QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto al aire libre
Respuestas: 21    Visitas: 1306
#1
Hola a todos!
Tengo entre manos un nuevo proyecto y quería abrir este post para compartirlo con vosotros, pediros consejo, y sobre todo, que sirva de ayuda a alguien por si necesita ideas, comparar o lo que sea.

El proyecto es muy sencillo: La idea es montar un acuario de 120L en el exterior, al aire libre.

Ubicación:

Va a estar situado en la terraza, pero cubierto siempre por un techado. Por lo que está resguardado del viento, en parte del frío y sobre todo, del sol directo, según mis cálculos, en invierno le dará el sol directo durante una hora (y por la mañana, cuando el sol es más flojo) y en verano le dará otro rato, pero calculo que menos ya que el sol se sitúa más vertical.
Además estará pegado a la cristalera del salón, por lo que recibirá algo de calor de la casa.
Para que os hagáis una idea: Iría situado donde está la garrafa azul.

İmage



İmage



Parámetros (temperatura):

Aquí viene el segundo gran desafío. Primero de todo lo que he hecho ha sido informarme sobre la temperatura de mi zona, tanto en invierno como en verano. Soy de la zona Alicantina, por lo que en verano hace calorcete, osea que las altas temperaturas me preocupan algo más. Pero aquí en invierno también baja la temperatura sobre los 14ºC, por lo que es algo a tener cuenta.
Para saber mejor a las variaciones que me voy a enfrentar he buscado información sobre un río cercano, el río Segura:
Durante el verano, las temperaturas alcanzan un valor medio de 28ºC, y durante el invierno los 13ºC. Y una media anual de 18ºC.
Además busqué más información y encontré sobre el Ebro, que está bastante más al norte, pero siempre sirve para hacerse una idea: El cual tiene una temperatura constante de 16ºC-18ºC.
Está claro que lo que voy a montar es un acuario, y la masa de agua es mucho menor, por lo que las variaciones serán mayores, si que es cierto que he pensado en poner una manta eléctrica sobre la base para los días más fríos (por si acaso), la idea no es calentar todo el acuario, si no la parte profunda, cómo veis la idea?
Y para el calor, para los días más calurosos, poner un buen difusor de aire, para aumentar el oxígeno en el agua.

Parámetros (Ph, Kh, Gh):

Zona con aguas duras, por y piedras calcáreas, mi idea es buscar peces que se encuentren cómodos en ph de 7,5 o mayores y aguanten temperaturas frías tanto calientes. Me he estado mirando las publicaciones de "Montar un estanque en Madrid" y la verdad sirven de mucho.

Equipamiento:

Bien, el acuario me lo venden con un Biobox que ocupa todo el lateral, y además vía intercambio conseguiría un filtro externo Tetra ex 600 Plus. Se que ambos por separado irían muy flojos, pero los dos juntos creo que darían la talla, cómo lo veis?
En cuanto la luz, no tengo pensado poner pantalla, ya que la parte subacuática no tendrá plantas, y si pongo serán muy pocas y de requerimientos muy bajos, y con la luz que hay se que sería suficientes.
Y tema calentador lo que he comentado, el uso de una manta eléctrica para el fondo.

Paisajismo:

Mi idea principal es, una montaña de cantos rodados en un lateral del acuario, y que vaya disminuyendo a lo largo del acuario, y sobre esta ladera de canto rodado un buen tronco con raíces.
Como la intención es recrear un biotopo de un río alicantino, como podría ser el Vinalopó, en unas semanas iré a buscar maderas como piedras para la recreación de este, además, voy a ver si encuentro alguna pequeña planta acuática palustre, pero eso ya veré.
Además, si veo que el filtro no genera suficiente corriente, buscaré un pequeña bomba de movimiento para que simule bien una corriente de un río.
Si no, trataré de llenar el tronco de monsteras, poto, y similares, plantas aptas para la hidroponía.
Es decir, rollo este:

İmage



Plantas: 

La mayoría van a ir en emergido y serán plantas terrestres como he comentado antes con las raices atadas al tronco y tocando el agua.
Además, para darle un toque de "estanque" quiero poner nenúfares, he comprado una Nymphoides zenkeri, que la probaré a ver que tal va, si no buscaré por internet alguna clase de nenúfar más apta para temperaturas frías.
Y para ayudarme con la consumición de NPK voy a tratar de poner bastantes flotantes, que he leído que a la gente le ayudan en la lucha contra las algas en exteriores, ya que tamizan luz y son grandes consumidoras.

Peces:

La búsqueda es bastante sencilla pero compleja a la vez, me baso en aguas duras y alta capacidad para tolerar temperaturas de agua muy dispares, desde los 14ºC hasta los 30ºC.

Como peces de cardumen de la zona media-alta he pensado en:

-Los neones chinos, se que funcionan bien ya que un amigo de mi ciudad los mantiene en el exterior. Muy bonitos y con un comportamiento curioso.

-Medakas, he leído que son peces muy muy resistentes, visualmente no me llaman tanto la atención, y lo malo esque son de aguas tranquilas, siendo algo incompatible con los siguientes habitantes.

Y peces para la zona baja:
- en los Garra Rufa, peces de cardumen que unos 6 irían perfectos, según la ficha del foro. También son excelentes comedores de verdín y de biofilm, algo que estoy seguro que será abundante en el acuario debido a la luz.

- Corydora Paleatus o aeneus, he leído que se adaptan bien a aguas frías, y que hay gente que las mantiene y cría en estanques, pero quizás se sale un poco de su naturaleza, y hecho me hecha para atrás.

Invertebrados:

-Esto se me acaba de ocurrir ahora, pero quizás introducir algún caracol me pueda ayudar, sabéis de alguna especie que tolere bajas temperaturas, ( porque se que los 30ºC los llegan a aguantar jajaja)

Mi idea es introducir 6 garra rufa y además un cardumen de unos neones chinos. Para esto claro aún queda, ya que primero tiene que ver si llega todo, ciclar,... Osea que sería para marzo calculo.



Y hasta aquí lo que he pensado, creo que he puesto todo lo que quería decir y he pensado, pero seguro que algo se me ha pasado.
No dudéis en comentarme cualquier aspecto que no veais correcto o que creáis que se pueda mejorar, he tratado de buscar toda la información posible, y estoy haciéndolo con mucha calma.
Cualquier consejo, experiencia,... me vendría de lujo, y seguro que a alguien más también.

Muchísimas gracias, iré subiendo foto y actualizando cada progreso, me gustaría que sirviese de fuente de información para alguien en el futuro. 

Un saludo  -hi.gif
#2
Yo no se que aportar, pero me quedo a ver que te dicen Smile
Pinta de maravilla!
#3
Todo muy planificado, bien pensado.... con calma.... La mejor mezcla!! La clave diría yo!!! Smile

Muy bien!! Promete bastante
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Tiene buena pinta tu proyecto. Me preocupa el tema de la temporada. No serás el primero que lo hace y bien. Pillo sitio para verlo.
Un saludo.

(22-01-2022, 10:23 PM)calolo escribió: Tiene buena pinta tu proyecto. Me preocupa el tema de la temperatura. No serás el primero que lo hace y bien. Pillo sitio para verlo.
Un saludo.
#5
Pues tienes un sitio excelente dónde colocar tu proyecto, eso sí, el lugar exacto que has marcado no lo termino de ver. Bloquearas parte de la cristalera y faltaría saber cómo pretendes integrarlo, es decir, no has mencionado si va sobre un mueble completamente tapado, si será una mesa al descubierto, etc etc.

Yo lo veo mejor donde tienes la planta que me parece que la llaman "costilla de Adán"

Respecto a la manta térmica, nunca he tenido ninguna, pero habría que ver si eso aguanta la presión al que estará sometido por el peso. Otra cosa incompatible que veo es el tema de que quieres aguas "rápidas" o que haya corriente elevada y tener también plantas flotantes y nenúfares, a no ser que quieras ver esas plantas dando vueltas como en una lavadora.

Y respecto a la selección de peces la veo correcta, yo tengo neones chinos oro desde hace poco y la verdad es que no tienen nada que envidiar de los neones de sur América, aparte son más todo terreno. 

Siendo que quieres recrear aguas rápidas, igual te interesaría ver los Plecos de Borneo (hay varias variedades), pueden estar en agua fría y estarán encantados con el hardscape que quieres montar. De estos también tengo 4, son como los de mi avatar y no crecen más de 4 o 5 cm.
#6
Las ventosas de borneo son unos de mis peces favoritos, yo tengo 4 también actualmente, los mios son gastromizon punctulatus o ctenocephalus (creo) y el año pasado que estaba en una casa muy fría, al bajar la temperatura del acuario de 17°C, se quedaban en el mismo sitio todo el día sin moverse... Eso fué con la filomena (una semanita o así) y no tuvieron ningun problema, pero si las temperaturas bajas duran mucho más tiempo no se si tendrán suficientes reservas para aguantarlo, porque no son peces especialmente comilones xD
Pero los neones chinos o las gambas neocaridinas en tu zona no tendrían ningún problema en los meses de frío... Los caracoles physa por ejemplo tampoco, todos estos los he tenido desde 14°C tan felices xD
Las corydoras paleatus por lo que he leido también lo aguantan bien, aunque personalmente no las he tenido nunca.

En cuanto a la manta térmica me parece absurdo, va a gastar mucho más para subir la temperatura del acuario que un calentador normal... porque en lugar de calentar el agua calentaría el suelo del acuario y de ahí el agua... Yo había pensado montar algo parecido en la terraza y mi idea era ponerle una tapa trasparente en invierno para que el efecto invernadero subiera la temperatura de día y de noche hiciera que bajase menos y mantener un calentador para que no bajase de 10-12. En tu caso las bajas temperaturas serían poco problemáticas, pero si en verano sube demasiado lo mejor serían unos ventiladores, aunque en esa zona teneis más humedad y puede que sean menos efectivos.

En cuanto al sol y las algas yo no creo que tengas tantos problemas en ese sentido... Tu acuario no tendrá los mismos problemas que un estanque porque podrás cambiarle el agua con mucha más frecuencia y al no permitir que los nutrientes se acumulen las algas crecerán como en cualquier acuario (o esa es mi idea al menos xD). Unas limnobium y algunas ambulias junto con las palustres te pueden quedar guay. De hecho en mi idea al darle vueltas a un proyecto similar era intentar poner un sauce o un aliso en "hidroponico" para hacer un pequeño bonsai... Un sauce es fácil de esquejar y te puede quedar muy chulo, si te gusta la idea puedes probar xD
#7
Yo, perdoname, no me he leído las opiniones de los compis al 100%, pero visto la foto de tu terraza, metía un estanque de esquina.
Hay ideas muy guapas en la que la gente le ha metido al frontal unos cristales y ha quedado muy chulo, no solo ves los peces desde arriba, si no que también los ves desde el frontal.
Otro que pilla silla.
#8
Las paleatus la temperatura baja sin problemas, las altas durante un verano entero, peor.
Caracoles, si quieres invasión, plannorbis. Yo los tengo en el "estanque" en la terraza, con temperatura mucho más baja que la tuya en invierno, y se reproducen que da gusto (o disgusto...)
Caridina japonica, las bajas sin problema.
De toda formas, comparar con el agua de los ríos no sirve. En un recipiente, el agua se calienta mucho más. Yo, en verano, si no pongo malla de sombreo, el agua alcanza los 30° en una mañana, a pesar de tener el filtro potente y con mucho movimiento y flotantes a montón. Y vivir en el norte, que no destaca por sus días soleados... El río que pasa por aquí en verano anda por los 20-22° en verano, nada que ver con el agua de mi estanque. En invierno pasa lo mismo a la inversa, baja más. Sí además, la idea es que sea de cristal, se notará aún más que si es de madera, que es mejor aislante. 
Creo que vas a tener más problema con el calor que con el frío. Al menos, yo lo tengo, y por aquí no hace ni la mitad de calor que en Alicante... En verano, ventilador y botellas de hielo más de una vez Smile

Y por cierto, me encanta tu terraza
#9
Chicos mañana me pongo a contestaros a todos que estoy liadísimo con los exámenes!!
He leído un poco y quería daros las gracias!
Mañana os digo!
#10
(23-01-2022, 02:01 AM)RAD escribió: Yo, perdoname, no me he leído las opiniones de los compis al 100%, pero visto la foto de tu terraza, metía un estanque de esquina.
Hay ideas muy guapas en la que la gente le ha metido al frontal unos cristales y ha quedado muy chulo, no solo ves los peces desde arriba, si no que también los ves desde el frontal.
Otro que pilla silla.

Estoy contigo, aprovechas la esquina de la izquierda, lo tienes resguardado por dos frentes y como bien dices, puedes poner un cristal frontal algo más grueso de lo normal y disfrutas de la vista por varios angulos.
#11
(22-01-2022, 09:43 PM)Unay escribió: Yo no se que aportar, pero me quedo a ver que te dicen Smile
Pinta de maravilla!

Muchas gracias! 
Espero que salga todo bien -pardon.gif

(22-01-2022, 09:54 PM)Natillasamarillas escribió: Todo muy planificado, bien pensado.... con calma.... La mejor mezcla!! La clave diría yo!!! Smile

Muy bien!! Promete bastante

Muchas gracias!! 
Con paciencia y con vuestra ayuda espero que salga todo bien! -dance.gif
#12
Tu proyecto pinta a ser muy interesante, y tienes una terraza preciosa.
Como una opcion mas, te recomiendo que mires los peces paraiso, Macropodus Opercularis. Son muy bonitos, algo agresivos durante la epoca de cria para tenerlos con peces llamativos, pero para que tengas otras opciones. Yo creo que con los neones chinos y las corys no deberia haber problema. Desde luego que resisten esas temperaturas y mas extremas tambien.

Con ganas de ver mas.
#13
(22-01-2022, 10:23 PM)Super_Raditz escribió: Pues tienes un sitio excelente dónde colocar tu proyecto, eso sí, el lugar exacto que has marcado no lo termino de ver. Bloquearas parte de la cristalera y faltaría saber cómo pretendes integrarlo, es decir, no has mencionado si va sobre un mueble completamente tapado, si será una mesa al descubierto, etc etc.

Yo lo veo mejor donde tienes la planta que me parece que la llaman "costilla de Adán"

Respecto a la manta térmica, nunca he tenido ninguna, pero habría que ver si eso aguanta la presión al que estará sometido por el peso. Otra cosa incompatible que veo es el tema de que quieres aguas "rápidas" o que haya corriente elevada y tener también plantas flotantes y nenúfares, a no ser que quieras ver esas plantas dando vueltas como en una lavadora.

Y respecto a la selección de peces la veo correcta, yo tengo neones chinos oro desde hace poco y la verdad es que no tienen nada que envidiar de los neones de sur América, aparte son más todo terreno. 

Siendo que quieres recrear aguas rápidas, igual te interesaría ver los Plecos de Borneo (hay varias variedades), pueden estar en agua fría y estarán encantados con el hardscape que quieres montar. De estos también tengo 4, son como los de mi avatar y no crecen más de 4 o 5 cm.
Primero de todo muchísimas gracias por dar tu opinión, consejo y experiencias.
La idea de poner el acuario en ese sitio es porque se podrá ver desde fuera y desde dentro, es principalmente por eso, algo que se me olvidó comentar, y no te preocupes por bloquear la cristalera, esa parte nunca la abrimos ya que están las plantas. y en el lado de dentro del salón hay un mesa, osea que no es un zona muy cómoda de paso.
Además, justo en frente de donde iría el acuario hay un sofá. Pero gracias por darme tu idea, obviamente sin saber todo esto lo lógico era poner el acuario donde dices tú. Detalles que me faltaron poner, mea culpa.

En cuanto a la mesa, cosa que también se me olvidó (me has pillado en ambas cosas jajajaja), será una mesa metalica al descubierto, que tendrá una altura de unos 70cm o menos, no sabría decirte con exactitud. Esta tiene otro estante debajo, que creo que utilizaré para poner plantas y que estas vayan subiendo por el acuario, ideas ideas jajjaja.

Respecto a la manta térmica seguramente tengas razón, capaz que no aguanta la presión, la utilización de un buen calentador (ponerlo sobredimensionado supongo) y ponerlo a 13-14ºC, se pueden bajar tanto los calentadores????

Y lo de la corrientes tampoco lo había pensado, no había caído en eso, jugaré entonces con la corriente del filtro, aunque siempre puedo delimitar las flotantes con algo.

En cuanto a los pleco de Borneo, me encantan mantengo una pareja de sewellia lineolata y son mis peces favoritos. Pero me da miedo las altas temperaturas, y que tambn no encuentro ninguna ficha de alguna especie que tolere los 13ºC por ejemplo.

Muchísimas gracias Superraditz, me has ayudado mucho a seguir ajustando cositas. -hi.gif

(23-01-2022, 01:42 AM)Sarcodino escribió: Las ventosas de borneo son unos de mis peces favoritos, yo tengo 4 también actualmente, los mios son gastromizon punctulatus o ctenocephalus (creo) y el año pasado que estaba en una casa muy fría, al bajar la temperatura del acuario de 17°C, se quedaban en el mismo sitio todo el día sin moverse... Eso fué con la filomena (una semanita o así) y no tuvieron ningun problema, pero si las temperaturas bajas duran mucho más tiempo no se si tendrán suficientes reservas para aguantarlo, porque no son peces especialmente comilones xD
Pero los neones chinos o las gambas neocaridinas en tu zona no tendrían ningún problema en los meses de frío... Los caracoles physa por ejemplo tampoco, todos estos los he tenido desde 14°C tan felices xD
Las corydoras paleatus por lo que he leido también lo aguantan bien, aunque personalmente no las he tenido nunca.

En cuanto a la manta térmica me parece absurdo, va a gastar mucho más para subir la temperatura del acuario que un calentador normal... porque en lugar de calentar el agua calentaría el suelo del acuario y de ahí el agua... Yo había pensado montar algo parecido en la terraza y mi idea era ponerle una tapa trasparente en invierno para que el efecto invernadero subiera la temperatura de día y de noche hiciera que bajase menos y mantener un calentador para que no bajase de 10-12. En tu caso las bajas temperaturas serían poco problemáticas, pero si en verano sube demasiado lo mejor serían unos ventiladores, aunque en esa zona teneis más humedad y puede que sean menos efectivos.

En cuanto al sol y las algas yo no creo que tengas tantos problemas en ese sentido... Tu acuario no tendrá los mismos problemas que un estanque porque podrás cambiarle el agua con mucha más frecuencia y al no permitir que los nutrientes se acumulen las algas crecerán como en cualquier acuario (o esa es mi idea al menos xD). Unas limnobium y algunas ambulias junto con las palustres te pueden quedar guay. De hecho en mi idea al darle vueltas a un proyecto similar era intentar poner un sauce o un aliso en "hidroponico" para hacer un pequeño bonsai... Un sauce es fácil de esquejar y te puede quedar muy chulo, si te gusta la idea puedes probar xD
Gambas neocaridinas??? Crees que aguantarían sin problema??
Las he mantenido con neones chinos en interior y se que no hay problema, por lo que podrían ser una buena opción y me ayudarían con el tema limpieza. Tendría que decidirme si quiero poner corriente o no también, por su comodidad.

LA verdad pensaba que el gasto de la manta sería menor no se porque... La idea es que la manta solo caliente la parte baja del agua, pero se presentan los problemas que me ha comentado también super_raditz. Entonces seguramente la mejor opción sea como bien decís un calentador, hay que tengan para regular la temperatura tan baja??? Y de¡bería comprar un calentador que sobredimensione litros para que este menos tiempo enchufa, o mejor uno de esos litros pero que esté más tiempo enchufado??? 

Me ha encantado la idea del sauce y del aliso, sabes si van bien en hidroponía??? También tengo que ver si toleran las temperaturas veraniegas alicantinas...
De todas maneras a ver si encuentro uno por algún jardín ( porque aquí salvajes no hay) y consigo sacar un esqueje.
Dalo por hecho que voy a probar!!
Muchísimas gracias!!! -hi.gif

(23-01-2022, 02:01 AM)RAD escribió: Yo, perdoname, no me he leído las opiniones de los compis al 100%, pero visto la foto de tu terraza, metía un estanque de esquina.
Hay ideas muy guapas en la que la gente le ha metido al frontal unos cristales y ha quedado muy chulo, no solo ves los peces desde arriba, si no que también los ves desde el frontal.
Otro que pilla silla.
Tranqui RAD, perdonado!! -drinks.gif  Big Grin Big Grin Big Grin

Ojalá pudiese, pero soy un chaval de 19 años jajajjaa, y todo esto me lo pago yo con lo que gano del trabajo, y no me da para mucho. Mis padres solo me dan la "licencia de obra" jajajajja.
De hecho lo monto porque he conseguido el acuario+mesa por 60 euros+ poda de plantas y unos ramis.

Pero si en un futuro tengo dinero y casa propia no cabe duda que uno de esos cae -dance.gif
Muchas gracias!

(23-01-2022, 03:41 AM)Zazu escribió: Las paleatus la temperatura baja sin problemas, las altas durante un verano entero, peor.
Caracoles, si quieres invasión, plannorbis. Yo los tengo en el "estanque" en la terraza, con temperatura mucho más baja que la tuya en invierno, y se reproducen que da gusto (o disgusto...)
Caridina japonica, las bajas sin problema.
De toda formas, comparar con el agua de los ríos no sirve. En un recipiente, el agua se calienta mucho más. Yo, en verano, si no pongo malla de sombreo, el agua alcanza los 30° en una mañana, a pesar de tener el filtro potente y con mucho movimiento y flotantes a montón. Y vivir en el norte, que no destaca por sus días soleados... El río que pasa por aquí en verano anda por los 20-22° en verano, nada que ver con el agua de mi estanque. En invierno pasa lo mismo a la inversa, baja más. Sí además, la idea es que sea de cristal, se notará aún más que si es de madera, que es mejor aislante. 
Creo que vas a tener más problema con el calor que con el frío. Al menos, yo lo tengo, y por aquí no hace ni la mitad de calor que en Alicante... En verano, ventilador y botellas de hielo más de una vez Smile

Y por cierto, me encanta tu terraza
Caridinas japonicas en exterior bien??? Tan resistentes son?? se que mas que las neocaridinas, pero tanto?? lo desconocía completamente, investigaré a ver.
Si si ya se que la temperatura no será la misma, pero es para hacerme una pequeña idea, ya que así a imaginación puro no es lo más correcto.
Pues tal vez si, me parece que me estoy preocupando demasiado con el frío, y el calor dejándolo demasiado de lado.
Muchas gracias!! Obra de mi madre!!! -fisch.gif

(23-01-2022, 11:47 PM)mggl escribió:
(23-01-2022, 02:01 AM)RAD escribió: Yo, perdoname, no me he leído las opiniones de los compis al 100%, pero visto la foto de tu terraza, metía un estanque de esquina.
Hay ideas muy guapas en la que la gente le ha metido al frontal unos cristales y ha quedado muy chulo, no solo ves los peces desde arriba, si no que también los ves desde el frontal.
Otro que pilla silla.

Estoy contigo, aprovechas la esquina de la izquierda, lo tienes resguardado por dos frentes y como bien dices, puedes poner un cristal frontal algo más grueso de lo normal y disfrutas de la vista por varios angulos.

Ojalá pudiese mggl... :/

(24-01-2022, 04:07 PM)rajumalaga escribió: Tu proyecto pinta a ser muy interesante, y tienes una terraza preciosa.
Como una opcion mas, te recomiendo que mires los peces paraiso, Macropodus Opercularis. Son muy bonitos, algo agresivos durante la epoca de cria para tenerlos con peces llamativos, pero para que tengas otras opciones. Yo creo que con los neones chinos y las corys no deberia haber problema. Desde luego que resisten esas temperaturas y mas extremas tambien.

Con ganas de ver mas.

Muchas gracias Rajumalaga, justo hoy los he visto en tienda y me han parecido preciosos, seguramente caiga una pareja de estos también, me parecen muy muy curiosos además.

Las corys al ver que resisten tan bien me pican mucho la curiosidad, ya que estoy teniendo problemas para encontrar los garras rufa
#14
Yo tengo paleatus y caridina japonica en la terraza,que es totalmente abierta, vamos, que cuando llueve se mojan  -laughbounce2.gif. La temperatura mínima del agua ronda los 10-11°C cuando hay varios días a 0° en la calle; podría bajar más pero no le dejo (hay un calentador que arranca si baja de 11, además lo tengo aislado en invierno con aislante térmico, muy poco estético pero muy práctico). Están perfectamente, siguen moviéndose y comen como jabatos (los peces cuando baja la temperatura se quedan quietos al fondo y tienden a parar de comer). En el caso de la caridina japonica en las fichas siempre pone 17 a 27, pero en su origen viven en aguas heladas incluso por debajo de 0. Cuando la temperatura va bajando poco a poco, no de golpe, no tienen ningún problema.

Sigo pensando que el calor va a ser bastante más.problema...
#15
(24-01-2022, 04:50 PM)Mariomarc0s escribió: Muchísimas gracias Superraditz, me has ayudado mucho a seguir ajustando cositas. -hi.gif


Para eso estamos -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: