QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rasqueta o imán?
Respuestas: 24    Visitas: 729
#16
Rasqueta es lo mejor Big Grin , en muchos años ni un rayón. Nunca hay que moverse en horizontal, siempre de arriba a abajo, perpendicular al cristal.

Antes usaba él típico imán, probé varias marcas y con  todos rayaba, pues siempre hay un día que el sustrato se mete entre las cerdas. Además limpian menos y tardas más en limpiar
#17
Muy interesante el tema!
#18
¿tenéis enlace a alguna rasqueta con la que os haya ido bien?
#19
(29-08-2023, 02:33 AM)DonCachopo escribió:
(28-08-2023, 11:38 PM)yano escribió: Yo limpio los cristales durante el cambio de agua semanal…con perlon en la parte que queda descubierta al bajar el nivel de agua, y con rasqueta en la parte sumergida: rápido, cómodo y sin mojarte la mano al estar el nivel de agua bajo.

El de nascapers recomienda justo lo contrario: limpiar los cristales ANTES de sacar el agua de los cambios. De esta manera, eliminas también parte de las algas que hayas podido dispersar por el acuario al frotar el cristal

Bueno, en realidad de ese modo, lo que haces es repartir esas algas por el agua del acuario... si limpias cuando ha bajado el nivel, eso que te ahorras -laughbounce2.gif
#20
(29-08-2023, 09:51 AM)DonCachopo escribió: ¿tenéis enlace a alguna rasqueta con la que os haya ido bien?

Yo tengo esta:

https://a.aliexpress.com/_EIUNkaB

La mía es la de mango largo, pero nunca la he utilizado completa. Salvo que tengas un acuario muy grande, la corta es suficiente. 
Me vino con dos cuchillas, pero luego te pasas por un super, y compras un paquete de recambio y tienes para muchos años.
#21
(29-08-2023, 02:33 AM)DonCachopo escribió:
(28-08-2023, 11:38 PM)yano escribió: Yo limpio los cristales durante el cambio de agua semanal…con perlon en la parte que queda descubierta al bajar el nivel de agua, y con rasqueta en la parte sumergida: rápido, cómodo y sin mojarte la mano al estar el nivel de agua bajo.

El de nascapers recomienda justo lo contrario: limpiar los cristales ANTES de sacar el agua de los cambios. De esta manera, eliminas también parte de las algas que hayas podido dispersar por el acuario al frotar el cristal

Si, yo antes lo hacía así pero hace ya tiempo que pasé a hacerlo de este otro modo porque la parte sumergida (que es la que puede soltar algo al acuario) no supone más que el tercio inferior del acuario, y al limpiarlos todas las semanas prácticamente limpias sobre limpio.

Y como dice Unay, todo lo que puedas limpiar en emergido con el perlon lo estás limpiando sin soltar nada al agua.

Dependerá de cómo estén los cristales de sucios, si se aprecian las algas en ellos entonces si habría que dejar una última retirada de agua para después de limpiarlos, eso si.
#22
yo para la zona grande de los cristales uso imán, y ya para los cantos y el fondo, pegado al sustrato, rasqueta, y ningún problema hasta ahora de rayones ni nada por el estilo, salvo una vez que corté un caracol physa sin darme cuenta, lo demás, 0 problemas.
#23
Pero vamos, a la pregunta de rasqueta o imán, sin duda rasqueta (de mango metálico fino y largo para que sea fácil de utilizar).
#24
Yo he limpiado los cristales preferentemente con un trozo de perlon viejo guardado.

A veces algunos puntos de algas incrustantes les cuesta salir asi que las quito con una guillet cuchilla de las antiguas de afeitar, no uso rasqueta cojo la hoja de afeitar que tiene corte por ambos lados directamente con la mano en 40 años de aficion jamas me he cortado.

[Imagen: 785a2e9f-2c5d-457e-b053-3fb17c835a1d.jpg]

Tambien tengo iman y procuro dejarlo arriba para que los peces escavadores no depositen arenilla entre el el fieltro e iman, los imanes de por si no rayan porque llevan un fieltro la parte de dentro y otro fieltro la parte de fuera y se puede dar un poco de limpia cristales por fuera, otra pega si tienes cristal grueso hay que elegir un iman potente.

Antes de usar el iman me llevo al labavo y lo limpio y me aseguro no tenga arenillas.

pero el iman no lo uso demadiado, si estan muy sucios los cristales quito todas las tapas y con perlon usado limpio los 4 cristales.
#25
Muchas gracias a tod@s!!

Pues creo que voy a probar con cuchilla y para alguna zona concreta usaré una tarjeta o esponja. Hace tiempo probé a usar perlón bajo el agua pero al pasarlo se me deshacía y terminaba con perlón por todo el acuario. Cuando haga cambio de agua probare a usarlo en emergido a ver qué tal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: