QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tanichthys Albonubes
Respuestas: 6    Visitas: 1308
#1
Hola,
en breve quizás empiece otro proyecto que incluya un buen grupo de estos. El quiz de la cuestión radica, cómo no, en la temperatura.
En líneas generales se recomienda 14-22 grados, y a temperaturas superiores su metabolismo se acelera y se acorta su vida, como muchos caracoles.

Sin embargo, leyendo informes varios de webs extranjeras, me encuentro cosas tan variopintas como que especímenes salvajes de Hainan por ejemplo, no soportaban temperaturas tan frías (en esa isla casi todo el año hace de 19 a 25º).
En otros, que los criados tras varias generaciones en cautividad a 22-24 grados ya tienen la misma tolerancia que los peces tropicales.

Al final creo que todo se resume en que es un pez que habita en varias zonas muy diferentes entre sí, y el hándicap que tenemos es que al comprar unos no sabemos exactamente si viene de un área u otra.
¿Los que los habéis tenido, qué opinión os merecen? ¿Cuánto os han vivido y a qué temperatura los manteníais?
#2
Estoy prácticamente seguro de que todos los ejemplares a la venta proceden de cría en cautividad. Yo los he tenido entre 19 y 26 grados y sin ningún problema, su vida no es muy larga pero en un acuario bien plantado crían sin dificultad.
#3
Yo los tengo sin calentador y en verano pongo ventiladores para que no me suba de 24 (las semanas que más apretaba el calor para que no subiera de 26). El invierno pasado después de filomena bajó la temperatura del acuario hasta los 14 y estaban perfectamente (muy activos y bonitos), de hecho cuando empezó a subir la temperatura después de esas dos semanitas frías que tuvimos en madrid subió hasta en torno a 17-20°C y se me reprodujeron varias veces esa primavera desde febrero hasta junio o así.
También los he tenido algunos días en torno a 28 (o incluso un poco más) hasta que monté los ventiladores sin que les pasara nada.

Según mi experiencia (tampoco mucha porque llevo un año con ellos xD) te diría que dentro de casa no necesitas un calentador porque parece que les viene bien tener variaciones estacionales (para ciclos reproductivos y tal). Lo único que en verano pues igual que casi cualquier otro pez no deberías dejar que te suba la temperatura de unos 26 (por la bajada de oxígeno a temperaturas altas y tal).

Luego como compañeros para ellos las neocaridinas aguantan también bien esas temperaturas y los mios al menos no se las han comido, aunque los días que llegó a 28 o así vi alguna muerta (que el resto se comieron enseguida), pero esos días a 14 estaban tan felices también las gambas xD

Eso te puedo decir basándome en mi experiencia... De todas formas a ver si te dice alguien algo más específico, porque este agosto me mude a una nueva casa con calefacción central y a día de hoy está el acuario a unos 22 (sin calentador ni nada) y no tiene pinta de bajar T_T a mi personalmente me gustaría más tenerlos como los tenía el año pasado... Aunque hasta que no se acerque la primavera no voy a poder comprobar si la reproducción fué a raiz de la bajada y luego subida de temperatura o por horas de luz o por pura casualidad xD
#4
Una cosa, poca planta te va a tolerar esos 14-15 grados como temperatura normal, es muy fácil que dejen de crecer.

Yo lo que he visto es que la gente los tiene como quien tiene neones y no he escuchado problemas nunca...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Esos 14 o 15 grados dentro de casa en nuestro pais no creo que duren mucho... Menos aún si tienes calefacción y la pones habitualmente para no congelarte, yo no tenía el año pasado y duro un par de semanas xD el resto del año la temperatura del acuario estuvo por encima de 17 siempre (sin calefacción y con ventanas correderas de las antiguas sin cristal doble ni nada).
Las plantas (ambulias, helechos y anubias) estuvieron perfectamente... Quizá esos días crecieran más lento pero no se estropearon ni nada, de hecho sufrieron bastante más con los calores del verano que durante el invierno.
#6
(14-12-2021, 02:20 AM)Macreando escribió: Estoy prácticamente seguro de que todos los ejemplares a la venta proceden de cría en cautividad. Yo los he tenido entre 19 y 26 grados y sin ningún problema, su vida no es muy larga pero en un acuario bien plantado crían sin dificultad.

En cautividad seguro, pero los bisabuelos de ellos... venía de Hainan o de un río frío del norte de China?  -laughbounce2.gif

Soy de León, los problemas de temperaturas altas aquí no existen, yo a más de 26 grados mi casa o el acuario pueden estar 2 o 3 días en pleno Julio, y no todos los años. Aquí el problema es al revés, esta mañana llegué a trabajar con -5º aunque la casa no baja de 17 en las peores circunstancias a primera hora de la mañana y cuando no estamos.
#7
yo los he mantenido todo el año a un minimo de 20º y a un max de 30º. Cuando me lo propuse consegui que criaran dentro de esos parametros. Los mios tendran casi 3 años de edad, pero no estoy seguro de cual es su esperanza de vida.

A quien se los compre originalmente los tenia en un estanque que en invierno no llega a 0º, pero casi. Y en verano 30º facilmente.
Que lastima no tener una certeza total de que si estan bien adaptados y a gusto, o sobreviviendo a duras penas con las condiciones a las que los tenemos. Yo me guio por cosas como el colorido vivo, parecer activos y siempre con ganas de comer y no enfermar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: