QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto blanco
Respuestas: 36    Visitas: 2128
#1
Buenas,
hace un par de semanas compré por internet un grupo de rasboras las cuales me llegaron a León con el agua a 10 grados.
Las subí poco a poco, las vi bien y marcharon a un acuario, hace un par de días vi a una con un punto blanco, pensé que igual podía ser del sustrato (jbl sansibar white) que ya me ha pasado varias veces que se les queda algo pegado hasta que nadan rápido y se confunde.
El caso es que ahora al llegar a casa he visto con 2-3 puntos blancos a 4 o 5 rasboras, pero también a otros peces que llevan años en el acuario, oryzias, barbos cereza.
Hay también corydoras, botias striata, c. siamensis, otocinclus que no tienen nada.

Agua 24.8 estable desde siempre. ¿Qué recomendáis teniendo en cuenta los peces que hay? Temperatura o medicamentos?
#2
Yo no tengo experiencia con el punto blanco. Pero siempre me parece buena opción tener lámpara de UV 24/7. Al esterilizar, la enfermedad no se propaga con tanta velocidad.

En estos casos, es cuando uno se da cuenta lo importante del acuario de cuarentena, pero claro, es algo que no todo el mundo se puede permitir.

Suerte!
#3
Lo ideal es combinar ambos métodos, ya depende un poco de los peces y plantas que tengamos, al tener corys y loricáridos, el tema medicamentos se hace más delicado, quizá optaría por sólo temperatura. A ver si alguien de corys dice algo al respecto.
#4
Plantas son lo de menos, por 10 días a una temperatura mayor no van a caer, en el peor de los casos luego recuperarán.
De peces una gran colonia asiática:
rasboras esmeralda y galaxy
oryzias woworae
puntius titteya
c. siamensis
botia lohachata
junto a unos grupos de otocinclus vittatus y corydoras aeneus y paleatus
La temperatura me preocupa sobre todo por los otos, llevan años ahí, y esto al ser León, jamás han pasado de 26.1 o 26.2 grados y eso 4 días al año con suerte.
#5
Puedes probar a sacar a los más delicados mientras haces el tratamiento de temperatura y observar a los que has sacado por si también les sale.
#6
Tienes una variedad de peces que un tratamiento no es compatible con depende de que pez, puedes tener bastantes bajas...... O no, quien sabe, yo, no me la jugaba.
O sacas Ottos y termoterapia, o sacas corys y medicas, aunque medicando también puede que tengas alguna baja de Ottos.
Los Ottos pueden aguantar la temperatura mejor que las corys la medicación.
#7
Bueno, pues dado que el nochebuena estaba fuera y no quería sorpresas no cambié nada. Los subí primero a 25.3 y ahora a 25.8.
Ahora mismo las rasboras ya no tienen nada, los barbos tampoco, las especies que no había tenido siguen sin tenerlo, sin embargo los oryzia tienen más que nunca, todos ellos. Lo curioso es que las hembras siguen poniendo huevos, viven con normalidad y comen los que más.

Seguiré subiendo la temperatura hasta llegar a 27 grados a ver qué pasa.
#8
27? Con 27 no harás mucho.
Lo que hacemos al subir la temperatura, es acelerar el metabolismo del Ich, para que se desarrolle y se desprenda del pez, esto no sucede por debajo de los 29 o 30 grados.
El problema de tener mucho tiempo los peces con punto blanco, es que les baja las defensas y por ende, son propenso otros tipos de enfermedades latentes en tu acuario (hongos, bacterias, etc, etc).
Aquí hemos visto perder todos los peces de un acuario, por dejarlo pasar una semana.
#9
Ahora que he vuelto a casa ya lo subo más rápidamente, pero estando día y medio fuera no quería arriesgarme a subir 2 grados sin ver cómo reaccionaban.
Ahora va ya por casi 26 y mañana lo subiré considerablemente más, pero por 5 peces que hay ahora mismo con punto blanco y llevan conmigo un año no quiero arriesgar otros 30 de los cuales algunos llevan ahí más de un lustro. Hablamos de temperaturas que jamás han tenido ni remotamente.

Hay que tener en cuenta que, no sé el motivo, pero el jueves había unos 16-17 peces con punto blanco y hoy hay 5 o 6.
#10
30 gradoa 15 dias.. Pero sacando los otos. A mi se me murieron con la termoterapia. Las corys me aguantaron. Hay unas corys que aguantan temperatura mejor que otras. Mira su ficha a ver si son las que viven en aguas más cálidad. Las pandas no
#11
Las corys que tengo en ese acuario son paleatus y aeneus no deberían tener problema.
Tras un par de días a 27.5 grados, no mejora la cosa, lo contrario, ya que el c. siamensis pese a no tener punto blanco está claro que algo tiene porque muestra podredumbre de la aleta trasera y está muy apático.
El calentador de 75W no era capaz de subir más la temperatura, así que he comprado esta tarde uno de 150W y lo tengo a 28 grados, mañana por la mañana subiré a 29 y por la tarde a 30. Con esta potencia para 50-55L brutos de agua no debería tener problema, aunque la casa esté a 20-21 grados.
También he comprado un Eheim Air Pump 100 para conectar mañana y mejorar la oxigenación cuando pase de 29 grados.

Se supone que tras 3 días a 30 grados los oryzia ya no deberían tener punto blanco alguno verdad? según he leído se les deberían de caer, pero he de mantener la temperatura a 30 grados otros 3 o 4 días más para que el parásito, que estará libre en el agua, no se reproduzca y muera. Corregidme si me equivoco.

Los otocinclus, ¿boquean? De momento el haber subido 4 grados no les ha afectado en nada, siguen igual, la mañana de paseo, la tarde metidos en las alternantheras sin moverse y la noche chupando cosas.
#12
Se aconseja mantener la temperatura una semana más desde que desaparezcan los puntos. Si algún pez boquea puede ser por falta de oxígeno o porque no esté soportando esa temperatura, los otos son delicados en ese aspecto.
#13
La duda era esa, si boqueaban, ya que los míos, de ninguno de los acuarios, ni affinis, vittatus ni hoppei, llegan a subir a la superficie casi nunca, solo los affinis los he visto muy esporádicamente una rápida subida a superficie, como una cory.
De ahí la duda de si, en caso de falta de oxígeno, también suben a la superficie y se quedan ahí, o si se van al fondo y no se mueven. Los míos están todos en plantas por la zona media, salvo uno, al que le encanta chupar la arena...

Ya tengo el 150W conectado y va camino de 28 grados (chungo para León...). Mañana pongo el Air Pump de Eheim y teniendo 3W por litro debería llegar a 30 grados sin problema, sino siempre puedo poner la tapa encima del led y reducir el 85% de la corriente de aire de casa a 21 grados con la del acuario. Mi idea es que mañana por la tarde ya estén a 30 grados.
#14
He tenido punto blanco hace poco. No lo sufría desde hacía años.

Compré unos peces online y la experiencia fue nefasta porque estuvieron 5 días dando vueltas hasta que los tuve. Sobrevivieron pero cogieron punto blanco y contagiaron al resto.

Tienes que poner el acuario a 30 grados durante unos diez días, de lo contrario no conseguirás nada. Puedes subir 1 grado por la mañana y otro por la tarde hasta que lo consigas.
#15
En mi casi no sé de dónde vino, compré a primeros de diciembre unos peces online también, llegaron rápidos pero sin calentador, siendo León, el agua llegó a 10 grados.
La verdad es que esos peces no han tenido punto blanco y están bien, rasboras esmeralda y galaxy en este acuario y rasboras maculata en otro acuario diferente (que no tiene punto blanco).

Los que están minados de punto blanco son los Oryzia woworae, que llevan conmigo 2 años, aunque físicamente están perfectos nadando, comiendo, poniendo huevos, etc... como siempre.

Sin embargo, dos corydoras han muerto este mes y el crossocheilus siamensis está tocado, los tres con los mismos síntomas, en la cola le falta algún trocito como podredumbre, y el nado es muy irregular. No presentan punto blanco en la piel, pero deduzco sea el mismo parásito.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: