QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reinicio de acuario por cladophora
Respuestas: 12    Visitas: 1201
#1
Buenas!!

En los próximos días tengo la intención de reiniciar el acuario por una explosión de cladophora. Todavía no sé muy bien por dónde ha entrado pero entiendo que fue al introducir alguna planta de maceta (tengo también in-vitro, pero en estas no puede ser).

La duda es si para el reinicio puedo reutilizar cosas que tengo actualmente dentro del acuario o me va a infectar también el nuevo...
El acuario ha estado 1 mes aproximadamente sin iluminación, por lo tanto se ha reducido la masa de cladophora pero sigue sobreviviendo y no me quiero arriesgar.

En principio tengo la intención de reutilizar unas buces, anubias y las ráices.

¿Tengo que desinfectar las plantas de alguna manera especial?
¿El material filtrante puedo reutilizarlo lavándolo bien?
¿Se desinfecta todo el equipo por donde pase agua, es decir, mangueras, calentador externo, filtro, etc?
¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Lejía?


Gracias!
#2
Para esto yp èdiría el consejo de Unay, el me paso una poda de Buces y Anubias que el habia limpiado despues de tener cladophora.
En mi caso tengo esas anubias y buces en un low donde no tienen demasiada luz y no he visto ni rastro de esa clado (al menos de momento) por lo que supongo que el tratamiento de Unay funcionó a la perfección. Eso si, el seguro que te dirá que no metas nada de lo antiguo en el nuevo.
#3
Buenas, una pregunta inocente, ¿un filtro de UV terminaría con la clado? Reiniciar el acuario es una buena movida.
#4
Por lo que tengo entendido, la clado es un alga pero se comporta como una planta normal, cuanto mas acelerado esté un acuario mas cladophora tendrás. Co filtros UV te cargas las unicelulares, la clado es una filamentosa verde muy puñetera...por aqui la llaman la innombrable
#5
La verdad es que es un alga muy difícil de eliminar. Ya os digo que el acuario ha estado 1 mes sin iluminación y junto a otras algas que tenía más o menos controladas (filamentosa, punto verde, ciano) es la única que ha sobrevivido.

De las plantas, las únicas que han sobrevivido y se les ve en perfecto estado son las buces y anubias (aparentemente aguantan mucho tiempo sin luz...).
#6
Yo la he conseguido eliminar combinando agua oxigenada con glutaraldehído.
#7
Los troncos, rocas y demás, imagino que podrías desinfectar con agua hirviendo, gluta o similar. Eso ya lo dejo a los expertos.

Las buces y las anubias, desde mi humilde opinión, no podrías ponerla en emergido una temporada para eliminar la cladophora?

En emergido sé que muchas plantas de acuario van sin problema (eso sí, buscando cómo hacerlo correctamente), y sirve para evitar/eliminar algas.
#8
Pues yo pasé todo lo que es tubos, filtros… por lejía.
Vamos, que en mi acuario entran 160 litros y lo que hice fue meter 150 y media botella de lejía y dejar funcionando los filtros unas horas.
Por supuesto ya estaba vacío.
El material filtrante, lo mismo exagero, pero se fue todo a la basura. Lo mismo la mayoría de plantas, menos algunas buces que reservé. Las hice alguna perreria y en un low yo creo que como te dicen, no deberían dar problemas.
El sustrato a la basura también.
Grava volcánica al mismo sitio. Salvé las rocas (primero lejía, después salfuman) y las maderas (lejía).
Un desastre, no te voy a engañar. Quizá me pasé, no lo sé, pero logró amárgame entre el diciembre y junio pasados Undecided
#9
Gracias por las respuestas!

Qué asco de alga, de verdad...
Pues creo que la mayoría de cosas las pasaré por lejía e intentaré aprovechar las buces (me da mucha cosa tirarlo todo...)

En cuanto al material filtrante, ¿habría algún problema si lo paso por lejía y luego lo enjuago bien, o pueden quedarse restos de lejía infiltrada por los poros?
#10
La lejía tiene la ventaja de que evapora muy bien. Quizá podrías darle unos buenos baños de lejía y luego aclarar.
Si lo dejas secar bien, más de 24 horas, para asegurarte de que ha evaporado, no deberías tener problema yo creo
#11
Cierto...la lejía se evapora muy rápido. Y si lo aclaras con agua caliente, más rápido aun.

Por eso los baños con lejía mejor darlos con agua fría. Dura más tiempo su actividad.
#12
Otra opción es darle después un baño de agua con una buena dosis de Prime.
#13
(19-10-2022, 05:39 PM)Unay escribió: La lejía tiene la ventaja de que evapora muy bien. Quizá podrías darle unos buenos baños de lejía y luego aclarar.
Si lo dejas secar bien, más de 24 horas, para asegurarte de que ha evaporado, no deberías tener problema yo creo

Pues eso haré con el material filtrante. -good.gif

(19-10-2022, 05:42 PM)Carlos70 escribió: Cierto...la lejía se evapora muy rápido. Y si lo aclaras con agua caliente, más rápido aun.

Por eso los baños con lejía mejor darlos con agua fría. Dura más tiempo su actividad.

Tomo nota con lo del agua fría. -good.gif

(19-10-2022, 05:46 PM)oscariummm escribió: Otra opción es darle después un baño de agua con una buena dosis de Prime.

Gracias por la idea.
Lo que haga falta con que no vuelva a aparecer... -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: