QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto gambario 54 litros
Respuestas: 122    Visitas: 15402
#31
Buenas de nuevo Big Grin

Os pongo un poco al día:

He modificado la instalación hidráulica (qué profesional suena oye -laughbounce2.gif ), he cambiado la salida sencilla por una flauta en el lateral de la urna, pongo cutre foto:

[Imagen: F7hRLED.jpg]

He cambiado el filtro de sitio al otro lado del mueble, para alejarlo lo máximo posible de los enchufes, con lo que he tenido que meter manguera nueva.

También he instalado un esterilizador UV, en concreto el Eheim reeflexUV 350. Me informé sobre el tema del UV, lo vi bien de precio... internet... una cosa llevo a la otra y... ya sabéis Big Grin

[Imagen: 7JOdezl.jpg]

Instalación fácil la verdad, no me llevó ni 20 min echarlo a andar. Lo tengo programado a 6 horas un día por semana, sin coincidir con el fotoperiodo.

Después de toda la "reforma", le he hecho un cambio del 20%, aprovechando que he puesto la flauta y que al final no voy a meter skimmer, usé la táctica del papel de cocina para eliminar el biofilm que se me estaba empezando a formar y he rellenado con agua del grifo tratada con prime y un pellizco de equilibrium, a ver si subo los tds que los tenía a 106 y les doy un aperitivo de potasio a las lechugas.

Mañana calibro los test chinorros que tengo de tds y ph (me da 6,4) y vuelvo a medir, para ver por dónde van yendo los tiros más que nada, ya en septiembre pillaré la batería de test para ir a por los valores finales.

Si veis que me paso de listo en algo, no os cortéis en darme la colleja eh? que yo lo que quiero es aprender. -nosweat.gif

Saludos y gracias por aguantarme -happy.gif
#32
Lo unico que debes de tener cuidado es con los esterilizadores de UV.
Primero porque a no ser que de verdad lo necesites creo que no es necesario tenerlos instalados o en funcionamiento nunca.
No solo mata la parte biologica mala sino que tambien puede matar la buena. Y es ahi donde ya no comparto este tipo de maquinaria.
Repito que si el acuario esta bien......otra cosa es que lo tengas lleno de algas o con otros problemas. Los cuales puedan ser subsanados por este tipo de luz ultravioleta.
Por lo demas poco a poco. Esperar a que baje el calor y tener el acuario lo mas estable posible. Cuando realices test ver que tal esta y a disfrutar de tus invertebrados.
#33
De ahí el ponerlo 6 horas un día por semana (de momento). Porque solo sé de este sistema por lo que he leído por internet y poco más. Donde más lo usan es en marinos y no he visto problemas achacados al UV.

A mi me gusta prevenir, es decir, no voy a poner un UV cuando tenga todo el acuario verde o turbio. Por otro lado también la concentración de "bichos" en un acuario es mucho mayor que en la naturaleza ya que no renovamos el agua continuamente, con esto se puede ayudar a bajar la población de los mismos y llegar a unos niveles mas "naturales".

Las bacterias buenas, tengo entendido que no están flotando en el agua, y esto solo actúa sobre lo que pase por delante del UV. También se cepilla los quelatos de hierro, lo cual es malo para un plantado, pero no creo que lo sea para un gambario con 4 helechos y un poco de musgo en el cual no se puede abonar con Fe.

Le he dado vueltas un tiempo créeme, y al final había más cosas en el lado bueno que en el malo. En mi caso y a modo preventivo, creo que sin abusar del UV me irá bien.

Todo sea que de aquí a 3 meses lo esté tirando por la ventana Big Grin

Saludos. -happy.gif
#34
Las bacterias se pueden encontrar en un sustrato poroso. Las tienes en las cargas del filtro. Etc.
Nadie dice que esten flotando sobre la superficie del agua.
Pero un esterilizador colocado en serie con el tubo como bien tienes tu. Lo que hace es limpiar todo aquello que pase por ahi. Sea bueno o sea malo.

Me parece muy bien que sea previsor. Mucha suerte y ya nos contaras que tal todo.
#35
Si tienes un ratito a ver si nos pones una panorámica chula del acuarito.. que vas por partes y nos quedamos con las ganas -happy.gif

Me llevo el post a la zona general de gambarios -good.gif
#36
(24-08-2014, 03:06 PM)aitorlaguna escribió: Las bacterias se pueden encontrar en un sustrato poroso. Las tienes en las cargas del filtro. Etc.
Nadie dice que esten flotando sobre la superficie del agua.
Pero un esterilizador colocado en serie con el tubo como bien tienes tu. Lo que hace es limpiar todo aquello que pase por ahi. Sea bueno o sea malo.

Me parece muy bien que sea previsor. Mucha suerte y ya nos contaras que tal todo.

Tendría que haber dicho "en suspensión", me equivoqué. Veremos qué resultado me da el trasto, no será a corto plazo. Gracias Aitor -good.gif

(25-08-2014, 01:55 AM)karo escribió: Si tienes un ratito a ver si nos pones una panorámica chula del acuarito.. que vas por partes y nos quedamos con las ganas -happy.gif

Me llevo el post a la zona general de gambarios -good.gif

Dame un par de semanitas que lo termine, que está a medias, vale karo? -nosweat.gif

Por cierto, ya que estoy, volví a medir después del cambio de ayer y haber calibrado los chino-test esta mañana (solo tuve que tocar el de tds) y han subido los tds a 117, pero el ph se me ha ido a 7 - 7.1.

Del grifo me sale a 80 y poco de tds y 7.7 de ph. Me veo pillando un cacharro de osmosis de esos si quiero meter crs -nosweat.gif. De todas formas no me tomo los valores en serio por ahora.

Saludos -happy.gif
#37
Para bajar ph puede usar turba o co2-fisch.gif
#38
O unos polvos que venden de Seachem para bajar el Ph.
Como dices espera al final del ciclado y veras los valores.
#39
Qué tal va el UV de Eheim!¿?






1 saludo
#40
Pues ir va, se enciende y eso jajaja -laughbounce2.gif

No puedo decir que vaya bien ni mal, aun es pronto creo.

Me gustaría haber hecho una especie de unboxing/análisis para el foro pero no tengo tiempo ni sitio para grabar bien y ponerme a editar. Algún día lo haré, cuando mis conocimientos en este mundillo den para algo en condiciones y entretenido. Pero algo os puedo comentar:

Parto de la base que el modelo es el más pequeño que comercializa Eheim, para urnas de 80 a 350lts y que me ha costado 85 euros.

Construcción sólida, cuerpo de aluminio anodizado (ese que cuando pasas el dedo parece que hace cosquillas) y pulido a espejo interiormente, para reflejar la luz UV; el paso del agua es recto, sin hacer espirales ni curvas interiormente, reducción del caudal inapreciable.

Tapas superior e inferior de plástico, mismo material que los cabezales de los filtros de la misma marca, para que os hagáis una idea. Viene con 2 racores de cierre a rosca, que yo los he sustituido por 2 válvulas por cuestiones de facilitarme el mantenimiento. La entrada y salida se pueden girar 360º para mayor comodidad de instalación. Trae un soporte para montar en pared o paneles del mueble. Incluye 4 tirafondos, con poner 2 en cruz perfecto. No hace falta ni taladro si lo ponemos en aglomerado o similar.

El sistema de apertura para la tapa que cierra la lámpara consta de 2 tornillos de estrella métrica 5 (nada de rosca chapa), se entiende que no es algo que requiera abrir cada poco tiempo. Eheim dice que la lámpara UV-C incluida tiene una vida de 8000 horas, equivalente a un casi un año entero 24h funcionando.

El casquillo de la lámpara pl-l creo que es propietario de Eheim, no se pueden montar lámparas de terceros. Es de 7w en este modelo y vale unos 15-16 euros, lo veo un precio justo si llega a esa duración.

La radiación UV-C es muy perjudicial para la vista (peor que mirar al sol directamente) y la piel. En caso de estar conectado a la hora de abrir la tapa, en cuanto desacoplemos el cabezal de la lámpara del cuerpo del filtro esta se desconecta. No he visto este sistema en ninguna otra marca y es más sencillo que el mecanismo de un chupete.

Tiene un ojo de buey o visor, como queráis llamarlo, en la base, Lo que me mosquea es que no llego a distinguir si es un led, o una ventana translúcida que deja pasar la luz de la lámpara, y si fuera este el caso, no sé si tiene algún tipo de filtro. Quiero pensar que alguna protección tendrá, pues después de todo el rollo del sistema de protección de la tapa para que luego tengas una ventanita por donde se escapen los rayos UV sería de género tonto.

El caso es que apunta al suelo... y si no tenemos el suelo o la base del mueble pulida apenas refleja la luz.

El adaptador de corriente/balastro no es muy grande pero se calienta bastante, trae dos orejetas para poder atornillarlo, lo único tener cuidado que no se quede en contacto con alguna tubería o algo que sea delicado con el calor.

El consumo total del aparato es de 10w según Eheim.

Y poco más (tomad ladrillo), aquí os dejo la web para que podáis ver los datos técnicos e imágenes.

https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...lizador-uv

Saludos. -happy.gif
#41
Muy buen aporte explicando todo. Asi cualquier persona podra en un momento dado apoyarse en esta informacion.
#42
Buen aporte y con buena letra, se agradece! -good.gif







1 saludo
#43
Gracias gracias... que menos que intentar devolver un poquito de lo que me da este foro -happy.gif
#44
Buena "ficha" si señor.
#45
Por cierto jefes, esto se perderá aquí, ¿Done lo ponemos para que no se pierda?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: