QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recepción de urna, puesta en marcha y ciclado para dummies (74 litros)
Respuestas: 24    Visitas: 1382
#16
(18-03-2022, 12:52 AM)Natillasamarillas escribió:
(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Pregunta: debajo del sustrato veríais poner un Aquabasics u otra cosa que hay de volcán. He leído por ahí que, claro, al hacer montañitas en la parte trasera y con el precio del Manado dark, hay que recurrir a ciertos trucos. Para nosotros, el tapizado, aunque sea con plantas muy sencillas, es bastante importante. No sé si lo conseguiremos sin CO2 y con las Twinstar 60B.
Si, podrías ponerlo perfectamente el Manado es muy poroso y absorbera todos los nutrientes del sustrato por lo que a las raíces de las plantas les llegarán bien. Y respecto a tapizar sin CO2 no le veo problema, aunque todo depende de la planta.

Luego, si quieres hacer zonas más elevadas, se suelen poner bajo el sustrato unas mayas llenas de grava volcánica (la que venden en verdecora, es muy buena opción y varios por aquí la han usado) previamente limpiada, con el fin de no gastar tanto Manado y conseguir cierta altura

(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Lo comentaba en el otro foro: podría ser que no tuviera el dimmer de la pantalla hasta finales de abril-principios de mayo, no sé cómo veríais empezar el ciclado sin plantas ni luz unas 4-5 semanas.

Si, de hecho es casi mejor, así no tendrás problemas de algas en las plantas durante el ciclado Wink

(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Por último, pero no menos importante, no sé qué material filtrante deberíamos poner dentro del filtro, tipo perlón y esas cosas, que no sabemos qué es.

Muchísimas gracias de nuevo.

Normalmente los filtros ya vienen cargados, con todo el material necesario aunque a veces se cambia el biológico para poner otro mejor...

A ver... 
Lo primero es un buen material biológico, es lo más importante porque es donde se albergarán la gran mayoría de bacterias que darán la estabilidad al acuario.

Esto es lo que mucha gente suele cambiar por otros de mejor calidad.

Puedes dejar perfectamente el que venga en tu filtro. Smile

Pero si lo quieres cambiar pues tienes varias marcas donde elegir, te dejo dos ejemplos para que te hagas un poco de idea

https://pezverde.es/tienda/cargas-filtra...11709.html
https://pezverde.es/tienda/cargas-filtra...results=15

Luego las esponjas (en las que también habrá bacterias) se encargaran básicamente de filtrar.
Estas no se suelen cambiar ya que las que vienen en los filtros son buenas.

Y.. por último, el perlon, que nombras, se pone para momentos específicos (ejemplo: en un cambio de agua si remueves mucho el sustrato y salen muchas partículas al agua)  ya que se satura bastante rápido.

Saludos

Vaya, muchísimas gracias, me has aclarado mucho. Entre otras cosas, lo del ciclado sin plantas, que era mi principal preocupación ahora mismo.

El sustrato bajo el Manado, si fuera el Aquabasics he leído que a los dos años o por ahí se hace como bloques, y que recomendaban un sustrato de volcánica o algo así. O quizás me he liado yo. ¿Qué plantas podrías para el tapizado y en qué cantidad, dadas nuestras condiciones? 

Vale, en cuanto al filtro biológico, supongo que si me hago con el filtro Oase me irá bien con él ya, ¿no?

Mil gracias de nuevo. Me ha ayudado mucho.
#17
En cuanto a aquabasics. Yo no lo pondría si vas a querer un bajos requerimientos sin co2, diría que más que aportar te va a perjudicar con las algas, no lo veo necesario para lo que tú quieres. Como mucho piedra volcánica en malla si quieres dar alturas y ahorrar manado. Yo si vas a usar manado pues de abonado suficiente con cambios de agua de grifo cada semana y químico únicamente potasio en los cambios de agua.

Y en cuanto a los materiales filtrantes biológicos que vienen con el filtro mi recomendación es que dejes únicamente las esponjas, nada más. El carbón fuera siempre, lo guardas y solo lo usas en caso necesario (post medicación por ejemplo). El perlón para momentos de turbidez sin olvidarte de el ya que si se satura es contraproducente. Y en cuanto al material biológico yo te recomiendo Matrix de Seachem o Siporax de Sera. Mezclaría ambos, el de Sera en la primera etapa del filtro, tras las esponja, y el matrix en la etapa superior. Irías sobre seguro. Los que vienen con los filtros son de calidad regulera, muchos de ellos se desgastan rapidísimo y no merecen la pena. Un saludo
#18
Te comento mi experiencia con el Manado.
La versión normal viene con mucho polvo, y cuesta lavarlo un monton hasta que se va todo. Despues hay que hervirlo para que libere sustancias más rápido (yo me compré la cazuela más grande y barata que vi en el carrefour para estas cosas), y aun así, durante un par de meses me subió el GH del agua. Luego, es un sustrato ligero, y cuesta más hacer pendientes y plantar en él. Ahora bien, tras 3 años... puedo plantar cualquier cosas en él, que tira de maravilla. Mira como tengo mi acuario (eso si, un poco asalvajado):
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-y-Pablete

Con el dark es distinto (llevo 3 meses con el en un acuario de 19 litros). Suelta mucho menos polvo, lavarlo es más sencillo... el hervido más o menos igual, y creo que me ha alterado menos los parámetros. Eso si, mancha... me manchó el cubo donde lo estuve lavando, y los primeros dias el agua tenia un tonillo marrón. Pero sin más problemas, y plantar me parece más sencillo. Puedes verlo aqui.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...-10-litros

Si piensas en corydoras, tendrás que meter arena. A mi me gustan las nuevas de WIO, tienen un aspecto muy natural, con una granulometría no homogenea. Como ejemplo, esta:
https://pezverde.es/tienda/arena-cosmeti...s-2kg.html

Debajo puedes poner un poco de Aquabasis, solo en la zona donde vayas a plantar. Con poco que pongas es suficiente. Si quieres elevar, puedes usar Volcano de JBL, pero también puedes usar greda volcánica que es más barata.
Composiciones... pues eso ya va en gustos, mira... y encuentra alguna cosa que te guste. Ya te adelanto que con la Twinstar y sin CO2, desistiría de plantas tapizantes y plantas rojas. Quizás la montecarlo (yo lo estoy intentando en el 19 litros) y la eleocharis podrían salir adelante, pero no es seguro.

Te dejo unos vídeos de Felipe Oliveira (me gusta mucho) con urnas similares a la tuya:


Podrías utilizar las mismas plantas, pero sin las rotalas (necesitan mejor luz y CO2).

Y este de un montaje con sustrato y arena.


... pero vamos, es cuestión de buscar un poco y coger ideas. Puedes ver los canales de youtube de George Farmer o de Jurijs Jutjajevs, muy recomendables.
#19
Partiendo de la base de no tener CO2, hazte a la idea que el crecimiento de cualquier planta que pongas será mucho más lento.

(18-03-2022, 01:14 AM)Kuarent escribió: ¿Qué plantas podrías para el tapizado y en qué cantidad, dadas nuestras condiciones? 

Podrías probar con Montecarlo, es una planta que se te puede dar o muy bien o muy mal, en estos casos de no tener CO2. 

También podrías mirarte la eleocharis acicularis mini, la littorella uniflora, la marsilea hirsuta o la marsilea crenata, estas dos últimas, primas hermanas.

Aunque si quieres ir a lo seguro yo me iría a por hidrocotyle tripartita  (está sin duda es la que mejor te va a tirar bajo mi opinión) echinodorus tenellus,  o sagitaria subulata.

Cómo puedes ver te he dejado enlaces a casi todas, ves viéndolas y la que más te guste.... si ya has visto alguna antes que te haya molado nos dices... -good.gif

Y bueno... Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más!! Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#20
(18-03-2022, 02:31 AM)Natillasamarillas escribió: Partiendo de la base de no tener CO2, hazte a la idea que el crecimiento de cualquier planta que pongas será mucho más lento.

(18-03-2022, 01:14 AM)Kuarent escribió: ¿Qué plantas podrías para el tapizado y en qué cantidad, dadas nuestras condiciones? 

Podrías probar con Montecarlo, es una planta que se te puede dar o muy bien o muy mal, en estos casos de no tener CO2. 

También podrías mirarte la eleocharis acicularis mini, la littorella uniflora, la marsilea hirsuta o la marsilea crenata, estas dos últimas, primas hermanas.

Aunque si quieres ir a lo seguro yo me iría a por hidrocotyle tripartita  (está sin duda es la que mejor te va a tirar bajo mi opinión) echinodorus tenellus,  o sagitaria subulata.

Cómo puedes ver te he dejado enlaces a casi todas, ves viéndolas y la que más te guste.... si ya has visto alguna antes que te haya molado nos dices... -good.gif

Y bueno... Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más!! Smile

Muchas gracias. La verdad es que ha sido un poco palo lo de los tapizados, lo teníamos pensado como algo fundamental. De las que me pasas, nos gustan mucho las marsileas para hacerlo, no sé si existiría la posibilidad de que tirase la cosa...

Gracias de nuevo.
#21
Buenas Kuarent,
 
Te cuento mi experiencia porque tengo una urna de tus mismas medidas y casi el mismo equipamiento que te estás planteando (Beta Line 60 (60x35x35) + Twinstar 60B +  Oase Thermo 100) y te hago un super-resumen de lo que yo haría si tuviera que “guiar” a un amigo que empieza desde cero. Mi ficha, por si quieres mirar un segundo mis inicios que fueron iguales que los tuyos: Cero experiencia y similar equipo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L
 
Por supuesto, esto es mi mini-guía como alguien muy novato en la afición, los consejos que te han dado hasta ahora los compañeros te ampliarán mucho más sin duda.
 
- Aclarar la urna con agua y dejarla llena un par de días para comprobar que no hay fugas.
- Manado dark. Con varios lavados y hervido. Hay un post que lo explica perfectamente.
- Si no vas a hacer una composición de aquascaping con elevación extrema en el fondo para crear profundidad, me olvidaría de elevar con piedras volcánicas, etc, porque luego tendrás problemas para plantar en el fondo. Con echar más manado en el fondo y alisar hacia atrás, solucionas la pendiente.
- Para el hardscape: piedra dragón porque no altera parámetros y madera redwood porque no teñirá el agua con taninos como otras.
- En el fondo, un vinilo o goma eva (por supuesto por el exterior) del color que más te guste. Negro o blanco, te ayudará a disimular cacharrería y resalta colores de plantas y peces.
- Para piedras y madera, dedica tiempo. Vete a una tienda que te permita estar un par de horas jugando con los elementos hasta que tengas una composición aproximada de lo que quieras. Has dicho varias veces lo del tiempo limitado, pero si no puedes hacer esto y espero que no te lo tomes a mal, no vas a poder tener un acuario atendido.
- La composición estilo Isla que te han recomendado y te han enlazado videos me parece la solución más acertada. Bonita, sencilla, permite plantas fáciles y te da el verde que querías y el espacio para que naden peces que requerías. Puedes hacer una isla central o una isla lateral que dirija las ramas hacia el espacio vacío. Busca en google "island aquascape" y verás auténticas maravillas.
- Deja un día o dos o una semana, el montaje de sustrato y rocas y madera en tu urna y recoloca y juega hasta que estés seguro que es el definitivo.
- Moja todo el sustrato sin llenar de agua y planta en seco, pero con el manado muy muy humedecido. Es más fácil. Necesitarás tener unas buenas pinzas de plantado porque te facilitarán las cosas y te vendrán bien más adelante.
- Al principio, muchas plantas y de crecimiento rápido para que te ayuden en la lucha contra las algas. Aún así, los dos primeros meses vas a tener sí o sí. De la diatomea no se libra nadie. Muchas de esas plantas sufrirán en el ciclado y en el futuro tendrás que ir cambiandolas hasta que el acuario esté maduro. Es el proceso normal, nos pasa a casi todos si no tienes Co2.
- Del tapizado olvídate. Lo que plantes puede que te sobreviva, pero no se extenderá. Yo probé con montecarlo, eleocharis mini y marsilea hirsuta. La marsilea sobrevivió, el resto no. Pero no se extendió hasta que no añadí Co2 a los meses de tener el acuario.
- De filtro creo haber leído que ibas a por un Oase 200. Yo tengo el 100 porque es lo único que entraba por espacio y porque iba a empezar con una urna de la mitad de litros. Claramente para mi acuario, ahora se me queda escaso. Tú necesitas el 200 como poco.
- Llena de agua. Enciende filtro, luces al principio poco a poco (otros compañeros más expertos te indicarán más concretamente), echas unas escamas o copos de comida para peces y a esperar. En un mes largo, llevas un poco de agua a una tienda a que te la analicen para ver si ha terminado el ciclado y saber qué parámetros tienes y a partir de ahí te planteas los peces.
- Para la búsqueda de peces hay un buscador genial con variables para escoger en el foro que es una maravilla.

https://basedatosam.hopto.org/
Al final, el bienestar de los peces es lo prioritario en mi opinión y no son chuches que escoger por colorido. Ya que les privamos de su hábitat natural, al menos que estén lo mejor posible. Lo digo porque la mayoría que has puesto en un post que has visto y te han gustado, son demasiado grandes para tu urna. Pero cuando esté todo en marcha, ya te iremos dando opciones además de lo que tú vayas viendo en el buscador.

Espero no haberte aburrido y darte un pequeño orden de pasos que ahora puedas ir completando.

Pd: Han salido cosas raras de código fuente, pero no puedo editar el mensaje. Ya lo siento.
Pd2: Se me ha olvidado comentarte que me olvidaría del aquabasis y de abonados si no tienes Co2. Lo único que deberías abonar es Potasio semanalmente y algo de micros de vez en cuando para ayudar a las plantas.
#22
(18-03-2022, 09:31 AM)Kosho escribió: Pd: Han salido cosas raras de código fuente, pero no puedo editar el mensaje. Ya lo siento.
Te he corregido el contenido del post para que no aparezcan esos caracteres raros  -hi.gif
#23
(18-03-2022, 10:13 AM)javichuteck escribió:
(18-03-2022, 09:31 AM)Kosho escribió: Pd: Han salido cosas raras de código fuente, pero no puedo editar el mensaje. Ya lo siento.
Te he corregido el contenido del post para que no aparezcan esos caracteres raros  -hi.gif

Muchas gracias @Javichuteck
#24
Uyyyy para nada experta en corys, ya me gustaría. Solo repito lo que dicen los expertos del grupo, que ellos sí que lo son: Horlack y Chanti. Lo que sí son las corys es mi debilidad, así que siempre estoy leyendo sobre ellas y tratando de que estén lo mejor posible. 
El resumen que te ha dado Kosho de su experiencia, tan parecida a la tuya, es realmente bueno Smile
#25
Desde luego que los vídeos de Oliveira son geniales, me sirven para coger ideas de lo que quiero hacer, que no variará mucho de algo así, de como decía Kosho el modelo isla. Muchísimas gracias por explicarme tu experiencia como para un amigo y por las ideas que me habéis dado los 3 de plantas, las estoy viendo todas.

Gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: