QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Alejo (150L plantado)
Respuestas: 112    Visitas: 8713
#1
Dimensiones: 60 x 50 x 50
Capacidad: 150L brutos  unos 115L netos (falta calcularlo con la electrocunductividad)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 jbl e902, primera cesta empezando por abajo con esponja y resto de cestas material biologico
Tipo de sustrato: AquaRio Neo soil y para dar altura greda volcanica
Iluminación: pantalla casera https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ha...#pid654782
Foto periodo: actualmente 5.5h, ire subiendo media hora por semana
Habitantes: 15 rasboras galaxy, 1 gobio arcoiris, 3 gambas amano
Alimentación de los habitantes: Tropical Micro pellet de azoo, jbl novo bel
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 a la semana de 50%
Equipamientos extra: calentador eheim 150w
Flora del acuario: Anubia nana, hygrophila pinnatifida, hygropyla polysperma var. Rosanervig, Monte carlo, Pogostemon Helferi, rotala rotundifolia, Hygrophila lancea 'Araguaia', Limnophila hippuridoides, cryptocoryne parva, bucephalandra caterina, bucephalandra theia
Abonado: por ahora potasio con sales de sulfato de potasio y envy
CO2 y método de difusión: co2 con extintor, manoreductor strideway y atomizador en salida del filtro co2 art
Parámetros medidos del agua: parametros medidos despues del cambio de agua ph7.2, NO2 0.05, NO3 10, gh 10 (aun que sube por las rocas), kh 3 este se mantiene estable
Fecha del montaje: llenado e inicio del ciclado a oscuras 16 de septiembre 2022, plantado 14 de octubre de 2022
Panorámica del acuario: a falta de colocar bien la anubia y la hygropyla

İmage



Foto a día 1/11/22

İmage

#2
Hola @alejo77!!

Pues buen planteamiento te andas haciendo  -dance4.gif

Sólo alguna pregunta, por extender un poco la ficha:


(30-08-2022, 09:49 PM)alejo77 escribió: Dimensiones: 60cm x 50cm x 50cm
Iluminación: pantalla casera post del montaje en proceso
...
Flora del acuario:
 ... y no se si con tanta columna de agua sera posible tapizar.
...

Con la pantalla que te estás haciendo (que tiene buena pinta) la columna de agua de 50cm no va a ser problema.
Es una altura de columna de agua estándar, y, con la potencia que andas montando, creo que podrás tapizar sin problema.


(30-08-2022, 09:49 PM)alejo77 escribió: ...
Capacidad:
 150L brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 1 filtro jbl e901 (que ya tenia) y otro jbl e902( que viene con el acuario que he comprado)

El jbl e901 (según su ficha) mueve 900L/h
El jbl e9012 (según su ficha) mueve 900L/h

Me he quedado sorprendido que ambos dos movieran igual y he buscado una comparación y parece que esque son casi casi el mismo filtro


En total llevas 1800L/h.
Tu acuario son 170L brutos, por lo que vas muy bien de filtración, la verdad.
¿Qué materiales filtrantes tanto mecánicos como biológicos tienes montados? (por curiosidad y extender un poco más la ficha. Sería interesante saberlo).


(30-08-2022, 09:49 PM)alejo77 escribió: CO2 y método de difusión: si, atomizador en salida del filtro

Intuyo que con atomizador, mi pregunta "huelga" pero, la hago por saberlo Smile
¿CO2 profesional, o casero? (imagino que para llegar a usar atomizador, la presión requerida la da el CO2 profesional, pero ... como hay gente que hace auténticas chuladas con el CO2 casero, me surgía esa pregunta).
#3
@javichuteck pues ahora te digo todo jejeje
Los filtros lo unico que cambia de uno a otro es la primera bandeja que actúa de prefiltro, que el 901 lo convertire a 902 con el accesorio que venden que es la bandeja nueva. Materiales filtrantes de abajo a arriba tengo pensado (creo que son 4 bandejas) esponja, canutillos ceramicos eheim mech que creo que hacen funcion de filtración mecanica tambien y el resto los siropax o los micromec, habia visto tambien los de eheim el subtract pro creo que se llama pero en principio ira primera bandeja esponja y luego todo biologico. Todavia no hay nada montado ni comprado a si que acepto sugerencias y consejos jajaja.
El tema de co2 sera con un extintor que estoy a ver si puedo sacar alguno del trabajo que estan tirados por ahi y ya no se revisan ni nada (centros de transformación en los que ya no son necesarios) tengo que ver si tengo por casa parte del equipo antiguo que tenia manoreductor y válvula selenoide para no tener que comprarlo. Tambien tengo en mente en montar un pequeño cuadro eléctrico dentro del armario con su diferencial y su automático para tenerlo separado del cuadro de casa por si hay problema en el acuario que se apague solo el acuario y no me quede sin luz en casa por si no estoy, hare un pequeño cuadro con 4 enchufes y con esos tendre suficientes yo creo ( siempre se puede ampliar si hacen falta mas) por ahora con lo que mas liado estoy es con el tema de la pantalla que ya tengo todo elegido a falta de un par de cosas para ver si la puede controlar con el tc420
Este finde ire a ver si encuentro alguna roca( tiendas cercas del corredor del henares?) Y algun tronco y en cuanto empiece a tener materiales a ir montando. Tengo que mirar tema del ciclado tambien sobre cómo hacerlo y ver que test comprar, cuales recomendais comprar?
#4
(30-08-2022, 11:25 PM)alejo77 escribió: Este finde ire a ver si encuentro alguna roca( tiendas cercas del corredor del henares?) Y algun tronco y en cuanto empiece a tener materiales a ir montando.
Te menciono de momento esto, porque me parece relevante.

Si te vas a una cantera, puedes encontrar material de acuario (rocas) que son exactamente las mismas que en tienda, a costes "irrisorios" respecto a las tiendas.

Ese "falso mito" de que las rocas de cantera no son aptas para acuario, porque si les haces la prueba del salfuman, burbujean, nos hace tirar de rocas a 6€/kg (en tienda), cuando en la misma roca en cantera vale 2,5€/kg.

Y en tienda, si tu coges una roca Amano, y le echas salfuman, burbujea igual que si se la echas a una roca Amano en una cantera.
Sólo hay que saber si es una roca calcárea o no, y actuar en consecuencia (cambios de agua, equilibrio de Magnesio, etc)
(hablo en el caso de rocas tipo "amano". Resto de rocas, particularidades a parte).

En Madrid, hay una cantera en Paracuellos del Jarama. Se llama "Mármoles El Molino".
En este post di referencias sobre ello, y sobre el "proveedor" donde yo compré muchos kilos de roca, fuera de Madrid, y me salió a buen precio.


(30-08-2022, 11:25 PM)alejo77 escribió: Tengo que mirar tema del ciclado tambien sobre cómo hacerlo y ver que test comprar, cuales recomendais comprar?
Hace poco, otro compañer@ ha preguntado lo mismo sobre tests a usar durante el ciclado.
Se ha comentado recientemente sobre ello aquí.
A ver si te vale como idea Smile
#5
Veo que te lo estás montando y planificando muy bien, Alejo. Tiene buena pinta.

De momento, como todavía no está funcionando, con sus habitantes, me lo llevo a la zona de Temas Generales.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
(30-08-2022, 11:55 PM)javichuteck escribió: Este finde ire a ver si encuentro alguna roca( tiendas cercas del corredor del henares?) Y algun tronco y en cuanto empiece a tener materiales a ir montando.
Te menciono de momento esto, porque me parece relevante.

Si te vas a una cantera, puedes encontrar material de acuario (rocas) que son exactamente las mismas que en tienda, a costes "irrisorios" respecto a las tiendas.

Ese "falso mito" de que las rocas de cantera no son aptas para acuario, porque si les haces la prueba del salfuman, burbujean, nos hace tirar de rocas a 6€/kg (en tienda), cuando en la misma roca en cantera vale 2,5€/kg.

Y en tienda, si tu coges una roca Amano, y le echas salfuman, burbujea igual que si se la echas a una roca Amano en una cantera.
Sólo hay que saber si es una roca calcárea o no, y actuar en consecuencia (cambios de agua, equilibrio de Magnesio, etc)
(hablo en el caso de rocas tipo "amano". Resto de rocas, particularidades a parte).

En Madrid, hay una cantera en Paracuellos del Jarama. Se llama "Mármoles El Molino".
En este post di referencias sobre ello, y sobre el "proveedor" donde yo compré muchos kilos de roca, fuera de Madrid, y me salió a buen precio.


(30-08-2022, 11:25 PM)alejo77 escribió: Tengo que mirar tema del ciclado tambien sobre cómo hacerlo y ver que test comprar, cuales recomendais comprar?
Hace poco, otro compañer@ ha preguntado lo mismo sobre tests a usar durante el ciclado.
Se ha comentado recientemente sobre ello aquí.
A ver si te vale como idea Smile

Muchas gracias por las tiendas, la de paracuellos del jarama me pilla a media hora a si que me intentare pasar una tarde a echar un ojo. Los troncos los he estado mirando por internet y bueno tengo un par vistos que me gustan pero no me he decidido jajaja
El tema de sustrato me recomendais meter aquabasic debajo del manado?
Este sabado voy a por la urna y que ganas tengo de empezar a trastear -dance4.gif
#7
(31-08-2022, 06:03 PM)alejo77 escribió: El tema de sustrato me recomendais meter aquabasic debajo del manado?
El nombre de tu acuario es "acuario plantado".

Hablas de una lista concreta de plantas.
Habla de tapizar.
Por ello, y atendiendo a que el Manado no es nutritivo, creo que si, que sería necesario que lo pusieras para tener nutrientes para esas plantas.


(31-08-2022, 06:03 PM)alejo77 escribió: Este sabado voy a por la urna y que ganas tengo de empezar a trastear -dance4.gif
Está genial que tengas ganas!!! y que lo disfrutes.
Pero, lo más importante de esta afición, es la paciencia, y los pasos cortos, pero seguros!!!
#8
Viendo las plantas que quieres meter, yo si consideraría el Aquabasis, al menos donde metas las plantas más exigentes.
Tienes ya el manado? Si no lo tienes, considera pillar el negro, me está gustando más. Es más fácil de limpiar (menos polvo, pero mancha mucho más el agua), de aspecto me gusta más, y al ser más pesado se mueve menos.
Respecto a tapizar... yo estoy tapizando en manado dark con Montecarlo, con poca luz, y sin CO2. Eso sí....le está costando muchos meses (a ver si actualizo). Yo lo intentaría con Montecarlo, creo que con CO2 te funcionará bien.
#9
El manado ya lo tengo encargado he comprado 25L del normal. He estado mirando por la pagina web de el molino y  he visto estas rocas İmage

parece roca amano por lo que me ha dicho @javichuteck sera calcarea a si que me subira la dureza y el ph no? El ph segun mire ayer el informe de la distribuidora esta en 8, con el co2 bajara un poco pero no se cuanto. Como puedo controlar esos parametros? Me gustaria cojer esa roca para dar contraste con el marron del sustrato. De todas formas la semana que viene me pasare por alli a ver si veo mas rocas que no aparezcan en su pagina web. Otra cosa que me preocupa es que si esa roca al tener los bordes que tiene que se ven en la foto sea dañina para los gobios arcoiris  Huh
Tambien tengo que comprar grava volcanica para dar altura a una esquina trasera, en mi cabeza tengo la imagen de como quiero montarlo pero veremos que sale jajaja

Otra duda que tengo es que test comprar, el de ph y el de tds los voy a cojer electronicos que valen 4 perras pero del resto no tengo ni idea Confused  creo que necesitare no2, no3,kh y gh aun que uno de esos con el medidor de tds no hace falta pero no se cual, y tambien el de po4. El de nh3 comprare el de salifert que era el que tenia en mi anterior acuario y funcionaba muy bien. El resto creo que seran los de jbl
#10
Son calcareas, como las amano. Te subirá GH y PH, tenlo por seguro.

Para test, todos los que estén relacionados con el N, pillalos de Salifert. KH y GH de cualquiera.
#11
No te fíes al 100% del material expuesto en la web de El Molino.

Yo he ido varias veces segundas en un lapso de 3 meses, y había material diferente no actualizado en la web.

Dejaron de tener la roca Amano gris, y sólo tenían la Black (era muy oscura pero tremendamente bonita).

Y si, como te dije y te corrobora @carlos70, el Gh subirá.

El pH, subirá, pero si tienes CO2, bajará un poco.

Y los test, coincido.
Salifert para N
Resto, de JBL van bien.

Sobre las aristas de las rocas, tienen perfiles más salientes y menos.

Es cuestión de buscarlas (en El Molino, vas a granel. Una saca de las grandes, metes la mano, y buscas las que más te gusten, pudiendo buscarlas menos puntiagudas).

Pero claro, aquí ya está la parte más importante: bienestar de los peces VS nuestros gustos.

Si tus peces son de correr mucho, meterse entre las rocas y tal, quizás, debes de plantear el montaje con esas rocas bien para preservarles su integridad física, o, pensar si "esas piedras si, o esas piedras no".
#12
Tiene muy buena pinta tu proyecto, buena filtración e iluminación, muy bien planificado. Pillo sitio para ver la evolución.
Un saludo
#13
Mañana por la tarde me voy a pasar a echar un ojo por El Molino a ver que hay, ahora estoy mirando test, el de kh y gh voy a cojer los de sera que son los mas baratos, de NO3 comprare el de salifert que era el que utilizaba antes y funcionaba muy bien, de NO2 y PO4 los de salifert valen para agua dulce? Huh  Es que como están en el apartado de agua salada pues no tengo ni idea si valdrán o no, ademas son un poco mas baratos que los de JBL, el de PO4 son 5€ de diferencia y el de NO2 son 4€. De Ph he comprado un medidor digital a ver si llega y empiezo a medir los parámetros que tiene el agua del grifo, aun que aquí donde vivo es blanda sobre unos 150-200 de EC.
También voy a ver los patrocinadores del foro que raíces tienen y aprovecho hoy y la pido. El sustrato me llegara el lunes a si que ya puedo ir planificando el hard -dance4.gif  He visto que en muchos montajes del foro se pone rejillas de iluminación creo que se llaman, donde las comprais?
Material filtrante biológico tengo que comprar también para un filtro y para el otro no lo se porque el chico que me lo vende me ha dicho que lleva material filtrante pero no se si ira hasta arriba de biológico o sera solo esponja, que marca me recomiendas para material biológico?
#14
El manado esta bien pero el aquabasis a mi me parece una guarrada la verdad. A la que desplantas para recolocar algo se llena todo de polvo, se mezcla todo…y sinceramente he tenido que abonar practicamente lo mismo con el que sin el.

Bajo mi experiencia no lo recomiendo pero al final es solamente una opinion más.

Los test de salifert que comentas creo que son solamente de agua salada.

Material biologico, cualquiera de los clasicos son una apuesta segura. Matrix, siporax, etc.
#15
Yo he probado el Aquabasis en el último montaje, y nunca más.

Lo usé bajo el Manado Dark, pero a la que tocas cualquier cosa se levanta y te pone todo perdido. Y ya ni te cuento como mantengas peces que te puedan remover el sustrato como es mi caso....

Para la próxima usaré el Manado solo, u otro sustrato nutritivo como tal.

Seguro que a mucho otros compis les ha ido muy bien con él, de lo contrario no sería tan usado, pero ten en cuenta estos comentarios por si crees que puedan ser de aplicación en tu caso.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: