QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sump vs Canister
Respuestas: 10    Visitas: 2253
#1
Bueno... tengo por ahí en mente un proyectito de acuario, en el que se ha planteado la posibilidad de utilizar un Sump en lugar de Filtros Externo (canister).

Ahora bien, antes de tomar decisiones, me gustaría saber los pros y los contras. Espero aportaciones de aquellos que tienen Sump en acuarios de agua dulce.

Así, de primeras, voy a enumerar ventajas y desventajas de cada sistema. No quiero entrar en temas de coste. La idea es que sean valoraciones puramente funcionales.


Ventajas del Sump:

- Mayor volumen de agua en el acuario, lo que aumenta la estabilidad
- Mayor volumen de material filtrante
- Versatilidad en la configuración
- Nivel de agua estable en el acuario (las perdidas se producen en el sump)
- Toda la cacharrería oculta. Podemos quitar calentadores, sistemas de rellenado, ... del acuario y trasladarlos al sump
- Facil acceso de limpieza, y menor tiempo de mantenimiento.
- Podríamos incluso poner una zona de cria, si quisieramos.


Desventajas del Sump:

- Instalación más compleja
- Hay que ajustar el sistema para que funcione adecuadamente
- Más ruidoso si no está bien ajustado
- Más puntos de posible fallo
- La toma de agua y la salida se efectúa en superficie
- Mayor frecuencia de limpieza y mantenimiento


Ventajas del Canister:

- Instalación simple
- Toma de agua en el fondo, y por tanto mejor circulación
- Silencioso
- También permite sacar equipamiento fuera de la urna, pero es equipamiento específico
- Limpieza del filtro con muy poca frencuencia (unas 2 veces al año)


Desventajas del Canister:

- Tiempo de limpieza más elevado
- Nivel de agua no constante, salvo que se utilice un autorrellenador en la propia urna.
- Menor flexibilidad de configuración
- Menor volumen de material filtrante


Seguramente se pueda poner muchas más cosas, estas son las primeras que se me han venido a la cabeza. Espero que entre todos hagamos un buen listado de ventajas y desventajas de cada sistema.
#2
Hola
has pedido aportaciones de personas con sump en dulce, yo no soy uno de ellos, pero ojeando el post veo un par de puntos que para algunos casos es importante tener en cuenta:
con sump la perdida de co2 es mayor en caso de inyectarlo
con sump la evaporacion suele ser mayor ya que no suelen ir tapados ni mucho menos sellados
#3
Yo tengo sump tanto en dulce como en marino y me gustaría puntualizar un poco en este aspecto:

(13-07-2020, 06:43 PM)Carlos70 escribió:
Desventajas del Sump:

- Instalación más compleja
- Hay que ajustar el sistema para que funcione adecuadamente
- Más ruidoso si no está bien ajustado
- Más puntos de posible fallo
- La toma de agua y la salida se efectúa en superficie
- Mayor frecuencia de limpieza y mantenimiento

1 - Instalación más compleja: bueno, no es "plug&play" como un canister, pero vamos, no es nada del otro mundo

2 - Hay que ajustar el sistema para que funcione adecuadamente
3 - Más ruidoso si no está bien ajustado
Hay varios tipos de rebosaderos, que al fin y al cabo son los que van a llevar el agua al sump y son los que van a generar ruido. Un rebosadero Bean Animal o un Herbie, por ejemplo, no van a hacer nada de ruido ya que no permiten que el aire baje por las tuberías, que es lo que haría que suene. Y lo de ajustarlo es simplemente poner una llave de esfera en la bajada y ajustar la cantidad que baja con la que suba la bomba de subida. Complicado? No sé, yo no lo veo así, jejeje...

4 - Más puntos de posible fallo...pues si, si hay más conexiones algo más puede fallar

5 - Lo de la toma de agua y salida en superficie...si puede llegar a ser un problema si el acuario es muy alto o muy largo. Yo en el mío (140x55x60 cm) tengo bastante corriente circular, hay que usar una buena bomba de subida que vaya sobrada

6 - Mayor frecuencia de límpieza y mantenimiento...aquí no estoy de acuerdo. Una vez más todo depende...si en un canister se usa perlón no creo que se limpie el filtro una o dos veces al año. Yo tengo una buena capa de perlón (unos 5 cm), esponjas de diverso poro (unos 20 cm) y material filtrante biológico (unos 25 o 30 litros) y lo limpio cada 6 meses o así, a excepción del perlón, que cada 15 o 20 días lo cambio (abro la puerta del mueble, saco el perlón a un cubo y pongo el nuevo. Sin cebar ni llevar el filtro de un lado a otro)
#4
@arturo1979
Y viendo que tienes acuarios grandes, uno con sump y otro con filtros exteriores, qué ventajas ves al sump sobre el externo?
Y qué sistema de filtración prefieres si tuvieras que montar un acuario nuevo?
#5
Yo al sump le veo otro inconveniente. El espacio de suelo que ocupa

Además de lo que supone limpiar el sump estando agachado en el suell
#6
Para mi, las ventajas del sump frente al filtro externo son:

- Mucha mayor capacidad de material filtrante
- Completamente configurable a gusto personal
- Posibilidad de esconder en él cacharrería varía
- Nivel de agua estable en la urna
- Sitio para autorellenador

También, como decía antes, hay que complementarlo con una bomba de subida que vaya sobrada

Lástima que no he tenido ninguno con sump y CO2 para poder contemplar de primera mano esa pérdida que dicen que hay, aunque hay quien dice que no se pierde "tanto"...

Si tuviera que montar un acuario nuevo de cero, me plantearía un sump principalmente en acuarios grandes, de más de 250 o 300 litros, baterías de acuario...; para uno más pequeño...no me complicaría la vida y metería uno externo o de mochila

Aunque todo esto también es un poco relativo...también dependería del tipo de acuario a montar:

- Marino: Sump
- Plantado High Tech: Como digo, no me importaría probar con sump, pero tengo mis reservas
- Medium/Low: Sump
- Acuarios pequeños: Filtro
- Discos o necesidad de filtración excelente: Sump
#7
Yo lo tengo en la parte trasera el sump y es una maravilla, lo hice a medida y te puedo asegurar que me salió más barato que comprar una urna y filtro a parte..material tengo unos 6 litros de canutos , esponja y perdón para aburrir el acuario es de 88*50*50 el sump ocupa 9 cm del fondo. Eso sí al principio no funcionaba bien entrada y salida en lados distintos, cambie la salida al lado de la entrada y en 30 minutos después de limpiar el agua cristalina y mira que las lio parda ....
#8
Es otra opción interesante: el sump como parte trasera de la urna. Recuerdo un acuario grande de un miembro del foro que lo tenía empotrado en la pared y, por detrás en una habitación de servicio, su sistema de sump preparado incluso para vaciar el sump y la limpieza.

Creo que era este.
#9
Lo he completado un poco con vuestros comentarios. A ver si vamos aportando algo más.


Ventajas del Sump:

- Mayor volumen de agua en el acuario, lo que aumenta la estabilidad
- Mayor volumen de material filtrante
- Versatilidad en la configuración
- Nivel de agua estable en el acuario (las perdidas se producen en el sump)
- Toda la cacharrería oculta. Podemos quitar calentadores, sistemas de rellenado, ... del acuario y trasladarlos al sump
- Facil acceso de limpieza, y menor tiempo de mantenimiento.
- Podríamos incluso poner una zona de cria, si quisieramos, o incluso un plantado.


Desventajas del Sump:

- Instalación más compleja
- Hay que ajustar el sistema para que funcione adecuadamente
- Más ruidoso si no está bien ajustado
- Más puntos de posible fallo
- La toma de agua y la salida se efectúa en superficie
- Si tenemos equipo de CO2, mayor perdida de CO2
- Mayor frecuencia de limpieza y mantenimiento (aunque discutible)


Ventajas del Canister:

- Instalación simple
- Toma de agua en el fondo, y por tanto mejor circulación
- Silencioso
- También permite sacar equipamiento fuera de la urna, pero es equipamiento específico
- Limpieza del filtro con muy poca frencuencia (unas 2 veces al año)
- Menor perdida de CO2


Desventajas del Canister:

- Tiempo de limpieza más elevado
- Nivel de agua no constante, salvo que se utilice un autorrellenador en la propia urna.
- Menor flexibilidad de configuración
- Menor volumen de material filtrante

Como bien dices Arturo1979, lo del Sump solo lo veo para acuarios grandes (de 200 litros para arriba). Pero tambien es cierto, que no veo un High en acuarios de ese tamaño, más bien serían entre Low y Medium.

Tengo un proyectito en mente, para un acuario grandote, y me estaba planteando si sump o dos filtracos. Pero creo que me voy a decantar por hacer el diseño con sump.
#10
Pues si necesitas ayuda o consejo...aquí me tienes, Carlos!!
#11
(17-07-2020, 05:32 PM)arturo1979 escribió: Pues si necesitas ayuda o consejo...aquí me tienes, Carlos!!

Gracias.... por el momento es un proyecto virtual. Tengo un sitio fantástico para un acuario, pero no es en mi residencia habitual.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...io-VIRTUAL

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: