QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sistema de vaciado de cubo con bomba para cambio continuo de agua
Respuestas: 10    Visitas: 1356
#1
Hola gente!!!

A ver, os pongo en situación para mi duda.

Yo tengo mi acuario, en el que tengo montado un sistema de cambio de agua continuo gota a gota.

Esto lo que hace es que cae agua gota a gota agua en el acuario (la cantidad de gotas por segundo en función de la cantidad de agua que quiero que se recicle/cambie a la semana).

Entonces, como entra agua de forma continua, debe de salir agua de forma continua. Para eso, tengo mi sistema de rebosadero auto-purgado, el cual saca agua por excedente.

Ese agua que sale, cae a un recipiente (que acabo de coger ya finalmente como se ve en este post).

La duda o necesidad es esta:

- Al acuario entra agua de forma continua (sistema gota a gota)
- Del acuario sale agua de forma constante (rebosadero)
- Por lo que el cubo de agua se va llenando poco a poco, pero de forma constante.

El cubo podría desbordar de forma constante (pero, tendré control mecánico del llenado para que pare (eso está controlado con algo así)).

La necesidad es vaciar dicho cubo!!!!

Para ello, tengo una bomba, que va a empujar agua por tuberías hasta un sumidero (en el otro extremo de la casa, subiendo hasta techo moviéndose por 15m lineales, etc, etc.). Esta es la bomba que voy a usar.

Entonces ¿cómo hacer que la bomba se encienda cuando el agua llegue al nivel máximo del cubo, funcione, vacíe, vacíe, vacíe, y deje de vaciar cuando llegue al nivel mínimo?

Tengo en mente varios sistemas:

- Interruptor flotante de nivel.
---- Pero al parecer el problema es que esto es para superficies muy grandes (grandes contenedores de agua), y puede fallar porque al ser muy estrecho mi cubo, el cable, puede molestar, perjudicar y falsear la medición, generando anomalías porque obstaculice la posición del sensor.

- Dos sensores de nivel
---- Un nivel arriba que sería el nivel máximo y active un relé, y este encienda la bomba
---- Un nivel abajo, que sería el nivel mínimo (para que la bomba no funcione en vacío y se queme) y que desactivaría el relé
---- En este sistema veo que tendría que hacer agujeros en el bidón y no me hace gracia por posibles fugas.

¿Alguna otra idea? ¿Otros planteamientos?

PD: tened en cuenta, que a gente le cuesta entenderlo, esto NO es para llenado de acuario, es para vaciado.

Gracias por leerme, aguantarme y ayudarme familia!!!
#2
Para lo que quieres es mejor unswnsor de doble boya:
€ 5,56 62%de DESCUENTO | Interruptor de flotación de doble bola, Sensor de nivel de agua líquida, de acero inoxidable, sensores de flujo de piscina, 10W/50W, 6 tamaños
https://a.aliexpress.com/_m0qOPEP

En el vídeo funciona al revés de lo que tú quieres, pero eso es cuestión del conexionado al relé.

No sé por qué dices que habría que perforar el bidón. Hay multitud de soportes para sondas de este tipo que puedes fijar en el borde del mismo. O sujetar alguna pletina que cruce sobre el bidón y fijarla ahí hacia abajo (por si fijándolo al lateral te pueden molestar las paredes, ya que no caen rectas).

Saludos!
#3
No había visto el vídeo de producto!!!

Osea, que tiene ambos sensores el mismo elemento!!! Ok ok.

Yo planteaba "perforar" porque creí que eran 2 brazos, independientes.
Uno arriba y por abajo.

Pero, viendo el vídeo, es encontrar el que sea más largo que cubra bien mis 60cm de recipiente (útiles serán 50cm imagino).

Gracias por la referencia del vídeo. Me aporta mucho que no conocía.
#4
En la página que te ponía llegan a unos 40cm, pero seguro que por ahí habrá alguna más larga.
#5
Busca interruptores de flotador vertical.

Estos tienen una versión miniatura que llegan a 50 cm y versions normales hasta 3 metros.

https://www.wika.es/fls_es_es.WIKA

-hi.gif
#6
Me han dado referencia, para las dimensiones que yo voy a manejar (55 o 60cm de alto) este sistema.

Creo que va a ir los tiros por allí.

Pensé que el sistema iba a ser más complejo con relé y tal, y parece ser que no, no es necesario.

1 única "boya" y se encarga de mínimos y máximos.
#7
Bueno, eso no son más que las boyas. Necesitas el sistema que lo controle.
Vas a hacerlo con arduino o algo independiente?
#8
@javichuteck no descartes una alarma que te envíe un mensaje al móvil en caso fallen las boyas. Calculas a ponerlo que salte unas cuantas horas antes de que llegue a borde.
#9
(11-04-2021, 01:02 AM)Carlos70 escribió: Bueno, eso no son más que las boyas. Necesitas el sistema que lo controle.
Vas a hacerlo con arduino o algo independiente?
Pensé en meterlo dentro de todo mi sistema de controladora del acuario pero, no, quiero que sea un sistema autónomo y aislado.

Que las boyas enciendan y apaguen la bomba solas.

Entonces, creo que, las boyas y un relé, serían suficientes ¿no?

(11-04-2021, 01:11 AM)Beto escribió: @javichuteck no descartes una alarma que te envíe un mensaje al móvil en caso fallen las boyas. Calculas a ponerlo que salte unas cuantas horas antes de que llegue a borde.
En principio, no serían necesarios.

Las boyas son sólo para encender y apagar la bomba y que evacue el agua del cubo.

Pero el cubo se llenará con un tubo que viene del rebosadero y, tendrá (como dije en el inicio de este post) un control mecánico donde, él será el encargado de que no rebose. 

Por lo que, si las boyas no funcionan bien, y la bomba no saca agua, llegará a nivel y el rebosadero dejará de meter agua al cubo (mediante esto)  (y, el acuario empezará a subir nivel, porque no evacuaría, y el sistema gota a gota también tiene control mecánico para que deje de llenar gota a gota si excede el nivel máximo)

Y, como va a ir "con boyas", no va a llevar ningún temporizador. Serán las boyas quienes accionen la bomba.

Así, además, tenemos el control de que si aumento la cantidad de gotas/segundo para hacer más cambio de agua, no tengo que ajustar temporizadores.

Será un sistema escalable y dinámico.
#10
(11-04-2021, 01:31 AM)javichuteck escribió:
(11-04-2021, 01:02 AM)Carlos70 escribió: Bueno, eso no son más que las boyas. Necesitas el sistema que lo controle.
Vas a hacerlo con arduino o algo independiente?
Pensé en meterlo dentro de todo mi sistema de controladora del acuario pero, no, quiero que sea un sistema autónomo y aislado.

Que las boyas enciendan y apaguen la bomba solas.

Entonces, creo que, las boyas y un relé, serían suficientes ¿no?

(11-04-2021, 01:11 AM)Beto escribió: @javichuteck no descartes una alarma que te envíe un mensaje al móvil en caso fallen las boyas. Calculas a ponerlo que salte unas cuantas horas antes de que llegue a borde.
En principio, no serían necesarios.

Las boyas son sólo para encender y apagar la bomba y que evacue el agua del cubo.

Pero el cubo se llenará con un tubo que viene del rebosadero y, tendrá (como dije en el inicio de este post) un control mecánico donde, él será el encargado de que no rebose. 

Por lo que, si las boyas no funcionan bien, y la bomba no saca agua, llegará a nivel y el rebosadero dejará de meter agua al cubo (mediante esto)  (y, el acuario empezará a subir nivel, porque no evacuaría, y el sistema gota a gota también tiene control mecánico para que deje de llenar gota a gota si excede el nivel máximo)

Y, como va a ir "con boyas", no va a llevar ningún temporizador. Serán las boyas quienes accionen la bomba.

Así, además, tenemos el control de que si aumento la cantidad de gotas/segundo para hacer más cambio de agua, no tengo que ajustar temporizadores.

Será un sistema escalable y dinámico.

Igual es que soy un poco paranoico  -laughbounce2.gif
#11
Bueno gente, pues actualizo este post.

A final el cubo no se vacía con el sistema de doble boya que venía teniendo, porque falló. Se puede ver aquí.

Entonces, se ha implementado un nuevo sistema de vaciado. Mediante sensores de nivel con chip XKC-Y25-T12V, orquestados y dirigidos por Arduino.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: