QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto blanco
Respuestas: 36    Visitas: 2135
#16
En general la causa suele ser el estrés y su consiguiente bajada de defensas , principalmente por cambios de temperatura, aunque puede ser por cualquier otra cosa (persecuciones, sustos continuos, sobrepoblación, parámetros, etc), incluso por otras infecciones como podredumbre de las aletas, que a su vez puede aparecer por bajada de defensas.
#17
Bueno, el agua ya ha llegado a 30 grados (hay dos termómetros uno a cada lado del acuario y marcan 0,1º de diferencia), a mi me quema hasta en los dedos... fijaros en el cacho calentador que he tenido que meter, y que al tocar está caliente caliente (3W por litro).

También he colocado el Eheim Air Pump 100 como veis, debajo de la salida del filtro, donde en teoría hay menos corriente y más calor se podría acumular. ¿Nunca he usado una bomba de aire antes, es la posición ideal o debería cambiarla? 

Aquí el vídeo

Ahora a esperar... a ver si el domingo los oryzia se van librando de los puntos.
#18
Ahí está perfecta, que vaya todo muy bien!
#19
Actualizo status, que no va nada bien. Resumen de estos 3 días:
1 hembra de puntius titteya que no tenía punto blanco pero que se rascaba contra la arena y las plantas ha aparecido en el suelo espachurrada, con el abdomen vacío y sangre en el suelo, no sé si de la caída...
2 oryzia muertos, uno en el acuario con el abdomen también "extraño" y otro que giraba sobre sí mismo 360º de forma perenne, no podía nadar ni moverse apenas, lo saqué porque eran las 00.00 de la noche y no quería muriera a la 1 y estuviera toda la noche en el acuario.
las corydoras paleatus tienen un pequeño corte en la cola, las corydoras aeneus están perfectamente
otocinclus y botia sin novedad
crosocheillus siamensis muerto, el lomo estaba descolorido y la cola toda carcomida.
las rasboras esmeralda y galaxy todas bien sin ningún síntoma, solo una de las esmeralda parece bastante delgada, pero le he dado de comer individualmente y ha comido sin problemas, veremos a ver
los demás oryzia continúan todos con punto blanco, algunos mucho otros poco, y hay uno que lleva un hilo enorme colgando de él (y no es una cagada), mala pinta.

El acuario sigue entre 30.2 y 30.4 grados, con el aireador puesto 24/7.
Hoy voy a hacer el cambio de un 30-35% de agua semanal.
#20
Vaya, posiblemente tengas alguna otra infección concomitante junto al punto blanco, posiblemente bacteriana. Quizá vendría bien algo de áloe o añadir ajo a la comida.
#21
Están comiendo Azoo ultra fresh micro pellet que tengo entendido tiene una porción considerable de ajo, y semanalmente echo el jugo de 2 o 3 hojas de una planta de aloe vera que tengo en casa.
Se me acaban las ideas Sad
#22
Mide parámetros a ver si están bien no vaya a ser eso.
#23
Eso como siempre, PH 7.1, NO2 0, NO3 entre 0 y 2, TDS 155-160, con un GH/KH de 5/5.5.
El agua del grifo aquí de verano a invierno varía un poco en la mineralización, los TDS van de 110 a 135, pero el resto sin cambios.
#24
Yo también creo que se te ha complicado con una enfermedad bacteriana. Es bastante habitual una cascada de enfermedades. Has puesto mucha aireación?. A ver que opinan los compis, pero dadas nas circunstancias,? se podría reforzar con metronidazol?
A mi la termoterapia me ha funcionado pero sin complicaciones...

Con una papilla?
#25
La aireación la puedes ver aquí[url=https://gfycat.com/nextinfatuateddipper][/url]
Van 3 días y medio a 30-30.5 grados y no evoluciona. Con punto blanco solo estaban los oryzias, 2 muertos y los demás siguen teniéndolos, algunos bastante.

Las corydoras paleatus empiezan a no estar bien, no sé si por enfermedad o por la temperatura pero están mostrando podredumbre en la aleta trasera, las aeneus no tienen ningún problema. Una rasbora esmeralda está delgadísima, come pero en comparación con las otras 9 tiene el estómago cóncavo en vez de convexo.

Empiezo a valorar el usar algún medicamento porque me temo lo peor. He mirado en la web de Sera, que suelen ser los más recomendados y he localizado los siguientes:
- Omnipur: parece de amplio espectro contra infecciones bacterianas, hongos y parásitos.
- Baktopur: enfermedades bacterianas comunes, podredumbre de las aletas.
- Costapur: específico contra el ich y otros parásitos.
- Protazol: este no lo conocía y parece algo "pro" para eliminar de forma segura, rápida y eficaz el Ich, otros parásitos unicelulares de la piel y también micosis. Me sorprende porque Sera dice que es compatible hasta con gambas y caracoles, cosa que los otros medicamente específicamente pone que no lo toleran.

Opiniones de aquellos que hayáis usado u otras recomendaciones?

Veo que dos medicamentos ponen que no los toleran "Los peces cartilaginosos (Chondrichthyes)". ¿Qué peces de acuario están ahí incluidos?
#26
El bactopur yo lo he usado, pero no en comunitario sino a parte. No se recomienda para tratar a todos.. No se..
#27
Si en 48h no hay mejoría con la temperatura voy a montar otra urna separada, 20L y trasladar ahí a todos los oryzia que tienen punto blanco, puede que a la esmeralda que está tan delgada y medicar. La info que he recopilado de los 4 medicamentos:
- Omnipur (hidrocloruro de 9-aminoacridina 0,105g; cloruro de acriflavina 0,6g; lactato de etacridina 3,375g; verde de malaquita 0,079g)
infecciones bacterianas (Columnaris, Aeromonas, Pseudomonas, podredumbre de aletas y branquias), hongos, parásitos unicelulares de la piel (Ichthyobodo, Chilodonella, Trichodina)

- Baktopur (acriflavina 0,21g, azul de metileno 0,005g, enilglicol 0,6 g)
enfermedades bacterianas comunes, Columnaris, podredumbre de las aletas, branquias e infecciones con bacterias Aeromonas o Pseudomonas.

- Costapur (verde de malaquita 0,18 g, 2,06 g de formaldehído)
contra Ichthyophthirius multifiliis y otros parasitos de la piel, Ichthyobodo necator, Chilodonella, Trichodina, Brooklynella, así como contra hongos (micosis). los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) no toleran

- Protazol (Bis(4-dimethylaminophenyl)phenylmethyliumhydroxid, 100 mg)
elimina Ichthyophthirius multifiliis, otros parásitos unicelulares de la piel (Ichthyobodo, Apiosoma, Trichodina, Chilodonella) y micosis. Los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) no toleran


Con estos datos, el baktopur lo descarto porque no trata parásitos, y el punto blanco lo es. El costapur, si hay alguna infección bacteriana a mayores, no la trataría.

Esto me deja entre el omnipur que parece válido para las dos dolencias y el protazol que parece ser dios contra el punto blanco pero no sé si trata infección bacteriana.

A parte... qué hago con las corydoras paleatus con podredumbre de aletas? Se las puede tratar con algo?
#28
No se, que esto también es muy personal. Yo los del punto blanco los dejaria a termoterapia los 10 dias y terminaría el tratamiento. Si no lo terminas los parásitos se quedarán en el fondo y volverás a pasar por lo mismo. Por eso se hace en el comunitario.
Sacaria fuera los de podredumbre y los trataria con metronidazol, el metronidazol tambien vale para punto blanco
Esto es lo q yo haría, insisto.
#29
No es mal idea la que te da Almudena, por otro lado para la podredumbre de aletas se suelen usar medicamentos con azul de metileno y acriflavina.
#30
Hola,
llevan 4-5 días a 27-28 grados + otros 5 a 30-30.5 grados. Las paleatus no admiten más termoterapia. Y los que tienen punto blanco, que únicamente eran los Oryzia, siguen teniendo los mismos o más y han muerto 2.
De mientras, hay muchos otros peces que no tienen síntoma alguno y que la medicación los matará (otocinclus) o los debilitará en gran medida (galaxys de 1cm).

Por eso me abstengo que medicar el acuario completo, y prefiero de pasar los oryzia a un 20L y medicarlos con protazol, y el resto del acuario devolverlo paulatinamente a sus 24.5 grados habituales.

Metronidazol no tengo forma de conseguirlo, aquí al menos no se vende sin receta, no tengo contacto médico que me la haga, y un veterinario me reclama 50€ por la "consulta" que lo intenté Sad

el omnipur tiene acriflavina y bastante, para la podredumbre de aletas, pero se puede medicar a las paleatus con él? porque también tiene un 0,079 grados de verde malaquita y su base de cobre no la veo nada factible para ellas...

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: