QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Proyecto Brico] Enfriador de agua de acuario con placas peltier
Respuestas: 36    Visitas: 31382
#1
Ahora que se aproxima la canícula es el momento de pensarse un sistema para bajar un poco la temperatura del acuario que tiende a dispararse en las fechas veraniegas. El tradicional método de ventilar la superficie del acuario con algún montaje de ventiladores tiene el inconveniente el incrementar considerablemente la evaporación de agua, ya alta con la temperatura y sequedad de la época. Por ello buscaba un sistema basado en las placas peltier (semiconductores que crean una diferencia de temperatura en sus superficies opuestas por el paso de la corriente eléctrica)

En el hilo de "arduino para principiantes" Antonio Castro me puso los dientes largos mostrando un enfriador basado en placas peltier que parecía la "leche"

[Imagen: enfriador.jpg]

Buscando en Internet el localizado lo que parece ser profilux pt-50 y lo he encontrado (Acqualife) al precio "asequible" de casi 400 € (en fin, y yo sigo sin pillar un pleno del euromillón).

Indagando por la red he localizado material para intentar reproducir el enfriador (en principio sin la electrónica adicional que lleva ya que no la veo en principio imprescindible, si desde un sistema arduino se lleva el control, o desde simplemente un termostato de corte al bajar la temperatura)


El material base es:

- Placa peltier Tec1-12706, 6A, 50W, 12/15v (existen modelos de más potencia: Tec1-12708, 8A, 80W; Tec1-12710, 10A, 95W; Tec1-12712, 12A, 110W; Tec1-12715, 15A, 136W), la dimensiones de los módulos son de 4x4cm por algo menos de 4mm de grosor. Para experimentar empiezo con el más básico y barato, ya habrá tiempo, conocida la respuesta, calcular en necesario para cada instalación y dotarle de una fuente de alimentación adecuada. Yo en encontrado una oferta económica y lejana aquí
Según Profilux harían falta 1.4w por litro de acuario, pero estó dependerá de las condiciones de ubicación del acuario (no es lo mismo Écija que Teruel, ni un sótano lo mismo que una buhardilla con tejado de pizarra)

[Imagen: 32Xuk0R.jpg]

- Intercambiador de calor para líquidos de aluminio, gracias al mundo de los cooler de cpu, con unas dimensiones de 4x4x1.2 muy acorde con las dimensiones de la peltier. También se pueden localizar intercambiadores más largos (8, 12, 16 cm) para montar tandens de varias placas. Yo de momento voy a pedir este

[Imagen: vSOkNrz.jpg]

- Fan-cooler de cpu

- Pasta térmica cpu

- Tubos y piezas de conexión y en su caso bomba acuario dedicada.

- Fuente alimentación 12v 5 o más Amp. De momento usaré un transformador de halógenos sobrante con un puente de diodos.

Presupuesto:
Placa peltier 1.71 €
Intercambiador 3.29 €
Fan-cooler cpu 5 a 10 €
Pasta térmica 1 a 4 €
Resto sin evaluar


Por lo que de 15 a 20 € puede estar construido el refrigerador de agua

Así pues voy a pedir los materiales para cuando lleguen proceder a su brico-montaje y realizar las pruebas de la eficiencia real del mismo.

Ya os tendré al tanto de los resultados.
#2
me interesa y mucho, me apunto -good.gif
#3
La verdad es que 400 euros es un precio que hace que merezca la pena intentar el brico. Yo de momento seguiré refrigerando con ventiladores pese a la evaporación, pero es una tecnología interesante.
#4
Yo me apunto a seguir el hilo porque me parece una experiencia interesante.

Hace tiempo estuve leyendo sobre usar placas de peltier para enfriar el acuario pero no me convenció. Uno de los problemas es que las usaban directamente sobre el cristal del acuario (miedito me da un cristal con esas variaciones de temperatura contínuamente), el otro creo que era la potencia necesaria para enfriar.

No obstante tu planteamiento para mi es novedoso respecto a lo que vi: vas a montar un enfriador externo. ¿Te has planteado acoplarlo a la salida del filtro como se hace con los calentadores externos?
#5
Me parece interesante y para cubitos de esos de 30, 40 litros que se calientan horrores ,más, con una bombita pequeña iría de fábula
Venga a seguir el post
#6
Yo tengo algo parecido en el procesador de mi ordenador Tongue pero lo que me da la duda es para cuantos litros , porque en el caso del pc enfria 2 litros , claro una cosa que esta a 90 grados lo baja a 30 , quizas para pequeños cubos si daria.

En un foro de marinos la gente se los hace con las neveras de 35 euros que se enchufan al coche, eso si es para un acuario de 100-150 litros y bajar 1-2 grados.

Yo tambien seguire el hilo que por menos de 250 euros no veo ningun enfriador Sad
#7
Me parece interesante el tema, lo seguiré atentamente, conozco el tema por los PC, hay versiones también por aire que consiguen altos rendimientos de bajadas de temperatura, como ejemplo una gran marca como es Cooler Máster en su versión V10, aunque el consumo se dispara cuando hablamos de bajar muchos grados, nunca he probado el sistema en un acuario así que Andaré pendiente.
Saludos!
#8
Hace algun tiempo vi en algún foro extranjero un brico así, recuerdo que llevaba una placa peltier de 90w y en un acuario de 120 litros conseguian bajar la temperatura de 29 grados a 26 sin mucho esfuerzo, intuían que podria bajar unos 4 o 5 grados más ya que tras varias pruebas esos 3 grados los bajaban en cuestion de no más de 40 minutos.
La pena que he intentado buscar ese post pero no he logrado encontrarlo.

Yo la duda que tengo es si el aluminio de ese intercambiador a la larga no sería dañino y contaminaria el agua, seria bueno buscar algún modelo de acero.

Saludos.
#9
(05-06-2015, 10:35 PM)Davidmadrid escribió: Hace algun tiempo vi en algún foro extranjero un brico así, recuerdo que llevaba una placa peltier de 90w y en un acuario de 120 litros conseguian bajar la temperatura de 29 grados a 26 sin mucho esfuerzo, intuían que podria bajar unos 4 o 5 grados más ya que tras varias pruebas esos 3 grados los bajaban en cuestion de no más de 40 minutos.
La pena que he intentado buscar ese post pero no he logrado encontrarlo.

Yo la duda que tengo es si el aluminio de ese intercambiador a la larga no sería dañino y contaminaria el agua, seria bueno buscar algún modelo de acero.

Saludos.
Pues lo de la toxicidad no estoy muy seguro en agua dulce, sin embargo en agua salada y debido a la corrosión sufrida por la sal lo desaconsejan por su degradación, además compite en la absorción del calcio y magnesio.
A ver si alguien más entendido nos lo aclara.
Siempre se puede usar titanio, aunque el precio se dispara. [emoji3]
#10
.
Si consiguiéramos un sistema para enfriar los acuarios con un coste asequible, seguro que seria una estupenda noticia y evitaríamos la mayoría de los problemas de estas fechas de calor

El verano, entre las vacaciones, la temperatura y la evaporación...Es en muchos casos el momento en que la gente deja la afición
#11
Porque estoy arruinado, si no me pillaba una nevera como esta
http://tiendas.mediamarkt.es/p/frigorifi...50-1235583
Con una bomba y un serpentin seguramente se fabrica uno un enfriador guapo para acuarios grandes.
Para algo de menos de 30 litros la opción del peltier puede funcionar
#12
Muy interesante el tema, seguiremos atentamente la evolución. Yo actualmente refrigero con ventiladores y la evaporación con un sistema de rellenado automático.
#13
(05-06-2015, 10:35 PM)Davidmadrid escribió: Hace algun tiempo vi en algún foro extranjero un brico así, recuerdo que llevaba una placa peltier de 90w y en un acuario de 120 litros conseguian bajar la temperatura de 29 grados a 26 sin mucho esfuerzo, intuían que podria bajar unos 4 o 5 grados más ya que tras varias pruebas esos 3 grados los bajaban en cuestion de no más de 40 minutos.
La pena que he intentado buscar ese post pero no he logrado encontrarlo.

Yo la duda que tengo es si el aluminio de ese intercambiador a la larga no sería dañino y contaminaria el agua, seria bueno buscar algún modelo de acero.

Saludos.

-blink.gif

El tema de la eficiencia habría que intentar confirmarlo. 90w para bajar 8 grados en un acuario de 120l me parece de una ineficiencia pasmosa. Un ventiladorcito de 1w evaporando agua, consigue enfríar bastante más que eso.
#14
Hola, el tema de la temperatura alta en el acuario es un talon de aquiler, el solucionarlo resulta algo caro, encontar algo que lo solucione sin muchos efectos secundarios, seria estupendo, segun creo por ahora el tema de los ventiladores es de lo mejor, si el Sr. Antonio lo tiene seguro que es bueno.
Con una neverita como la que comenta Vairo, supongo que se puede hacer un buen brico, y tener los Nestis fresquitos cerca.
Este proyecto tiene buena pinta, yo desconozco esta tecnología, seguiré atento, un saludo
#15
Hola. Dandole un poco de vueltas al sistema de refigeracion he pensado en utilizar una botella como esta http://www.decathlon.es/bidon-15l-alumin...00664.html realizando con mangera alrededor de ella un serpentin por donde circularia el agua del acuario (asi no habria contaminacion de aluminio). El pilter se podria colocar en el culo de botella y la botella llena de agua o algun liquido refigerante y todo el sistema cuieto de aislante termico y un tubo de pcv que diera la medida. Que os parece la idea.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: