QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que tratamiento recomendais para la podredumbre de aletas
Respuestas: 35    Visitas: 5406
#1
Muy buenas!

Antes que nada os pongo los datos del acuario y el pez

Acuario 20L 
Filtracion interna con canutillos y esponja
Plantado con Criptocoryne, anubias y helechos de java
Nitritos 0
Nitratos 10
Amoniaco 0
pH 7.6
kH 12
Temperatura 26º
Cambios de agua 30% semanales
Agua embotellada

Pez Betta halfmoon


Bien, he detectado podredumbre de aleta, en un principio pensé que era una herida sin mas, era algo minusculo, ahora al ver que ha crecido no tengo dudas de que es podredumbre, no es mucho, quiza medio cm o menos en una parte de la aleta caudal, yo diria que son unos milimetros, se han puesto un poco blanquecinos, no se si esta curando solo pero por si las moscas quiero tratarlo.

He leido sobre los tratamientos comerciales, dispongo de un acuario de 10L preparado (calentador, aireador y filtro de esponja), luego he leido sobre baños de sal (lo veo un poco brusco) y luego sobre añadir sal al acuario en relacion 1g por 5L o 1g por litro, corregirme si me equivoco pero a cada cambio de agua que realize he de añadir la sal perdida? (por ejemplo en 20L si quito un 25% que equivale a 5 litros añadiria en caso de seguir la relacion 1-5 1 gramo de sal? y  una vez finalice el tratamiento simplemente un cambio de agua del 50 y luego ya vida normal? a modo practico esta opcion me parece la mas comoda, pero me preocupa la colonia bacteriana (plantas y caracoles dudo que se vean afectados) 

Que os ha funcionado mejor? Por cierto acabo de descubrir el tema de añadir aloe al acuario... mas vale prevenir que curar
#2
Lo de la sal está muy bien y efectivamente hay que añadir la misma proporción al agua de cada cambio. No afectará a la colonia en esas proporciones.
Por otro lado de que medicamentos dispones? Mirate también lo referente al ajo y si puedes sube una foto.
#3
Yo utilicé una vez para un Ramirezi Baktopur,  y me fue muy bien, ahora eso sí tardan en regenerar.
#4
Bactopur efectivamente va muy bien, más opciones comerciales son: furanol, ektolfluid, melafix, maracyn 2, bactron o bactrimel. Ya luego hay antibióticos como la aureomicina, tetraciclina, acriflavina, tripaflavina, cloranfenicol... pero conseguirlos es más difícil si no tienes un veterinario de confianza ya que se requiere receta. Incluso el azul de metileno o el verde malaquita sirven, aunque estos al igual que los antibióticos es mejor aplicarlos en urna hospital para que no afecten al resto del acuario, incluso teniendo solo un betta como habitante.
#5
Lo de 1 gr de sal por litro o por cada 5 litros es más bien una medida preventiva que mucha gente realiza. No lo calificaría como tratamiento. Y no te asustes, 1 gr por litro de agua no es nada, es muy poco y casi ni se aprecia.

Yo hace tiempo tuve un problema similar con un betta. Te dejo el tratamiento que realicé. Fué con sal (baños con 10gr/litro y eSHa 2000 con un poco de sal en la urna):
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Be...#pid410295
#6
Entiendo que el acuario es pequeño y por lo tanto difícil de controlar cuando entran bacterias.
Yo en su momento con los discos utilice Garlic de Seachem con muy buen resultado (como su nombre lo dice esta hecho a base de ajo), puedes estudiar algún sucedaño o algo casero a base de ajo.
Preventivamente utilizo hojas de almendro indio.
Y en la época de discos tenia un UV de 9W 24 horas al día. (Claro que en un 240 litros)
Una sola vez he tenido un problema de aletas con los discos pero fue culpa de un bajón impresionante del pH en al acuario por mala maniobra del CO2 y se recuperaron en un par de semanas con el Garlic.
Tratándose de un problema que espero sea puntual, cambiaria el agua de forma mas abundante 80% dos o tres cambios y luego seguir con un 50%.
#7
Lo primero de todo muchas gracias a todos por las respuestas!

Me he decidido por usar el sera baktopor este, me recomendais usarlo en acuario? Luego como puedo poner carbon activo porwue en el filtro no cabe seria dejar una malla colgando o algo de eso o bien en un acuario hospital de 10 litros peor este tendria que cambiar el agua en los 3 dias de tratamiento? Lo comento por el amoniaco
#8
Acabe el tratamiento hace dos dias, el ultimo dia de tratamiento fue un poco intenso, al realizarle el cambio de agua vi que el pez como que se iba... se dejaba flotar no se hacia cosas raras, supongo que por el cambio de pH. De vuelta al acuario ese mismo dia tras unas horas de aclimatación con la luz apagada el pez se escondio y no supe de el hasta al dia siguiente donde el pez estaba menos activo de lo normal pero venia a comer comia y de mas, las aletas estaban mas o menos igual.

Hoy, que ya hace unos dias de esto me he fijado que la actividad es mayor pero no la suyo habitual antes de todo esto, el pez nada, viene a comer, cuando me ve se asoma, pero cuando no me ve antes nadaba mucho mas, ahora esta apoyado en alguna planta normalmente, las aletas yo creo que han empeorado bastante, las veo con agujeros, los "radios" mas puntiagudos porque lo que es el velo se ha retraido, pero por otro lado el color de los bordes de las aletas ha mejorado (el betta es rojo puro) lo veo mas "limpio" no como antes que tenia como "piel muerta", segun me habeis dicho el tratamiento (baktopur) puede tardar en hacer efecto unas semanas y esto puede se hasta normal pero no se... quiero esperar a ver como evoluciona para repetir tratamiento si es preciso pero no quiero llegar tarde...
#9
Unas fotos ayudarían a ver mejor el estado del pez, mira a ver si consigues subirlas.
#10
Marchando, cabe destacar que los parametros del agua son 0 nitritos 0 amonio 10 nitrato tempertaura 25º pH 7.5 y kH 10

Esta imagen es del ANTES de enfermar
[Imagen: imyZ4Ud.jpg]
Esta imagen es como esta actualmente tras el tratamiento (notablemente peor creo yo)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: XOe8KeE.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vgADWzd.jpg][/font]
#11
Si que hay cambios, después del tratamiento.
Se supone que con el baktopur ha recibido un tratamiento correcto. A ver cómo evoluciona.

En la primera foto, he recordado un precioso betta que tuve cuando era un crío, que nostalgia.

Espero se recupere pronto.
Un saludo
#12
Tarda en reponerse a su estado y también puede que no llegue a regenerarse completamente. Así que paciencia y observa.

El tratamiento lo que hace es detener la enfermedad. Lo de regenerarse lo tiene que hacer el pez.

Yo haría baños de áloe vera.
Voy a ver si encuentro un video donde lo explica.
#13
Pf me vendría genial, tengo bastante gel de aloe natural, a mi que quede mas bonito o mas feo pues me da igual, lo que quiero que el pez este sano y cerciorarme que la enfermedad se detiene
#14
Mirate esto es muy explicativo.


Esto es una vez hemos aplicado la medicación. 
Tenía otro que lo médica al mismo tiempo pero no vamos a medicar de momento otra vez.
#15
Perfecto. Muchisimas gracias, os iré contando

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: