QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Santa Monica Filtration - Algae Scrubber HOG2X para agua dulce
Respuestas: 29    Visitas: 2780
#16
Actualizo para decir que después de unos meses se me ha estropeado el scrubber.

He escrito al soporte pero como está comprado en US y iba a ser un lío, con un multímetro he visto que led estaba roto y, como de casualidad tenía uno igual, he desempolvado mi soldador y lo he cambiado.

De paso como protección lo he configurado con el GHL para que se apague un minuto cada 5 minutos (a parte de las dos horas de descanso que tiene se por si), esperando que si era un problema de calentamiento, esto lo mitigue.

Os contaré!
#17
Normalmente los aparatos consumen más y se castigan más al arranque. No es igual con los leds? Yo diría que lo suyo sería que de parar hiciese parones más largos, no? Porque apagar y encender todo el rato...yo creo que así acortas la vida útil, no?

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#18
Los led no son problema. De hecho cuando una pantalla ajusta la potencia de los led (dimearlos), se suele hacer haciéndolos parpadear cientos de veces por segundo...

Podría ser un problema para la fuente de alimentación, pero yo creo que 10 encendidos por hora es algo que debe aguantar. Aún así, se lo voy a contar a los de Santa Mónica Filtration, que tienen un soporte muy bueno y me han contestado.
#19
Pues me han confirmado desde Santa Mónica que el que se funda un led no es por sobrecalentamiento. Simplemente hay un porcentaje defectuoso y no se puede detectar en las pruebas porque petan con bastantes más horas de uso.

En cualquier caso me han dicho que el apagado y encendido no va a afectar aunque tampoco debería hacer falta... Con lo que lo dejare otra vez como antes y listo.
#20
Acabo de leer el post entero y me parece un artilugio muy curioso que no había visto antes (no sé si el concepto será parecido a uno que escuché una vez de en un filtro externo poner en una capa un musgo para que se dieran lugar las algas allí dentro, cosa que me extraño mucho porque además sin luz supongo que poca cosa puede salir); pero entiendo que este aparato está pensado para acuarios de muchos litros muy plantados donde un brote de algas pueda ser un problema gordo.
Muchas gracias por compartir esta cosa tan curiosa y plantéate poner una tienda de algas ahora que están de moda en la comida, que menuda ensalada se ve en las fotos jejeje
#21
De hecho es una de las ventajas. Cada vez que limpio mis Mbunas, que tienen predilección por las algas, se llevan un premio estupendo Smile
#22
Pues confirmo que desde que lo arreglé, limpié los cristales y no solo parece que no han vuelto a aparecer más algas (esperaré una semana más antes de cantar victoria, pero claramente se ha reducido el ritmo) sino que además han disminuido mucho las algas en la arena, que estaba verde y vuelve a ir recuperando su color.

Os mantendré informados!
#23
(18-05-2022, 12:09 AM)sergiosisproa escribió: …pero entiendo que este aparato está pensado para acuarios de muchos litros muy plantados donde un brote de algas pueda ser un problema gordo.

Bueno, me temo que más bien al contrario. En un plantado abundante este sistema dejaría el agua sin ningún nutriente, es útil en el caso opuesto: acuarios sin plantas, como el del compi Smile
#24
Estaría bien probarlo en un plantado. Creo que las plantas tienen ventaja frente a las algas cuando hay equilibrio, ¿No?

Así que mientras haya "de todo", puede ser que pasase esto:
- primero comerían las plantas
- los desequilibrios / micro desequilibrios los absorberían las algas en el scrubber donde tienen una ventaja (luz, circulación, aire y buena adherencia) en vez de en otras partes del acuario o sobre las plantas

Hace ya tiempo de mis plantados con CO2, y incluso en mis mejores momentos no llegué ni de lejos al nivel de este foro, así que los expertos en plantados que opinen. Smile
#25
Las plantas tienen ventaja en igualdad de condiciones. Con este sistema no se da esa circunstancia: es una máquina de fabricar algas Smile
Personalmente, para un plantado no lo usaría, entre otras cosas porque no es necesario. Metiendo plantas en condiciones normales, como dices se acaban adueñando de todo, pero un sistema como este en un plantado, te puede generar carencias en las plantas y ahí, es cuando aparecen las algas para medrar y sacar ventaja. Las plantas necesitan alimento, quitárselo no puede salir bien Undecided
#26
Pues llevo tres leds fundidos. Son muy fáciles de cambiar, pero se han ido fundiendo uno a uno, y cada vez es uno distinto, así que no es un problema de "instalación" o de que esté mal pegado el que cambio o demás.

La verdad que los de Santa Monica me han dado muy buen soporte, pero mandarlo a USA era un poco coñazo así que poniendome deacuerdo con ellos he ido arreglando el scrubber yo mismo.

Cuando me falló el tercero decidí que tenía que darle una solución definitiva. Sospecho que es un tema de calor: el cacharro está en un lateral del sump, en el que queda poco espacio entre el sump y el mueble y por tanto hay poca ventilación. Como el mueble, sobre todo cuando se enciende el enfriador, llega a calentarse bastante (hasta 40º) y encima con poca ventilación, pues creo que acaban calentándose demasiado los leds y petando.

Lo que he hecho ha sido
  • Abrir unos agujeros en la carcasa para aumentar la circulación de aire, siguiendo las indicaciones de Santa Monica Filtration
  • Añadir unos disipadores de calor (de estos metálicos) pegados con adhesivo térmico conductivo, en el exterior de la carcasa. Los he puesto justo al otro lado de los que ya hay dentro de la carcasa, y espero que ayuden a sacar calor. Esto lo he hecho por cuenta y riesgo
  • Añadir dos ventiladores pequeños de PC de 24v. Los he puesto en paralelo con todo el circuito de LED. Cada led va a regular entre 3.5v y 4v, lo cual significa que entre los 6 leds tengo justo entre 21v y 24v: ¡Perfecto!.  Los ventiladores tienen un doble efecto positivo:
    • Van a usar parte de la potencia (intensidad) que genera la fuente, y por tanto van a hacer que los LED funcionen un poco más "suaves". Así deben de generar menos calor y gastarse menos
    • Van a ayudar a mover aire. Los he pegado (con superglue, muy cutre, pero no había otra forma sencilla) en torno a los disipadores, y eso debería también reducir bastante la temperatura del conjunto

A ver si con eso dejo de tener problemas. Ya os iré contando
#27
Fotos Wink
Por esso antes de mandar ala basura, se debe aprovechar lo que se peude de material informatico estropeado o viejo, essos dissipadores de aluminio grandotes que vienen el las lacas de sonido o video, las anitguas tenian montruos de dissipadores....
por ejemplo Smile

lacas =Tarjeta Smile
#28
La verdad que sí... Sobre todo las gráficas siguen teniéndolos.

En Santa Mónica creo que han flipado cuando les he dicho lo que he hecho, me han dicho que nunca nadie había puesto un ventilador ahí xD

Pero parece estar funcionando. Claramente los disipadores que he puesto fuera están calientes al tacto, y eso en el aluminio de un disipador implica que está sacando mucho calor fuera. Y imagino que los ventiladores también ayudan.
#29
La verdad es que, al margen de su funcionalidad, para el precio que tiene el sistema y la de averías que has tenido en tan poco tiempo desde su compra...
O tienes muy mala suerte o la fiabilidad del producto no es nada buena.
#30
Creo que es por el calor... Probablemente necesita más ventilación/aire alrededor, y dónde lo tengo puesto hay poco espacio y además al tener el enfriador al lado, me sube la temperatura bastante.

Espero que con los últimos añadidos ya no haya ningún problema.

Aún así, para lo que es, es muy caro. Pero es realmente muy fácil y barato hacer lo mismo una vez que ves cómo está hecho, y de hecho la marca vende todas las piezas también para hacerlo en plan do-it-yourself... Que seguramente sigue saliendo caro.

Realmente con dos tuppers negros de los que vienen cuando pides japonés a casa, los leds, disipadores y una fuente de alimentación que vale nada por Amazon, un tubo de plástico y un aireador, y cualquier cosa para que las algas agarren, te lo haces tú mismo fácilmente y muy barato.

Y lo que si está claro es que realmente funciona. Cambiando muy muy poco agua, me mantiene los parámetros muy controlados, el acuario cristalino, hace tiempo que tengo las algas muy controladas, y claramente por la cantidad de alga que sacó, estoy "exportando nutrientes" a saco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: