QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1
Respuestas: 33    Visitas: 3753
#16
(28-12-2020, 10:44 AM)Macreando escribió: Quizá entonces Javi, ideando algo con efecto venturi... Soy muy zoquete para estas cosas.

No entiendo muy bien compy el tema del efecto Venturi aplicado al rebosadero  -blink.gif

Me he puesto 2 vídeos para saber qué era, y, no lo pillo jejejejej
#17
(28-12-2020, 10:14 AM)javichuteck escribió: Lo compré en una tienda especializada en químicos (y más cosas) llamada Manuel Riesgo.

yo iba con la idea de que me iban a pedir DNI, o algo identificativo para poder controlar las ventas de estas cosas... pero ... no (y es 1L).

Saludos.

Conosco a la Tienda, pero nunca me acordé de ver si tenian cloroformio Smile
ai compro glicerina e otras cosas para el vapeo Smile

Me podrias poner el enlace, no lo encuentro. debe tener otro numbre. solo veo ESPERMA DE BALLENA Smile Smile e esso seguro que no es
#18
Yo en su momento hice lo del cebado con un venturi, como te recomendaban.

Coloqué una bomba para hacer algo de movimiento en el acuario, y en la salida le coloqué la típica pieza que traen muchas de ellas para que chupen aire por efecto venturi, conectando esa entrada a la parte alta de la U invertida.

Un saludo!
#19
El efecto venturi lo utilizan muchos filtros internos para actuar también de "oxigenador". Su uso en acuario se basa en colocar una toma de aire en un estrechamiento de un flujo de agua, de forma que "chupe" e introduzca aire a dicho flujo.
#20
Claro gente, pero .. en nuestro caso es al contrario... necesitamos que ese circuito de agua NO tenga ni gota de oxígeno (u otro gas acumulado).

Y por esa zona no circula agua a gran velocidad como para poder actuar el efecto Venturi.

Ahí, el agua de paso es por vasos comunicantes, por lo que la presión es mínima.

No estoy llegando a ver vuestra opción. Soy obtuso de mitas, lo siento  -dontknow.gif -dontknow.gif
#21
Pones una bomba en la urna para crear algo de movimiento, y le pones en la salida el accesorio del venturi; y en lugar de dejar que por el venturi chupe aire de la calle, ese tubito lo conectas a la toma que has dejado en la parte alta del rebosadero.

De esa forma habrá un flujo desde tu toma del rebosadero hacia la impulsión de la bomba. Cuando saque todo el aire y el sistema esté funcionando por ahí saldrá agua, pero no debería ser problema.

La única pega que le encuentro es que, con tu enfoque de cuidar al máximo la estética, imagino que no estará entre tus planes meter una bomba dentro de la urna...
#22
Vale, me he visto varios vídeos del Efecto Venturi, y ya lo he pillado.

Es muy visual los ejemplos que he visto, y aplicado a muchas cosas.

En este caso, no me es válido, dado que, como bien indicas... no puedo meter una bomba dentro de la urna.

Me ha llegado una peristáltica de Amazon, chiquitita, y mañana me llega el cargador de 6V para poder conectarla.
Os contaré si cubre mis necesidades jejejejeje
#23
Precaucion con el cloroformo. Estan demostrados efectos cancerigenos.
#24
He estado mirando, y la bomba de Aqualifter que recomiendan para eso, no es más que una bomba de diafragma que puede trabajar con aire o agua.
Puedes encontrar bombas de ese tipo en Aliexpress:
https://a.aliexpress.com/_BUqJqs
Pero es muy posible que la peristaltica también funcione
#25
(28-12-2020, 09:56 PM)antin escribió: Precaucion con el cloroformo. Estan demostrados efectos cancerigenos.

Gracias por el aviso compy!!!
Lo estoy usando muy poco, la verdad.

(28-12-2020, 10:25 PM)Carlos70 escribió: He estado mirando, y la bomba de Aqualifter que recomiendan para eso, no es más que una bomba de diafragma que puede trabajar con aire o agua.
Puedes encontrar bombas de ese tipo en Aliexpress:
https://a.aliexpress.com/_BUqJqs
Pero es muy posible que la peristaltica también funcione

Muchas gracias por la referencia @Carlos70!!

Y sobre la peristáltica....

Como ya os comenté, hoy me llegaba una peristáltica para probar y ver qué tal.

[Imagen: ACtC-3eJr_AORRKDeD0iYpm-SDeaq6l0KS9LQMVR...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cZAQFSTCyv7bwwrcXt5b7BTQgJOpplMBkO...authuser=0]
Va a 6V


[Imagen: ACtC-3dvLPrmz5Fz5Nx6SOeFPuIHtK5Nwu4TqDRR...authuser=0]

Y aquí las conexiones (joder qué mierda que no vendan un acople "bonito" para no tener ahí visibles los cables.... ¿Alguno sabe si se vende una "tapa" para esa zona?

[Imagen: ACtC-3c87xS-3Or_7CSfr_Jdp6j_vZjG9Fu8QuHm...authuser=0]
Y con el soporte que hice para la otra bomba, le he hecho un acople de metacrilato para poder acoplar la peristáltica.

[Imagen: ACtC-3eFsnez0xgjeHOKy5b6ZNQhKwuo28mO5isZ...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cBYr1uf9RlxaLFNYziatt-szlGx0z1MADE...authuser=0]
Aquí acoplado y "cableado"

[Imagen: ACtC-3fPrwvKJkCr6SFnpZ00p4SKKtgr0PTKcO3i...authuser=0]
Y aquí, montado!

[Imagen: ACtC-3cV9OcWBUXHFqXr7BX1kqCh-_6F47nerEya...authuser=0]

Y aquí, la podéis ver funcionar y el sistema purgado!!!



Espero cualquier tipo de comentario!!!

PD: A ver si alguien tiene idea de alguna "tapa" para las bombas de este tipo, que ... que se vean los bornes y los cables... no me gusta NADA!

Saludso!!!
#26
Pues pinta muy bien.
Buen trabajo
#27
vinil negro en el acrilico

aun no me diciste el enlace del cloroformo Smile
#28
(29-12-2020, 01:37 AM)Carlos70 escribió: Pues pinta muy bien.
Buen trabajo

Gracias Carlos.

Como todo es V0, por lo que el margen de mejora es ampliamente GRANDE!!
Cualquier idea o crítica constructiva para mejorarlo, será bienvenida!

(29-12-2020, 10:08 AM)f3m escribió: vinil negro en el acrilico

aun no me diciste el enlace del cloroformo Smile

Si, si te dije que tienda era.

(28-12-2020, 10:14 AM)javichuteck escribió:
(28-12-2020, 10:03 AM)f3m escribió: donde compraste el cloroformio? e te fue facil ? es que dicen que su venta esta mui controlada o hasta proibida en ciertos casos. por lo que se sabe

Lo compré en una tienda especializada en químicos (y más cosas) llamada Manuel Riesgo.

Es Manuel Riesgo, en Madrid (tienen una tienda en Madrid hacia el centro, y otra en Villaverde).

Y en su web he mirado, y no lo veo para comprarlo OnLine. Yo, lo compré físicamente como comenté.


(28-12-2020, 10:03 AM)f3m escribió: vinil negro en el acrilico

Donde la bomba peristáltica, es una opción. Podría que car bien! 

En la zona de rebosadero no, porque, es importante ver nivel, para ver que no se está sobrepasando. O que el purgador hace su trabajo y está todo el circuito cebado.

Saludos.
#29
Mis respetos!!!!


Llevo siguiendo tus avance, modificaciones e ideas desde el principio.
Y aunque es verdad que en algún momento dudé del resultado final, a la vista de tu rebosadero es para aplaudir.

Sigo dudando de la rentabilidad frente a un rebosadero comercial, pero el valor de hacerlo uno mismo como te gusta no tiene precio.

Aunque sea por curiosidad, podrías hacer una lista de "gastos" que te ha llevado todo el sistema, desde el cubo, codos, metacrilato, cloroformo, peristaltica...
Como digo, solo por curiosidad y si te apetece hacer ese repaso mental de gastos (sin compromiso)

La imagen final y el funcionamiento es una maravilla
#30
(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: Mis respetos!!!!


Llevo siguiendo tus avance,  modificaciones e ideas desde el principio.

Gracias por tus palabras compy!!! Siempre se agradecen.

(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: Y aunque es verdad que en algún momento dudé del resultado final, a la vista de tu rebosadero es para aplaudir.

Yo también he dudado MUCHO de cómo acabaría jajajajajajj!! así que .. normal que desde fuera se dude!!
Sólo yo tenía la idea en la cabeza!! y ni con esas llegan a buen puerto muchas veces las ideas.

(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: Sigo dudando de la rentabilidad frente a un rebosadero comercial

En mi caso, no era un concepto de rentabilidad VS al comercial (de Blau, por ejemplo), sino, más que el de Blau (por ejemplo):
- Es muy muy grande (quería hacer algo compacto, adecuado a mi espacio, visualmente no tan voluminoso, etc)
- Eran 70€ (y la idea inicial era "que con 8 trozos de metacrilato cortado y pegado, era fácil y económico").
- Movía una cantidad de L/h ingentes (yo necesito sacar agua de mi entrada "gota a gota", por lo que al salida, "gota a gorta").
- Quería evitar problemas del cebado

Pero todo, no es tan tan fácil. Nunca. Y, cuando has empezado algo, creación tuya, ilusión, ganas... aunque haya obstáculos, sigues adelante. Y asumes un pequeño coste nuevo, como algo asumible, porque tu proyecto quieres sacarlo.

Al final del proceso, cuando ves el camino recorrido, ves que ni era tan fácil, ni tan económico (aunque MUCHA gente por aquí, por allí, famila, etc te dicen "joder, si sólo es cortara metacrilato, no es tan difícil", "si sólo son unos cables y tensiones, no es para tanto")
Meterse en faena, si no eres del sector, no lo has hecho nunca, etc, no es ni fácil, ni sencillo (y habla uno que ... no es un lumbreras, pero.. tampoco soy manco).

(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: pero el valor de hacerlo uno mismo como te gusta no tiene precio.

He de decirte que yo, ya hace tiempo que me di cuenta de que "hacerte las cosas tú mismo" NO sale más barato que comprándolas, a no ser que, alguna de las partes implicadas del proceso, sean tu sector, y tengas facilidad para ello.

Esto lo vi en mi proyecto fallido de pantalla led casera, que, se usó muchísimo dinero, sin conseguir un acabado correcto (hablo de que se usó mucho dinero, no sólo en leds, sino en materailes para hacer la pantalla, refuerzos, estructuras, pantalla táctil para manejar la pantalla, dispositivos, etc, etc, etc).

Y remarco la palabra correcto porque, soy una persona que no le gustan las cosas "a medias" o mal acabadas.
Por eso, al final, hacer algo BIEN BIEN, lleva un coste (y repito, si no te decidas, o te manejas muy bien con  partes de la producción.. más coste por prueba y error).

Este rebosadero es la versión 0, y la iré puliendo y "poniendo bonita", lo cuál, sumará costes (vinilo negro, etc).

(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: Aunque sea por curiosidad, podrías hacer una lista de "gastos" que te ha llevado todo el sistema, desde el cubo, codos, metacrilato, cloroformo, peristaltica...
Como digo, solo por curiosidad y si te apetece hacer ese repaso mental de gastos (sin compromiso)

Ese repaso mental lo hago desde que SUPERÉ los 70€ que valía uno comercial (más grande, más tosco, para muchísimos L/h, que se salía de mis necesidades).
Hay que tener en cuenta que la creación de una idea está rodeada de fallos, errores y por ende, de gastos económicos.
- Plancha de metacrilato de 4mm para cortar yo y pegar yo
---- 35€ Bricomart (100mm x 50mm x 5mm)
-------- Tenía para hacer 10 rebosaderos jejejej)
---- 14,5€ Cloroformo (para pegarlo. Comprado en Manuel Riesgo)
-------- 1L, no lo vendían en menos cantidad)
Ya está, con esto, salían 49,5€, y, tenía para hacer MIL cosas más con lo que sobraba de metacrilato y lo que sobraba de cloroformo.

Ese era el proyecto inicial.

Después empezaron a salir las cosas varias....
- Cortar en casa 4mm de metacrilato, es tarea PARA MI imposible. Corté varias, destrocé trozos, el bisel de corte FATAL. Las uniones entre pieza y pieza como si las hubiera hecho a bocados...  y no me gustan las cosas mal hechas.
---- Pues busco empresas de corte laser de metacrilato.
-------- 45€ de corte de las pieza poniendo ELLOS el material
------------ Aquí descubres que, NO todo metacrilato es bueno para pegar (para pegar cosas que necesiten estanqueidad de agua).
------------ Bueno, no me parece tan caro! es algo profesional!!
------------ Es la foto del despiece de las piezas en una mesa negra).

Resumen del momento:
- 35,0€ metacrilato bricomart
- 14,5€ cloroformo
- 45,0€ de corte de metacrilato
Resumen temporal: 94,5€

En ese momento me pongo a pensar en el tema del "purgador" y y busco el tema de los racores.
Racores uniciales: 8€ en racores

También busco como hacer la salida del sifón (piezas de PVC). Piezas de sifón: 5€


Las piezas llegan a casa, y me pongo a pegarlas.
Hay zonas internas, externas, zonas que acoplas y ya no llegas a las internas, el pegado no va bien. Mucha mancha por "no saber manejar el cloroformo".

A la vez me llega el contacto de una empresa que me hacen la pieza plegando, sin tanto pegar y me la dan acabada.
Además, el tema de la salida de purgado, me la dan montada en metacrilato pegado (no tengo que meter racor dentro con tuerca, problemas por tuerca interna, etc, etc)
Precio de pieza doblada, pegada y montada: 72,6€.

Sabiendo que la pieza nueva montada, me viene con el tubo de purgador en metacrilato de 10mm de diámetro, busco racores hidráulicos para ello. Y ya busco la bomba de purgado.
- Racores hidráulicos (rectas y codos para el circuito de purgado) + tubo de 10mm: 15€.
- Bomba de purgado: 9,9€.

Resumen del momento:
- 35,0€ metacrilato bricomart
- 14,5€ cloroformo
- 45,0€ de corte de metacrilato
-  8,0€ racores inciales
-  5,0€ piezas pvc sifón
- 72,6€ pieza creada plegada y pegada
- 15.0€ racores de 10mm + tubo
-  9,9€ bomba purgado
Resumen temporal: 204,1€

Todo montado y todo puesto, vemos que la bomba no puede hacer el purgado.
Devolución de bomba a Amazon y compra de peristáltica 12,68€

Pero, al montar al peristáltica, NINGÚN racor se va a usar, porque me da la facilidad de conexión directa por tubo de 8mm.

Resumen final y total:
- 35,0€ metacrilato bricomart
- 14,5€ cloroformo
- 45,0€ de corte de metacrilato
-  8,0€ racores inciales
-  5,0€ piezas pvc sifón
- 72,6€ pieza creada plegada y pegada
- 15.0€ racores de 10mm + tubo
- 12,68€ bomba peristáltica
Resumen temporal: 207,€

Estos son los gastos COLATERALES del DESCONOCIMIENTO (prueba y error).

Ahora, a tiro hecho, los costes serían:
- 72,6€ pieza creada plegada y pegada
- 12,68€ bomba peristáltica
Total: 85,28€
Y el de Balu, 70€

La diferencia, no es grande para tener algo a medida, al gusto, y cumpliendo MIS necesidades.

Y la diferencia de 85,28€ reales hasta los 207,78€ gastados = 122€,5 de APRENDIZAJE.
Aprender, no es gratis. Y es la lectura que yo saco de todo esto Smile 


(29-12-2020, 12:37 PM)Gonsohpg escribió: La imagen final y el funcionamiento es una maravilla

Gracias!!!
Se que se podrá mejorar por todos los lados, y que con ideas de aquí y de allá, podría ser más bonito.

Las críticas siempre son para mi bienvenidas!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: