QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Seachem/ Flourish + Flourish Excel
Respuestas: 11    Visitas: 4273
#1
A raíz de problemas graves que padecieron las Corydoras de @gemmademaig, AQUÍ está el post principal, realicé averiguaciones que os pongo a continuación:

Después de consultar a mi círculo habitual de científicos sobre la posibilidad de que las Corydoras puedan presentar de forma natural síntomas graves a nivel intestinal  de deposiciones transparentes parecidas al mucus, todos coincidieron en que un cuadro así no existía. De manera que, en caso de producirse, tenía que ser necesariamente por alguna sustancia agregada en el acuario por la mano humana.

Flourish Excel + Flourish de Seachem

[Imagen: cTbntRX.png]

Si nos fijamos en un envase de Flourish Excel, podemos ver que aunque en su cara frontal indica "carbono orgánico", en la trasera específica Polycycloglutaracetal; nombre científico de lo que conocemos comúnmente como “glutaraldehido” o, más coloquialmente, simplemente “glutar”.

[Imagen: 3qAWDei.png]

O bien Polycycloglutaracetal = 1,5-pentanedial; que viene a ser lo mismo; pero como muy pocas personas lo saben, pasa desapercibido para la mayoría de la gente.

Dicho de otra forma, el texto de la parte trasera del envase varía en función del producto y de su cara frontal, engañando al acuarista que realmente está adquiriendo dos productos básicamente iguales con nombre diferentes. ¿Consecuencia? Cuando una persona utiliza conjuntamente Flourish y Flourish Excel pensando que se trata de dos productos distintos ya que es lo que da a entender la etiqueta de atrás, en realidad está añadiendo 2 veces la dosis de CO2 líquido, sin saberlo. Y duplicar estas dosis provoca una intoxicación.

[Imagen: ARzaKQN.png]

Seachem va cambiando la denominación en los botes para que parezcan productos distintos.

Hasta el contenido de las advertencias que figuran detrás es distinto cuando se trata de lo mismo y tendrían que ser idénticas.

[Imagen: 7P2WY3E.png]

[Imagen: FLIXQVi.png]

[Imagen: 3rUSqwK.png]

La forma en que está escrito es engañosa, ya que nos da la impresión de que se trata de dos moléculas distintas porque usan dos nombres distintos en el mismo lugar; pero se trata de lo mismo.

Existen en Europa normas de seguridad obligatorias y no engañosas; es decir, una tipología de texto que no permita que los consumidores sean engañados.

“EUH208 - Contiene glutaraldehido. Puede provocar reacciones alérgicas. "

Este es el texto obligatorio de las advertencias de seguridad. No se puede escribir de otra manera.

Si nos basamos en los textos de JBL, estos productos son ilegales en Europa.

En Europa existen normas de seguridad obligatorias que no se pueden eludir. Detrás de la botella Seachem Flourish Excel, debería haber 4 logotipos de seguridad. E incluso podría dar lugar hasta a 7 logotipos de seguridad.

Toda redacción que no respete el texto "EUH208 - Contiene glutaraldehido. Puede provocar reacciones alérgicas" debería estar prohibida. Poner otro texto cualquiera, no codificado o estandarizado, es una violación de las leyes europeas sobre normas de seguridad.

¿Dónde están los -entre 4 y 7- logotipos de seguridad en la botella de Seachem Flourish Excel? ¿Dónde queda la frase de seguridad a la que obliga la legislación europea?

Debe estar escrito, y no otra cosa:

100% glutaraldehído (sustancia pura)
H301 + H331 Tóxico por ingestión o inhalación.
H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares.
H334 Puede causar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias si se inhala.
H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos.

Producto que contiene 4% de glutaraldehído.
H315 Causa irritación de la piel.
H318 Provoca lesiones oculares graves.
H334 Puede causar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias si se inhala.
H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel.
H335 Puede irritar el tracto respiratorio.

Producto que contiene menos del 1% de glutaraldehído. (es decir, todos los productos de co2 líquido, en acuarios.)
H315 Causa irritación de la piel.
H319 Provoca irritación ocular grave.
H334 Puede causar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias si se inhala.
H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel.
H335 Puede irritar el tracto respiratorio.

de 0,01% a 100%:
EUH208 - Contiene glutaraldehido. Puede provocar reacciones alérgicas


JBL, en sus artículos, indica que los fabricantes que no cumplen con estos estándares europeos están prohibidos. Seachem elude la ley escribiendo dos líneas separadas y no escribiendo la concentración de glutaraldehido para no tener que poner los logotipos de seguridad requeridos.

Aparte de eso, el uso del glutaraldehido en acuariofilia ya está denunciado por JBL AQUI

I -  La fábula de la fertilización líquida con CO2: la sustancia
=> https://translate.google.com/translate?s...untry%3Dus

II -  La fábula de la fertilización líquida con CO2: los efectos
=> https://translate.google.com/translate?h...untry%3Dus

III -  La fábula de la fertilización líquida con CO2: contenido de CO2
=> https://translate.google.com/translate?s...untry%3Dus

IV -  La fábula de la fertilización líquida con CO2 - Seguridad
=> https://translate.google.com/translate?h...untry%3Dus



Cuando hablamos acerca de la cantidad o concentración mínima de C02 que pueden soportar las Corydoras, la respuesta, según JBL, es CERO. Por tanto, da igual que sea una dosis del 0,001% o del 1%, puesto que en un período largo de tiempo se va acumulando y se convierte en tóxica. No hay una dosis mínima que valga.

El glutaraldehido “quema" las branquias de los peces, incluidas las células respiratorias de las Corydoras, de modo que tanto el glutar como sus derivados son extremadamente peligrosos para esta especie. Porque esta molécula se adhiere a una molécula de agua para transformarla en Co2. Y este proceso químico ocurre a dos micrones de los alvéolos respiratorios intestinales de las Corydoras, cuyas células creen que están absorbiendo agua u oxigeno (O2)

Además, el proceso de degradación del glutaraldehido es lento; es decir, es persistente en el agua. Por ese motivo es obligatorio en Europa poner entre 4 y 7 logotipos de seguridad. ¿Por qué no se hace, siendo un producto persistente que se fija en el tracto intestinal de las Corydoras?

Incluso JBL, más abajo en la URL, explica con sus tablas que para tener un equivalente de Co2 a través de Co2 líquido, se obtiene una concentración persistente y tóxica en el acuario a largo plazo.

Confirmo que esto es problemático o fatal para las Corydoras. Para otros peces, sin embargo, no lo puedo asegurar; aunque basándome en los 4-7 logotipos de seguridad, es muy probable que suceda lo mismo.
#2
Hala! Pues yo la verdad aue lo he usado en muy pocas ocasiones pero ya nunca más!!

Muchas gracias!
#3
Yo nunca y jamás... Big Grin
#4
Hola,
Lo siento pero a pesar de no tener ningún conocimiento científico, tengo que discrepar:
En primer lugar porque hablas de ¿engaño? Diciendo que Flourish y Flourish Excel tienen la misma composición. ¿De donde has sacado esa información?

Según Seachem, el Flourish Excel:

[Imagen: 8-D9-E503-E-688-B-452-A-A0-F4-0585-A9-C77889.jpg]

Y Flourish por su parte:

[Imagen: 694-D528-A-45-EB-47-C1-96-D7-AF269-DE280-AF.jpg]

No es lo mismo, no?
Para mi, el Flourish es un abono de micros con fosfato y nitrato, mientras que el Excel es Gluta. No veo la confusión.

Las capturas que has incluido mezclan las etiquetas de ambos productos y señalan cosas no se muy bien porque. ¿Podrías aclarar?

Por otro lado, en las instrucciones de seguridad indican que nos son dañinas para los peces “siguiendo las indicaciones del fabricante” ¿es es incorrecto también? Por favor, danos más datos porque lanzar acusaciones así, no me parece correcto, creo que hay que argumentar más Smile

Saludos
#5
Polycycloglutaracetal = 1,5-pentanedial; = glutaral = Glutaraldehyde
Dónde está escrito Glutaral o Polycycloglutaracetal en el Flourish?
Dónde está escrito Glutaral=Polycycloglutaracetal =1,5-pentanedial en el Flourish Excel ?

Es el mismo producto, pero Seachem expresamente no usa los mismos nombres para engañar a los compradores.

Dónde está el logo de seguridad en el Flourish ?
Seachem pone 1 logotipo en Flourish Excel, pero no lo pone para Flourish, a pesar de que es la misma molécula.
Seachem hace expreso sobre el Flourish Excel para escribir Polycycloglutaracetal , y para poner el logo, pero en el Flourish, no escribe Polycycloglutaracetal y no pone el logo. Mientras que Polycycloglutaracetal = 1,5-pentanodial; = glutaral = Glutaraldehyde.
Además, en el Flourish Excel está escrito "Organic Carbon of the planted Aquarium" (anverso) ... con glutaraldehído.
Pero para el Flourish, que también contiene Glutaraldehyde, no lo escriben. Si bien es lo mismo.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Glutarald%C3%A9hyde
https://es.wikipedia.org/wiki/Glutaraldeh%C3%ADdo

Cita:El glutaraldehído es un compuesto químico de la familia de los aldehídos que se usa principalmente como desinfectante de equipos médicos, odontológicos y de laboratorio.
[...]
El glutaraldehído es un potente bactericida y en su forma alcalina, en forma diluida mezclada con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0%, se usa como desinfectante en frío de equipo médico y científico que es sensible al calor, incluyendo los instrumentos de diálisis y de cirugía, los frascos de succión, broncoscopias, endoscopias, y el instrumental de oído, nariz, y garganta. Su efectividad es más limitada frente a algas y hongos.

También se usa como un agente fijador de tejidos en los laboratorios de histología y patología y como un agente de endurecimiento en el revelado de los rayos X.2

También se usa en el tratamiento del agua y como preservante químico. En la industria del cuero se usa como agente curtidor y es un componente de líquidos de embalsamamiento.

Vuelva a leer las 4 URL de JBL. Es un potente biocida (por lo tanto un anti-algas), incluso por debajo del 1%. Es más poderoso que el cloro.
#6
Gracias Horlack, me leí los cuatro enlaces. Pero no encuentro el glutaral aquí:
[Imagen: 694-D528-A-45-EB-47-C1-96-D7-AF269-DE280-AF.jpg]
#7
El tema está en que ambos indican que contienen 1,5-Pentanodial, que es precisamente el glutaral.
La diferencia es la cantidad que contiene cada uno. El Excel es un producto añade directamente glutaral y sirve exclusivamente para eso, y por tanto tiene una concentración elevada que le hace necesario poner esa advertencia. Eso sí, una vez diluido en el acuario no creo que fuera preciso poner ninguna advertencia.
En el caso del Flourish, ni aparece en la composición. Debe aparecer en una cantidad ínfima, solo para conservación del producto y por tanto por debajo de la concentración 0.01%, y por ello no requería la advertencia en el etiquetado (el símbolo de peligro). Aún así advierten de que lo contiene.
Por lo tanto, no podemos afirmar de que son el mismo producto ni que engañen con el etiquetado.
Aún así, totalmente de acuerdo con JBL. Nada sustituye al abonado con CO2 directamente.
#8
Intento aportar lo que se, y entiendo de bioquímica. Flourish excell contiene [font=Roboto, -apple-system, BlinkMacSystemFont, "Segoe UI", Oxygen, Ubuntu, Cantarell, "Fira Sans", "Droid Sans", "Helvetica Neue", sans-serif]polycycloglutaracetal, similar al glutaraldehido pero tarda más en descomponerse en el agua y por eso es mejor 'abono' que [/font]Easy Carbo y similares (glutaraldehido) . FLOURISH o F. ADVANCE son sales y compuestos químicos, a concentraciones realmente bajas postre ser tóxicos para un animal.  
Entiendo q horlack dice q el 1,5pentadiol es [font=Roboto, -apple-system, BlinkMacSystemFont, "Segoe UI", Oxygen, Ubuntu, Cantarell, "Fira Sans", "Droid Sans", "Helvetica Neue", sans-serif]polycycloglutaracetal? Y se usa como conservante en Flourish. Tendría q comprobarlo, de cabeza no lo sé. [/font]

 Y osi he comprobado q glutaraldehido usado como abono (lo q llamamos dosis bajas afecta negativamente a las corydora( y también otocinclus) provocando un enrojecimiento de las branquias. Quizás debiéramos pensarlo antes de usarlo tanto.. por que es un compuesto muy tóxico. Incluso su uso en casa es peligroso a largo plazo para nuestra salud. George farmer lo consideran veneno para el acuario. 

 Para las plantas a bajas dosis dicen q mejora un poco el  crecimiento. Pero no produce CO2. Se cree q se descompone en un compuesto intermediario de la fotosíntesis fácilmente asimilable por las plantas. Como antialgas funciona, pues es muy tóxico, y a esas altas concentración es malo seguro para cualquier pez. 

Sobre la info de jbl, digamos q ello critican lo que no venden. Tampoco me fío mucho, porque en temas de plantas toda la info q dan es algo errónea siempre. 
-hi.gif

(21-03-2021, 11:35 AM)Carlos70 escribió: El tema está en que ambos indican que contienen 1,5-Pentanodial, que es precisamente  el glutaral.
La diferencia es la cantidad que contiene cada uno. El Excel es un producto añade directamente glutaral y sirve exclusivamente para eso, y por tanto tiene una concentración elevada que le hace necesario poner esa advertencia. Eso sí, una vez diluido en el acuario no creo que fuera preciso poner ninguna advertencia.
En el caso del Flourish, ni aparece en la composición. Debe aparecer en una cantidad ínfima, solo para conservación del producto y por tanto por debajo de la concentración 0.01%, y por ello no requería la advertencia en el etiquetado (el símbolo de peligro). Aún así advierten de que lo contiene.
Por lo tanto, no podemos afirmar de que son el mismo producto ni que engañen con el etiquetado.
Aún así, totalmente de acuerdo con JBL. Nada sustituye al abonado con CO2 directamente.

Totalmente de acuerdo. 
El glutaraldehido es 1,5 Pentanodiol.. y en el Flourish debe ser un conservante a muy muy baja concentración. 

Lo q repito,  es q para las coridoras y probablemente muchos otros peces añadir glutaraldehido o similares como abono o antialgas al acuario no es bueno para su salud.  -no2.gif
#9
(21-03-2021, 11:35 AM)Carlos70 escribió: El tema está en que ambos indican que contienen 1,5-Pentanodial, que es precisamente  el glutaral.
La diferencia es la cantidad que contiene cada uno. El Excel es un producto añade directamente glutaral y sirve exclusivamente para eso, y por tanto tiene una concentración elevada que le hace necesario poner esa advertencia. Eso sí, una vez diluido en el acuario no creo que fuera preciso poner ninguna advertencia.
En el caso del Flourish, ni aparece en la composición. Debe aparecer en una cantidad ínfima, solo para conservación del producto y por tanto por debajo de la concentración 0.01%, y por ello no requería la advertencia en el etiquetado (el símbolo de peligro). Aún así advierten de que lo contiene.
Por lo tanto, no podemos afirmar de que son el mismo producto ni que engañen con el etiquetado.
Aún así, totalmente de acuerdo con JBL. Nada sustituye al abonado con CO2 directamente.

Gracias Carlos70, no había caído en el Pentanodial este.
Lo que comentas, por otro lado, tiene lógica.

Saludos
#10
Hola a tod@s!
Cómo interesada en el tema, os explico  aquí  los últimos sucesos, incluido tema Flourish...

Saludos!

-hi.gif
#11
Pues vaya, muy mal por Seachem. ¿Dos productos iguales, por lo que os he entendido, con qué finalidad?¿más ventas?¿es marketing engañoso?

Me parecía, visto des de fuera, una marca de prestigio tal vez por haber cogido fama con algún producto que si debe ser bueno o muy utilizado como Prime por ejemplo. ¿En vuestra opinión no es tan buena?

Por lo que llevo en acuariofilia, poco comparado con muchos de vosotros, he observado que hay muchos productos de muchas marcas y a veces me cuesta sabee de qué fiarme como buena calidad y que haga o cumpla con lo que se dice que hace o sirve.

Pensé que lo mismo eran suspicacias mías pero, tal vwz no tanto, no sé.

(18-02-2023, 06:03 PM)Acuarioaficionado escribió: Pues vaya, muy mal por Seachem. ¿Dos productos iguales, por lo que os he entendido, con qué finalidad?

Matizo, no he leído bien el post anterior a este, llevan el mismo producto pero a concentraciones diferentes porque tienen diferentes finalidades y otras sustancias diferentes en du composición. 

Con eso me quedo más tranquilo en cuanto a la confianza que les tengo. Otra cosa es que el gluta no es tan beneficioso como se supone que es y por ello lo mismo no debería ser tan usado en acuariofilia. 

Me leo los enlaces que habéis puesto, a ver si me entero algo más.
#12
Puff! Yo me acabo de leer lo de las enfermedades que ya traen los peces que aparece en el post de gemmademaig y aún estoy flipando. Y me lleva a pensar que hagamos lo que hagamos por intentar salvar a nuestros peces cuando enferman es una batalla pérdida en la mayoría de los casos. Si ya vienen con patógenos resistentes a los medicamentos que les hayan podido dar en los criaderos, poco podremos hacer nosotros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: