QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapizar acuario
Respuestas: 123    Visitas: 8818
#1
Buenas tardes a todo el mundo submarino. Soy relativamente nuevo en este foro y en este mundo. Me voy a adentrar a crear un acuario iwagumi con roca dragon y me gustaria que me aconsejarais un poco. Bien empezemos, de momento lo que tengo es manado JBL, iluminacion de led 18w y 15000 lumenes. FIltro tidal 75. Acuario de 86L en total que quitando sustrato rocas y demas se puede quedar en un 70L reales o asi
Mi idea es tapizar el acuario con alguna planta tapizante que sea de bajo requerimiento ya que no tengo co2 y no me llama mucho la atencion ponerlo por el tema de $ de momento.
La iluminacion creo que escaseo, seria conveniente comprar otra lampara igual y asi doblar w y lm? Puedo tirar con alguna tapizante con lo que tengo?
Muchas gracias y perdon por la chapa. No se muy bien donde iba este tema y demas.
#2
Hola,
Normalmente un iwagumi tiene una sola especie de planta, o muy poquitas.
Por otro lado, en general, para tapizar, hace falta buena luz, lo que implica CO2...

Te diría que metieras marsilea hirsuta o crenata, o eleocharis mini... pero quizá no tengas paciencia suficiente (con poca luz la cosa puede ser muy larga)

¿Que dimensiones tiene la urna? es para saber como estás de luz (l x a x al)
#3
La altura de la urna va a ser determinante creo, pero en principio parece poquita luz para tapizar, y el CO2 seria muy interesante también.
A ver los expertos si conocen alguna especie que pueda tapizar bien con esas condiciones.
#4
(21-01-2020, 04:18 PM)tirorisico escribió: La altura de la urna va a ser determinante creo, pero en principio parece poquita luz para tapizar, y el CO2 seria muy interesante también.
A ver los expertos si conocen alguna especie que pueda tapizar bien con esas condiciones.

A ti te quería yo leer -nj.gif
A ver esas fotos de lo tuyo Smile
#5
-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

He estado unos meses desconectado por causas de fuerza mayor, y ya he visto el percal de la caída del foro, pérdida de fotos y demás.... voy a ponerme al día en cuanto pueda, palabrita del niño Jesús -good.gif
#6
Buenas de nuevo. Os cuento. La urna tiene 70m de largo x 40 de alto x 31 de ancho. Lo que veo que falla a la hora de tapizar va ser la luz. Tengo una lámpara newcrew classic led G2 de 1500 lm y 18 w lo que creo que se queda algo corta ya que visto que por ejemplo la monte carlo que es la que me flipa necesitaría 20-30lm x Litro para crecer. Yo tengo aprox unos 17Lm/litro con lo cual se queda insuficiente. Con lo cual mi pregunta es y allá vamos.
Si yo pongo 2 newcrew iguales, doblo lúmenes y doblo watios o aun con dos lámparas no va llegar suficiente luz para tapizar? Muchas gracias
#7
Hola,
He estado mirando, y tienes varios mensajes aquí y allá... no te preocupes! aquí todos somos novatos en unas cosas o en otras.

Te propongo una cosa:
Abre tema aquí siguiendo esta guía.

Vemos todo sobre tu acuario y seguro que entre unos y otros te podemos echar una mano.

Te adelanto:
Las plantas necesitan luz, carbono (CO2) y nutrientes (si algo falla, la cosa va a peor).
Los acuarios que verás por aquí pueden tener:
* Mucha luz (mucha planta roja, tapizados...) ahí es obligatorio CO2
También abonos. Es mejor no empezar por ahí, porque en el acuario no solo viven las plantas, también las algas, y compiten con ellas, a mas luz, mas algas (y mas plantas Smile ).
* Buena luz pero sin pasarse (buenos plantados, casi mas difíciles de llevar que los anteriores) también usan CO2. Abonos también, lógicamente

* Menos luz: Los abonos son solo las cacas de los peces (basicamente) y potasio, que no se genera de modo natural en el acuario. En estos acuarios todo va mas despacio, pero se disfruta mucho. Hay muchas menos algas, las algas al no tener tanta luz, van mas despacio, pero las plantas también Smile

Normalmente tapizar, exige al menos buena luz, CO2 y abonos o sustrato nutritivo

¿Se puede tapizar sin todo eso?
Si! pero es francamente complicado y puede ser frustante.
¿Plantas tapizantes que pueden funcionar?
Eleocharis mini o marsilea crenata o hirsuta. Pero echándole una paciencia importante.

Como te decía mas arriba, normalmente un iwagumi solo tiene la tapizante, o la tapizante y algún detallito mas. ¿qué ocurre? que si la tapizante tarda un año en lograrlo y encima es la única planta... pues dime tú, lo mismo acabas dedicándote a cualquier otra afición solo por el tostón Smile

Tapizar mola, aunque es trabajoso, pero no es ni mucho menos la única opción

Si quieres tapizar, mete un sustrato con algo de chicha, CO2 y una luz media, con eso y eleocharis lo consigues (y aquí estaremos para lo que necesites). Por ser la primera vez sufrirás, pero lo lograrás. Aunque no es lo que te aconsejo.

Sobretodo, no intentes saltarte pasos, un iwagumi es bonito, pero son puñeteros. Móntate un buen plantado y en un tiempo, cuando le pilles el rollo al CO2, a la luz, al abonado... nos metemos en el lío gordo!

¿Qué te parece?
#8
Muchas gracias por dedicarme un poco de tiempo y paciencia a tu respuesta. Cierto que he abierto varios temas es que tampoco me entero mucho como va el foro pido perdón por eso.
Mi problema unai es que soy muy poco creativo y ya tuve acuario plantado y acabe quitándolo porque no me gusta. Por tema de decoración he visto que los iwagumis son sencillos. Ya me lanzado, tengo mis 15 roca dragon grandes pequeñas y medianas con un manado jbl arcilloso.
Por el tema de la paciencia pues bueno habrá que aguantar, pero crees que podría lograr tapizar? Con el tema de la doble lámpara me la recomiendas? Y me lanzaré a por el co2. Con todo eso podría lograrlo?

Muchas gracias por tu tiempo de verás
#9
(21-01-2020, 05:58 PM)AsefaPez escribió: Cierto que he abierto varios temas es que tampoco me entero mucho como va el foro pido perdón por eso.

No se te ocurra!
Dame un rato que tengo lio Smile
#10
No te preocupes. Tomate todo el tiempo que necesites, toda ayuda es buena
#11
A ver, lo que te intentaba decir es que leyeras Smile
Esto no es mecánica cuántica, pero tiene sus cosas. De ahí que existan foros como este. Se pueden buscar libros (siempre útiles, aunque solo sea por mejorar la ortografía) pero obviamente el conocimiento práctico y las respuestas que se obtienen en un foro, son otra cosa.

Léete con tranquilidad los temas importantes de la zona verde:
- imprescindible aunque densa: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

- mas teoria: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...as-plantas

- aún más Smile https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Carbono--36025

- sobre la luz: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

- la cosa se pone casi filosófica aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Simplicidad

Y cuando digo leer, no digo echar un ojo Wink me refiero a leer tres o cinco veces e intentar entender (no es poco lo que te pido) y ser así más consciente de las complicaciones (esa es la parte adictiva de esta afición) a las que te enfrentas.

Una vez leído todo eso, vemos más.

Sobre los iwagumis... si de verdad eres capaz de colocar tus piedras como es debido, posiblemente tengas más creatividad que la mayoría de nosotros. A mi esa supuesta simplicidad me parece dificilísima Big Grin

Lee! No tiene desperdicio
Y luego vuelve y pregunta, no te cortes Smile
#12
La cuestión es no pegarse el trastazo de primeras que motiva el abandono de este hobbie. Un iwawumi es un reto. Pero de los que se pueden torcer bastante. Aun así aquí estaremos para echar un cable. Wink
#13
Muchas gracias a los dos. Voy a leerme y releerme ese post ahora que llegado a casa tranquilamente. Cuando me centre en mi idea os cuento.

Muchas gracias por vuestro tiempo
#14
Venga que me voy a mojar, poniendo una pantalla extra (o un par de focos o algo DIY), Co2 (casero vale) y con ese manado si le metes aquabasis debajo o abonas, yo creo que puede funcionar pero prepara paciencia y constancia.

Como te dicen los compis puede ser lento y te puede resultar más divertido montar algo tipo mitad tapizante (1-2 tipos) y mitad plantas de diferentes tamaños y tipos.

Pero si tu sueño es el iwagumi tira p'alante y si te aburres mueves las tapizantes un poco y pones plantas variadas.
#15
Yo con co2 casero y manado tapizaba con Montecarlo. Y una luz decente claro. Aunque no la mejor. Eso si en 40 L

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: