QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recomendación plantas bajo mantenimiento
Respuestas: 31    Visitas: 1847
#1
Mi acuario lleva unos días ciclando sin plantas… con luz apagada.

Mi idea era tener tan solo algunas plantas de rizoma como los helechos de Java pegadas al tronco…y algunas anubias y no hacer un acuario plantado.

Como veis tengo sustrato JBL sansibar River.

Mi idea es encontrar el tan difícil equilibro entre nutrientes / consumo…

Veis por vuestra experiencia que con esa idea de no tener muchas plantas será difícil conseguir que nuestras queridas algas no proliferen? Algas cuento con ellas pero mi idea es tener un acuario que no me de problemas tan solo hacer cambios de agua semanales 30-40%…


Muchas gracias y espero vuestras sugerencias !!!! y más abajo veis la idea del montaje así como los habitantes sugeridos:


ciclando desde ayer 19/02/22 sin plantas

- Tipo de Acuario: Tronco inundado 

Urna: Eheim Vivaline 126 con mueble roble 

- Dimensiones: 80x35x45

Grosor cristal: 8mm

- Capacidad Bruta: 126 litros

Capacidad Neta: 

Filtro, material filtrante: 

Filtro CristalProfi JBL E902 

900 l/h

1 cesta Micromec
1 Cesta Siporax 
1 Cesta Espoja
1 Cesta prefiltro y esponja grano fino (serie JBL)

- Tipo de sustrato, hardscape
- sustrato JBL Sansibar River 15 Kg
- Roca jardín Amano
- tronco mangrove (3 troncos pegados con cianocrilato y papel de cocina)

Iluminación:

Eheim Classicled (10,6 wattios) 1085 lm, 6500 K

- Foto periodo:


- Habitantes: 

Mi idea es:

Cardumen de RASBORA ARLEQUÍN (8-10 ejemplares)

Cardumen de CORYDORA PIMIENTA - PALEATUS (7-9 ejemplares)

- Alimentación de los habitantes:

- Rutina de cambios de agua y sifonados:


Equipamientos extra: 


- Flora del acuario
Mi idea es poner cuando acabe el ciclado:

MICROSORUM PTEROPUS (HELECHO DE JAVA) Y otras variedades como petite, narrow pegadas al tronco.


- Abonado:


- CO2 y método de difusión: 

No 

Parámetros medidos del agua:
---- Medidos con test JBL de gotas


Fecha del montaje: 
---- 19/02/2022: Inició el ciclado en vacío sin plantas 
---- 

- Panorámica del acuario: (20/02/22)

[Imagen: uc?export=view&id=1VFA-FMTct4WyzcVYALSrN8K_i8P-2w-s]



Saludos!! 
#2
Yo no puedo ayudar pero que bonito acuario y que pasada de tronco , en mi caso también tengo la misma idea que tu, de solo plantas de rizoma para no complicarle mucho la vida, aparte de anubias, elecho de Java y musgo también  tengo ambulia, pero se a echado a perder  por la diatomea, de momento no e tenido problemas de algas, más que con diatomea  con la que llevó ya varias semanas , haber que dicen los expertos,me quedo por aquí, que tengo las mismas dudas que tu, un saludo y suerte
#3
Muchas gracias !

El tronco lo he formado pegando 3-4 tronquitos pegándolos con cianocrilato y papel de cocina… eso sí tarde casi 3 días haciendo varios montajes hasta que conseguí este que es el que más me convenció…

A ver los expertos si nos pueden dar su opinión
#4
Hola,
Me parece bien planteado, pero creo que es importante tener algo en cuenta:
Las plantas de tallo, no tienen porque ser más difíciles, pero por lo general si son más consumidoras o de crecimiento más rápido. Esto en realidad suele ayudar, porque al crecer más rápido, ayudan a eliminar excesos de nutrientes que pueden acabar generando algas.
En cualquier caso, creo que vas demasiado pillado de luz. Si metes otra tira Eheim como la que tienes, estarías perfecto para lo que buscas.
Los helechos son espectaculares, anubias también estupendas (ya que estás, espera a que acabe el ciclado). Pero no descarte meter plantas de tallo, ayudan y mucho.
Las higrophylas por ejemplo, corimbosa, polisperma, son muy agradecidas y no son nada exigentes. En el caso de la polisperma además es de crecimiento rápido, como te decía antes. Echa un ojo a su ficha y a ver que te parece Smile

Saludos
#5
(23-02-2022, 03:39 PM)Unay escribió: Hola,
Me parece bien planteado, pero creo que es importante tener algo en cuenta:
Las plantas de tallo, no tienen porque ser más difíciles, pero por lo general si son más consumidoras o de crecimiento más rápido. Esto en realidad suele ayudar, porque al crecer más rápido, ayudan a eliminar excesos de nutrientes que pueden acabar generando algas.
En cualquier caso, creo que vas demasiado pillado de luz. Si metes otra tira Eheim como la que tienes, estarías perfecto para lo que buscas.
Los helechos son espectaculares, anubias también estupendas (ya que estás, espera a que acabe el ciclado). Pero no descarte meter plantas de tallo, ayudan y mucho.
Las higrophylas por ejemplo, corimbosa, polisperma, son muy agradecidas y no son nada exigentes. En el caso de la polisperma además es de crecimiento rápido, como te decía antes. Echa un ojo a su ficha y a ver que te parece Smile

Saludos

Muchas gracias Unay!!

Lo de la luz lo tendré en cuenta … claro entiendo que si no hay suficiente luz la plantas no crecen como deberían y las algas se aprovechan y proliferan pero si meto más luz tengo que tener mas plantas o de lo contrario las algas acecharían de nuevo … creo que eso es lo difícil ‘encontrar el equilibrio’…

Tendré en cuenta tu recomendación de plantas de tallo (entiendo que estas plantas se alimentan entonces no sólo por las raíces sino también por sus hojas)…

En cuanto a plantar … NO voy a plantar nada hasta terminar el ciclado a oscuras..totalmente 30-45 días…

También quería comentarte el tema de los botánicos y taninos … ya que según he leído los taninos tienen una muy buena función fungicida para los peces y además entiendo que para las algas no se darán las mejores condiciones lumínicas gracias al tanino para su proliferación…

De esta forma tengo pensado meter algunos botánicos … agradezco vuestras opiniones al respecto…

Muchas gracias y perdonad por la parrafada !
#6
Hola,
Tema luz, lo que te recomiendo es casi lo mínimo para que las plantas sobrevivan, tienes muy poca luz Smile
Cantidad de plantas… tranquilamente, más luz (sobretodo de las cantidades que hablamos) no significa más plantas.
Lo de los botánicos, pues estupendo. Hiérvelos siempre antes de meterlo al acuario, mételos poco a poco y observa si te varían el pH al día siguiente, por saber el efecto que provocan.

Saludos
#7
Muchas gracias … ok en cuanto a la luz me queda claro… no pensaba que fuese tan importante … para un acuario de bajos requerimientos..

Compre el kit y claro ahora al igual que el filtro … a gastarse más dinero…

Ok … ya puestos compro entonces otro Eheim Classic led daylight como la que tengo ??? Entiendo que no tengo mucho para elegir sin hacer ningún bricolaje al acuario (me refiero a poner otras marcas…)..

Muchas gracias Unay …
#8
Yo tengo el Classic Led Daylight que viene con el pack y otro Classic Led Plants.
Valen prácticamente lo mismo.
#9
Gracias … entiendo que el Classic led plants será más adecuado para las plantas ???

Entiendo que o bien pones 2 programadores o habrá que comprar una Y para conectar ambas pantallas a un mismo transformador no?

Porque una marca más económica y que haga su función sin hacer ningún Brico será difícil no?

Muchas gracias
#10
Sí, ayuda más a las plantas con los leds de colores.
Cada pantalla viene con su transformador.
Yo lo que hice de primeras fue poner un programador y después, con un ladrón, poner las dos pantallas al mismo programador.
#11
Ok … pues muchísimas gracias oscariummm lo de la luz me queda claro…
Puedes enseñarme la ficha de tu acuario??


Ahora pensaré en las plantas que me ha dicho Unay…
#12
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...%C3%B3nico

Todas las plantas que tengo yo son de bajos requerimientos.
#13
Estoy con Unay, tanto por la plantas como por el tema de la luz. Vas muy muy justo... por no decir claramente insuficiente.
Ese kit de Eheim trae una luz para que puedas ver algo los peces, pero muy deficiente para que prosperen plantas, incluso sencillas. Ten en cuenta que tienes solo 10,6W. Yo tengo un acuario casi idéntico al tuyo, pero de marca Juwel, y me traía 2 barras de 14W cada una, por lo que tenía 28W, y lo planté con plantas sencillas. Me tiró de maravilla y sin apenas algas (alguna cosa al principio, pero despreciables).
Para ese acuario vas a necesitar duplicar la potencia para que prosperen las plantas.
Respecto al tema de plantas, además de los helecho, anubias, y las higrophylas que te indica Unay, también consideraría buces (indispensables en un Low) y crytocorynes.
Tienes muchas crytocorynes preciosas y que va a tirar casi en cualquier sitio. Yo para ese acuario buscaría alguna grande, y otras pequeñas.
#14
Ok muchas gracias Carlos70… tendré en cuenta las buces y criptocorynes..

Ya puestos que abono me recomendáis para esta configuración?

Habláis todos de abonar con Potasio … agradecería que me indicarais marcas , dosis muchas gracias!!!

(23-02-2022, 05:44 PM)oscariummm escribió: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...%C3%B3nico

Todas las plantas que tengo yo son de bajos requerimientos.

Vaya maravilla de acuario !!

Felicidades esta súper sano y el montaje está muy bien montado !!

Enhorabuena!
#15
Si, potasio es imprescindible. Luego le puedes añadir alguna cosa más.
Lo importante es que sea solo potasio y no traiga nada más. Si necesitaras algo más, lo abonas por separado.
Tienes muchas opciones, si quieres incluso con sales. Es lo más barato.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: