QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Acuario Plantado 300L brutos
Respuestas: 51    Visitas: 3946
#16
(15-06-2022, 03:29 PM)huracan63 escribió: Hola compañeros,

Cómo comenté en la presentación, va a ser mi primer acuario y ya tengo prácticamente todo lo necesario para empezar el montaje salvo las rocas, madera y plantas.
Te he actualizado la ficha en el primer post  -hi.gif


(15-06-2022, 03:29 PM)huracan63 escribió: Cuando vaya a realizar el montaje haré fotos del proceso y cuando acabe el ciclado subiré el avance en fotos desde el principio.
Te he actualizado la ficha porque dices que habrá fotos pronto, sino, no lo hago  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif jajajajaj
Foootosssss, que todo lo descrito suena genial pero ... sin fotos "no me lo creo" Tongue 


(15-06-2022, 03:29 PM)huracan63 escribió: Pido disculpas por haber estado muy inactivo en el foro. Debido al trabajo y temas personales todo ha ido un poco más lento de lo deseado.
La vida es complicada, y esto es una afición.No hacen falta disculpas!!!
Encantados de verte que andas en activo y va esto pa'lante!!!!
#17
Jajaja prometo añadir fotos pronto, muchas gracias @javichuteck, estoy esperando los troncos elegidos de mangrove y tendré por lo que leí que dejarlos en agua y tratarlos al menos una semana para desinfectar y eliminar gran parte de los taninos (seguramente en la bañera por el tamaño y forma).

Estuve estudiando la temperatura que conseguía con agua en el salón y aunque no supera los 26,5ºC, y lo normal es tener un rango de entre 23-26ºC, siendo lo más habitual 24-25ºC salvo días de mucha calor. Aún no sé si alargar el comienzo del ciclado a que pase Agosto.

En cuanto al primer mes de cliclado con el tema de: luz, abonado y CO2, sabiendo que voy a tener amazonia v.2, ¿que me recomendais para evitar llevarme muchas sorpresas desagradable con las algas?

Saludos!
#18
Hola compañeros,

Por fin conseguí arrancar el acuario y viaje a melilla mediante parece ser que va por buen camino.
Tipo de Acuario: Plantado enfocado a crear un paisaje selvatico abierto con troncos y rocas, rangos de 24-27 ºC (es lo mínimo que puedo conseguir en verano) y pH de 6.7 a 6,8
Dimensiones: 120 x 50 x 50 cm.
Capacidad: 300 L brutos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: 2 filtros exteriores con 1 juego de lily pipes en cristal con skimmer, y el otro un neo flow sin usar el skimmer para distribuir mejor el co2 a través del reactor. El material filtrante que usaré será matrix  (8 litros) + 5 litros de AquaRIO Neo Media Pure Premium + alguna esponja mecanica ya incluida en los filtros. Filtros:
1. Oase Biomaster Thermo 850.
2. Fluval FX6.
Tipo de sustrato: Amazonia ver.2 + power sand advance M para elevar y evitar compactación.
Iluminación: Micmol Air Pro 1200
Foto periodo: En el arranque estoy usando un clico de 9 h pero con 2 horas de rampa de subida y bajada
Habitantes: Sigue en estudio salvo la introducción de caridina japónica cuando tenga los nitritos a 0
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: en principio la primera semana 35% cada dia y luego cada dos dias la segunda semana e ir viendo los valores del agua con pruebas para determinar la rutina ideal
Equipamientos extra: Calentador del Oase Thermo + Controlador Intaqo (Ph, temperatura y dosificación de nutrientes)
Flora del acuario: .
Abonado: Al principio usaré Masterline II combinando micro y makros, seguramente deba añadir por separado K y Fe e ir viendo la evolución con el Master Line.
CO2 y método de difusión: CO2 introducido por botella de 6kg (con una de 2Kg de reserva para cuando recargue la otra) a través de un reactor de CO2 con bypass para la sonda de pH.
Parámetros medidos del agua:
pH: Entre 6,68 y 6,80
KH: En la última prueba obtuve 3ºkH
GH: Entre 7 y 8 ºdGH
Nitritos: Si se compara mirando el agua desde arriba están en 0,5 aprox.
Nitratos: Si se compara mirando desde arriba está en torno a 25
PO4: He realizado la prueba 2 veces y me aparecen por debajo de 0,02 según escala.
Fecha del montaje: 9-10/09/2022
Panorámica del acuario:
Montaje:

İmage


İmage


İmage



Tras 5 días:
İmage


İmage


İmage



El lugar escogido hace que tenga doble panorámica para ver el acuario, lo que me ha hecho cambiar de ideas a la hora del montaje para en vez de buscar algo más cerrado y dificil por mi experiencia, he buscado algo más abierto utilizando los laterales para dar frondosidad y el musgo por encima de las ramas que se cruzan.

Igual una vez estuvo lleno y comencé con los cambios de agua se me vinieron los dos troncos de al lado de de las entradas y salidas de los filtros, tuve que reconducir un poco el diseño y tendré que asegurarlos mejor y seguramente reordenar mejor el plantado. Cosas de ser principiante y no probarlo antes mejor 'Smile

Iré mostrando más fotos según avance y mejore y termine de plantar.

Saludos.
#19
Te lo apaño para que se vean las imagenes directamente.
#20
Hola a todos,

Una vez he arrancado con el ciclado se me han presentado algunas dudas:

En los test de agua, la forma de comparar los colores de las escalas es desde arriba como especifica el manual no? Por ejemplo para los NO2 y NO3 de Salifert si miro el color lateralmente se aprecia más color y sería otro valor que si lo miro desde arriba.

Si es correcto como lo hago y vienen en las instrucciones, me resulta un poco raro tener unos parámetros tan bajos en nitritos y fosfatos. Solamente uso Prime de Seachem para tratar el agua del grifo en los cambios de agua.

Por otro lado, la Bolbitis heudelotii hace un par de dias que empezo a ponerse con las hojas muy marrones, puede que sea por la subida del pH durante la noche que ya lo tengo en automático y que es muy sensible a nitritos. Al ser de emergido no sé si es algo normal y se recuperará o debo tomar algún camino para no perderla.

Perdonad por el tema fotos, pero no consigo el id tal como aparece en el tutorial del foro. Si alguien me pudiera ayudar lo arreglo.

Gracias, un saludo!

(17-09-2022, 09:57 PM)Macreando escribió: Te lo apaño para que se vean las imagenes directamente.

Muchas gracias compañero.
#21
(17-09-2022, 10:28 PM)huracan63 escribió: Hola a todos,

Una vez he arrancado con el ciclado se me han presentado algunas dudas:
...

Por otro lado, la Bolbitis heudelotii hace un par de dias que empezo a ponerse con las hojas muy marrones, puede que sea por la subida del pH durante la noche que ya lo tengo en automático y que es muy sensible a nitritos. Al ser de emergido no sé si es algo normal y se recuperará o debo tomar algún camino para no perderla....

Por el pH o los nitritos no es. Vamos a no ser que vayas a pH 9 o más. 
Puede ser parte de su adaptación.
También tienes una pantalla muy potente y esa planta no necesita mucha luz.
 
En todo caso, un ciclado, con sustrato amazonía y plantas, además no muchas,...es un reto. Supongo sabes lo que haces, yo no me siento capaz  -nosweat.gif
#22
Fosfatos en el agua con ese sustrato es raro que veas, además no es necesarioSmile
Estoy con Kul en que se ve poca planta, echo de menos de crecimiento rápido, aunque luego las descartes. Te vendrían muy bien Smile
#23
(17-09-2022, 11:41 PM)Unay escribió: Fosfatos en el agua con ese sustrato es raro que veas, además no es necesarioSmile
Estoy con Kul en que se ve poca planta, echo de menos de crecimiento rápido, aunque luego las descartes. Te vendrían muy bien Smile

Es cierto que me quedé corto en general y en algunas más de crecimiento rápido (estoy en ello), quería ver que esta primera tirada me arrancara bien e ir introduciendo más por miedo a echarlas a perder y también terminar de enfocar el diseño del plantado. 
Además, justo cuando me llego el pedido de plantas me tuve que ir de viaje fuera por trabajo y no pude realizar una segunda tirada directamente

Gracias por los consejos
#24
Hola a todos,

Estoy bastante satisfecho con el crecimiento de las plantas en general, voy a ampliar la cantidad y periodicidad en los cambios de agua porque sigo viendo los nitritos y nitratos altos. La bolbitis parece que se va a salvar, sin embargo, tengo bastantes problemas con la alternanthera reinickii mini.

El crecimiento parece bueno, pero no consigo que tenga los tonos rojos que debería y aprecio la coloración de las hojas muy verdes, a diferencia de la ludwigia palustris red o la rotala macandra mini type que si están cogiendo rojos cada vez más fuertes. ¿a que puede ser debido? El fotoperiodo es de 9 h de las cuales 7h son con la siguiente intensidad:
Blancos: 88% / azules: 74% / Verdes: 67% / Rojos: 89%
Más 1h de amanecer y anochecer cada una. Por si el problema puede ir por la luz.
El pH ha estado entre 6.5 y 6.7, debido al KH 2 que tengo he bajado el controlador para aditar CO2 (24h automático) de 6,4 a 6,55 ya que viendo la tabla puede que esté metiendo poco CO2, es decir, no tengo picos de pH salvo en los cambios de agua que me sube un poco durante una hora.

Este fin de semana realizaré la segunda plantación y añadiré la lista de las plantas completa y debe llegarme el abonado de Fe y K por separados, junto a los test para conocer mejor los parámetros del agua. Debo abonar NPK + micros aún siendo el arranque con Amazonia y los nitratos a 50?

Estuve leyendo algún post antiguo sobre la reinickii mini pero no me queda claro que puede ser o donde debo centrarme ya que soy bastante principiante, sabiendo que el ciclado cumple 2 semanas el sábado.

Muchas gracias.

Saludos.
#25
(17-09-2022, 11:41 PM)Unay escribió: Fosfatos en el agua con ese sustrato es raro que veas, además no es necesarioSmile
Estoy con Kul en que se ve poca planta, echo de menos de crecimiento rápido, aunque luego las descartes. Te vendrían muy bien Smile

Hola Unay,
En mi nuevo acuario no tengo pensado poner plantas de crecimiento rapido, aunque siguiendo vuestros conejos igual pongo alguna que quitaria después, una vez "equilibrado".

De cuanto tiempo estariamos hablando? Durante el ciclado solamente o algunos meses?

Gracias
#26
(21-09-2022, 05:19 PM)huracan63 escribió: ....

Este fin de semana realizaré la segunda plantación y añadiré la lista de las plantas completa y debe llegarme el abonado de Fe y K por separados, junto a los test para conocer mejor los parámetros del agua. Debo abonar NPK +  micros aún siendo el arranque con Amazonia y los nitratos a 50?

..

Hasta que termines el ciclado y incluso el siguiente mes solo Potasio .
Por ejemplo intenta mantener unos 5 ppm de Potasio , reponiendo en los cambios de agua. Luego cuando empieces con los cambios semanales, puedes abonar entre 10-15ppm semanales - ya dependen de métodos y gustos.

(21-09-2022, 05:27 PM)Burdigala escribió:
(17-09-2022, 11:41 PM)Unay escribió: Fosfatos en el agua con ese sustrato es raro que veas, además no es necesarioSmile
Estoy con Kul en que se ve poca planta, echo de menos de crecimiento rápido, aunque luego las descartes. Te vendrían muy bien Smile

Hola Unay,
En mi nuevo acuario no tengo pensado poner plantas de crecimiento rapido, aunque siguiendo vuestros conejos igual pongo alguna que quitaria después, una vez "equilibrado".

De cuanto tiempo estariamos hablando? Durante el ciclado solamente o algunos meses?

Gracias

Al menos hasta que llegues a la etapa del acuario funcionando con sus filtro ciclado y solo cambio de agua semanales...aunque supongo no hay una regla pero yo las dejaba unas semanas o un mes mas mientas aumenta la mas vegetal del acuario y madura su colonia bacteriana.  -hi.gif
#27
Eso es. Esas plantas son para ayudar a estabilizar un poco. Una vez la cosa se tranquiliza, ya las vas descartando poco a poco Smile
#28
(17-09-2022, 09:23 PM)huracan63 escribió: [...]
CO2 y método de difusión: CO2 introducido por botella de 6kg (con una de 2Kg de reserva para cuando recargue la otra) a través de un reactor de CO2 con bypass para la sonda de pH.

İmage



[...]

Buenas, huracan63. Me interesa mucho el tema del reactor de CO2. ¿Te lo has montado tú? ¿Nos puedes contar algo más sobre cómo lo montaste y qué tal resultado da?

-hi.gif
#29
(22-09-2022, 12:24 PM)Oncete escribió:
(17-09-2022, 09:23 PM)huracan63 escribió: [...]
CO2 y método de difusión: CO2 introducido por botella de 6kg (con una de 2Kg de reserva para cuando recargue la otra) a través de un reactor de CO2 con bypass para la sonda de pH.

İmage



[...]

Buenas, huracan63. Me interesa mucho el tema del reactor de CO2. ¿Te lo has montado tú? ¿Nos puedes contar algo más sobre cómo lo montaste y qué tal resultado da?

-hi.gif


Hola @Oncete,

Pues investigando un poco como introducir CO2 de forma eficiente y evitar la cantidad de burbujas que salen de los difusores, encontre una página de un señor holandés Winfred Haan (habla perfecto inglés,muy serio, rápido y de total confianza) que dedica su tiempo libre a crear reactores, con bypass, todos los tamaños de conexión de mangueras, etc.. en PVC y otros articulos para el acuario. No sé si puedo adjuntar la dirección de la pagina pero se llama CO2reactor.nl, tiene Facebook. Como no terminaba de convencerme de lo seguro que era, encontré un chico de instagram y en su canal de youtube sobre montajes de acuarios, mantenimientos y equipamientos... lo había probado e iba genial, comentando todos los detalles.

Para mí, que lo tengo controlado con un pH-metro y una electroválvula me va genial, solo tienes que purgar el aire con una palometa cada vez que apagues y arranques el filtro para evitar ruidos y burbujas. Pero estoy bastante contento.

Puedes ver el video analizando las 3 formas de introducir el CO2 con el canal de MJAquascaping en youtube.

Si te digo que para que funcione perfecto en su cometido y no desaprovechar CO2 se recomienda tener la lily pipe o lo que uses para la salida del filtro introducido al menos a media altura de tu acuario. Yo uso el Aquario Neo Premium Flow L v.2 con la parte más larga introducida en el acuario para el reactor, pero claro, tengo otro filtro, el FX6 de Fluval para romper la superficie y tener buena corriente.

Si te suje alguna duda, porque no me haya explicado bien, comentamelo sin problemas.

Un saludo.
#30
Sí, sí, interesatísimo lo que cuentas. Siempre me han llamado la atención este tipo de reactores y al final nunca termino por montarme uno. Me apunto todo lo que cuentas. Muchas gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: