QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Vulcano
Respuestas: 29    Visitas: 1979
#1
Buenas, cuando comencé en este mundillo, me atraía mucho tener un gambario. Por el motivo que sea, empecé con otra acuario más tradicional, y luego con otro de corydoras, jajaja. Ahora ha llegado el momento de tener mis gambitas. Me "enamoré" de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=EvS4JeYzew8

Y quería hacer algo parecido. Así que me he pillado una tortuguera baratita (35€), me he comprado un mueble estantería (espero que no aparezcan las gambas por el comedor...) y me he puesto manos a la obra. Necesito vuestra ayuda, que estoy harto de aprender a golpes, jajajaja

İmage



Tipo de Acuario: 

Mi idea es hacer un acuario con un volcán emergido que sirva de filtro para el agua. El agua cae por la ladera del volcán y el musgo filtrará. Esa es la idea, a ver qué sale.

Dimensiones: 55x30x20
Capacidad: 33 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Bomba pequeñita metida dentro de una esponja de filtro exterior cortada a medida.
Tipo de sustrato:

¿Qué sustrato le pongo? Mi idea es todo lo que está debajo del volcán que sea de grava volcánica. Quiero poner un tupper cortado justo en los soportes del volcán para meter ahí toda la maquinaria y llenar el resto con grava. Si encuentro trozos grandes, con trozos grandes y si no, pequeños. Necesito que estén separados los soportes de la grava dado que para el mantenimiento del filtro si no sería imposible. No me cabe como en el video trozos de lava grandes que está el espacio muy justo.

Entonces la idea es justo debajo, como la base del volcán, de grava volcánica y en la parte de la derecha de la foto, sustrato(ya he comprado un saco en el vivero). He visto el sustrato para gambas, que me parece una locura de caro. ¿Alguna recomendación? 

Iluminación

La iluminación se me complica, al ser un volcán. Había pensado en un flexo con una bombilla, ¿alguna recomendación? Tengo unas ambulias con un flexo con bombilla led blanca y crecen bastante bien.

Habitantes: 

Pues eso, gambas. He visto las neocaridinas, que entiendo son las más habituales y las que menos lios me van a dar. Me da igual el color, quiero que queden bonitas y estén agusto, ¿alguna recomendación particular? También he visto esos peces que son diminutos, las rasbora mosquito que me han parecido muy curiosos y creo que pueden convivir. 

Equipamientos extra:

Calentador no tengo de momento, ¿me haría falta? Tengo que encontrar uno muy pequeño, ¿alguno que sepáis que puede ir bien?

Flora del acuario: 

Para la ladera del volcán quiero musgo. Como norma, el más sencillo. Quiero disfrutar del acuario  Big Grin

He visto que el musgo de java está chulo, ¿crecería bien fuera del agua pero continuamente mojado? 

Luego tengo la duda de las plantas del resto del acuario. No se si quiero tapizantes o flotantes. Para tapizantes, me habéis recomendado en otro hilo:

https://www.acuarioplantado.com/todas-pl...opica.html

Y para flotantes esta me gusta, aunque entiendo que para esos rojos hace falta mucha luz que no se si le gustará a los habitantes:

https://www.acuarioplantado.com/todas-pl...itans.html

Y este es mi nuevo proyecto. El brico no os lo he contado, ahora que lo veo.

Brico:

Bastante sencillo. Compré una roca volcánica MUY porosa. De hecho, por un momento temí que flotase o que se colase el agua directamente por dentro, sin caer por la ladera. Ni lo uno ni lo otro. Compré por otro lado una barrita de metacrilato de 8mm para las patas y un tubo de 10/12mm para engancharlo con la bomba y que salga el agua.

Con una broca circular hice el agujero para que hacer la boca del volcán. En el video usaba tres brocas distintas, aunque a mí me sirvió con dos. Son de punta de diamante, aunque con lo que me costaron, creo que vieron el diamante en foto... Con una broca de 12 mm enorme hice el agujero que atraviesa completamente la roca. Con otra broca de 8mm los agujeros para las patitas (primero una de 6mm y luego la de 8, para que no se rompa la piedra). Y listo, ajustar las patitas (que me costó los 2 metros de barra de metacrilato hasta que quedó casi bien, jajaja), meter el tubo con la bomba y a echar agua.

Os iré contando a ver cómo avanza.

Perdón por el tostón, que me he emocionado, jajaja
#2
Hola comnpy!!!

Pue la verdad que la idea es curiosa, y estéticamente bonita!! Así que, a ver cómo va avanzando en tu proyecto!!

¿Tostón? Innovación!!! así que con ganas de ver fotos!!

Cuando hablas del brico comentas "Compré", "sencillo", pensaste que flotaría y no"... hablas en PASADO.. por lo que ... ¿ya lo has montado? ¿estás en proceso?
¿dónde están las fotosssssssssss!!!?????? siempre fotos!!!! danos fotossss!! jejejejejejej
#3
sujeta bien esa piedra, no sea que te encuentres algo que no quieras y, no pegues la piedra a ningún sitio. Debes de ser capaz de quitarla y ponerla para los mantenimientos. En esa parta puedes tener menor flujo, es un buen escondite para las gambas y se van a llevar ahí la comida y demás. Te tocará sacarla para limpiar bien esa zona

Me gusta tu idea Smile

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Es un gambario muy chulo el que estás montando.

El filtro de volcán aunque en teoría está bien, yo le pondría en algún lado algún puñado de material filtrante biológico, hay algunos pequeños en forma de bola o similares, parecerá una tontería pero yo creo que te dará algo más de estabilidad.

Calentador pequeño para mi gusto lo mejor es un pase de 50w, también son bastante pequeños algunos sunsun internos aunque estos no los he probado.

Los rasbora mosquito y las gambas neocaridinas en teoría pueden convivir, pero los peces se comeran alguna cría, esto no es un gran problema pero yo metería primero las gambas, esperaría a tener una población mediana, y ya después metería los peces.

El sustrato para gambas es caro, normalmente más específico para caridinas aunque todo depende del agua que de red que tienes.

*calentador quería poner oase
#5
Buenas, gracias por las respuestas.

Fotos hay una, que ya tengo montada la base y la bomba. De momento poco más. De hecho, lo tengo en la cocina por si el tortuguero tiene fugas y me inunda el comedor, jajaja.

Sí, la piedra no va pegada por lo que comentas. Quiero ponerle una base que la recubra (había pensado una tarrina de cedés que creo haber visto en el trastero) con agujeros para que se quede fija la tarrina y poder mover la estructura sin afectar al resto del futuro montaje.

¿La grava volcánica no albergará las bacterías por sí mismo? Es muy poroso, pensaba que sí.

El agua de red que tengo es la de Madrid, exquisita, jajaja.

Voy a ver ese calentador que me decís.

Gracias por los comentarios!!!
#6
me gusta el proyecto, me quedo a verlo
#7
Hola,
Yo soy de la opinión de que esa roca puede actual perfectamente de filtro para tus gambas (cero peces, eso si).
De sustrato te voy a hacer una propuesta poco habitual por aquí, pero que veo mucho en páginas USA:
https://www.seachem.com/flourite-black.php

Saludos
#8
Es muy probable de que la roca sea suficiente como filtro, pues es muy porosa, pero si puedes poner algo más de material filtrante dentro del volcán o algo creo que te daría más estabilidad. Pero bueno tampoco es algo necesario, puedes probar primero de una forma y vas viendo cómo evoluciona.

Un saludo.
#9
Buenas, este puente intenté avanzar con el proyecto, pero he estado en cama y he avanzado poco, la verdad  -nosweat.gif

Compré un vaso medidor grande y lo corté para asentar mejor la roca. Además de este modo puedo sacar la roca de arriba sin que se esparrame todo el sustrato que le ponga. En la foto se ve un agujero muy grande, pero la roca está bien fija. Ayer que me encontraba algo mejor fui al vivero a por otra cosa y tenían musgo a la venta. Me dieron el poquito que veis en la foto, que queda super bien. 

İmage



Ahora me falta comprar el sustrato para gambas, una roca volcánica grande para partirla en laminas y tapar la base y un flexo en condiciones para dar luz a las futuras plantitas.

Y ya luego, las inquilinas!!!  -dance4.gif

No se si comprar un skimmer, que veo que la superficie del agua está muy sucia. Pensaba que la caida del volcán podría con ella, pero no. A ver si subiendo la fuerza de la bomba se soluciona.
#10
que ganas de verlo terminado
#11
Mira el sustrato nutritivo para gambas de Blau, el terra activa de Blau, cuando lo compré yo en Amazon me salió muy barato y lo tengo en un Iwagumi tapizado con cuba y con unos Camarellus Patzcualensis y de momento me va de maravilla, eso si, las primeras semanas cambios frecuentes de agua hasta estabilizar parámetros.
#12
(04-05-2021, 07:51 PM)mggl escribió: Mira el sustrato nutritivo para gambas de Blau, el terra activa de Blau, cuando lo compré yo en Amazon me salió muy barato y lo tengo en un Iwagumi tapizado con cuba y con unos Camarellus Patzcualensis y de momento me va de maravilla, eso si, las primeras semanas cambios frecuentes de agua hasta estabilizar parámetros.

Ahora que dices del sustrato. Para estos sustratos para gambas, entiendo que pondría un lecho de grava volcánica y por encima el sustrato de gambas, ¿verdad? Lo del lecho de grava es por que la urna tiene debajo un "refuerzo" negro y si no, no se verían las gambitas  Big Grin

¿O tienen que estar sellados para que no suelten nutrientes al agua?

Esta tarde voy a por las rocas volcánicas a AquaPez  -dance4.gif
#13
Buenas, pues ya está casi terminado  -dance4.gif

Ayer compré una roca volcánica roja. La quería mucho más porosa, pero es la que había. Así que me pasé una hora "fileteando" la roca, para poder tapar la base del volcan  -nosweat.gif

Así queda sin agua:

İmage



İmage



Y así con agua:

İmage



Estoy MUY contento con el resultado, no esperaba que quedara tan bien. Las fotos son una mierda, en la realidad está mucho mejor. Incluso mi mujer que no es de hacerle nada de caso a los acuarios está encantada  -good.gif

Para la base finalmente usé lava volcánica de jardinería. La estuve lavando como media hora sin dejar de soltar mierda. Estuve hablando con el chico de la tienda y me dijo que los sustratos para gambas no son necesarios para gambas, si no para poner plantas y gambas. Como me gustan los musgos, pues un problema menos.

Ahora me queda ponerle un calentador por detrás, que no se vería. También en la roca de la izquierda le he comprado un musgo que pondré esta tarde, uno que se llama Weeping (el que tenía). Y dentro de un tiempo, pondré habitantes!!!

Bueno, y me falta poner una luz en condiciones, que la que tengo es el flexo que le he "robado" temporalmente a mi hijo. Como los musgos son de poca luz, quiero poner una luz decorativa, no me hacen falta lúmenes.

Gracias por vuestra ayuda!!!

P.D: La silicona que se ve no hubo manera de quitarla.
#14
Si que te ha quedado chulo si!
Tienes pensado poner plantas sumergidas para que luego emerjan?
#15
(06-05-2021, 10:28 AM)Mariomarc0s escribió: Si que te ha quedado chulo si!
Tienes pensado poner plantas sumergidas para que luego emerjan?

Buenas, la verdad que no. Sólo musgo para no ponerle luz. Lo que más le guste a las gambas ... y a mí, que me flipa el musgo  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: