QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck. Mi rebosadero (tipo Bean Animal)
Respuestas: 87    Visitas: 7621
#16
Pues.... hoy ha venido "el siliconadoooorrrrrrrrr" a mi casa, a cerrar lo último que quedaba!!!!

[Imagen: AL9nZEWI08khW0Vd3LPUmY4fathlMy2dVLIlVm13...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEXvULvy0lEJmKRLgjKkzCpWkorrsokpEL_u...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEVlByhWj2BV_Zqw8aGv03ySlUEivWAaQlC1...authuser=0]
Ya tenemos el rebosadero pegado a la urna.

A dejar que la silicona haga su trabajo y ... dentro de 48h:
- Eliminaré todos los restos
- Pondré la urna en el mueble de nuevo, y la llevaré a su lugar!!!!!
- Quizás le de con un pincel y azul en un canto que, me entra luz entre cristal trasero y cristal de la derecha (pero esto, es un "quizás").

Todo el trabajo referido a "cristales y silicona" ha finalizado!!!!

Ahora empiezan otras etapas (tuberías, hardscape, colocación de elementos técnicos dentro y fuera de la urna y sump, etc)

Mensaje dirigido al "siliconador": mil gracias. Ya hemos hablado pero... creo que la gratitud, la dedicación, la cercanía, las charlas, compartir sobrantes de silicona, etc, no tiene precio.

@arturo1979, eres la caña. Este proyecto no se cómo arrancará, y avanzará, pero si va "regulero", no será porque no tenga una base hecha desde la cercanía y desde el apoyo!
Mil gracias apañero!!!!!

-dance4.gif
#17
Menudo arte tiene Arturo siliconando, está quedando de p.m. ¡Que ganas de verlo el funcionamiento!
#18
(29-12-2022, 02:37 AM)javichuteck escribió: ...inicialmente planteé los tubos por abajo, como las bajantes que son.
Los corté y les puse los tapones para ser llenados (porque iban a estar abajo).
Pero esta mañana.. pensando de nuevo dije "joder, si los pongo para arriba es más fácil!!!"

Si es que dos cabezas pensantes son mejor que una. No te cortes ni me quites mérito, que lo de ponerlos hacia abajo fue idea mía!!!  -laughbounce2.gif 

Si no es porque luego le das tu mil vueltas al asunto....jejeje...

Y de nada, todo lo que sea ayudar y arrimar el hombro para mí es suficiente satisfacción, ya lo sabes! Que ganas tengo de ver eso en marcha ya!!!
#19
Jajajajaj

Ya no nos dan las cabezas para pensar más jejejejej (y bastante bien ha salido  -drinks.gif



Bueno pues... mientras la silicona termina de fraguar, ando preparando tanto el embellecedor para tapar el "Mickey Mouse" como el hueco y el peine.

Dado que el embellecedor es una pieza muy grande, y el peine puede estar sujeto a:
- Una mala manipulación y romperle "un diente"
- Hacer mala evacuación de agua por poca separación entre dientes
El tener que rehacer sólo el embellecedor son una barbaridad de horas.


He planteado esto:

Es el embellecedor suelto y un alojamiento para el peine.

Como decía, son una barbaridad de horas de impresión (y una cantidad generosa de filamento) (mirar esquina inferior derecha de la siguiente imagen):
[Imagen: AL9nZEW3kZu73e0wtVg12jbet9JcStlC8ezQfpcR...authuser=0]
Con esto, hay que pensar en el futuro, contingencias, y es mejor hacer 1 sola vez el embellecedor, y el peine, las veces que sean necesario (si esque hay que repetirlo).

La postura de impresión, tiene que ser esta, porque sino, no me entra en la cama de impresión, de lo grande que es la pieza!!!

Y el peine, planteado con el embellecedor, queda así:


Cualquier comentario, es bienvenido, ya sabéis!!! Smile
#20
Una cuestión Javi! Ese vinilo en spray que has usado puede ser sumergido y estar en la zona de agua? Tengo pensado hacer un rebosadero interno y tengo que meter cristal tintado negro, y eso puede ser buena opción, siempre que sea sumergible...
#21
Pues con eso, adiós Mickie mouse, jejeje…. Va a quedar genial!!!
No sé si el peine no sería mejor que no estuviera cerrado por arriba…Eso o que termine unos mm por debajo del borde del marco (5mm por ejemplo), que no sé si es así.
Es verdad que el nivel del agua nunca debería llegar a su parte alta, pero si por lo que sea se obstruye siempre es mejor contar con que por arriba acabe pasando el agua.
Ten en cuenta también la separación entre sus huecos, que sea suficiente para no obstruirse fácilmente pero no excesiva como para colarse algún pez pequeño, tipo gobio que puedas tener (Imagina que no se cuele un neón adulto, con eso te aseguras poder tener peces pequeños como gobiosomas por ejemplo).
También que sea fácil de limpiar sus rejillas, con un cúter o un cuchillo, pues con el tiempo saldrá coralina entre ellas y hay que rascarlas con ello de vez en cuando…tiene que ser suficientemente grueso (unos 3mm) y resistente para ello.
#22
(30-12-2022, 01:29 PM)gonchihs escribió: Una cuestión Javi! Ese vinilo en spray que has usado puede ser sumergido y estar en la zona de agua? Tengo pensado hacer un rebosadero interno y tengo que meter cristal tintado negro, y eso puede ser buena opción, siempre que sea sumergible...
Hay que diferenciar 2 cosas:
- No he usado vinilo en spray
---- He usado pintura en Spray. 
-------- Es pintura al agua, la cuál, se diluye con el agua
- He usado vinilo pegado
---- No se si es recomendable mantenerlo sumergido, la verdad...
---- Al final, si alguna parte se despega, es pegamento lo que tendrías en contacto con el agua y desprendiendo sustancias.

(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: No sé si el peine no sería mejor que no estuviera cerrado por arriba…
No te he entendido esto.
El peine, es sólido por arriba y sólido por abajo.


(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: Eso o que termine unos mm por debajo del borde del marco (5mm por ejemplo), que no sé si es así.
El marco tiene un carril donde encaja el peine.
Encaja lateralmente, y encaja abajo (encaja 10mm)



(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: Es verdad que el nivel del agua nunca debería llegar a su parte alta, pero si por lo que sea se obstruye siempre es mejor contar con que por arriba acabe pasando el agua.
Si el nivel del agua llega a la parte alta del peine... se sale del acuario el agua!!! jejejejejej
El marco ocupa todo el hueco de acceso al rebosadero.




(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: Ten en cuenta también la separación entre sus huecos, que sea suficiente para no obstruirse fácilmente pero no excesiva como para colarse algún pez pequeño, tipo gobio que puedas tener (Imagina que no se cuele un neón adulto, con eso te aseguras poder tener peces pequeños como gobiosomas por ejemplo).
También que sea fácil de limpiar sus rejillas, con un cúter o un cuchillo, pues con el tiempo saldrá coralina entre ellas y hay que rascarlas con ello de vez en cuando…tiene que ser suficientemente grueso (unos 3mm) y resistente para ello.
Los huecos, miden 6mm
Las partes sólidas miden 2mm
El peine tiene un grosor de 4mm

Creo que 6mm ¿será medida correcta para peces "pequeños"?

Y sobre "que aguante la limpieza", tengo que imprimirlo y ver la resistencia que ofrece y aguante. Pero creo que puede estar bien (pero ya sabes... hasta que no. lo imprimes.. no sabes si realmente vale para lo que lo pensaste jejejejejeje)

Gracias por los detalles @yano!!!
#23
Es admirable como organizas todo, a ver si de mayor puedo ser como tú, me quedo por aquí!
#24
(30-12-2022, 04:34 PM)javichuteck escribió:
(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: No sé si el peine no sería mejor que no estuviera cerrado por arriba…
No te he entendido esto.
El peine, es sólido por arriba y sólido por abajo.


(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: Eso o que termine unos mm por debajo del borde del marco (5mm por ejemplo), que no sé si es así.
El marco tiene un carril donde encaja el peine.
Encaja lateralmente, y encaja abajo (encaja 10mm)



(30-12-2022, 01:44 PM)yano escribió: Es verdad que el nivel del agua nunca debería llegar a su parte alta, pero si por lo que sea se obstruye siempre es mejor contar con que por arriba acabe pasando el agua.
Si el nivel del agua llega a la parte alta del peine... se sale del acuario el agua!!! jejejejejej
El marco ocupa todo el hueco de acceso al rebosadero.

Claro, por eso mismo te decía que para mayor seguridad sería mejor que el peine no llegara hasta el borde alto del marco…Es verdad que si el peine es bastante alto es casi imposible que se obstruya hasta ese punto, pero bueno, que no hay necesidad de correr ningún riesgo.

El nivel del agua en el peine dependerá de la longitud del peine y aperturas que tenga el peine y la potencia de la bomba de subida (básicamente de cuánta agua pase y por donde pueda pasar), pero en cualquier caso el nivel de agua subirá hasta una altura de 1-2cm de peine más o menos, por tanto no necesitas que el peine llegue hasta arriba del marco…. puedes dejar por ejemplo 4-5cm de altura del peine, y 1-1,5cm desde el borde superior del peine a la altura del marco. 
De este modo, aunque el peine se obstruyera, el agua siempre podría caer libremente por ese hueco sobre el peine sin desbordarse de la urna.

Tampoco es necesario que el peine vaya cerrado por arriba, podría ir sólo cerrado por abajo y quedar dentado por arriba.

En cuanto a las aperturas del peine en 6mm, depende de lo que vayas a mantener, es verdad que los peces marinos no suelen ser tan pequeños como en dulce pero también hay algunos gobios o gambas muy pequeñas (a mi es que me gustaban mucho este tipo de peces como trimmas, eviotas, etc cuyo tamaño adulto no supera los 2-3cm , como un neón de agua dulce)…más comunes y fáciles de mantener son los gobiosomas, que aunque puedan medir 3-4 cm de adulto de ancho vienen a ser igual que los anteriores y por tanto por ahí se colarían.
Yo creo que mis peines tendrían unas aberturas de 3mm, con eso nunca tuve ningún problema más allá de limpiarles la coralina cada x meses.
#25
Jejejejje ahora te entendido (perdón por la torpeza jejejejejj)

(30-12-2022, 07:25 PM)yano escribió: Claro, por eso mismo te decía que para mayor seguridad sería mejor que el peine no llegara hasta el borde alto del marco…Es verdad que si el peine es bastante alto es casi imposible que se obstruya hasta ese punto, pero bueno, que no hay necesidad de correr ningún riesgo.

El nivel del agua en el peine dependerá de la longitud del peine y aperturas que tenga el peine y la potencia de la bomba de subida (básicamente de cuánta agua pase y por donde pueda pasar), pero en cualquier caso el nivel de agua subirá hasta una altura de 1-2cm de peine más o menos, por tanto no necesitas que el peine llegue hasta arriba del marco…. puedes dejar por ejemplo 4-5cm de altura del peine, y 1-1,5cm desde el borde superior del peine a la altura del marco. 
De este modo, aunque el peine se obstruyera, el agua siempre podría caer libremente por ese hueco sobre el peine sin desbordarse de la urna.

Tampoco es necesario que el peine vaya cerrado por arriba, podría ir sólo cerrado por abajo y quedar dentado por arriba.
El peine mide 6cm de alto. Creo que es bastante altura, la verdad.
El tema es que "quería cerrarlo entero" para evitar entradas de peces por cualquier circunstancia.

Si bien es cierto que pienso tener una malla anti-saltos,  si dejo un hueco arriba del peine... valga la casualidad que un pez salte, haga la parábola exacta y se cuele en el rebosadero (o salga del acuario).
Sí, lo sé. Si hace eso un pez, es para soltarlo en el mar y que disfrute de la vida de escapista jajjajaja

Quizás puedo darle una vuelta y no hacer el peine hasta arriba. Es lo bueno de plantear 2 piezas: embellecedor con surco, y peine para meter en surco. Que puedo rehacer el peine según necesidades.



(30-12-2022, 07:25 PM)yano escribió: En cuanto a las aperturas del peine en 6mm, depende de lo que vayas a mantener, es verdad que los peces marinos no suelen ser tan pequeños como en dulce pero también hay algunos gobios o gambas muy pequeñas (a mi es que me gustaban mucho este tipo de peces como trimmas, eviotas, etc cuyo tamaño adulto no supera los 2-3cm , como un neón de agua dulce)…más comunes y fáciles de mantener son los gobiosomas, que aunque puedan medir 3-4 cm de adulto de ancho vienen a ser igual que los anteriores y por tanto por ahí se colarían.
Yo creo que mis peines tendrían unas aberturas de 3mm, con eso nunca tuve ningún problema más allá de limpiarles la coralina cada x meses.
Me ha escrito @arturo1979 para eso mismo.
Me ha pasado las medidas de su peine (es comercial) y vienen a ser eso:
- Ancho de paso de agua: 3mm
- Ancho partes sólidas (dientes): 4mm
- Grosor de la pieza: 3mm

Con estos datos, voy a modificarlo.

Además... tras 9h de impresión 3D de un trozo del embellecedor (un trozo para no hacer la pieza entera), me quedé sin filamento blanco (filamento de prueba. La pieza final será de color azul)... cuando probé la pieza, se me ha ido (no se por qué) 2cm de largo. Es muy grande, no entra  -no2.gif
Así que, a ajustar, y a volver a hacer pruebas.

De nuevo, gracias por leerme en profundidad, entender la idea, y buscar problemas/soluciones!!! Se agradece muchísimo!!!!
#26
(30-12-2022, 07:51 PM)javichuteck escribió: De nuevo, gracias por leerme en profundidad, entender la idea, y buscar problemas/soluciones!!! Se agradece muchísimo!!!!

Para eso estamos  -hi.gif
#27
Bueno pues... esto es un no parar jajajaj

Tras muchos intentos, reintentos y pruebas, re-mediciones (imprimí una prueba y no entraba en el hueco), ya tocaba lanzarse a imprimir el embellecedor y el peine del rebosadero.
[Imagen: AL9nZEVzN7crG_TVTeIbWXU8RkS3tiayfkV0tU3k...authuser=0]

Las piezas son de gran tamaño, por lo que cada lado (interior y exterior) he tenido que cortarlos por la mitad. Es lo que tienen las impresoras caseras, que a pesar de que mi modelo es muy grande, no ha dado para hacer lo una sola vez.

[Imagen: AL9nZEVXBAQWOHQhQ0ZSXA7DdMHZR3EGdSUTorav...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEX2c_Melw1TLtuVwpz11aRae0mlKmrrSjDQ...authuser=0]
Parte frontal (la que se verá, por lo menos en las piezas grandes. En las otras, quedarán dentro del rebosadero y poco se verá)

[Imagen: AL9nZEVJisBv-sk7XpXYL2a-pzpIMoMrUX2IE4Xr...authuser=0]
Parte interior. Con surco y saliente.
La intención es que queden perfectamente conectadas.
Tan perfectamente que ... me ha tocado limar un poco, porque no entraban bien. Poco GAP (aire de seguridad) le he dado.
Por eso la pieza de abajo izquierda se ve "fea" en la esquina. Por el paso del papel de lija.

[Imagen: AL9nZEVM9vguWMTIbm6p0lBKg_Bjhw1NE4GkwF8b...authuser=0]
Piezas conectadas.
Como se ve, no ocupa la pieza saliente el 100% de la parte encajable. Es a posta, para que el pegamento o silicona que ahí quede, ayude a agarrar y que no se abra.

[Imagen: AL9nZEVFCXuJ8wlQFWrwEWIkaazUhv7ePZQRNms_...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEUXA0pnk2Hq1QIKWAX9v3JktiUMn6nz1LTj...authuser=0]
Colocada en el hueco, y parece que queda muy muy bien!!

Lógicamente, el tono de azul de la pintura y el tono de azul del filamento no son los mismos. Es imposible dar con el mismo exactamente. Pero, no queda mal (las fotos con flash, sobre el cristal de la urna, falsean el tono del azul del cristal poniéndolo más claro).


[Imagen: AL9nZEUlKU6XKH_sGxoaHvh-3nvtiQmgWUGHjGQH...authuser=0]
Las dos piezas colocadas, sobre puestas
Parece que va a quedar bien!!!

Tras todo esto, había que buscar la manera de juntar partes interiores entre ellas y hacer una sola pieza, y partes exteriores entre ellas (y hacer también una sola pieza).
Probé inicialmente con cianocrilato, y la verdad que al ser superficies tan lisas y tan finas, partía (quebraba) por el punto de unión.
Además... me ha dejado un "halo blanco" en una de las piezas...  -happy.gif

Pasé a buscar por internet y hay varias técnicas y una de ellas es la de "la acetona"
Se da con acetona al canto de plástico impreso (o se sumerge la parte), se espera y el plástico se ablanda, hasta el punto de que si lo tocas con los dedos se pega. Entonces, habiendo hecho esto en ambos elementos a pegar, se juntan entre ellos y queda sólido!!
Lo vi en este vídeo (en el comienzo del mismo)

Es impresionante... intenta separa ambas piezas con un destornillador y le cuesta!!

Pues.. manos a la obra
[Imagen: AL9nZEWiBykNlq9WzswMg93j6YnkkVcvO0uGcpeU...authuser=0]
Pues... "una mi**da"... esto no se pone blando, esto no se pone pegajoso esto no NADA!!!

Así que .... paso de juntarlas.

Usando la poca silicona que nos quedó a @arturo1979 y a mi de pegar cristales y rebosadero, me decidí a siliconar los plásticos a la urna:

[Imagen: AL9nZEV1eM9T2MQ3wiavYc_GEatWnPT3u79VxrHE...authuser=0]
Silicona al hueco

[Imagen: AL9nZEWXQ_u-ErxeLKMNgOVJTnNRoYi6JiMKrRv3...authuser=0]
Silicona a los elementos

[Imagen: AL9nZEV7Mq-c0L6FA5LgiOF-IzbcDCiP0K3usxZP...authuser=0]
Y gatos (sargentos) puestos.
Le he puesto gatos y todo muy presionado porque... en este caso necesito que el hueco entre elementos sea de la medida del peine que estoy imprimiendo. No podemos fallar!!!

Así que ahí lo tengo, dejando que la silicona madure (rezume, que está rezumando por cualquier mínimo hueco que encuentra) y ... que sea lo que dios quiera!!!!
#28
Javi, quizá no se ablanda porque estás usando quitaesmaltes “con acetona” en lugar de acetona sin más.
En general a día de hoy los quitaesmaltes llevan muy poquito. Si buscas o encuentras pura Smile
#29
Javi, el método de la acetona es para ABS. ¿En que material lo has impreso? Si es PETG o PLA no te servirá.
#30
(01-01-2023, 07:06 PM)pecero escribió: Javi, el método de la acetona es para ABS. ¿En que material lo has impreso? Si es PETG o PLA no te servirá.
Según varias webs, y el propio vídeo, es aplicado sobre PLA. Por lo que la acetona debe de ablandar el PLA.

(01-01-2023, 06:48 PM)Unay escribió: Javi, quizá no se ablanda porque estás usando quitaesmaltes “con acetona” en lugar de acetona sin más.
En general a día de hoy los quitaesmaltes llevan muy poquito. Si buscas o encuentras pura Smile
Pues... creo que ese es el punto jajajjajajajajajjaja

Que poca acetona tiene este bote rosita  -fisch.gif

Gracias por el detalle!!

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)


Salto de foro: