QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Twinstar 60B o Chihiros 80B
Respuestas: 17    Visitas: 1777
#1
Hola!
En mi acuario de 86 litros tengo una twinstar 60B de 1900 lumens, las plantas que tengo en mi acuario son de baja-media iluminacion. 
Estaba pensando si me merece la pena pillarme una chihiros 80B o con la que tengo podría ir tirando?
#2
Realmente tiene 1741 lúmenes, pero ese dato no es el importante.
La Chihiros tiene casi el doble de vatios que la Twinstar, por lo que, en principio, ira bastante mejor. De todas formas ¿que medidas tiene tu acuario? estas dos pantallas tienen diferentes tamaños, la Twinstar es valida para acuarios de 60 a 75 cm, y la Chihiros mide 80 cm.
Enlaza también la ficha de tu acuario
#3
La twinstar se puede alargar hasta los 80cm

Tipo de Acuario: Agua dulce tropical
Dimensiones: 80 x 37.5 x 47.2
Capacidad: 86 reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval e 207 con casi un litro de seachem matrix (habrá 0.950 mls calculo por lo que me queda en el tarro)
Tipo de sustrato: manado dark 10L
Iluminación: Twinstar Light 60B 1900 lumens
Foto periodo:8.5 horas
Habitantes: 6 borrachitos y 3 otos
Alimentación de los habitantes: Sera vipan nature
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios semanales de agua del 25% con agua del grifo (vivo en Torrejon de Ardoz) y prime después
Equipamientos extra: calentador Eden 100w
Flora del acuario: 2 Espadas amazonicas (baja-media) 1 Helecho de Java (baja-media)cryptocoryne becketti x4 (baja-media)bucephalandra Theia x2, marsilea hirsuta, helanthium tenellum, cryptocorine crispatula x3
Abonado: pastillas de neo plants tab bajo las plantas cada 2-3 meses (es mi plan de abonado, estoy empezando ahora) y potasio en cada cambio de agua
CO2 y método de difusión: Si uso CO2 casero, con una bombona que compre por Aliexpress. Lo tengo a una burbuja por segundo ahora mismo.
Parámetros medidos del agua: No3:1 / NO2: 0.025 / PO4: 0.05 / pH: 7 / gH: 5 / Fe: 0
Fecha del montaje: 20/02/2022 - cambio de sustrato y reinicio el 28/05/2023
#4
(01-06-2023, 06:29 PM)MarcoFerro escribió: Realmente tiene 1741 lúmenes, pero ese dato no es el importante.
La Chihiros tiene casi el doble de vatios que la Twinstar, por lo que, en principio, ira bastante mejor. De todas formas ¿que medidas tiene tu acuario? estas dos pantallas tienen diferentes tamaños, la Twinstar es valida para acuarios de 60 a 75 cm, y la Chihiros mide 80 cm.
Enlaza también la ficha de tu acuario

Hola
¿ Puedes explicar eso de que a mismos lúmenes la que tenga más vatios es mejor?
Lo digo porque lo he leído varias veces, pero los vatios es lo que consume la lámpara y lúmenes es la cantidad de luz que reciben las plantas ( en este caso), por lo que a  mismos lúmenes y menos vatios, mejor rendimiento, eso entiendo yo, pero es posible que me pierda algo.
Eso sin entrar en el PAR y otras cuestiones.
#5
Para las plantas que tienes y el abonado, la twinstar es suficiente. Yo ahorraría y compraría más adelante una Slim, por ejemplo, y de paso poner alguna planta de mayores requerimientos y si es necesario aumentar el abonado.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Con esas medidas de acuario necesitas 23w para low en un fotoperiodo de 7 horas. Para requerimientos medios necesitas 47w para un fotoperiodo de 7 horas. Opino como Natillasamarillas, con la Twinstar te vale, aunque estas en el límite. Puestos a sustituirla tiraría a por un modelo superior de Chihiros (o de otra marca) con el que ir más holgado y puedas optar a mas variedad de plantas.

Otra cosa, no se de donde has sacado los litros de tu acuario, o tal vez sea que tienes mucha roca, madera y mucha altura de sustrato, pero por medidas el litraje me da 141 litros
#7
Perdon es que me he equivocado con las medidas Confused
Las reales son:

80x30.9x47.2
#8
(01-06-2023, 06:46 PM)Zac escribió:
(01-06-2023, 06:29 PM)MarcoFerro escribió: Realmente tiene 1741 lúmenes, pero ese dato no es el importante.
La Chihiros tiene casi el doble de vatios que la Twinstar, por lo que, en principio, ira bastante mejor. De todas formas ¿que medidas tiene tu acuario? estas dos pantallas tienen diferentes tamaños, la Twinstar es valida para acuarios de 60 a 75 cm, y la Chihiros mide 80 cm.
Enlaza también la ficha de tu acuario

Hola
¿ Puedes explicar eso de que a mismos lúmenes la que tenga más vatios es mejor?
Lo digo porque lo he leído varias veces, pero los vatios es lo que consume la lámpara y lúmenes es la cantidad de luz que reciben las plantas ( en este caso), por lo que a  mismos lúmenes y menos vatios, mejor rendimiento, eso entiendo yo, pero es posible que me pierda algo.
Eso sin entrar en el PAR y otras cuestiones.
 
Los lúmenes miden el flujo luminoso en función del ojo humano. Nosotros necesitamos la luz para ver, y a más lúmenes mejor veremos. Las plantas no necesitan la luz para ver, necesitan el espectro la luz solar para realizar la fotosíntesis, y para ello no vale cualquier luz, se necesita una luz con el espectro necesario para las plantas, que no tiene por que coincidir con la cantidad de luz que necesita el ojo humano para ver. Por tanto los lúmenes no es la medida adecuada, lo es el PAR. Como para medir el PAR se necesita un aparatito del que no puede disponer casi nadie, lo normal es comprar pantallas específicas para acuarios plantados, las cuales tienen el espectro completo que necesitan las plantas. Pero ¿Qué pantalla comprar?: se ha llegado a la conclusión, que dentro de las pantallas específicas para acuarios plantados, la mejor medida es el vatio, y elegiremos pantallas con más o menos vatios en función de los requerimientos de las plantas, a mayor requerimiento, más vatios. 

En estos excelentes posts, se explica 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...C3%B3n-Led

(01-06-2023, 07:14 PM)Frajopa escribió: Perdon es que me he equivocado con las medidas Confused
Las reales son:

80x30.9x47.2

Ahora si, me salen 116 litros brutos
Para esas medidas, en un low necesitas 20w con fotoperiodo de 7 horas y 41w para medios
#9
MarcoFerro amigo, me he leído los dos post y en ninguno aclara nada.
La pregunta es: mismo espectro, mismo PAR, mismos lúmenes ¿ es mejor más vatios?
#10
Va a depender de los requerimientos de tus plantas, pero en general, si, cuanto más vatios mejor. Eso sí, sacaría el PAR de la pregunta ya entre dos pantallas iguales, va a tener más PAR la que más vatios tenga.
Si te coges una Chiriros serie B y la comparas con una de gama alta, a parte de las calidades vas a ver que la principal diferencia son los vatios, ya sea por el número de leds, por la potencia individual de cada uno de ellos o por ambas cosas a la vez.

Otra ventaja de tener más vatios, es que tal vez no los necesites todos, y por tanto deberás bajar la intensidad. Al trabajar los leds por debajo de su límite, tendrán una vida más larga y en mejores condiciones que los leds que trabajan al máximo de forma permanente.

Con lo que te tienes que quedar es que los lumenes son una medida que no nos interesa en acuariofilia, no nos dice nada. Que lo importante es el PAR y que como eso no lo podemos medir, elegiremos las pantallas por los vatios que necesitemos en función de los requerimientos de las plantas.

Para calcular los vatios que necesita tu acuario, se explica en el primer enlace que puse.
Otra cosa, ojo con comparar los vatios en pantallas con distintos tamaños. Cuanto más grandes sean, por lo general tendrán más Led y por tanto más vatios.

De todas formas hay por aquí gente que te lo va a poder explicar mucho mejor que yo. A ver si cae alguno por aquí y deja su aporte

Añado. Creo entender que tu pregunta viene por la eficiencia energética. Si tu vas a poner plantas de requerimientos medios, vas a tener que calcular cuántos vatios necesitas, y esa medida podemos decir que es inapelable.
Si necesitas 40w y una pantalla tiene 48w, ya lo tienes resuelto. Pero, ¿y si pillo una que tenga 80w, irá mejor?. En principio, por vatios no, ya que la de 80 vas a tener que bajar su intensidad para que esté en los 40w necesarios o vas a tener una sopa de algas de cuidado.
Será mejor comprar la de 80w si crees que en algún momento puedes querer lanzarte a tener plantas de altos requerimientos. En caso contrario, no necesitas tener más vatios, ya que no los vas a poder usar.
#11
Buenas.

Discrepo del compañero Marco Ferro.

A igualdad de espectro, PAR y lúmenes, la que tenga menos vatios es mejor, ya que es más eficiente energéticamente.

El problema es saber el PAR, que pocos fabricantes dan y no es fácil de medir en casa.

-hi.gif
#12
En el primer enlace se habla de fondo de acuario(cm), pero a que se refiere?
#13
En tu caso, el fondo del acuario sería 30,9 cm.

Lo que te han dicho. Lo importante no son los lúmenes, son en PAR. Pero es un dato que no suelen dar, así que nos guiamos más por los W.
Pero también influye mucho el espectro, lo equilibrado que sea, ...para complicarlo más. Big Grin
#14
(01-06-2023, 08:18 PM)Zac escribió: MarcoFerro amigo, me he leído los dos post y en ninguno aclara nada.
La pregunta es: mismo espectro, mismo PAR, mismos lúmenes ¿ es mejor más vatios?

No es que sea mejor, solo es que es más potente. Al tener más potencia (w) genera más energía lumínica y penetra mejor en la columna de agua, las plantas reciben más energía y crecen más rápido

s2
#15
(01-06-2023, 10:17 PM)MarcoFerro escribió: Va a depender de los requerimientos de tus plantas, pero en general, si, cuanto más vatios mejor. Eso sí, sacaría el PAR de la pregunta ya entre dos pantallas iguales, va a tener más PAR la que más vatios tenga.
Si te coges una Chiriros serie B y la comparas con una de gama alta, a parte de las calidades vas a ver que la principal diferencia son los vatios, ya sea por el número de leds, por la potencia individual de cada uno de ellos o por ambas cosas a la vez.

Otra ventaja de tener más vatios, es que tal vez no los necesites todos, y por tanto deberás bajar la intensidad. Al trabajar los leds por debajo de su límite, tendrán una vida más larga y en mejores condiciones que los leds que trabajan al máximo de forma permanente.

Con lo que te tienes que quedar es que los lumenes son una medida que no nos interesa en acuariofilia, no nos dice nada. Que lo importante es el PAR y que como eso no lo podemos medir, elegiremos las pantallas por los vatios que necesitemos en función de los requerimientos de las plantas.

Para calcular los vatios que necesita tu acuario, se explica en el primer enlace que puse.
Otra cosa, ojo con comparar los vatios en pantallas con distintos tamaños. Cuanto más grandes sean, por lo general tendrán más Led y por tanto más vatios.

De todas formas hay por aquí gente que te lo va a poder explicar mucho mejor que yo. A ver si cae alguno por aquí y deja su aporte

Añado. Creo entender que tu pregunta viene por la eficiencia energética. Si tu vas a poner plantas de requerimientos medios, vas a tener que calcular cuántos vatios necesitas, y esa medida podemos decir que es inapelable.
Si necesitas 40w y una pantalla tiene 48w, ya lo tienes resuelto. Pero, ¿y si pillo una que tenga 80w, irá mejor?. En principio, por vatios no, ya que la de 80 vas a tener que bajar su intensidad para que esté en los 40w necesarios o vas a tener una sopa de algas de cuidado.
Será mejor comprar la de 80w si crees que en algún momento puedes querer lanzarte a tener plantas de altos requerimientos. En caso contrario, no necesitas tener más vatios, ya que no los vas a poder usar.

Mi +1 por la buena y detallada explicación  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: