QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que opináis de los acuarios del IAPLC 2022?
Respuestas: 31    Visitas: 2346
#1
Abro este hilo para comentar vuestras opiniones sobre las tendencias que siguen los acuarios en esta nueva edición del IAPLC, creo que puede ser muy interesante e instructivo. 

Personalmente veo que el hard ha tomado muchísimo protagonismo, para mi gusto demasiado, desplazando un poco el tema plantas, que se supone es la base del concurso.
También aprecio que el tema sombras ha cobrado mucho protagonismo, de nuevo demasiado para mi gusto personal. 
Fotograficamente hablando, aprecio una gran cantidad de acuarios en los que visualmente prima el punto de fuga, casi siempre al centro y algunos hacia uno de los tercios. También veo que el contraste y saturación se llevan al máximo, sin llegar a ser antinatural, pero unido al gran uso de las sombras, quedan muchas zonas que carecen de detalle y hacen que uno quiera acercarse más para ver mejor.

Estas son apreciaciones personales y seguro que rebatibles, además seguro que vosotros habéis visto cosas que a mí se me han escapado, así que me encantaría saber vuestras opiniones.

Joer con los chinos no? Como le pegan... Jajaja

Saludos compis.
#2
Estoy en el móvil y tampoco puedo escribir demasiado pero parece que lo que ya está consolidado es que los dioramas con construcciones de ensueño y/o fantasía han pasado a mejor vida. Se valora muy por encima el estilo "nature".

El número 9 que simulaba una selva tropical a mi me ha encantado. De los pocos que recuerdo ahora.
#3
Hola buenas!!!

Pues voy a dar mi opinión, la cual está por un lado relacionada con lo que decís, pero que también está en desacuerdo jejejej

Si miramos la forma de puntuar
[Imagen: AL9nZEX1Ji8wdFN6ZogRKIL7SWBL38NePOid3AN8...authuser=0]

"Parece" que el menor pesaje es la parte de la composición (hardscape).

Por ello, contradice esa sensación que tenemos de que "cuanto más difícil es el hard, en puestos más altos está" (que a mi, en muchos acuarios, es la sensación que me da).

Pero lo que creo es que yo, Javichuteck, no sabe valorar si un acuario, con los habitantes que tiene está recreando un hábitat idóneo para ese tipo de peces (toma 50 puntazos!!!)

Tampoco se ver "si el mantenimiento del layout es el correcto y por eso tiene 10 puntazos por juez"

¿La técnicas del creador? Pues, creo que también son muy subjetivas de apreciar por parte de todos.
Porque creo, que el ojo se nos va más a que "si es difícil de montar, es un crack el personaje".

A mi me pasa igual @Macreando, yo veo un hard complejo y que A MI ME GUSTA y digo "comoooo puede estar en el 95 y no el 5???? WTF"

Pero, al final, creo que al haber tanto juez, con visiones diferentes y que puntúan cada uno 6 palos diferentes, pues la diversidad genera un ranking más homogéneo (sin entrar en si hay favoritismos o no hacia países, zonas, marcas, etc. Yo, ahí, no entro).

A día de hoy, cuando lo veo, siempre comparto por WhatsApp el momento con gente y .. nunca estamos de acuerdo en ese ranking jejejeje

Pero.... ¿estamos de acuerdo con cualquier ranking de cualquier otra materia?
- Ni con los políticos que salen votados
- Ni con quién nos representa en Eurovisión
- Ni con nuestro jefe y cómo llegó ahí
- Ni con quién gana Operación Triunfo
- Ni con quién gana un sorteo de Instagram
- Ni con nada (largo etc)
-dontknow.gif

Venga, tenemos que presentarnos más gente al IAPLC!!!! aquí, en el foro, hay acuarios que, visto lo visto, estaríais en el top 100 SEGURO!!!!
#4
Así a bote pronto os cuento mis sensaciones.
Al inicio me parecía menos nivel que el año pasado, mucho, hablo del puesto 51 al 100, claro se hay unos 10 que se salvan, el primer acuario francés que apareció me gustó mucho, yo lo subirá de puesto. El de los guramis y los barbos tetrazona me gustaron (opinión parcializada porque son peces que me encantan).
A partir del puesto 50 se notó claramente el salto de nivel pero habían algunos que pudieran estar más arriba, por ejemplo el de Juan Puchades.
A partir del 27 otro gran salto de nivel, ahí empezaba lo bueno, muy bonitos acuarios pero con la sensación que les faltaba algo más para convencer. El 28 cuando salió dije, no que bien esta este y que pena que no haya entrado en los 27, no se si os pareció lo mismo.
Los 10 primeros merecidísimos puestos, cómo se curran los hardscape ! Y los 3 primeros espectaculares!
Me da la sensación que Japón ha arrasado en puestos, han destacado los brasileños y portugueses, pero he echado de menos más puestos españoles, indonesios y malasios en los puestos más altos.
Son mis sensaciones sin detalles técnicos, eso se lo dejo a los que saben, estoy aquí para aprender.
Un abrazo chicos.
#5
Esto me pilla de nuevas.... Hay algún sitio donde se puedan ver?
#6
(27-08-2022, 04:10 PM)othermore escribió: Esto me pilla de nuevas.... Hay algún sitio donde se puedan ver?

Si, puedes encontrar el enlace aquí
#7
estoy muy de acuerdo la verdad. quizás son muchos acuarios y pocos jueces para que se defina mas la posición de cada uno.

es evidente que muchos acuarios tendrían que estar en distinta posición, y no descarto que muchos que quedaron fuera pudiesen subir incluso hasta el 50.

se ven algunos con algas, (ya quisiera yo tan pocas), falta de trabajo en los musgos y plantas, incluso carencias. cosa que quizás debiera penalizar algo.
también veo trabajos de hard muy muy buenos que no se valoran por el hecho quizás de ser acuario mas pequeño, cosa que yo valoraría aparte. crear efecto de profundidad o majestuosidad en 60-30-30 no es lo mismo que en 150-60-50, no penalizaría al grande, pero si valoraría al pequeño que ya juega con desventaja

solo lo he visto una vez y el año pasado en la 2º o tercera pasada cambie de opinion
#8
Yo no puedo opinar sobre tema de saturación, sombras o puntos de fuga... Veo los acuarios y unos me gustan mas que otros, como a todos. En mi opinión, una pasada todos, y el primero increíble. También hay algunos a los que habría puesto más arriba, pero claro, en lo poco que entiendo (o nada) -laughbounce2.gif 
 Pero me parece interesante si realmente esos 50 puntos van a recrear realmente un hábitat natural, que favorezca la vida de los peces... Porque a veces tengo la sensación en que en ese afán de las mejores plantas, las mas difíciles y que crezcan a tope, los "adornos" del acuario pasan a ser los peces, a los que tenemos bajo unas luces potentísimas aunque sean de aguas más oscuras, o con abonados continuos porque los "toleran"   Blush
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
Seguro que me van a caer o....s por todos lados, pero...me gustaría dar mi opinión, personal por supuesto
Yo creo que tratándose de un concurso de diseño de plantas acuáticas, que es lo que dice el título del concurso, me "sobran" muchísimos acuarios de los que he visto en el vídeo, y cuanto más se van acercando al primer puesto, más todavía. Por supuesto que reconozco todo el gran trabajo que hay detrás, planificación, montaje, mantenimiento, foto, etc...claro que sí, y para gustos...colores... pero yo más bien llamaría a este concurso International Layout Contest. Creo que prima muchísimo más el hacer un montaje con un hard complicado o buscando un punto claro de fuga que lo que según el título debería primar: las plantas; y no formas imposibles o completamente extrañas en las que las plantas tienen un papel secundario o simplemente de detalle. También me he dado cuenta de que hay unos cuantos montajes que me recuerdan mucho a otros de años anteriores por no ir más lejos (uno de ellos, por ejemplo, me recuerda mucho a un montaje de alguien de aquí) 

Sinceramente, me quedaría con no más de un 10 o 15% de los montajes que he visto si realmente se puntuara como reza el título del concurso

Pero bueno, no es más que mi humilde opinión y seguramente esté equivocado  -hi.gif
#10
(27-08-2022, 04:54 PM)arturo1979 escribió: Seguro que me van a caer o....s por todos lados, pero...me gustaría dar mi opinión, personal por supuesto
Yo creo que tratándose de un concurso de diseño de plantas acuáticas, que es lo que dice el título del concurso, me "sobran" muchísimos acuarios de los que he visto en el vídeo, y cuanto más se van acercando al primer puesto, más todavía. Por supuesto que reconozco todo el gran trabajo que hay detrás, planificación, montaje, mantenimiento, foto, etc...claro que sí, y para gustos...colores... pero yo más bien llamaría a este concurso International Layout Contest. Creo que prima muchísimo más el hacer un montaje con un hard complicado o buscando un punto claro de fuga que lo que según el título debería primar: las plantas; y no formas imposibles o completamente extrañas en las que las plantas tienen un papel secundario o simplemente de detalle. También me he dado cuenta de que hay unos cuantos montajes que me recuerdan mucho a otros de años anteriores por no ir más lejos (uno de ellos, por ejemplo, me recuerda mucho a un montaje de alguien de aquí) 

Sinceramente, me quedaría con no más de un 10 o 15% de los montajes que he visto si realmente se puntuara como reza el título del concurso

Pero bueno, no es más que mi humilde opinión y seguramente esté equivocado  -hi.gif

esta claro que si primasen las plantas, su composición y mantenimiento, hay muchos de los 100 que no estarían el la lista y ni siquiera de los primeros puestos
#11
(27-08-2022, 04:44 PM)Zazu escribió: ... Porque a veces tengo la sensación en que en ese afán de las mejores plantas, las mas difíciles y que crezcan a tope, los "adornos" del acuario pasan a ser los peces, a los que tenemos bajo unas luces potentísimas aunque sean de aguas más oscuras, o con abonados continuos porque los "toleran"   Blush
Te doy al 500% la razón.

Es más, conozco acuaristas TOP que no tienen peces en el acuario hasta 2 semanas antes.

Mete, aclimata, "educa" para la foto finish
Saca, y a montar el siguiente.

Al final, es como cada un@ quiere tomarse esto.

Puedes participar y vivir sólo para ello:
Monto, corro X meses
Desmonto.
Monto, corro X meses
Desmonto

O, puedes tomártelo como un PLUS de la afición.
Montar  con las ganas de ponerte a ti mismo a prueba de ver "y hasta dónde puedo llegar y aprender?"

Es como todo, las formas de tomarse las aficiones.
#12
@lechecolacaoygofio por eso mismo digo que no me parece apropiado el título del concurso. Al igual que hay concursos de biotopos, de hardscape, etc... éste debería llamarse International Layout Contest, en mi opinión, repito. Pero es un concurso muy conocido, con buenos premios y reputación, y es lo que conlleva
#13
(27-08-2022, 04:54 PM)arturo1979 escribió: Seguro que me van a caer o....s por todos lados, pero...me gustaría dar mi opinión, personal por supuesto

...

Pero bueno, no es más que mi humilde opinión y seguramente esté equivocado  -hi.gif
Jajajajjaja

Y por qué te van a caer????
Opiniones!!! Qué para eso se abren los posts!!!!

Aquí, no hay una ciencia exacta.

Se supone que todo está cuadrado con los puntos y los jueces... por lo que, si eso no nos cuadra... somos libres de opinarlo!!!

Y, he de decir que sobre tu aportación, lo veo igual.

Yo creo que NACIÓ como eso, como concurso de plantas en los acuarios.

Pero las modas, las tendencias, es lo que lo está llevando a unos caminos u otros.

Al final, "llama más la atención" un acuario "raro" (en lo que hardscape se refiere) que un holandés (sin desmerecer eh!!! que... me parecen brutales!!!!)

Y como todo, a mi me puede gustar más un forest  a otro un nature, a otro un holandés, a otro un brazilian, a otro uno "impresionista" (no se ni como catalogar a los "hardscapes raros" jajajajaj) etc, etc, etc.

Pero, estoy de acuerdo en lo que expones. Muy de acuerdo. Pero la tendencia...  -glare.gif
#14
Precisamente para eso abrí el post Arturo, para ver nuestras OPINIONES, y todas se agradecen y enriquecen, estemos de acuerdo o no.
Como expuse en mi opinión, estoy de acuerdo en que el hard al menos "parece" ir tomando más protagonismo que las propias plantas, en las que no veo mucha novedad ni riesgos tomados, echo de menos plantas grandes por ejemplo, aparte de algunas cintas (vallisnerias?) y las consabidas rotalas de fondo.
#15
(27-08-2022, 04:11 PM)javichuteck escribió:
(27-08-2022, 04:10 PM)othermore escribió: Esto me pilla de nuevas.... Hay algún sitio donde se puedan ver?

Si, puedes encontrar el enlace aquí

Gracias! Esta noche me doy el atracón del.video y de leer todo lo que estáis poniendo aquí, que es súper interesante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: