QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto con dudas
Respuestas: 6    Visitas: 830
#1
Buenos días!
He rellenado una ficha de presentación de acuario para presentaros mi proyecto. Tengo algunas dudas con él y ya que me ayudasteis mucho con el filtro, dejo esto por aquí para ver que me decís.

Título: Acuario de Galo Darío 39L.

Tipo de Acuario: Acuario Asiático

Dimensiones: 320x350x350mm. (anchura x profundidad x altura)

Capacidad: 39,2 litros

Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e702 greenline con esponja, Siporax, Micromec y Matrix
Duda: He pensado en comprar una tubo de cristal de Aliexpress con skimmer superficial, ¿qué os parece?
Adjunto enlace: https://es.aliexpress.com/item/4000001940164.html

Tipo de sustrato: JBL Manado Dark
Duda: ¿Para la parte trasera del sustrato, pondría algún tipo de roca para dar volúmen? Nunca lo he hecho pero he leído que es recomendable, aunque no se si por economía o porque es bueno para la aireación o similar.

Iluminación: Twinstar Light RGB 300EA 1100 Lumenes 17W

Habitantes:
10x Boraras brigattae (Boraras Mosquito)
4x Danio margaritas (Microrasbora Galaxy)
4x Caridina multidentata (Gamba japónica)
Duda: ¿Cómo veis la compatibilidad? ¿Y la cantidad de peces? ¿Son muchos?

Equipamientos extra: Calentador 100W

Flora del acuario:
Plantas zona trasera
- Pogostemos Erectus
- Rotala Colorata
- Hygrophila Polysperma
- Hygrophila Difformis

Plantas zona media
- Bacopa Caroliniana

Plantas zona delantera
- Hydrocotyle Tripartita
- Glossostigma Elatinoides

Duda: ¿Quizás son demasiados tipos de plantas? ¿Algún consejo al respecto?

Abonado: Tengo una duda. Como el final del ciclado puede que me toque en época de examenes (si al final nos dejan salir de casa -laughbounce2.gif), planeo aditar Fluorish y Fluorish excel hasta el verano una vez acabe de ciclarse el acuario, midiendo parámetros con el fin de no causar grandes descompensaciones. Una vez cuando esté de vacaciones, hacer un análisis para abonar NPK (es mi primera vez con este tipo de abonado y prefiero tener más tiempo para documentarme).
¿Qué os parece el uso de esos abonos comerciales? ¿Sería mejor no editar nada hasta que pueda realizar el análisis NPK?

CO2 y método de difusión: Dado que el acuario lo tengo en la cabecera de la cama no me atrevo a poner una bombona de CO2 (tendría que ir en la misma mesa que el acuario). Quizás en un futuro utilice CO2 casero, aunque he leído que mucha gente está en contra.

Parámetros medidos del agua del grifo (los tengo desde hace mucho, no se si seguirá así):
pH: 7,2
GH: 9
kH: 6
#2
Te voy respondiendo.... es mi opinión, a ver que te dicen otros compañeros.

Lo de la toma con skimmer superficial... igual no te hace falta. Con ese filtro tendrás mucho movimiento y no sería necesario. Las tomas de cristal tienen el problema de que tendrás que limpiarlas constantemente (salvo que no te importe verlas verdes Big Grin). El skimmer integrado va a estar siempre funcionando, y todo lo que trage irá directo al filtro. Yo tengo un skimmer eheim independiente.. y creo que es mucho mejor. Yo pillaría la toma, pero sin skimmer... a ver que dicen otros compañeros. Lo que si te puede resultar interesantes es coger una salida tipo "rueda"... similar a las que vienen en el enlcace que has puesto, pero de otro tipo. A ver que te dicen otros compañeros que tengan tomas de ese estilo.

Sustrato... yo me pensaría lo del Manado, y mira que me gusta y yo lo tengo. El problema que tiene es que es muy ligero, y ese filtro te lo va a mover. Lo de las rocas es cuestión de estética. Yo personalmente cogería una roca dragón, son muy bonitas, se puden encajar en ellas muchas plantas, y no te alteran parámetros. Son fáciles de encontrar, y relativamente baratas.

Iluminación, vas bien, pero yo le compraría un S2Pro para regularla.

Los peces bien... yo para ese tamaño de urna metería un grupo de solo Galaxy, unos 10. Son peces grupales, y si no están en número suficiente no están a gusto. Las brigattae son realmente pequeñas.... yo las voy a meter en un 19 litros. La japonica son excelente limpiadoras, pero son grandes.. más que las galaxy. 4 me parece mucho, yo no metería más de 2, o en su caso las sustituiría por unas neocaridinas (tienes de muchos colores donde elegir)... creo que por tamaño de urna irían mejor. También metería algun caracol neritina, un par.

Calentador... me parece mucho 100W. Mete uno de 50 como mucho. Ya lo tiens? has considerado un Aquael?... creo que tienen unos pequeños que van de maravilla.

De plantas bien. Aunque alguna te sobra, creo yo. Yo me quedaría con la Erectus (muy chula, me la pasaron y me encanta), colorata (dará color) y polysperma. No creo que necesitaes más detrás. La bacopa a mi se me reproduce muy bien, pero ya te adelanto que crece bastante... es alta. La tripartita de funcionara muy bien...se extenderá por todas partes. La glossotigma es la más exigente de las que has puesto.... a ver que te dicen otros compañeros que tenga experiencia con ella (y si lo prefieres, te darán alternativas)... y no sé que tal se plantará con el manado y si será exigente con el sustrato.

Durante el ciclado no tendrás que hacer nada. Considera que el ciclado sean 2 meses... con eso te planificas. Yo solo abonaría Fluorish Advance.... es fundamentalmete K, micros y hormonas enraizantes. Va muy bien.

Respecto a CO2... con la glossostigma tendrás que utilizarlo, seguro. O lo pones ya, o cambias esa planta. Puedes poner tanto casero como profesional, no es una urna grande. Pero siempre te será más comodo el profesional. No te preocupes por qeu esté cerca de la cama... tu generas más CO2. Si el sistema funciona bien, no tendras problemas.
#3
Yo tengo esas tomas y con el skimmer estoy muy contento, con el precio que tiene funciona perfectamente y el cristal queda muy chulo.
Si que es verdad, que la limpieza es un coñazo, rapidamente se ensucia y tienes que estar limpiandolo continuamente.
Y la salida, puede que para un acuario de 40 litros quede muy grande, en las fotos no lo parece pero es bastante grande. Yo en un acuario grande si lo recomendaria, en uno pequeño....tiene sus "peros"
#4
Gracias por los consejos. -notworthy.gif

Cuanto lo monte utilizaré las entradas y salidas que vienen con el filtro y después pensaré en comprar las otras en función ed como vaya la cosa.

¿Qué sustrato me recomendáis que no sea más pesado? Siempre he utilizado manado en todos mis acuarios. Respecto a las rocas me refería que he escuchado que algunas personas para dar volumen al sustrato entierran rocas volcánicas. Pero no se si es debido a que quieren ahorrar sustrato o si tiene alguna utilidad más.

El calentador lo tenia de otro acuario pero la verdad que es buen bicho, igual si que tengo que considerar otra opción. Gracias por la recomendación, lo miraré (también el S2Pro).
#5
(17-03-2020, 10:58 AM)Galo Darío Ordoñez escribió: Duda: He pensado en comprar una tubo de cristal de Aliexpress con skimmer superficial, ¿qué os parece?
Adjunto enlace: https://es.aliexpress.com/item/4000001940164.html


Casualmente pedí uno a principios de enero del mismo fabricante y el skimmer me llegó roto. Aun no está solucionado y parece que el fabricante no pone pegas a enviarme otro pero si me permites un consejo pídelos por separado. El precio es el mismo y al ser una de las cajas mucho más blanda que la otra yo creo que resistirá mejor cualquier golpe si va empaquetada por separado que no contra la otra que la puede chafar. Te adjunto foto para que veas como llegó.

İmage

#6
Gracias Roofbreaker, lo tendré en cuenta. -good.gif
#7
(17-03-2020, 12:47 PM)Galo Darío Ordoñez escribió: ¿Qué sustrato me recomendáis que no sea más pesado? Siempre he utilizado manado en todos mis acuarios. Respecto a las rocas me refería que he escuchado que algunas personas para dar volumen al sustrato entierran rocas volcánicas. Pero no se si es debido a que quieren ahorrar sustrato o si tiene alguna utilidad más.

Hay varias maneras de conseguir altura en alguna zona del acuario (generalmente en la parte trasera). Imagino que te refieres a eso cuando hablas de dar volumen al sustrato. Yo en concreto metí JBL Volcano mineral bajo el Manado para dar mayor altura a la parte trasera de mi Pura Vida.. Lo metí dentro de medias de mujer.

Tras año y medio lo que si que te puedo decir es que las alturas tienden a equilibrarse con el paso del tiempo (actividad de los habitantes, corrientes, etc).


Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: