QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sonda de pH electrónica muy desajustada. ¿Cambiar electrodo? ¿cambiarla entera?
Respuestas: 6    Visitas: 1115
#1
Hola a tod@s.

Hoy me ha dado por hacer una revisión de cosas, y tenía la mosca tras la oreja de que la sonda de pH me daba un valor de pH alto cuando el fotoperiodo estaba a un 80% (y consecuentemente el CO2 a tope durante muchas horas).

He sacado la sonda de pH, la he pasado por las 2 soluciones de calibración que tengo (pH 7 y pH 4) y la sorpresa ha sido grande.

Para pH 7, el valor obtenido es de 7,24
Para pH 4, el valor obtenido es de 4,52

El proveedor del software de la sonda, tiene preparadas unas configuraciones para "desajustes". Es el denominado "offset".
Según había leído cuando monté todo esta parte de la electrónica, si el offset era mayor que 0,3, había que cambiar la sonda (por exceso de error).

El sensor, en la tienda OnLine es este: Sensor analógico de pH (Profesional)
En la web del fabricante (DF Robot) es este: SKU:SEN0169


Entonces, mi duda es... ¿no se puede quitar el electrodo del bulbo y cambiarlo por uno nuevo? ¿hay que tirar la sonda entera (60€) y compra runa nueva?
-blink.gif -blink.gif

Si alguien se ha pegado a buen nivel con este tipo de electrónica, y componentes, espero comentarios!!!!

Saludos y mil gracias!!!
#2
Bueno pues, trasteando y recordando un poco de la sonda de pH, su configuración y ajustes, he caído en que la placa integrada controladora de la sonda, lleva un potenciómetro multivuelta PCB.
Girando el tornillo de ajuste milimétrico mientras se hace la calibración baja (pH 4), vas girando el tornillo hasta que la sonda interpreta (transformando voltaje a pH) el valor deseado (en mi caso, pH 4).

Después, pasas a calibrar la solución alta (en mi caso pH 7.00) y es ahí donde entra en juego el uso del software y el offset.
Con un valor de -0,24 en el offset, las 5 veces que he medido tanto pH 4 como pH 7 han salido clavadas.

Así que vuelvo a tener la sonda ajustada (calibrada).

Prueba de ello es que hoy, revisando parámetros (cuando he detectado que la sonda no iba bien), la sonda daba un valor de pH de 6,97.
Tras la calibración y ajuste, me está dando un valor de 6,31.

Con todo esto, he medido kH, para ver concentración de CO2:
Por lo cuál tenemos:
- kH: 4
- pH: 6,31
- CO2: 60mg/L

Todo correcto a día de hoy.
-dance4.gif

Pero, por deterioro, el "offset este" tendré que ir aumentándolo poco a poco, y al final, será un valor de desviación alto.

Y mi pregunta sigue en el aire: ¿el electrodo que está en el bulbo no se puede quitar y cambiar? O ¿hay que volver a gastarse 60€ en uno nuevo entero?

-dontknow.gif
#3
Seguramente si, perdería la estanqueidad seguramente, los únicos electrodos o foto sensores que he visto que se pueden cambiar, son los de algunos portátiles ( como hanna) el resto va la pieza entera, incluso en equipos de analizar aguas para consumo humano
#4
Joder.. pues son 55€ la broma....

Cuando compré la sonda, "di por hecho" que el electrodo bulbo se podría cambiar...

-fool.gif
#5
Pregunta ... tienes 60 mg/l de CO2? me parece que es mucho
#6
Según cálculo "matemático" parece que si.
El dropchecker, está amarillo lima.
Los peces, no sube a superficie.

Lo he comentado en algún momento en el pasado, en mi post de mi acuario, y "las matemáticas" dicen que es así.  -dontknow.gif

Ayer ya no me dio tiempo, pero hoy, con fotoperiodo muy avanzado y CO2 en mayor tiempo posible haré un test de gotas de pH y a ver qué me dice y qué valor de CO2 nos sale.
#7
Bueno, por lo menos lo has solucionado, así que todo de vuelta al orden Wink

Yo esa parte la tengo parada de momento, espero ponerme en algún momento...quien sabe cuándo Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: