QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Proyecto Brico] Enfriador de agua de acuario con placas peltier
Respuestas: 36    Visitas: 31303
#31
NOVEDADES POSITIVAS

Aun que no tenía previsto continuar en corto plazo, me agencié una fuente de 12v DC y 4A (aun corto para los 6A de la peltier) y repetí el experimento de medida con 2L de agua a 31ºC (temp ambiente 27º) y he ido observando el siguiente resultado:

Bajo de 31º a 30º en 4m 15s
Bajo a 29º a los 8m 45s
Bajo a 28 a los 13m 30s
Y me peto la fuente y volaron los 7€ que costo

Por la progresión observo que desciende un grado cada 4m 15s necesitando 15 seg más según se incrementa el descenso. Aunque tome las precauciones de evitar el intercambio térmico usando un contenedor de poliespan medio tapado algo de influencia ambiental tendría.

Pero puedo concluir que el sistema usando una peltier de 6A (4A reales que daba la fuente) puede extraer casi 500 cal por minuto al agua, con un consumo de 48W/min (magnitud equiválete a la evaporación de 1g de agua). Y a fe que lo hacía porque durante el funcionamiento el radiador de aluminio del cooler PC se le notaba caliente (calculo cerca de 50º).

Como conclusión creo que es un sistema valido para enfriar (o más bien evitar que se eleve de mas la temp del agua del acuario) mas económico por supuesto que un sistema comercial de enfriamiento, pero con un consumo eléctrico superior al sistema de ventiladores, pero sin el problema de la evaporación continua de este.

El rendimiento real en el acuario dependerá de cada caso, su volumen y la temperatura ambiente veraniega media de donde está ubicado, en mi caso creo que de momento no realizaré el montaje ya que nunca (salvo este raro verano) la habitación alcanza los 28º


Por recordar y actualizar los componentes necesarios:

Placa Peltier de 6A por ejemplo 1.66€, recordar que comenté que también las hay de mayor potencia

Intercanbiador de aluminio para agua por ejemplo 3.30€

Disipador de aluminio con ventilador tipo cooler PC a partir de 6€

Adicionalmente una fuente de alimentación 12v DC +de 6A a 12.76 €

Y la electrónica para activarlo, termostato digital por 2€

Total, sin contar tubos ni, si se quiere, bomba independiente unos 24€

Opcionalmente para aumentar la potencia, se puede se puede una placa pertier de mayor amperaje (a 4.6€ la de 10A o 7.30€ la de 12A) poner doble placa peltier, una por cada lado del disipador y poner dos cooler, en ambos casos necesariamente necesitará una fuente de mas amperaje subiendo un poco el presupuesto (34 € poniendo dos placas)
#32
Hay mucha diferencia de consumo¿?







1 saludo
#33
Hola, sigo el post desde el principio y al mirar las células peltier, el consumo que pones es máximo, si la alimentación la bajas a por ejemplo 9 voltios el amperaje baja mucho, te evitas los problemas de las fuentes y según los datos que has puesto enfría igual pero tarda un pelín más
Saludos
#34
Lo mas importante, ''que no suba'' la temperatura ,si esto funcilnase para el acuario vale ,aun cuando no ahorre mucha energia .
Se gasta mas en un termocalentador en invierno?
#35
El cálculo es teórico, estuvo trabajando a 4A (teóricos que es lo que facilitaba la fuente pues aun no había realizado la medida del amperaje real cuando cascaron)

4 A x 12 V = 48 W en bajar 1º C a medio litro de agua (aproximado)

En las características técnicas de diversos ventiladores 8x8 observo potencias de 1 a 3 W, por lo que es de imaginar menor consumo, pero para poder afirmarlo con rotundidad habría que hacer una prueba equivalente para conocer cuanto tiempo tarda un ventilador en bajar la temperatura una cantidad de agua similar.

Libre, seguramente gaste mas, en las maquinas siempre hay un calor residual que es lo que joroba el rendimiento entre potencia aportada y obtenida, salvo en generación de calor que todo va destinado al objetivo, por ejemplo la potencia gastada por el calentamiento de la fuente no será aprovechado.
#36
Hola, lastima de llegar tarde.
Llevo riñendo con la refrigeración de acuarios 15 años y con las Peltier 14 años.
Montajes con una celuala de 120W, minimo,..con tres de 90W en bloque, y con peltier de 450W
He hecho varios inventos refrigeradores, ni os los imaginais...Big Grin, con peltier, asi que vamos a aclararlos.
Las Peltier son altamente ineficaces y anti rentables para el consumo que tienen, y mira que me gustan, pero...
Para que sea algo eficiente, hay que llevarla al limite, que no son los 12V, si no los 15V y una fuente que alimente todo lo que chupa, (normal que te petara) mas un 25% mas, vamos que si la peltier es de 6A. hay que poner mínimo una de 8A. de marca,o una de 10 china y alimentada a 15 v. (mirar dataset)
Como se le lleva al max. por su bajo rendimiento, hay que refrigerar la cara caliente con otro bloque de agua, mas grande a poder ser, y su radiador a parte con un muy buen ventilador, en tu caso hay que ir a 120 m/m de ventilador y radiador, apartado del acuario.
Si te ha bajado un grado o dos en una cubeta con 2 litros de agua, en el suelo, que esta fresco, sin entrada de calor mas que al ambiental, que era baja, y sin luces, bombas, etec, calculan para un simple acuario de 100 Lts. con entradas de calor por todas partes.
100 lts. /2 igual a 50 veces mas de Peltier y eso sin contar las fuentes de calor.
50 veces mas por 90W necesita 4500W de peltier, mas contrarestar luces, filtro, y todo lo que sea una fuente de calor, en Julio p.e. mucho por los cristales.
Eso para un 100 Lts.
Porque para bajar dos grados, no monto Peltier, P.D. los ventiladores me bajan 4ºC, por un gasto y complicacion minima. Si pongo toalla húmeda que toque el agua y que caiga por todo el cristal por fuera consigo 2 añadidos.
Si la habitacion es pequeña se carga de esa humedad y el ventilador pierde eficacia; a ambiente mas seco mas eficiente, con mucha humedad ambiental, mucho menos, ya que se produce menos evaporacion.
Ahora bien, se necesita como en mi caso , bajar a 19-20ºC el agua del acuario de 300 Lts., pues no queda otra que comprarse un enfriador a compresor, esto si es "eficiente " hoy por hoy.
Cualquier duda, sobre peltier , montajes,materiales me lo decis, -good.gif

Por cierto, el truco esta en que la cara caliente este lo mas fría posible.
Hay montajes con dos células juntas, para que una enfrie la cara caliente de la otra, pero el gasto es doble en consumo y no es tanto lo que se consigue.
Supongamos tienes un acuario de 20 lts. y los ventiladores no dan, pues entonces si te puedes plantear meter una peltier de 180W, recordando que hay que aislar termicamente todos los tubos que van y vienen del acuario y el montaje se necesitan dos bloque de agua y un buen radiador y ventilador.
Ojo a la factura de la luz...-rofl.gif
#37
Me alegro que tu experiencia confirme lo que ya se intuía: funcionar funciona pero a costa de un ojo de la cara.

Cuando este tipo de cosas se conoce hace tiempo y no está el mercado inundado, por algo será.

Era un tema, que tenia clavado de antiguo, donde en su dia me lo pensé pero lo descarté por los elevados precios de las peltier de entones, cuando vi esa plaquita tirada de precio no pude menos que intentar comprobarlo y las perdidas colaterales son asumibles, no tendría gracia si al experimentar la clavaras a la primera.

Me ha gustado tu idea del doble circuito de refrigeración sobre la peltier.

Para refrigerar el acuario, dejando aparte los caros compresores creo que lo de mejor rendimiento sería un radiador de evaporación: circuito primario de agua del acuario al radiador de buena dimensión y ventilación forzada con agua difuminada sobre el radiador, obviamente todas las mangueras con coquilla, y salida del aire residual al exterior. Pero todo esto ya implica el radiador, bomba de circulacion, ventilador, bomba de menbrana para el difusor y difusor, al final como dice el dicho "sale mas caro la salsa que los caracoles"

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: