QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck. Mi rebosadero (tipo Bean Animal)
Respuestas: 87    Visitas: 7620
#1
Pues nada, aquí, paso a comentar la parte referida al rebosadero.

Como ya he dicho anteriormente en otros posts, no busco dar reglas, ni sentar cátedra. Sólo comentar mi elección, mis pasos, mis errores y "los por qué" que me guían a hacer las cosas de una manera u otra.
Unas veces son elecciones técnicas meditadas, otras mi TOC y otras las circunstancias.

Al lío.

Cuando empecé a plantearme "esto del marino", tenía muy claro que "el rebosadero, ya está, será como el que me hice en dulce, pero más grande."

Atendamos a que en marino se estilan (habrá mil maneras/modelos/sistemas más) pero los más vistos podríamos decir que son:

- Rebosadero de mochila con sifón
[Imagen: AL9nZEWfLm5cBTB60emO_QDfd79rqxhdDj0ZdJcg...authuser=0]
Es aquel que "cuelga" del borde del acuario.
Pasa agua a una mochila mediante el principio de vasos comunicantes con un sifón.
Requiere estar correctamente cebado para que dichos vasos comunicantes funcionen.
Aquí un post de referencia al respecto.

- Rebosadero tipo Herbie
[Imagen: AL9nZEVLRPK7h1cDnLjFpHrH4p6Hg2bMX4hY3nLx...authuser=0]
Consta de:
- Una bajada principal
- Una bajada de emergencia
Se suelen colocar:
- Internamente en el acuario (si perforas la urna por debajo y metes los tubos de bajada por debajo), haciendo un cajeado que selle el bloque y haga los efectos de rebosadero.
- Externamente (cortando/rebajando el cristal para que el agua caiga por cascada al rebosadero).


- Rebosadero tipo Bean Animal
[Imagen: AL9nZEV4cvBIMEO4sFYElcY8AMiwsO5ynXQfmhis...authuser=0]

Para entender mejor el sistema, me gusta más esta imagen:
[Imagen: AL9nZEV5yGq4AYPVjsVfXmwZPFmuAHCniDctfOQt...authuser=0]

Consta de:
- Bajada principal
- Bajada secundaria
- Bajada de emergencia

Más información sobre rebosaderos y comparados entre ellos aquí.

Con esta información, me dije "pues me monto un mochila con sifón pero más chulo" (porque ya lo hice en miniatura en el dulce "Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1")

Hacerme el rebosadero yo, era un gran trabajo y coste, dado que dar la forma, pegar el metacrilato, etc, etc yo mismo no lo pude hacer en el dulce, y lo contraté a una empresa y salió por un pico.
Así que me puse a mirar rebosaderos de marca (Blau)
[Imagen: AL9nZEXJzqwnVaHZnKPaJirnRe-UZHQ0Y_KxlJmh...authuser=0]
Con 1 bajada

[Imagen: AL9nZEVu4RSjfQ5yC7tnf2JdyZJKYMI7rz6OcU4u...authuser=0]
Con 2 bajadas

Pero los precios ya iban subiendo, y los problemas surgiendo.
Puesto a analizar, y como ya comenté, al compartir con @fg89o, @ElNota y @arturo1979, empezaron a surgirme dudas. Dudas por cosas que no había planteado en mi cabeza, porque no había cambiado el chip a "salado".

¿Problemas?
La sal. La cristalización de la sal, podría hacer que ese tubito se obstruyera y... catástrofe.

Mi cabeza luchaba entre "facilismo con un rebosadero de mochila para evitar cortar la urna"

Y... ya me conocéis... una noche... me vino a visitar mi TOC ... y me dijo... "quieres ver el estudio inundado y una catástrofe de grandes magnitudes? Pues... CORTA UN CRISTAL, LEÑE!!!"

Y dimos el salto al concepto "rebosadero de tipo Bean Animal".

Tomada la decisión, decidí "dónde colocar el rebosadero".

[Imagen: AL9nZEXo9dWSvUNr43Jw08LtCvmD9kL3_VOYcL-g...authuser=0]
Como el acuario se va a ver según entras a la habitación, la cara lateral izquierda debe de quedar libre.

Como la urna tiene 50 de fondo, ya se come un trozo de la habitación, y el rebosadero requiere de separar entre 15 o 20cm de la pared para poder meterlo atrás, descarté ponerlo atrás.
Además, si lo colocase atrás su manipulación para mantenimiento, iba a ser bastante complicada.

Así que decidí que el rebosadero va a ir en el lateral derecho.

Con esta premisa, la "teoría/recomendación" dice que unas bajadas de un rebosadero tipo Bean Animal deben de ser de 32 nominales (tubo de 40mm).

Puestos a consultar para saber "qué medidas debería tener", tampoco es que hubiera nada así muy definido, así que se optó por una medida del 50% del ancho del acuario. Largo de 25cm.
Su ancho, lo dio la medida del tubo más las "alas" de los pasa muros que hay que colocar, más un espacio de trabajo. Quedando más o menos 10cm de ancho.

Y la gran duda era "¿qué altura le damos?".
En el "durante" de pensarlo, surgió la idea de @arturo1979 de que ... 
"Javi, de cuando desmonté mi 462L, tengo el rebosadero. Es de cristal de 10mm. Era tipo Herbie, con dos bajadas de 40mm y llevaba la subida de 32mm también".

Le di unas vueltas y finalmente, su Herbie, lo transformo en mi Bean Animal con las características de:
- Bajada principal: 40mm
- Bajada secundaria: 40mm
- Bajada de seguridad: 32mm
Si, la bajada de seguridad o emergencia es más estrecha... pero ... llegar a hacerla trabajar a pleno rendimiento es sinónimo de que se está produciendo una catástrofe nuclear en el acuario.

El rebosadero de Arturo tenía la circunstancia de que tenía 60cm de alto. Y mi urna es de 50cm de alto. Por lo que .. tocaron las pruebas de "cortar cristal de 10mm".

Le compré a Arturo un kit de corte de cristales más o menos bueno. Y él le echó las **lotas de ponerse a cortar:
[Imagen: AL9nZEW3QalORbjSpgdXKVAMgo4jYb8Ew2M_8raA...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEWxH-am0jtMpiztdr8mI61Dxc6PGQbfUVRe...authuser=0]
Pues... ni tan mal...
Paso de la cuchilla de vidrio.
Golpecitos para que el cristal agriete hasta llegar a la línea.
Separación del cristal.
... bueno.. lo de "golpecitos"... vamos a dejarlo a parte... buenas ***tias ha habido que darle para que agriete y parta  -blink.gif

Esto es sólo 1 cristal de los que tiene el rebosadero. Vamos a por más.

[Imagen: AL9nZEV2qn7SIDQDG5T1pBs7HlvMNRbWxPEunwly...authuser=0]
Uno de los lados cortos.
Este, no ha partido bien... y se ha roto mal y demás.

Ahora toca coger nueva medida e igualar todos.

Esto de cortar vidrio en casa, no es tan fácil.
Salían trozos buenos, y otros partían.
Ajustaba cortes a menor medida, y al reajustar, otros partían y otros salían bien... así que Arturo decidió tomar camino más fácil para él, y fue cortar con la Dremel.
Dejó el rebosadero finalmente a 30cm de alto.
Queda lijar el cristal con lijas al agua, para quitar salientes e igualar el corte (al final, la Dremel, con un disco, el corte sale un poco oblicuo, pero bueno, "más se perdió en la guerra, y vinieron silbando"  -dance4.gif -dance4.gif ).

Con esto, más o menos ya tenemos planteado el rebosadero.

Pero claro.. sin pensamos en la foto que he puesto antes, de según entras en a habitación donde estará el acuario, se vería ahí al fondo, en el cristal derecho el rebosadero, su siliconado, los tubos de bajadas, etc, etc.
Así que ...  a pensar en algo para que eso no se vea (ya sabéis que para mi, la estética prima bastante).

¿Cuál es la solución?
Pues un cristal más y hacer el denominado "sandwich".
- El rebosadero se pega a un cristal extra (de las medidas del lateral de la urna)
- Ese cristal extra (o el lateral de la runa) se pintan de azul (igual que voy a pintar la trasera de la urna).
---- Se deja la periferia (máximo 1cm) que será donde va a ir cordón para pegar el cristal + rebosadero contra la urna
- Ese cristal con el rebosadero unido, se pega a la urna por el lateral.

De esta manera "sólo" se va a ver el cordón de pegado por arriba, dado que:
- El cordón de pegado izquierdo y derecho van a coincidir con los cantos del cristal de la urna
- El cordón de pegado de abajo, va a coincidir con el cristal de abajo
- El cordón de pegado de arriba, es el que quedará visible. Pero es un "mal menor".

Finalmente el rebosadero, en números, queda así:
[Imagen: AL9nZEVEnZju0U7JfgAcFeFbjuw7Q1GvM0YswoBw...authuser=0]

Y estos son los números de litros de agua en cada tubo y el cálculo del volumen por el diferencial (altura máxima de la bajada principal VS altura máxima de la bajada secundaria).
[Imagen: AL9nZEWMC5BFqZLBSnFz7Od4u6qcvb_8ItBarR05...authuser=0]

Espero no haberos liado mucho, haber podido resolver dudas como las que yo tenía cuando empecé, y, haberos generado alguna intriga para ver el rebosadero conectado y preparado en poco tiempo.
#2
Jo**r, menuda biblia. vaya curro te pegas en tus post tío, te felicito. Voy a leérmelo tranquilamente y sacar ideas y así de paso entiendo un poco más como funcionan, tema de ruidos, caudales y demás

gracias  -hi.gif
#3
Uffff!
Aquí has llegado a la miga del asunto. A mi por lo menos es de lo que más dudas me ha generado siempre Smile
Preguntas (sorry):
¿Que ventaja tiene el Bean respecto al Herbie? Y si no son ventajas ¿ por que uno u otro?
Y en el bean:
¿Por que el durso? ¿Eso es una entrada de agua no? Quicir: por ahí el agua iría camino del sump ¿cierto?
En los dibujos parece que entre la salida principal y la del durso hay una diferencia o ¿están a la misma altura?

Me flipa el mecanismo, a ver si logro entenderSmile
#4
Él bean es más silencioso y seguro, por lo que yo he investigado.
#5
A groso modo, el Bean es un Herbie con otra bajada más (emergencia). Y por lo menos, por lo que le comenté a Javi, como usamos el rebosadero que tenía yo (2 bajadas y 1 subida) mejor aprovechar esos 3 taladros para 3 bajadas y convertirlo en un Bean Animal que tener la subida junto a las bajadas (cuestión de movimiento y corrientes)

El codo de PVC que hay en la secundaria no iría puesto, serían tres tubos de PVC que tendrían bajada al sump. De izquierda a derecha serían:

- Bajada principal, regulada con llave para controlar la cantidad que baja

- Bajada secundaria, a unos 20 cm de diferencia de la principal. Motivo? La principal se cierra con la llave para que trague agua pero que también suba el nivel de agua en el rebosadero por encima de esta bajada hasta la secundaria. De esta forma por la principal solo baja agua, no aire, y así evitas ruido. Si regulas la principal de manera que el agua en el rebosadero no llegue a caer por la secundaria (o esté al ras de ésta) no hay ruido en el rebosadero

- La de emergencia, la más alta de todas, para que en caso de atasco de principal y secundaria el agua caiga por ahí
#6
Aaaaaahora!
Es decir, la segunda es una especie de emergencia, la diferencia de altura es para asegurarse de que no entre aire en la principal.
Y luego está la de emergencia, es decir, hay una doble emergencia.
No lo había pensado nunca, pero claro, esto debe provocar gorgoteos y cosas de esas y sería un tostón…
Pues ya se lo que es un Bean Animal! -notworthy.gif
#7
No os lo ha podido explicar mejor "el Mister" (gracias @arturo1979!!!!).

(05-12-2022, 06:07 PM)Unay escribió: Aaaaaahora!
Es decir, la segunda es una especie de emergencia, la diferencia de altura es para asegurarse de que no entre aire en la principal.
Y luego está la de emergencia, es decir, hay una doble emergencia.
Efectivamente @Unay.

Y en mis cálculos, y escritos, calculaba en el rebosadero "X litros por el diferencial de las bajadas"
Ese diferencial son 20cm entre entrada principal y secundaria.


(05-12-2022, 06:07 PM)Unay escribió: No lo había pensado nunca, pero claro, esto debe provocar gorgoteos y cosas de esas y sería un tostón…
Los gorgoteos se ajustan gracias a llaves de bola o de volante (las baratas de palanca se abren y cierran peor, y se ajustan mucho peor).
Estas llaves se ponen en la bajada, cerca del sump, y ajustas para que deje de entrar aire, pero no se llene la bajada y desborde.
Esa parte es trabajo fino de ajustes!!!


(05-12-2022, 06:07 PM)Unay escribió: Pues ya se lo que es un Bean Animal! -notworthy.gif
Puufff... no te imaginas lo que he tenido que preguntar, leer, ver, releer, re-preguntar todo este tiempo para ir cogiendo con pinzas los conceptos y ahora, ir poniéndoles en práctica.

Y la razón de este tipo de posts, es por vomitar lo poco que aprendo, que quede constancia, que me corrijan los que saben, y que los que vengan tengan algo del trabajo hecho.
-dance4.gif
#8
Bueno pues... os cuento un poco el estado de esto.

Para poder hacer el rebosadero, hay que hacer un cajeado al cristal de la urna.

Como ya se ha visto en el post inicial de este hilo, el corte de cristal... no es nada seguro, no da fiabilidad hacerlo en casa, y como es lógico, quién lo hace, ha de sentirse a gusto con lo que hace. Por lo que... se tomó una decisión.

[Imagen: AL9nZEW4OgMJgQlNSqGqPY26WSC9vBPOW8PAbmof...authuser=0]
Cortamos silicona lateral, y trasera.
Qué pelotas tienes Arturo... olé tú!!
No es por nada.. pero ...: 
- La técnica para saber meter el cutter. 
- La presión y fuerza que hay que hacer.
- La técnica para bajar el cutter vertical, sin girar y lascar el cristal...
Yo creí que sería capaz de hacerlo, pero viéndolo... no es nada sencillo.

[Imagen: AL9nZEVUTdn7grw9BLqT4dCH2tmURebaRSqH7SCK...authuser=0]
Quitamos cristales lateral y trasero.

¿Por qué trasero también si sólo era necesario cortar el lateral?
Porque al quitar sólo el lateral, luego, a la hora de meterlo otra vez, las urnas están montadas "modo sandwich". 
Frontal y trasero son tapas que envuelven los laterales.
Entonces, si intentas meter sólo el lateral sin quitar "una tapa" la silicona va a entrar por arrastre, no por presión, y nos la jugábamos a que quedase mal, no sellara, fugas, etc.

¿Siguiente paso?
- Llevar al cristalero el cristal latera.
- Que haga el mismo corte que le ha hecho al cristal de sandwich para el rebosadero.
- Mientras, voy a ir pintando el cristal trasero
- Venir y pegar de nuevo lateral y trasera
- Esperar 48h de madurado de la silicona
- Pintar el lateral derecho por fuera (respetando 10mm de perimetría izquierda, derecha e inferior, y respetando 5mm superior, para la silicona de cierre)
---- Este pintado hará que no se vea desde la entrada el rebosadero, ni tuberías ni nada de bajada.
- Pegar el cristal de sandwich que lleva el rebosadero al cristal lateral derecho de la urna.

Iremos informando!!
#9
@unay, te cito aquí, que ve vienes "al pelo":
(05-12-2022, 11:13 PM)Unay escribió: Has pensado en pintar con vinilo en spray?
Lo vi hace tiempo en algún sitio y me pareció genial. Al parecer se esparce el spray y el resultado final es una “pieza” ultrafina de vinilo, creo que incluso se retira con relativa facilidad.
Mira en Amazon si quieres, hay mil!
@unay alias "el spolieadoooorrrrrrrrrrr" (ha llegado a su casa el ESPOLIEADOOOORRRRRRRRRRRR) jajajajjajaja

[Imagen: AL9nZEX4-pI2lJmuKDzUIPjluKxD0Wfh88SlA2DK...authuser=0]
Recomendación de Arturo.
Es del Leroy & Merlin.
Será con lo que pinte la trasera, y el lateral dentro "del sandwich".

A ver qué tal se me da!! En estos días pinto la trasera y os cuento!!!
#10
Bueno pues... hay novedades por aquí!!!  -dance4.gif -dance4.gif

Habiendo quitado el lateral y la trasera, se llevó el cristal lateral al cristalero para hacerle el cajeado correspondiente para el rebosadero.

El resultado fue este:
[Imagen: AL9nZEUiUT2Zj5eqzYpKK204G1nW1LlvlVJJekKM...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEX4QfrHMxyu5dz6okK6pt3hXqaeB7qypNx_...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEXB6wPP5H_Ffg0o9A9mmSuBLW8RyoFQdbqU...authuser=0]
Sí, el acabado del corte, no es muy "perfecto". Tiene "sus cositas".
El cristalero nos comentó que ... "con sus medios, y para que el cristal no parta, no podía hacer una circunferencia y 2 tangentes".
Tenía que hacerlo así ("el trío calavera" de Rivas lo hemos denominado "El Mickey Mouse"). Y que "si queríamos un corte perfecto, él enviaba el cristal a sitio especializado, y por 150€ el corte, nos lo dejaban perfecto"  -dontknow.gif

Pero bueno, como en ese cajeado va el peine de bajada del rebosadero, le haré un embellecedor con la impresora 3D y ya está.

Entonces, ese es el lateral derecho.
Y cuando entras en el despacho, se vería el rebosadero, los tubos bajando, etc, etc.
Así que ese lado había que pintarlo.

[Imagen: AL9nZEWgg0Ldc_nIKK4w1eAisaZaQ5ZZqJ47CzRR...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEVNNXfl0hVOxIMIbOdVcJ8aOVvx0ozL4Cl8...authuser=0]
Encintado

[Imagen: AL9nZEUg1D1SK2q9Tsbt79zHllcibueGvuOfX8YR...authuser=0]
Preparados y al lío!!!

[Imagen: AL9nZEX3iHcx7avbtTZ2UWopmTl5yyk3Cvww53Bt...authuser=0]
Entre mano y mano, como es invierno y no seca bien la pintura, un poco de "horneado" jejejeje

[Imagen: AL9nZEWj9yqAmKtKZ79vV5P_gIAUqq0bAl004Qjd...authuser=0]
Y la verdad que ... ha quedado genial!!!!

Las partes reservadas sin pintar es porque sobre ellas pegará el otro cristal que lleva el rebosadero.
Esto es lo que se denomina "el sándwich"


Mientras, esto días, @arturo1979 pidió los cristales para el rebosadero, y para el cristal donde va pegado (con su respectivo cajeado (un Mikey Mouse igual que el del lateral para que encaje lo mejor posible y podamos taparlo bien con la impresora 3D)
[Imagen: AL9nZEWGZgEyFWcZ0EJNZTAGuuhVBEttZkgZAcQ6...authuser=0]
Material encintado

[Imagen: AL9nZEWBuNPBC7Ho3bUFx50X0fQH0je1ShosPOZr...authuser=0]
Cristal de abajo preparado para ser taladrado y hacer los 3 agujeros de 40mm para las 3 bajadas del Bean Animal

[Imagen: AL9nZEVS1CSg5osUZCEJEg6WDKv47IBN0iIowgFd...authuser=0]
Corona para cristal

[Imagen: AL9nZEV41jUmEE9iuKFv_vEfjMf9XyI-dTl1_lPa...authuser=0]Plastilina para retener agua mientras se va taladrando

[Imagen: AL9nZEXVoMqVcOdv8yuyE4BYpJjkSBOrnckuuBVP...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEXiwsp3digzNExAqyIDtBkKe9K6apgCKpo2...authuser=0]
Pasamuros colocados!!!

[Imagen: AL9nZEXdVYg2rwaIudNO0277B6LEvpHqW6Z8MZdN...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEUNatKeC3_JWawuBLgbCUwRmMToIxiGIYl3...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEUHkdJZOCSKzzOzlTnzeuyYo4KV3Zv7Sd5a...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEXV93XFA3Bz04ofd9nmie3njKcg08LnCgJv...authuser=0]
Rebosadero terminado!!!!  -dance4.gif -dance4.gif

Ahora toca .... 
- Pegar trasera y lateral del acuario y tener la urna de nuevo montada
- Pegar el cristal + rebosadero al cristal del lado

Queda poco porque ... el punto 1 ya está hecho (en el post de la urna)
Y el punto 2, el Jueves lo pegamos!!!!

-drinks.gif

Eres un crack @arturo1979. Te estoy eternamente agradecido por el trabajo que te has pegado en todo, interés, dedicación, atención, y un largo etc!!!!
Gracias man!
#11
Ya me jode lo del Mickey Mouse, tío, lo sabes...pero bueno, espero que con el embellecedor quede bien, jeje...

No se si tienes tu más ganas que yo de llenar!!! Jajaja....
#12
(27-12-2022, 05:26 PM)arturo1979 escribió: Ya me jode lo del Mickey Mouse, tío, lo sabes...pero bueno, espero que con el embellecedor quede bien, jeje...
No te preocupes por eso compi. Eso no es tu culpa. Así lo hizo el cristalero, y así está.
Seguro que le hago un embellecedor chulo, y ni se ve!!


(27-12-2022, 05:26 PM)arturo1979 escribió: No se si tienes tu más ganas que yo de llenar!!! Jajaja....
Qué ganas tienes de que te deje en paz jajajajajajjajajajajajajaj
#13
Y los peces? A estas alturas pensaba que ya estaría arrancado!!!!
Como se nota dónde hay talegos eh? Tienes la calefacción puesta.

Venga que eso está quedando de fábula!!!!
#14
(27-12-2022, 09:21 PM)RAD escribió: Y los peces? A estas alturas pensaba que ya estaría arrancado!!!!
Los peces?  En el río (fun fun fun!!! jajajajajja  -laughbounce2.gif)


(27-12-2022, 09:21 PM)RAD escribió: Como se nota dónde hay talegos eh? Tienes la calefacción puesta.
Sabes qué? Yo con doble calcetín y el radiador encendido sólo para secar pintura!!!
Si esque... es o que tiene estar tieso a fin de año  -dontknow.gif -dontknow.gif
#15
Y por aquí, más pruebas de estanqueidad!!!

Quería probar el rebosadero antes de ponerlo, por si requería de algún tipo de ajuste.

Pero claro, tal y cómo es el rebosadero... ¿cómo llenarlo y probarlo bien?

Pues:
- Le di la vuelta a los pasa muros.
- Pegué unos tubos más largos de cualquier necesidad que tengo
- Le puse unos tapones

De esta manera, cuando esté todo corroborado y empiece a montar todo, simplemente le doy la vuelta a los pasa muros, corto los tubos a la medida necesaria y a seguir con la fontanería.

[Imagen: AL9nZEWDlToTw_kNVQWApDVUBWoYibzaG1WrL9Al...authuser=0]
Tubos más largos de lo nornal conectados, y con tapones
En verdad, los tapones, no son necesarios, pero esque ... inicialmente planteé los tubos por abajo, como las bajantes que son.
Los corté y les puse los tapones para ser llenados (porque iban a estar abajo).
Pero esta mañana.. pensando de nuevo dije "joder, si los pongo para arriba es más fácil!!!"

[Imagen: AL9nZEXK0nH_W0sJV_zOOZdsFL4Ls5UkTRvAWEii...authuser=0]
Colocado en "algún lado" donde mantenerlo de pie de forma correcta

[Imagen: AL9nZEV3u8ulmdxqe0SBSQ-1eB1SRjN1LulJ0JXZ...authuser=0]
Y llenado!!

Ya lleva casi 24h lleno. Así que, otra cosa probada y perfectamente funcionando.

Eres un artista @arturo1979!!!! Todo lo que tocas, sale bien!!!

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)


Salto de foro: