendo con el tiempo gracias a que es arcilloso) muy probablemente, con la luz que tiene, cuando resuelva el actual desequilibrio tendrá que abonar.
(01-03-2022, 12:10 AM)CeRi_JL escribió: Yo haría una cosa, durante una semana o 5 días mide todos lo días po4, no3 y no2 como 20/30 minutos antes de que se encienda la luz y vuelve a medir los mismos valores poco después del apagado, 10 minutos. Esto te va a determinar el consumo que tienes con las plantas actuales y la carga de peces.
Buena idea
Pero de momento, hay que resolver el problema de la subida de calcio... cambios de agua, y quizá hacerse con magnesio para ir añadiéndolo de vez en cuando y compensar ese calcio.
Saludos