QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tirorisico reef 3.0 (270 l)
Respuestas: 92    Visitas: 8714
#1
Me hace mucha ilusión iniciar este post, paralelo al arranque de un nuevo proyecto.
Es un proyecto a medio plazo, no creo que logre tenerlo funcionando antes de varios meses o incluso un año; no tengo ninguna prisa, quiero hacerlo todo despacio, con paciencia y cuidando los detalles.

El material lo tengo más o menos decidido, urna y mesa encargadas, bastantes trastos heredados de mi actual acuario en desmonte; skimmer y pantalla por comprar cuando el presupuesto lo permita.

-Urna de Acuarios Hispania 240l 120x40x50.
-Mesa Eheim vivaline 120x40x74.
-Sump 43l. 45x30x32.
-Pantalla Maxspect RSX 200.
-Skimmer Deltec 1000i
-Bomba movimiento Tunze nano stream 6025.
-Bomba movimiento Maxspect Gyre Xf-330.
-Bomba subida Jebao DCS4000.
-Calentadores Eheim Jager 150w x 2ud.
-Lámpara UV Sunsun CUV-211.
-Autorrelleno Tunze osmolator nano 3152.

Seguramente me olvide algo, pero a grandes rasgos ese sería el equipamiento.

En cuanto al hardscape, busco algo bastante "minimalista", con poca roca y espacio amplio para el nado. Para no perder capacidad de filtración, el sump irá a tope de roca y de "marine pure".
He pensado montarlo tipo "bare-bottom", para facilitar el mantenimiento y limpieza, y además me gusta como queda estéticamente.

Como una imagen vale más que mil palabros, para que nos hagamos una idea, mi intención es llegar a algo tal que así:

İmage


Ehhhh, que soñar es gratis!! Big GrinBig Grin

De momento como solo es un proyecto, no hay fotos lógicamente, pero iré actualizando este post con cada avance.

No os cortéis si algo no os gusta o lo haríais de otra manera, estoy totalmente abierto a sugerencias.


Bueno pues ya está terminada la mudanza de urna y me gustaría actualizar el post.
Lo primero el título : Tirorisico reef 3.0 (270 l)

Pongo por aquí ficha que me temo ni siquiera estaba hecha como mandan los cánones de este nuestro querido foro:

1. Dimensiones del tanque principal: 100x50x54 (Sirocco)

2. Volumen de agua total, en bruto (principal + sump): 270 + 90 = 360 litros brutos totales.

3. Tiempo de funcionamiento: 3 días en las nuevas instalaciones, pero desde su inicio 1 año y 9 meses.

4. Filtración principal (roca viva, siporax, marine pure,... origen? cantidad?) : Roca viva fiji (10 kilos aprox.) procedente de un antiguo proyecto menor + bloque marine pure + juego de bloques maxspect nano-tech Anaerobic block.

5. Filtración secundaria (refugio de macroalgas, DSB, etc...): No utilizo.

6. Tipo de sustrato: Aqua Medic Bali Sand 2-3mm.

7. Parámetros del agua (niveles de Ca, Mg, Kg, Temp., salinidad, ph, redox, etc....) Ilustro con las últimas mediciones:

İmage



8. Equipamiento (Skimmer, bombas de movimiento....) Ilustro también:

İmage


İmage



9. Tipo de iluminación, watios, fotoperiodo: Maxspect RSX 200 + controlador wifi ICV6. 
10 horas de fotoperiodo total, con 2 de amanecer y 1 de anochecer.

10. Dosificación de elementos traza y demás aditivos: Tritón Core 7 (other metods) repartido en 10 tomas diarias con peristálticas + cuando corresponde suplemento: iodo tritón, reef advantege strontium de seachem, polip booster, No3Po4 Control, TheraP y Special Blend de microbe lift, Reef Actif y nitribiotic de tropic Marin.

11. ¿Qué corales y peces mantienes?: Ilustro en tres secciones:

INVERTEBRADOS:

İmage



PECES:

İmage



CORALES:

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



12. Alimentación de los habitantes: Pellets Ocean Nutrition Formula two + pellets New Life Spectrum Probiotix + Artemia y misys congelados ocean nutrition + EasyMasstick + Alga Nori.

13. Rutina de limpieza (cambios de agua, etc..) Cambio de agua de un 15% aprox. cada 3 semanas con sal Fauna marin Professional sea salt.

14. Foto panorámica: La dejo pendiente para la semana próxima.



Comentar que el traslado y reforma del scaping lo hago en el mejor momento del acuario, con parámetros bastante equilibrados, sin rastro de algas u otras plagas y con buen crecimiento y consumos, así llevamos unos mesecillos bastante contento. Espero que todo el cambio no traiga desequilibrios importantes, aunque seguro que tengo que hacer pequeños ajustes.

Por lo pronto los blandos y SPS se han adaptado casi inmediatamente muy bien, y a algunos LPS les está costando un poco más...Euphillias retraidas, catalaphillia a medio gas, lobophillia retraida; los demás bastante bien también.
Los peces todos bien, aunque el exataenia que siempre ha sido un "cachito de pan" le a dado por darle leña al nuevo bipartitus y lo tiene casi todo el día enterrado para protegerse, con lo que no sé como acabará la cosa.

En una o dos semanas que todo esté más estable mandaré un ICP que ya hace 6 meses del último, para ver si todo anda bien o hay correcciones que hacer.

Voy a dejar unas fotillas del nuevo sump (zona húmeda) y la nueva zona seca y cacharrería. Dejo para dentro de unas semanillas fotos con más detalle de los animales y la panorámica cuando ya todo esté adaptado y luciendo como debe.
Si que dejo un video con tono muy blanco para intentar reflejar los colores lo mas reales posible.

İmage



İmage



İmage






Seguiremos actualizando!!
#2
Un proyecto nuevo mas por aqui, bien!!

Si me permites unos consejos, yo no pondría bombas gyre, conozco a varios usuarios y no hablan bien de ellas, el movimiento de agua que dan es lineal y no es un flujo optimo, la mayoría de gente que las tiene las acaba quitando en favor de la bomba tradicional, tunze es muy buena elección o las famosas Vortech (y caras).

La bomba de UV la verdad no se si es totalmente necesaria, mata tanto lo bueno como lo malo y necesitas un flujo de agua muuuuuuuuuy bajito para que realmente haga efecto, unas pocas horas al día pq te dejaría el acuario seco como un buen Whisky escoces.

Apuesta segura lo de los calentadores eheim, bien calibrados son unas maquinas super exactas!

Bueno pues a esperar fotos del futuro montaje!

Volviendo al tema bombas yo elegiría una opción mas equilibrada, la Tunze nano stream 6025 es la que tengo yo montada en mi cubo de 90 y cumple justa justa justa, para 120 cm se queda muy corta.
Si te vas a la 6055 que ya es electronica (Enlace), te vas a una bomba con un consumo eléctrico mínimo y una eficiencia brutal, igual con dos de estas vas sobra
#3
Buenas iSchumi.
No es que permita consejos, es que los necesito!!! Jejejje.

La verdad que las gyre me llaman mucho la atención, pero no las he visto funcionar en persona, y opiniones he leído de todo la verdad. También había pensado en su hermana china, la jebao CP40, pero con tu comentario me pones en duda de si no me gustará el movimiento que cree en mi urna.
Casualmente la bomba que me pones de ejemplo es la que tengo, la nanostream 6055, y estoy contentísimo con ella, silenciosa, eficiente, fiable, y con efectos chulos con el controlador electrónico...cambiarla era más porque me puede el cacharreo -nosweat.gif
Quizás dejo la 6055 y la complemento con otra igual, o alguna jebao "tradicional" con potencia similar??

El UV lo tengo en mi actual acuario (en desmonte avanzado) y me ha ido bien la verdad. Solo lo conecto un par de horas al día y le tengo hecho un bypass a la subida regulada con llaves para que pasen unos 200 l/h. Jamás desde que lo monté he tenido ninguna enfermedad o infección, no se si será casualidad o realmente el UV tiene parte de culpa en eso, porque lee uno tantas cosas de enfermedades y plagas etc....

Ya tengo encargados urna y mueble, poco a poco iré subiendo fotos.

Me dejas cavilando con la bomba...ya no se qué hacer -nosweat.gif
#4
Yo tengo encargadas dos Jebao cp25 pero todavía no me han llegado, a ver si la semana que viene...así que ya te contaré qué tal!

Vas a poner arena o lo vas a dejar sin ella?
#5
(28-05-2020, 07:20 PM)arturo1979 escribió: Yo tengo encargadas dos Jebao cp25 pero todavía no me han llegado, a ver si la semana que viene...así que ya te contaré qué tal!

Vas a poner arena o lo vas a dejar sin ella?

Pues Arturo sería un puntazo leer tus impresiones, porque ando hecho un lío...estoy viendo también las SLW, (imitación de las Nero) que son super discretas, pero al no tener info de primera mano....

Estoy prácticamente decidido a no poner arena, me pesan más los "pros" que los "contras".

Edito para preguntarte: Donde las pillaste?? FishStreet?? Version 3?? Y que controlador, el que incluyen o el wifi opcional??
#6
Te comento desde mi experiencia que las jebao tradicionales los primeros modelos van bien para generar el movimiento de agua para el acuario y los nuevo modelos que se sincronizan ya tiene que ir de escándalo.
Respecto a la arena yo sufro problemas de Atos y creo que el principal motivo es la capa de arena de mi acuario,esto ha hecho que tenga el acuario abandonado.
No me gusta la estética de que se vea el cristal que es lo que menos problemas de acumulación de desechos te va a dar,pero siempre puedes poner una fina capa de arena que cubra el cristal.
#7
(28-05-2020, 08:52 PM)tirorisico escribió: Edito para preguntarte: Donde las pillaste?? FishStreet?? Version 3?? Y que controlador, el que incluyen o el wifi opcional??

Las pillé en Ali, a primeros de abril, hay bastantes problemas logísticos, pero la semana que viene creo que me deberían llegar ya. El controlador es el que traen de serie. Vi el Aqualink T1, pero he leído comentarios muy diversos acerca de su funcionamiento. Yo solo sé que tuve unas Marsaqua hace un par de años y el tema wifi era una locura, cada vez que se iba a veces tardaba días en conseguir que lo pillara otra vez, hiciera lo que hiciese

Lo de la versión 3, no sé a qué te refieres, yo pillé estas de aquí
#8
Al final pillare yo una lampara UV de esas, al tiempo!Big Grin
#9
(29-05-2020, 01:50 AM)arturo1979 escribió: Lo de la versión 3, no sé a qué te refieres, yo pillé estas de aquí

Son una tercera revisión de estas bombas, que ya vienen con la etiqueta en inglés, en lugar de chino, el enchufe europeo de forma "nativa", y tienen tecnología de onda sinusoidal, que se supone que hacen menos ruido y alargan notablemente la vida del motor.
El enlace que me pones son la versión 2, sin estas mejoras, pero más baratas claro...
Lo dicho, me quedo muy pendiente de tus impresiones sntes de decantarme por una u otra.



(29-05-2020, 11:57 AM)iSchumi escribió: Al final pillare yo una lampara UV de esas, al tiempo!Big Grin

jajjajaj, este es de esos cacharros que nunca sabremos si realmente están haciendo algo por nosotros o no....
#10
El caso es gastar dinero. Tengo botes en casa sin estrenar...
#11
Aún no hay grandes progresos por aquí, sigo esperando que me terminen urna y sump para darle algo más de caña.

De momento he montado el cuadro eléctrico y lo he ubicado en su sitio dentro de la "zona seca" de la mesa.
En mi anterior proyecto la instalación eléctrica era bastante deficiente, por decirlo de alguna manera, con cables, alargaderas, ladrones tirados por todas partes.... aquí he buscado un cambio radical; limpieza, orden y seguridad.

Me gusta bastante el resultado, así que voy a hacer lo mismo con el dulce, que aunque está bastante mejor ejecutado que el antiguo marino, también tengo un buen lío de cables -dontknow.gif

Las tripas:

İmage



Cerrado:

İmage



Ubicado y totalmente operativo:

İmage

#12
Tiene una pinta excepcional!-good.gif
#13
Pues me he adelantado un poquito a lo previsto y hoy he puesto en marcha el proyecto, comenzamos ciclado!!

Os muestro como a quedado todo de momento.

Este es el aspecto del sump (zona húmeda):

İmage


Y aquí la zona seca con toda la cacharrería eléctrica y electrónica:

İmage



İmage


Y por último foto general:

İmage


Seguiré actualizando con los primeros habitantes Big GrinBig Grin
#14
Me gusta el aspecto que va tomando, ahora paciencia, mucha paciencia!!

Al final que roca usaste? Lo de la zona seca es algo que me estoy empezando a plantear yo, pq la maraña de cables y enchufes en el sump es tan peligrosa como horrible.

Que tipo de bacterias has usado?

Sigue mostrando esos avances.-good.gif
#15
Muy fina la zona seca!!!
Lo de arriba...... Con la mano que tienes, fijo que será un espectáculo.
Me llama la atención el cuadrado del sumo, es material Biológico?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: