QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reducción del peso del acuario
Respuestas: 9    Visitas: 1178
#1
Buenos días.
Felíz año nuevo.

Tras años con el acuario vacío (lo primero que tengo que hacer es llenarlo de agua para comprobar que no tiene fugas), quería darle una vuelta al peso del acuario, para no "estresar" al cristal inferior, ya que es el típico acuario que tiene marco inferior y el cristal no apoya toda su superficie sobre el mueble y quiero hacer una composición en el que voy a tener el centro del cristal el mayor peso.
He leído mucho sobre poner un trozo de "esterilla del decathlon" o bases específicas para acuarios, bastanta caras habitualmente, y la verdad es que cuanto más he leído menos tranquilo me quedo.
Total, que he pensado también en la posibilidad de reducir el peso de la composición sustituyendo las piedras por otros elementos decorativos o que den forma, es decir, crear elevaciones con objetos que queden ocultos bajo la grava en vez de utilizar piedras o la propia grava.
Para estas elevaciones he pensado:
- Piedras artificiales de resina
- Troncos, raíces o vegetal similar

Sobre las piedras de resina ya sé que vais a decir que mejor no meter nada articifial, que al final pueden alterar la química del agua o soltar compuestos nocivos, etc. Pero las he visto en varias tiendas especializadas de decente reputación, por lo que entiendo que ese tipo de elementos pueden ser un sustituto "aceptable"
La otra opción es utilizar troncos de mopani, enterrados algunos y vistos otros. Al final no pesan mucho más que el propio agua. Pero me surje la duda de la posible aceleración de la descomposición al estar directamente enterrados en el sustrato nutritivo y/o la grava.

¿Hay alguna otra solución para reducir el peso de la composición? ¿Algún tipo de roca volcánica? Respecto a las bases, ¿vale con una esterilla de yoga normal y corriente puesta debajo del cristal? ¿es realmente útil?

Un saludo y muchas gracias.
#2
hay muchas opciones, si quieres elementos naturales prueba con mallas de greda volcanica o arlita por ejemplo. Hasta ladrillos pueden servirte. Puedes usar planchas de poliestireno para dar altura, o escurre platos o jaboneras que no tienen apenas peso y al menos no flotan.
Hay muchas mas cosas y si ves diferentes montajes de otros compañeros seguro que sacas mas ideas.

Ahh, y lo de la esterilla de decathlon, para mi es una gran ayuda y tranquilidad usarla.
#3
Pero la esterilla va por debajo del acuario, y no dentro. Para lo que tu quieres no sirve.

Lo que te dice rajumalaga es lo mejor. Quitarás algo de peso, pero no creas que será tanto.
#4
Sí, sí. La esterilla va bajo el acuario, por fuera, visible incluso si es muy gruesa.

Lo del escurreplatos no me queda claro, en ese caso quedaría un vacío lleno de agua bajo la grava, ¿no?

Lo de la arlita me ha gustado, y lo de la greda volcánica ya lo había pensado, pero no sé que densidad tiene.
La arena por ejemplo tiene 1500kg/m3, la arlita de 350 a 750kg/m3 en función del tamaño. Lo dificil de la arlita es mantenerla en su sitio durante el montaje sin que se ponga a rodar por todo el cristal, jajajajaja.

Voy a acabar de ver que distribución hago para decidirme por un material u otro.

Perdonad que insista, ¿cuando hablais de esterilla os referís a esto, no?

Esterilla yoga Decarton

Un saludo.
#5
Hola,
Los elementos de los que te habla rajumalaga, se utilizan todos ellos dentro del acuario. Bajo el sustrato, para ganar altura y en algún caso, proteger los cristales. Con escurre platos hablamos de la tipica rejilla de goma, alfombrilla digamos...

Bajo la urna, por aquí muchos hemos puesto goma eva, esterilla como la que enlazas o cualquier otro material que absorba, pero... de lo que tu hablas es de otra cosa, me temo:
En tu caso el cristal solo apoya por los bordes, no en toda la base. Por lo tanto una esterilla no tendría sentido ¿no?
#6
(07-01-2021, 09:04 PM)Unay escribió: En tu caso el cristal solo apoya por los bordes, no en toda la base. Por lo tanto una esterilla no tendría sentido ¿no?

Yo pondría la esterilla recortada al borde interior, de tal manera que al final el marco apoye sobre el mueble y el cristal quede flotando entre el mueble y la esterilla, es decir, en el caso de que ceda o combe un poco que la esterilla pueda "amortiguar" ese pandeo.

Ya estuvo montado esa urna varios años, con sustrato, grava, piedras, etc. Pero en este caso me gustaría hacer un diseño algo más arriesgado o exigente.

Una vez que vea la distribución de los elementos y el peso que le voy a menter ya veré lo que hago.... y pondré las consecuentes fotos, claro.

Un saludo.
#7
La arlita como comentas, puede tener una densidad menor que el agua y flotar, pero cuando pasa el tiempo, absobe agua y se hunde, con lo que tendría una densidad algo mayor de 1000kg/m3, que es la densidad que suele tener el agua. Cualquiera de esos medios 'elevantes' se llenarán de agua.
Yo creo que lo que más te puede rebajar la presión es no llenarlo hasta arriba. Cuantos mas centímetros dejes de margen con el borde superior menos peso soportará.
#8
Yo la arlita la tengo metida en bolsitas de la lavadora con cremallera de plastico. Asi no te ruedan
#9
(07-01-2021, 03:44 PM)Hergopez escribió: Buenos días.
Felíz año nuevo.

Tras años con el acuario vacío (lo primero que tengo que hacer es llenarlo de agua para comprobar que no tiene fugas), quería darle una vuelta al peso del acuario, para no "estresar" al cristal inferior, ya que es el típico acuario que tiene marco inferior y el cristal no apoya toda su superficie sobre el mueble y quiero hacer una composición en el que voy a tener el centro del cristal el mayor peso.
He leído mucho sobre poner un trozo de "esterilla del decathlon" o bases específicas para acuarios, bastanta caras habitualmente, y la verdad es que cuanto más he leído menos tranquilo me quedo.
Total, que he pensado también en la posibilidad de reducir el peso de la composición sustituyendo las piedras por otros elementos decorativos o que den forma, es decir, crear elevaciones con objetos que queden ocultos bajo la grava en vez de utilizar piedras o la propia grava.
Para estas elevaciones he pensado:
- Piedras artificiales de resina
- Troncos, raíces o vegetal similar

Sobre las piedras de resina ya sé que vais a decir que mejor no meter nada articifial, que al final pueden alterar la química del agua o soltar compuestos nocivos, etc. Pero las he visto en varias tiendas especializadas de decente reputación, por lo que entiendo que ese tipo de elementos pueden ser un sustituto "aceptable"
La otra opción es utilizar troncos de mopani, enterrados algunos y vistos otros. Al final no pesan mucho más que el propio agua. Pero me surje la duda de la posible aceleración de la descomposición al estar directamente enterrados en el sustrato nutritivo y/o la grava.

¿Hay alguna otra solución para reducir el peso de la composición? ¿Algún tipo de roca volcánica? Respecto a las bases, ¿vale con una esterilla de yoga normal y corriente puesta debajo del cristal? ¿es realmente útil?

Un saludo y muchas gracias.

¿Has pensado en recortar una esterilla por el borde interior de tu acuario y luego usar una segunda que cubra todo? No sé si me explico.
#10
(13-01-2021, 05:02 PM)Ardival escribió:
(07-01-2021, 03:44 PM)Hergopez escribió: Buenos días.
.....



Un saludo y muchas gracias.


¿Has pensado en recortar una esterilla por el borde interior de tu acuario y luego usar una segunda que cubra todo? No sé si me explico.

Pues no sé muy bien si te he entendido pero creo que lo que dices es lo que he puesto más arriba, una esterilla que cubra la forma del cristal de abajo, solamente el cristal y luego si eso poner una segunda esterilla para toda la superficie del acuario.
De todas formas con esto de la nieve no puedo ir a ningún sitio a coger el material que necesito, así que tengo el proyecto en stand-by hasta por lo menos el martes que viene.
Luego ya veré si veo que le meto mucho peso.


Con respecto a lo que decía Senda... ¡¡a rebosar!! Jajajajajaja. Hay márgen en la parte superior de sobra, como unos 4 cm o algo más, que se queda sin llenar. Bajar de ese nivel me parece demasiado antiestético.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: