QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Review: Chihiros cooling fan
Respuestas: 33    Visitas: 2475
#16
Buenos días.
Puedes dar las dimensiones exteriores de la carcasa?? Ancho x longitud x altura
#17
Pues el aparato es bonito, si lo comparamos con otros ventiladores.
Lo importante es que sea eficiente y mueva bien el aire. No hace falta que genere un gran chorro de aire.

Yo creo que cada vez nos pasamos más con cacharritos en nuestro acuario... "nos gustan más que a un tonto un lapiz", y yo me incluyo. Big Grin
Yo tengo 2 acuarios con controlador, y unos sin él, y funciona perfectamente.

Sinceramente, creo que un controlador para ventiladores no es estrictamente necesario. Hemos de pensar como trabaja el ventilador y el efecto que tiene. El ventilador, simplemente renueva el aire en al superficie del acuario, quitando aire saturado de humedad y renovandolo por otro menos saturado. Por muchos ventiladores que metamos, no creo que logremos bajar la temperatura más de 5ºC respecto a la habitación en la que estemos, y eso va a depender tambien de la humedad ambiental que tengamos.
Seguramente, controlando un poco el flujo puedas dejar ese ventilador funcionando sin problemas todo el día. Igual que cambia un poco la temperatura a lo largo del día, pero eso incluso es más natural que tenerla constante todo el día.
#18
Lo más sencillo para las dimensiones es verlo en esta foto. No me he puesto a medirlo, pero dudaría mucho que no coincida:

[Imagen: coolingfan_11-1656128090228.png?v=1656128099]

Hay muchísimas más fotos y detalles en esta página de chihiros: https://www.chihirosaquaticstudio.com/pr...3906374874
#19
(31-07-2022, 12:25 PM)Carlos70 escribió: Sinceramente, creo que un controlador para ventiladores no es estrictamente necesario. Hemos de pensar como trabaja el ventilador y el efecto que tiene. El ventilador, simplemente renueva el aire en al superficie del acuario, quitando aire saturado de humedad y renovandolo por otro menos saturado.

Uff! No acabo de estar de acuerdo Undecided
Tener o no controlador en caso de estar fuera de casa, puede marcar la diferencia entre evaporar 50 y 80 litros. Dependiendo de si está encendido 24:7 o no.
Solo por eso vale la pena Smile
Si no vas a estar nunca más de cinco días fuera, sin problema, pero en caso contrario, y con estos veranos calurosos… tela! Smile
#20
(31-07-2022, 02:32 PM)othermore escribió: Lo más sencillo para las dimensiones es verlo en esta foto. No me he puesto a medirlo, pero dudaría mucho que no coincida:

[Imagen: coolingfan_11-1656128090228.png?v=1656128099]

Hay muchísimas más fotos y detalles en esta página de chihiros: https://www.chihirosaquaticstudio.com/pr...3906374874
Muchas gracias compa.... suficiente para deducir que tamaño de ventilador lleva.
#21
Despues de ver este post me puse a divagar sobre mis ventiladores, y esta mañana me fije en que la sonda estaba puesta en el lado de los ventiladores, decidí cambiarla al lado opuesto, con la consiguiente sorpresa de que realmente el acuario esta si no es debajo de los ventiladores entre 27 y 28 grados, por eso esta mañana tenia a los peces boqueando en la superficie… poco oxígeno, mas inyección de co2 controlada por un controlador = susto impresionante.

Asi que a pedir un ventilador de pinza para ponerlo en el estante de arriba colgando hacia el acuario…

Y si evaporara mucho mas… pero estaré mas pendiente del autorelleno, perdón por ensuciar el post. Pero si ponéis el ventilador que sea en el acuario controlado por inkbird o lo que sea, la sonda al otro lado xd
#22
(31-07-2022, 02:37 PM)Unay escribió:
(31-07-2022, 12:25 PM)Carlos70 escribió: Sinceramente, creo que un controlador para ventiladores no es estrictamente necesario. Hemos de pensar como trabaja el ventilador y el efecto que tiene. El ventilador, simplemente renueva el aire en al superficie del acuario, quitando aire saturado de humedad y renovandolo por otro menos saturado.

Uff! No acabo de estar de acuerdo Undecided
Tener o no controlador en caso de estar fuera de casa, puede marcar la diferencia entre evaporar 50 y 80 litros. Dependiendo de si está encendido 24:7 o no.
Solo por eso vale la pena Smile
Si no vas a estar nunca más de cinco días fuera, sin problema, pero en caso contrario, y con estos veranos calurosos… tela! Smile

Pues fíjate.. en eso no estoy "del todo de acuerdo". Es cierto lo que dices, a más ventilación, más evaporación. Pero en el caso del compañero, el ventilador es regulable, y si le pilla el punto exacto, no creo que note la diferencia entre poner o no controlador. Eso si, notará variaciones entre dias más caluroros y otros que no lo sean. 

Estoy seguro de que con ventiladores se establece un punto de equilibrio... por mucho aire que metamos, no bajamos lás la temperatura.

La evaporación no va a depende de si tenemos encendidos 24:7 la ventilación... va a depender de cuanto queramos bajar la temperatura.

Y te lo digo, porque lo tengo de las dos formas.
#23
Por ahora, estos días que está haciendo algo mejor, el acuario se está manteniendo solo con los ventiladores entre 26 y 27.5, y no me está haciendo falta en ningún momento que arranque el enfriador. Sin los ventiladores, estoy seguro de que el enfriador estaría saltando.

Y tampoco se está enfriando demasiado, así que creo que en efecto, para la parte "dura" del verano, se pueden tener todo el rato encendidos. Pero es un poco "casual" que funcione, así que creo que un controlador apropiado es fundamental en cualquier caso... es una pena porque los ventiladores estos están chulos, pero si no consigo solucionarlo, me compraré algunos de otra marca que sí me dejen apagar y encender.

En cualquier caso, tengo que seguir observando, sobre todo cuando me vaya de la casa otra vez... la casa cerrada y con los toldos subidos es como más se calienta, y eso solo pasa cuando nos vamos....
#24
(31-07-2022, 07:16 PM)stromin escribió: Despues de ver este post me puse a divagar sobre mis ventiladores, y esta mañana me fije en que la  sonda estaba puesta en el lado de los ventiladores, decidí cambiarla al lado opuesto, con la consiguiente sorpresa de que realmente el acuario esta si no es debajo de los ventiladores entre 27 y 28 grados, por eso esta mañana tenia a los peces boqueando en la superficie… poco oxígeno, mas inyección  de co2 controlada por un controlador = susto impresionante.

Asi que a pedir un ventilador de pinza para ponerlo en el estante de arriba colgando hacia el acuario…

Y si evaporara mucho mas… pero estaré mas pendiente del autorelleno, perdón por ensuciar el post. Pero si ponéis el ventilador que sea en el acuario controlado por inkbird o lo que sea, la sonda al otro lado xd

Pues he echo el experimento. Tengo la sonda de temperatura en el fondo del sump, en el centro del primer compartimento, a unos 6-7cm de profundidad. El ventilador lo tengo en el frontal del sump, justo en frente de la sonda.

La sonda me mide lo mismo donde la tengo puesta que si me la llevo al fondo del sump justo a la entrada de agua al sump (salida del acuario). La temperatura es clavada.

Sin embargo, si pongo la sonda justo en el centro del sump a unos 2 cm de profundidad, justo donde da el chorro de aire del ventilador, la temperatura baja bruscamente, al menos un grado y pico (tarda en notarse y es difícil mantener ahí la sonda, así que no he visto hasta donde bajaba).

Así que en efecto, si tienes la sonda justo en el sitio que el ventilador enfría, puedes medir una temperatura incorrecta. Pero a poco que estés unos 5-6 cm por debajo de la superficie y no justo donde pega el chorro, ya parece que importa menos.

También es verdad que en el sump hay mucho movimiento por la bomba de subida... En total unos 3000 L/h más el movimiento de algún aireador y demas, así que igual en el acuario donde hay menos circulación hayas diferencia térmica entre unas zonas y otras.
#25
Pues me han respondido en el foro de chihiros. Tienen planes para permitir controlar el ventilador via app y programar este tipo de cosas, pero no han dejado claro nada de

1) Si sería para una nueva versión del producto o si el producto ya lo soporta y están lanzando la app
2) Si permitiría configurar el ventilador para que arranque siempre encendido, o si se integraría con algún sensor de temperatura que lancen o que

Así que dejan más preguntas que respuestas en realidad Smile
#26
jajajaj, bueno, paciencia
#27
Actualizo para decir que siguen siendo una gran ayuda al enfriador, sobre todo si tengo las puertas del mueble del sump abiertas, en cuyo caso no se me llega a encender el enfriador casi nunca.

Pero eso sí, el tema del ruido ha subido algo, no se si por la sensación o por qué al llevar un tiempo funcionando ya no van tan finos... Pero algo más se nota
#28
(05-08-2022, 09:22 PM)othermore escribió: Actualizo para decir que siguen siendo una gran ayuda al enfriador, sobre todo si tengo las puertas del mueble del sump abiertas, en cuyo caso no se me llega a encender el enfriador casi nunca.

Pero eso sí, el tema del ruido ha subido algo, no se si por la sensación o por qué al llevar un tiempo funcionando ya no van tan finos... Pero algo más se nota

Si no recuerdo mal, no llevaba escobillas con lo que no debería hacer ruido…

Yo estuve mirando esta semana enfriadores, y me sale mas a cuenta, ponerme un aire acondicionado en esa habitación… por lo menos no es solo inversión para el acuario…

El acuario grande ayer abri un poco las ventanas para que ventilase la casa y por la tarde noche lo tenia a 28 grados…

El pequeño de 19l he tenido que ponerle un blau de dos ventiladores porque el afan no daba suficiente y anoche las gambas a 26,5.

Asi que es normal, es mas en varias tiendas que visito, tienen el aire a toda leche todo el dia en invierno/verano en vez de tanto calentador/ventilador
#29
Si, es brushless, pero eso no quiere decir que otras partes del ventilador no puedan coger cierta holgura y sonar. Lo de las escobillas yo creo que más que ruido, siempre ha sido una cuestión de desgaste y pérdida de eficiencia....

Es cierto que son caros los enfriadores, pero luego gastas mucho menos que tener el aire a toda pastilla... al final te centras en enfriar lo que te hace falta, y eso supone una diferencia.
#30
Hola!

Pues hoy por fin he podido ponerme con esto.

He desmontado un ventilador y, efectivamente, parece fácil el tema.

- Se desmontan más o menos fácil. Tornillos estandard y clic. No he roto nada y lo he desmontado entero.
- Para acceder a la electrónica y manipularla en realidad no hace falta desmontarlo entero. Se accede fácil quitando solo una tapa que va a clic.
- Lleva una PCB (placa de circuito impreso) muy sencilla. La entrada es de 5v en DC de un USB, y tiene una salida al motor que, según la velocidad, va entre 4v y 9v (4.5v, 6.5v y 8.5v aprox a las tres velocidades que tiene).

Con lo que se podría puentear la entrada de 5v directa al ventilador, pero iría a poca velocidad.

Lo interesante es que encaja bien en un control 0-10v que es bastante estándar. De hecho mi Profilux 4 tiene salidas de este tipo.

Por las especificaciones que he visto, el motor consume hasta 0.27A, con lo que tengo que ver si las salidas 1-10v del profilux pueden dar esa potencia.

Para otra gente que no tenga el Profilux, hay muchos controladores de temperatura que permiten controlar una salida 0-10 y ponen más o menos potencia en el 0-10 según la diferencia entre la temperatura deseada y lo que mide el sensor.

Creo que este sería un ejemplo

€ 18,82 | Controlador de temperatura PID con pantalla LED de entrada de 0-10V, 48x48mm, SSR/Relay/4-20mA/0-10V de salida
https://a.aliexpress.com/_EyKFQ6X

Así que algo así en principio se podría hacer. Quedaría ver cómo aumentar la potencia, ya que todas esas salidas 0-10 (la del controlador que he puesto arriba, seguramente la de mi Profilux) suelen ir a unos pocos mA y no alcanzan los 0.3A que harían falta.

Os seguiré contando. Mientras, unas fotos.

[Imagen: IMG-20220917-102843366.jpg]

[Imagen: IMG-20220917-102843620.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: