QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Proyecto Brico] Enfriador de agua de acuario con placas peltier
Respuestas: 36    Visitas: 31061
#16
Una idea muy interesante, fabricarlo-good.gif y si funciona yo te compro uno.
#17
Y llevar la refrigeración líquida de los ordenadores a nuestros intereses?
#18
Los chinos ya me han dicho que han salido los componentes, todo sea que no lo hayan mandado en patera, porque últimamente da la impresión que es así.

Respecto a lo que comentáis de contaminación metálica, el Al no es un metal pesado, sino que es un elemento muy abundante en la naturaleza (los silicatos o los vidrios lo suelen incluir en su composición) lo que ocurre es que la mayoría de sus sales son muy poco solubles, por lo que opino que no será un elemento contaminante significativo.

Si me preocupa más su blandura o predisposición ante los ácidos, que pudiera causar en en un agua ácida (un amazónico real) a la larga y con el paso de los años pudiera debilitar el intercambiador y acabar montando un "estropicio", pero confío que de llegar el caso avise con pequeñas fugas.

En ambiente marino, con la alta concentración salina no hay elemento metálico estable (salvo los nobles que se salen de presupuesto) por lo que habría que montar un intercambiador de calor agua acuario/agua refrigerada. El problema en general en estos casos es que los materiales plásticos usables tienen una conductividad térmica penosa (de 0.10 a 0.25) frente a AL (210) o el Cu (380) por lo que el intercambio térmico sería deficiente´(usar vidrio mejora algo pero poco: conductividad de 0.6 a 1).

Para casos marinos yo montaría un doble circuito: primario con agua dulce para proteger el intecambiador de calor de la peltier y seguidamente otro intercambiador del agua del circuito primario al de agua salada del acuario. con un tubo de pvc atravesado por un tubo recto de aluminio que pueda revisar su estado y para los mas puristas incluso puedo impregnar externamente con siliconas o pinturas no tóxicas para minimizar su corrosión y contaminación del agua.

Digamos algo así:

[Imagen: 1O7o57u.jpg]

De todas formas esto es un proyecto experimental para verificar la eficiencia del sistema, cosa que en parte dudo ya que el fabricante "GHL Advanced Technology" no tiene actualmente el catálogo el "invento" (no se si por ineficaz o por carísimo) y sí baterías de ventiladores (¡a que precio oiga!)

La idea de la cantimplora decathlon la veo poco eficaz por la mala conductividad de las gomas comentada y por no haber una circulación liquida en su interior.
#19
Se me ha ocurrido una gilipollez....pero que funciona, el botijo.
El botijo, "enfría" porque para poder evaporar agua, tiene que coger el calor del agua del interior.
Si mete un botijo entre el filtro y la flauta.....¿podría funcionar?
#20
Y si alguien avanzado en "bricos" intentase algo con los dispensadores de agua fria? pone que enfira un litro de agua en una hora a 15 grados. Podria valer.

http://www.amazon.es/Orbegozo-DA-5125-Di...B007EMFPM0
http://www.amazon.es/Dispensador-de-Agua...569&sr=1-5

Nose hay bastantes modelos. Podria adaptarse un tubo de entrada a la boca de entrada de la botella y la salida otro. Claro con su controlador de temperatura para cortar la luz.

Como lo veis?
#21
El sistema de los dispensadores de agua, es el mismo de los frigoríficos, grifos de cerveza, aparatos de aire acondicionado o enfriadores de acuario comerciales, se basan en la absorción de calor que realiza un gas al descomprimirse. (¿no se te queda el dedo frío al usar mucho el spray matamoscas?). El tema es que se disparan algo de presupuesto.

El sistema "botijo" es el mismo que el de los ventiladores sobre el agua del acuario, cada gramo de agua evaporada consume 212 calorías. El botijo suda y la evaporación de ese agua es la que mantiene fresca el agua del botijo
#22
(07-06-2015, 03:04 PM)Jascones escribió: Se me ha ocurrido una gilipollez....pero que funciona, el botijo.
El botijo, "enfría" porque para poder evaporar agua, tiene que coger el calor del agua del interior.
Si mete un botijo entre el filtro y la flauta.....¿podría funcionar?

Directamente desde este hilo del año pasado... Wink

[Imagen: IMG_2718.jpg]
#23
Jaja pero donde vas a poner un botijo al lao Tongue que te echan de casa Tongue , lo del dispensador de agua son 40 euros ... tampoco es tan caro si funciona perfecto claro Tongue
#24
¿El adaptador de pitorro es de Eheim?

No es mala técnica botijera inventada por los ancestros, como también lo es la fresquera.

Las que aun se conservan son meramente decorativas y solo conservan sus paredes de rejilla, pero antes del invento del frigorífico sobre esos armarios se cubrían con un paño ligero que se introducía en un recipiente con agua situado en la parte alta, el paño por capilaridad se humedecía y la evaporación de esa humedad es lo que creaba en su interior un ambiente más fresco que el ambiental, de ahí su nombre.
#25
(07-06-2015, 01:34 PM)ArturoS escribió: Los chinos ya me han dicho que han salido los componentes, todo sea que no lo hayan mandado en patera, porque últimamente da la impresión que es así.

Respecto a lo que comentáis de contaminación metálica, el Al no es un metal pesado, sino que es un elemento muy abundante en la naturaleza (los silicatos o los vidrios lo suelen incluir en su composición) lo que ocurre es que la mayoría de sus sales son muy poco solubles, por lo que opino que no será un elemento contaminante significativo.

Si me preocupa más su blandura o predisposición ante los ácidos, que pudiera causar en en un agua ácida (un amazónico real) a la larga y con el paso de los años pudiera debilitar el intercambiador y acabar montando un "estropicio", pero confío que de llegar el caso avise con pequeñas fugas.

En ambiente marino, con la alta concentración salina no hay elemento metálico estable (salvo los nobles que se salen de presupuesto) por lo que habría que montar un intercambiador de calor agua acuario/agua refrigerada. El problema en general en estos casos es que los materiales plásticos usables tienen una conductividad térmica penosa (de 0.10 a 0.25) frente a AL (210) o el Cu (380) por lo que el intercambio térmico sería deficiente´(usar vidrio mejora algo pero poco: conductividad de 0.6 a 1).

Para casos marinos yo montaría un doble circuito: primario con agua dulce para proteger el intecambiador de calor de la peltier y seguidamente otro intercambiador del agua del circuito primario al de agua salada del acuario. con un tubo de pvc atravesado por un tubo recto de aluminio que pueda revisar su estado y para los mas puristas incluso puedo impregnar externamente con siliconas o pinturas no tóxicas para minimizar su corrosión y contaminación del agua.

Digamos algo así:

[Imagen: 1O7o57u.jpg]

De todas formas esto es un proyecto experimental para verificar la eficiencia del sistema, cosa que en parte dudo ya que el fabricante "GHL Advanced Technology" no tiene actualmente el catálogo el "invento" (no se si por ineficaz o por carísimo) y sí baterías de ventiladores (¡a que precio oiga!)

La idea de la cantimplora decathlon la veo poco eficaz por la mala conductividad de las gomas comentada y por no haber una circulación liquida en su interior.

Estoy de acuerdo con todo lo que acabas de decir, usar un circuito de agua dulce para refrigerar un marino no es una tontería y en el dibujo has tenido el detalle de pintar los flujos a contracorriente, así que parce buena idea.

(07-06-2015, 04:16 PM)RoFran escribió:
(07-06-2015, 03:04 PM)Jascones escribió: Se me ha ocurrido una gilipollez....pero que funciona, el botijo.
El botijo, "enfría" porque para poder evaporar agua, tiene que coger el calor del agua del interior.
Si mete un botijo entre el filtro y la flauta.....¿podría funcionar?

Directamente desde este hilo del año pasado... Wink

[Imagen: IMG_2718.jpg]

Si montas un refrigerador a botijo controlado por Arduino lo petas en Internet -nosweat.gif -laughbounce2.gif
#26
1º Intento del experimento de refrigeración por placa peltier

Lo prometido es deuda y tras tiempo esperando al cartero he recibido el material que esperaba para poder realizar el experimento de evaluar el rendimiento del uso de placas peltier como refrigerador del agua del acuario.

El material de partida es el siguiente:

- Una placa peltier TEC1-12706 de nominales 6A sobre 12 V DC que equivale a 90 W (1,75 €).
He visto que a la venta hay de potencias mayores, hasta la TEC1-12730 de 30 A o 360 W
- Un intercambiador de calor de aluminio 4x4x1 cm (3,29 €)
- Un disipador con ventilador de CPU
- Pasta disipadora para radiadores de CPU

[Imagen: tEfQIYr.jpg]

Adicionalmente utilice:
- Bomba sumergible pequeña (2,4 W / 200 l/h)
- Termómetro digital (opté por un pen TDS que tiene medida de temp de resolución 0.1ºC)
- Alambre fino para bridar juntas y fijar intercambiador, peltier y disipador
- Fuente alimentación 12v DC y cables eléctricos diversos
- Tubos plásticos y cubeta poliespan.


1º Identificar cuales eran las caras fría y caliente del la placa peltier, simplemente conectando a 12v DC los cables de la misma (respetando polaridad rojo+/negro-) y simplemente con el contacto con los dedos identifique que la que tiene la serigrafía del modelo de placa es la fría.

2º Conectar los tubos (previamente formateados con calor a mis necesidades) al intercambiador, y bridarlos con alambre para evitar fugas.

3º Impregnar generosamente con pasta térmica ambas caras de la placa y montarla entre medias del intercambiador y el disipador (teniendo en cuenta su polaridad termica, pto. 1) y sujetar el montaje con alambre. Quedando así:

[Imagen: abFfov7.jpg]

4º Realizar el montaje de la bomba, conexiones eléctricas y rellenar la cubeta con 2 l de agua. Quedando el conjunto así:

[Imagen: y1E2Bt0.jpg]



Experimento y problemáticas que fuí encontrando:

La corriente consumida por la placa hacía que el ventilador del disipador no funcionara, ya que inicialmente había diseñado que compartieran la misma alimentación 12v DC, por lo que tuve que localizar un cargador de 12v independiente para el.

Puesto en marcha el experimento (sobre una temperatura ambiente de 23ºC Big Grin, e igual para el agua), observo que si bien noto una menor temperatura en el agua devuelta por la bomba, en 15 min apenas ha bajado la temperatura de los 2L de agua unos escasos 0.5ºC, Descorazonador.

Puesto a buscar si algo está fallando, o es así de "cutre", mido que la corriente consumida por la placa es de apenas 0.75 A, (9W) muy lejos de los 6 A nominales, por lo que considero el origen del bajo rendimiento.

He utilizado la mas ponente fuente de alimentación DC que dispongo, la de la luminaria led, 100W 24 V 4 A, y un reductor de tensión "chino" de 24 a 12 v (de teóricos 30 A), pero visto como se ha calentado este último con apenas 0.75A y que también no pudiera conjuntamente con el ventilador, me da que con el me engañaron como un idem.

Con esto doy por concluido esta fase estival del experimento, y hasta que no pueda disponer de una alimentación que vaya sobrada no podré saber cual es el rendimiento del sistema peltier. Continuará......

Conclusión:

Enfriar enfría, pero tiene sus requerimientos energéticos, que no he podido satisfacer y hasta que no lo pueda no podré sacar una conclusión valida

Y que he aprendido:
- Aparte de que me falta luz (no "luces")
- Que el montaje es muy sencillo
- Que el grosor de las boquillas del disipador son algo raras (9.5mm), y que lo mejor será buscar un tubo de 8/9 mm
- Que se puede duplicar el rendimiento con un solo intercambiador situando en la cara libre otra peltier y disipador
#27
Supongo que no tendrá nada que ver, pero a mi lo que me han dicho es que la pasta térmica cuanto menos haya mejor, me aconsejaron para poner una fina película usar una tarjeta a modo de espátula.
#28
(20-07-2015, 03:43 PM)Dudo escribió: Supongo que no tendrá nada que ver, pero a mi lo que me han dicho es que la pasta térmica cuanto menos haya mejor, me aconsejaron para poner una fina película usar una tarjeta a modo de espátula.
Si lo importante es que no haya aire, dada su mala conductividad, y cuanto mas fina la capa de pasta también mejor. Tal vez omití comentar el buen apretón a dar después y el como me puse de el exceso de pasta que salia por los bordes (pero eso queda par tomas falsas)
#29
El problema de tu proyecto que miro es que hay mucho mas metal y menos agua y veo una desventaja entre ventilador y agua que es el disipador ,creo q estos son para altas temperaturas y no se si este equivocado pero el agua no a de alacnzar a calentar el disipador tanto como para que lo enfrie el ventilador

Lo mejor es un radiado de pc de esos
[Imagen: Radiadores-300x200.jpg]
#30
Gracias por la info pero tengo la impresión que no has entendido el experimento, el meollo es la placa peltier.

No se trata de enfriar el agua con el disipador y el ventilador. Ya que en los casos que es necesario el refrigerio, es por que precisamente la temperatura ambiente es alta y es la que calienta el acuario, es decir incluso lo empeoraría el uso del radiador de aire. Tal vez un sistema así añadiendo un pulverizador de agua que humedezca el radiador si consiga enfriar por la evaporación.

El radiador y el ventilador tienen la misión de enfriar la cara caliente de la placa peltier (para que no achicharre) cuya temperatura es superior a la ambiente.

El enfriado del agua se realiza en el intercambiador en contacto con la cara fría de la placa peltier.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: