QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas constantes de salud - Ayuda por favor
Respuestas: 9    Visitas: 1133
#1 Sad 
Buenos días a todos.
Soy nuevo en el foro, y acudo aquí porque ya no sé que hacer.

Tengo un acuario de agua fría (cuando me lo vendieron me dijeron que 100l, yo creo que 120l) y venía de un acuario de 30l.
En el de 30l. nunca tuve grandes problemas de enfermedades, pero con el nuevo fue un caos. Paso a comentar:

- El vendedor me vendió el acuario con peces. Tenía mezclados agua fría con algún pez que soportaba agua "templada"
- El acuario tenía un calentador, por lo que yo se lo dejé al mínimo, ya que tenía de agua fría.
- Casi la mitad de los peces que me dió murieron.
- 2 de mis peces que llevaba un año con ellos murieron.
- Empecé a tener problemas con punto blanco, y observé que algunos peces se volvieron apáticos y apagados.

Desde entonces, tengo problemas constantes con peces que se vuelven apáticos y se quedan siempre en una misma zona o se esconden.
Tengo y hago lo siguiente:
- He cambiado la bomba (tenía una de 300l/h)
- Tienen oxigenador que se conecta 3 veces durante 1 hora todos los días
- Hago cambios de agua y limpiezas constantes
- Agrego un producto que me recomendaron en la tienda para fortalecer las defensas
- Les doy de comer 3 veces al día, siempre a la misma hora
- Hago tests continuos (Sera Quick Test), todo está correcto pero llevo arrastrando un tiempo un problema de Nitritos que va bajando poco a poco.
- El filtro es uno de estos que son un compartimento plástico pegado sobre el cristal en el que colocas los distintos materiales filtrantes. Tengo esponja de 2 porosidades, perlón y canutillos cerámicos.



Estoy perdido y desesperado, cada cierto tiempo veo que alguno se vuelve apático, y con el tiempo enferma y se muere, y hoy he visto como el más antiguo (el único que me queda de mis 3 primeros) estaba apático, pegado a una esquina y se le ha puesto el ojo rojo.

¿Qué debo hacer? ¿Qué hago mal?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Adjunto dos fotos de mi acuario por si valen de algo:
[Imagen: IMG-20210123-113227.jpg]
[Imagen: IMG-20210123-113231.jpg]
#2
Lo primero, buenas compy!!!

Pásate por aquí, preséntate, y así podemos darte la bienvenida que te mereces Smile 

Y dicho esto, empezamos a hacerte preguntas y a hacerte comentarios para poder ayudarte.

Como puntos importantes:
 - Esa arena, multicolor y tal... no es la más correcta dado que puede desprender "de todo" y ser nocivo para los habitantes.
- Los complementos de plástico, idem. Pueden terminar desprendiendo cosas al agua y estar perjudicando a los animales.
- ¿Qué tiempo lleva funcionando el acuario? Ha pasado el proceso de ciclado completo?
- Dices que mides parámetros con Sera Quick Test. Además de que no son muy precisos, no nos pones valores para poder hacernos una idea de ellos y saber qué puede estar ocurriendo.
- Dices que tiene un problema con Nitritos.... esto me huele a descomposición de algo, como puede ser ¿algún pez muerto por el acuario? o... ¿excedentes en comida? (3 veces al día... depende de la cantidad puede ser demasiado).
---- ¿Podrías ponernos valores de "este problema" para poder valorar?
---- Al final los Nitritos forman parte del ciclo del nitrógeno:
-------- Los deshechos pasan a ser amonio (NH4)
-------- El amonio, pasa ser convertido en Nitritos (NO2)
-------- Los Nitritos pasan a ser transformados en Nitratos (NO3) y consumidos por las plantas.
- El filtro. ¿qué modelo es? ¿qué material filtrante lleva dentro?

Algo raro tienes. Así que danos más valores y datos ¿ok?
#3
Buenos días... primero, bienvenido. Te asuguro que has llegado al sitio adecuado. Te he editado el mensaje para que el texto se vea mejor (solo he tocado el color).

Veo que tienes un buen lio ahí... y hay muchas cosas que comentar. Sería bueno que nos dieras todos los datos posibles.
Aqui tienes como hacerlo en detalle:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce

De entrada, lo mejor sería abrir ficha completa en la sección de acuarios (lo mismo que has puesto aqui, pero con más información). Este post quizás sería mejor moverlo a otra zona, a ver qué opinan los compañeros. Creo que mejor iría a cosas generales, así que te lo muevo.

Ahora.. completo lo que te ha dicho Javi.
- La arena.. mejor una natural. Los colores al final sueltan sustancias y son perjudiciales.
- Las figuras... lo mismo.
- ¿Quien te lo vendió? una tienda? particular? estaba ciclado?
- Los nitritos no son buenos, deben estar a 0. O es lo que te dice Javi, o es que no está ciclado.
- Necesitamos datos de ese filtro. Marca, modelo, como lo tienes configurado... todo lo posible.
- Plantas. A ese acuario le faltan plantas naturales y le sobran artificiales. ¿Qué plantas naturales tienes? veo un helecho que está enterrado, sácalo o se pudrirá. Los helechos no se entierran.
#4
Hola, buenos días, como te han comentado los compañeros necesitamos información para poder ir viendo como solucionamos esto, cuando tengas todos los datos podremos ser más precisos pero de momento te voy a ir poniendo cosas en orden.

Tu acuario es de 120 Lts según tú aunque te lo vendieron como 100, muy fácil, alto x largo x ancho / 1.000 y tienes los lts brutos, a partir de ahí supongamos que son 120 lts. brutos, que en la práctica y con todo lo que tienes dentro serán muchos menos, en las fotos veo cuatro carassius  y algún neón chino que se puede considerar como pez de agua fría, solo con los carassius ya tienes sobrepoblación, en esos litros solo pondría 2, en las fotos se ve que están boqueando lo que me indica que tu filtración es escasa, se recomiendan un mínimo de  50 lts por pez cuando son pequeños y 80 lts por carassius cuando ya tienen cierto tamaño sin ser adultos.

Esa decoración de tanto de grava como de castillos puede ser contraproducente y puede estar liberando sustancias que afecten a la salud de tus peces.

Dices que te vendió el acuario con peces, por lo que me imagino que no se hizo un ciclado correcto y están sufriendo las consecuencias.

Todo esto te lo digo por irnos anticipando pero por favor, rellena la ficha y danos todos los datos posibles para poder ayudarte como Dios manda.
#5
Lo mejor es que abras una ficha en la sección de acuarios como te ha comentado Carlos.
Con la ficha te diremos cómo puedes mejorar tu acuario y por tanto la salud de tus peces. Rellena todos los datos, sin escatimar ninguno.
Añade allí las fotos también.

Como anticipo iré en la línea de los compañeros; la grava y los elementos artificiales podrían ser perjudiciales para tus peces y, aunque los tests de tiras no son muy fiables, si hay problemas de nitritos es porque tu filtro es insuficiente para el acuario. Pero lo dicho, rellena la ficha y podremos hablar con más propiedad.
#6
Muchas gracias a todos, en llegar a casa hago todo lo necesario y hago la ficha.

Las figuras, incluso siendo de resina y específicas para acuario, ¿son malas?

Gracias, un saludo.
#7
Todo lo que tienes ahí de colorines, al cajón.
Vas a tener mas bajas, pero en cuanto te apliques un poco, estoy convencido de que tendrás un acuario sano y estarás orgulloso de él.
Muchos empiezan en esto con mal pie, como es tu caso, pero todo tiene arreglo.
Por cierto, bienvenido Smile
#8
(10-02-2021, 01:56 PM)KaOnthemove escribió: ¿Qué debo hacer? ¿Qué hago mal?

A parte de lo que te comentan los compañeros sobre rellenar la ficha.
Yo veo que ahí vas corto de filtración y de acuario para los peces que tienes, ahora son pequeños, pero esos peces alcanzan buen tamaño.

Te pido que no te tomes a mal nuestras palabras, creo que nadie entrará en este hilo para decirte que bonito tienes el acuario y que está perfecto para esos peces.
Que debes hacer? Mis consejos son:
-Retirar ese grava, buscarte un sustrato inerte a tu elección /gusto
-Sustituir toda la decoración por algunas rocas y madera natural
-Buscarte plantas naturales fáciles tipo helechos, anubias, etc, etc
-Darle una vuelta a esos peces, no son aptos para ese tamaño de acuario, que los veas en una pecera de bola que se regalan en las tómbolas, no quiere decir que sea adecuado para ellos y en ese acuario, en unos meses, se les ha quedado corto.


Que haces mal? pues te diría que:

- Hago cambios de agua y limpiezas constantes (esto puede ser contraproducente)
- Agrego un producto que me recomendaron en la tienda para fortalecer las defensas (nombre?)
- Les doy de comer 3 veces al día, siempre a la misma hora (que cantidad? por que no es lo mismo darles tres veces poquito, que tres veces mucho)
- Hago tests continuos (Sera Quick Test), (los test de tiras son poco precisos, te recomiendo hacerte con los de gotas)
- El filtro es uno de estos que son un compartimento plástico pegado sobre el cristal (lo siento, hablando en plata, es una soberana mierda, por lo que mueve de caudal y por el espacio para meter material biológico, que es el que te elimina los nitritos)


Ya te digo, no te tomes nada a mal, muchos hemos empezado igual o peor, solo tratamos de guiarte hacia la luz¡¡¡ Big Grin

Un saludo.
#9
Bienvenido al foro, como te decían arriba, has venido al lugar idóneo para reconducir tu acuario. Tan pronto como rellenes la ficha podrán empezar a aconsejarte más específicamente.

No te voy a aconsejar nada porque coincido plenamente en lo que dicen los compañeros (además de que saben más que yo, lo que yo iba a poner ya te lo han puesto). Por tanto mi mensaje es esperanzador, ya que si te tomas los consejos que te están dando con filosofía y buen humor, seguro que pegas un giro de 180 grados a tu acuario, tus peces lo agradecen y tú disfrutas mil veces más. Es impresionante lo que saben los compis del foro.

Como pequeño consejo muy personal, si navegas por el foro y ves los acuarios de los compañeros, vas a ver que en su inmensa mayoría son preciosos y en ellos solo hay: Rocas, Troncos y plantas, muchas plantas, MUCHÍSIMAS plantas... objetos de decoración "clásicos" de acuario y plantas de plástico te acabarán sobrando...

Lo dicho, haz caso a los consejos que te aporten y verás como tus conocimientos y la mejora de tu acuario crecen de manera exponencial.
#10
Actualizo ya que veo que no me deja editar el mensaje inicial.
Ya me he presentado, me faltan unos detalles que recopilaré a la noche, pero por ahora he intentado aportar la máxima información:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Fr%C3%ADa


Muchas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: