QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapa casera acuario con poliestireno (vidrio plástico)
Respuestas: 19    Visitas: 3141
#1
Buenos días chic@s,

Llevaba un tiempo queriendo subir este brico que hice al poco de montar mi acuario, me gustan mucho las urnas descubiertas y nunca había tenido una, así que me lancé con esta pero.... al tercer día de meter los primeros peces (literal) me saltó un borrachito y entonces me puse como loco a buscar ideas para hacer una tapa que no fuera de cristal (delicadas, pesadas y poco "bricoleras") no he visto nada similar por aquí, la idea está sacada de la red:

Compré una pieza de poliestireno de 50cmx100cmx2mm (en total compré 3 en varias medidas pero eso ahora os lo explico) que es un material que da "facilidad" de corte, barato, totalmente transparente y muy ligero, en mi caso acudí a mi tienda de confianza, al chino, cuestan unos 10€ la pieza y en grandes almacenes como LM o brico-loquesea tienen muchas medidas y mejor precio.

Antes de cortar tomar medidas del perímetro interior del acuario descontando unos 5mm para que se deje manejar más los cortes la técnica que tengáis puesta como pipas de filtro, soportes luz, relleno...

İmage



para cortarla en el canal decían que con la caladora se hacía fácil, pero no en mi caso, le metí la caladora a la primera pieza y la partí por 7 sitios, vamos que la eché a perder (primera pieza al garete) compré otra y para cortarla utilicé otro método que vi en la red:

Marcar bien el corte con varías pasadas de cuter y con un arco de sierra, poco a poco, se va cortando. Hay que tener cuidado y apoyar la pieza bien para que no combe ni baile mucho pues es relativamente frágil y como metas muchas fuerza la partes:

İmage



también, si el corte es largo y recto, se puede, una vez bien marcada con el cuter, ir maleando la pieza bien apoyada en un borde de la mesa o de una madera, que quede bien alineada, y malear poco a poco hasta que parte en un corte cuasi perfecto, aunque el método es arriesgado porque puedes partirla, en realidad con cualquier método de corte puede partir,

İmage



recordad que es VIDRIO PLASTICO por lo que hay que tratarla con cariño y paciencia (casi como a un hijo -good.gif ) aunque seguro que los grandes bricoleros del foro saben/tienen/proponen un método de corte más seguro:

İmage



İmage



para los agujeros he usado una broca plana de 22mm, haciendo primero un agujero pequeño con broca de 5mm para madera y así "romper" esa primera tensión y lubricando los taladros mientras los hacía con agua y jabón. La velocidad del taladro lenta y poco a poco marcando el corte, además por las dos caras.

Sobre el total de agujeros; 

dos de ellos son para poder quitarla con dos dedos y el resto para ventilación, alimentar, etc, se pueden hacer unos cuantos para lo que quieras, en mi caso de 22mm me entran perfectos 
los dedos, los que tengáis un "muestrario" os vendrá mejor de 25mm  -laughbounce2.gif y para los cortes traseros de la cacharrería, como son rectangulares, con el arco sierra. Estos cortes diría que son los más "fáciles", aunque repito, paciencia y cariño, en mi caso me llevo algo más de dos horas, la ultima la repetí con muuuuuucha paciencia...

İmage



(aquí veréis que está partida porque me senté encima, la estaba repitiendo, así cuidado en ese sentido)

İmage



Lógicamente, con la tapa puesta se condensa mucha humedad y para evitarlo puse un ventilador de 80mm, programado y metiendo aire. Así que con la dremmel se marca el hueco del ventilador y se corta. Con está el corte es mucho más sencillo y tiene menos riesgo porque con el disco se marca muy bien y corta muy rápido, aunque también usé una velocidad baja, la dremmel ya te permite hacer más viguerías, como curvarla para que quede más estética en los bordes o hacer un corte menos asimétrico para una rama que sobresale o algo así. También le tendréis que dar un repaso a los cortes porque se queda mucha rebaba:

İmage



El ventilador lo he puesto metiendo aire porque pienso que así se renueva mejor el aire y hay un buen intercambio al salir por los agujeros y bordes, como dije, al medir yo desconté 0,5mm para que tenga algo de juego y sea más sencillo quitarla.

Así queda:

İmage



İmage



İmage



İmage



El resultado me ha gustado mucho, es la segunda que tengo, ya que partí otra más, aunque de una pieza de 100x50 he podido sacar dos tapas, hay que tratarlo con cuidado, como si fuera una de cristal en ese sentido. Los soportes son los que vienen con las blau que son bastante elegantes a mi parecer, también se encuentran en ali o amz.

no he notado disminución de luminosidad ni efecto alguno en las plantas, aunque algo tiene que rebajar lógicamente, no será mucho.

Creo que no me dejo nada y cualquier idea o critica es bienvenida, espero que os sirva y sobre todo os evite un salto indeseado.

saludos!  -hi.gif
#2
Ha quedado muy bien! Yo también las tengo del mismo material, pero cortadas con una rotaflex Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Pues te a quedado genial y la idea del ventilador muy buena  -hi.gif hace tiempo que quiero hacer una tapa así que me viene de perlas el tutorial
#4
Muy buen brico!!!
#5
Gracias por el brico, queda de diez. Gran idea la del ventilador. Buen trabajo Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Te ha quedado de lujo!
Pregunta: si es para la humedad, no valdría la pena poner el ventilador extrayendo ahora que viene el fresco?
Muy buen trabajo!
#7
Ha quedado de lujo
Este material me interesa para tapar en invierno una ventana de un tendedero, pero necesito hacer bien esto del corte, tiene que haber alguna manera razonable....
#8
Te ha quedado muy bien.
Un par de dudas; veo que el grosor de la placa es de 2mm. ¿Se mantiene plana para ese tamaño de acuario? ¿Existe la posibilidad de que el material se vuelva blanquecino o curvo con el tiempo debido a humedad y/o gradientes de temperatura?
Gracias!!
#9
Perdonar mi ignorancia, que ganamos al ponerle la tapa ?
Mi acuario por arriba es sin nada , no pierde calidad la luz o potencia para el acuario al ponerle el Cristal/metraquilato ?
#10
(09-10-2022, 12:44 PM)Diegomu1994 escribió: Perdonar mi ignorancia, que ganamos al ponerle  la tapa ?
Mi acuario por arriba es sin nada , no  pierde calidad la luz o potencia para el acuario al ponerle el Cristal/metraquilato ?
Como comenta el editor del post (@CeRi_JL) en su primer mensaje, la intencionalidad de la tapa es evitar los saltos que tiene de peces y por ello, muerte de los mismos.

Es muy común este problema de saltos, y la gente busca soluciones!!

Por cierto, @CeRi_JL, te ha quedado estupendísimo eh!!!
#11
(09-10-2022, 12:44 PM)Diegomu1994 escribió: Perdonar mi ignorancia, que ganamos al ponerle  la tapa ?
Mi acuario por arriba es sin nada , no  pierde calidad la luz o potencia para el acuario al ponerle el Cristal/metraquilato ?

Evitar que los peces salten fuera del acuario. Lo explica al inicio del post ?

Si la tapa es totalmente transparente no debería afectar a la luz. Siempre habrá ciertos índices de reflexión y refracción debidos al piso de la luz por un medio diferente al aire, pero los efectos sobre el haz de luz deberían ser despreciables.
El uso del ventilador para evitar condensación del agua en la cara interna de la tapa mejora la situación también.

Te he pisado @javichuteck ?

(no entiendo pq me salen los signos de interrogación...)
#12
Me alegro de que os haya gustado y espero que os sirva para coger ideas  -hi.gif

@Zazu te refieres a la radial? con el disco de dremmel no se hace mal, es similar, podría haber hecho los cortes largos con este disco pero me podían las prisas, el método de doblar es más rápido pero con mucho más riesgo

@Unay En un acuario anterior lo tuve sacando aire y la verdad que no he notado diferencia, supongo de las dos maneras funciona bien. Lo que evita el ventilador es que la humedad se condese con esa pequeña corriente de aire que genera y poco más. Con que tenga huecos por donde salir o entrar ya genera algo de corriente empujando el aire y no condesa además de producir renovación. me basé en que los sistemas de ventilación para disminuir temperatura siempre apuntan al agua

@roccko lo puedes hacer con un cuter de corte, de esos que solo sobre sale la punta de la hoja y se puede ejercer mucha más fuerza, paciencia y muchas pasadas y lo acabas cortando o tirar de de dremmel con disco.
Para tapar un hueco de ventana puedes usar policarbonato en su día yo tape unos huecos de ventana con eso y queda muy bien

@Aikinmal y @Diegomu1994 Si, se mantiene bien sobre los soportes, no comba nada aunque date cuanta que está sujeta por los soportes en el centro, parte delantera y trasera y por los laterales. En al parte de atrás tiene un soporte más grande que los de balu y que la da más estabilidad. Para pieza más grande de 40cm habría que empezar a poner soportes o dividir en dos o tres tapas, yo tengo pensado hacer 3 para una urna de 130 de largo.
La tengo puesta desde hace unos 6 meses y no ha perdido nada de trasnparencia y las plantas genial, aunque algo debe disminuir, logicamente, al poner algo entre la fuente de luz y el destino de está

Muchas gracias @Javichuteck

Así, el motivo principal es evitar saltos y muy bien explicado por parte de @Aikinmal la perdida debe ser despreciable. En las fotos no se llega a apreciar bien pero es como el cristal de transparente aunque para limpiar es más delicada porque se araña más fácil. Yo lo que hago es, como en los mantenimientos la tengo que quitar, aprovecho y la limpio bien con una microfibra y cristasol, poco, y siempre con cuidado de que no quede algún resto y se queda como nueva.
#13
Gracias, a ver si tienes 5 nin y me mandas un link de lo que usaste en la ventana, veo muchos tipos de policarbonato, y más caros, pero ciertamente parece que se trabajaría el corte más fácil....
Gracias
#14
İmage



Una imagen mejor que mil palabras. En mi lavadero había huecos entre los cristales de la izquierda, hice el cerramiento con ese panel de LM y silicona y quedó estupendo, para tapar pequeños huecos o alguna ventana sirve perfectamente es casi un corta y pega. Además hay unos pequeños carriles que puedes poner para encajarlo y hacer corredero, tiene mucho juego...

s2
#15
Ahhh ya veo, usaste uno de este tipo por lo que veo
https://www.leroymerlin.es/fp/16272662/p...lsrc=aw.ds

Me sirve, solo que lo quiero solo en invierno, en verano luego lo quito, no se quizás un gota de soluciona en cada vértice y con eso a pesar el invierno jejeje
Voy a estudiarlo, muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: