QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema de nutrientes
Respuestas: 20    Visitas: 2316
#1
Hola a todos , tras mucho leer por el foro no he llegado a ninguna conclusión, os cuento mi problema.

Mi  Acuario montado desde hace más o menos 3 meses tiene muchas algas, tanto filamentosas como punto verde. Llevo 3 semanas tratándolo con un antialgas y nada, no se van, es más, aparecen más. En la tienda donde suelo ir me dijeron que dejase de abonar así que no he abonado nunca el acuario, ya que entre el ciclado y las algas... 

El caso es que desde hace ya tiempo (más o menos 1 mes) me han empezado a salir raíces en los troncos de las plantas y quedan muy feas, viendo un vídeo de greenaqua decían que eso es debido a no tener suficientes nutrientes en el sustrato, y claro pues nutrientes ninguno porque tengo manado.

Mis preguntas son:

Sería bueno poner pastillas de suelo para darle nutrientes a las plantas por las raíces y así que no le salgan raíces en los tallos? 

Sería bueno empezar a abonar el npk que necesite y así que las algas no tengan nada que se quede descompensado para alimentarse? 

Gracias de antemano!
#2
Hola Pericomm, tienes CO2 y 80w led, creo que convendría saber que valores de N y P tienes en agua. Yo el punto verde lo controle al aumentar el P. Desde luego el aporte de nutrientes en tu caso se limita a la alimentación, y posiblemente algo esté desajustado y las algas se aprovechan. En lo que vienen los que saben, qué tal unas fotos del estado actual?
#3
Me traigo tu ficha.
Supongo que no estará actualizada Undecided (no puedes, claro)

Si puedes decirnos las novedades respecto a lo que pone... y fotos:
(03-02-2021, 02:32 PM)Pericomm escribió: Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100x30x40
Capacidad: 120 brutos 98 reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: astro 2212 (1130L/h), 2L de matrix 2L canutillos , mantenimiento (aún ninguno)
Tipo de sustrato: manado jbl y arena de río (leroy Merlín lavada mucho (0,50€ 20kg)
Iluminación: , sun sun 80w,
Foto periodo: 7 h
Habitantes: 16 arlequines, pareja de ramis, 1 gobio arcoíris , 5 gambas red cherry
Alimentación de los habitantes: escamas picadas y comida para las gambas 1 vez al día (nunca lo he usado antes, pero quiero empezar a darles también alimento vivo 2 veces a la semana)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/2 de acuario todos los domingos con agua del grifo tratada con aquasave 
Equipamientos extra: calentador para los días de mucho frío a 23*
Flora del acuario: 
vallisneria
Rotala rotundifolia
Rotala boschii 
Ludwigia palustris red
Higrophila diformis 
Hygrophila polysperma var. rosanervig 
Eusteralis stellata
Rotala Vietnam 
Hemianthus callitrichoides (Cuba)
Anubia nana bonsai
Anubia gigantea 
Tiger lotus red
Abonado: 
CO2 y método de difusión: co2 con extintor y manoreductor (3 burbujas por segundo) 9horas (2 horas antes que la luz)
Parámetros medidos del agua: pH 6,4, gH, nitratos 0 nitritos 0 (tiras)
Fecha del montaje: el día 16-1-2021 (peces introducidos el 30-1-2021 con el filtro ya ciclado en acuario anterior)
Panorámica del acuario: (luego pongo las fotos)

[Imagen: 4617030-E-9322-4-E2-F-92-A2-2-C40007-D5663.jpg]

[Imagen: 3-E13-F338-1708-4-C3-B-A80-E-EADFA33134-E4.jpg]

[Imagen: 33-C28057-6323-49-B5-85-AF-196-DD50-E054-B.jpg]


[Imagen: 2-C9-EDA6-A-F3-FD-4-AEC-8485-51-D829-FA5-DE3.jpg]

[Imagen: BCF2-A0-AC-699-F-4122-9936-C1152-CCE2467.jpg]

[Imagen: E7-ED8-E4-F-9-B85-4-ACF-B4-B5-2-F43-A5-CB2-A81.jpg]

[Imagen: DB63-D38-C-2-DAD-4-EAD-B87-E-07-F70-CD9-A406.jpg]

[Imagen: C0028098-7716-46-CD-B9-AA-A2-AF24-A220-A8.jpg]
#4
IEl sustrato es arena y manado inerte, tienes CO2... No abonas ni siquiera potasio?
#5
No hay mucho cambio en cuanto a la ficha, el único cambio grande es que la luz la tengo puesta a un 50% ya que con los 80w me salían algas diarias.
El sustrato es manado y arena, todo inerte y no estoy abonando porque es lo que me dijo la chica de la tienda. Le lleve agua y me hizo un test y me dijo que estaba todo bien y que no abonase hasta quitar la algas, pero (con mi nula experiencia) creo que es un error ya que seguro está descompensado , aunque sea en falta de potasio, y eso lo aprovechan las algas. Y el tema de las raíces en los tallos es por días, cada día tiene más y más grandes
#6
Hola,
El potasio imprescindible, con y sin algas Smile
El resto... enseñanos alguna foto porfa Smile

Sabes que kH tienes? has medido pH antes de encender el CO2 y a mitad de fotoperiodo?

Saludos
#7
Has hecho muy bien bajando al 50% la intensidad del led. Del desbalance de nutrientes no te puedo ayudar mucho pero aumentaría un poco el equipo de limpieza de ese acuario. Seguro que las red cherrys te ayudan pero si tienes solo 5 no dan a basto, y van a tardar mucho en reproducirse. Plantéate meter algún caracol como planorbis rosa, meter gambas japonicas o algún otro pez come algas como puede ser otocynclus, ancistrus (aunque no siempre comen algas a veces se acostumbran mucho a las pastillas de fondo) o doble ventosa de Borneo (cuidado en verano con temperaturas mayores a 28° y necesitan mucha oxigenación y circulación, si no, es mejor que escojas otra especie).

Quizás poner algunas plantas flotantes también ayudan ya que absorberan buena parte de nutrientes. Las limnobium son una buena opción.

Deberías plantearte también adquirir tests de po4 y no3 para ir controlando los desbalances.

Las raíces aéreas tiene mucha pinta de que es debido a la falta de nutrientes en el suelo, aunque puede ser también alguna otra carencia dependiendo de la planta. Pero primero acabaría con las algas antes de hacer cambios como abonar el suelo, demasiados cambios de golpe son malos.

Limpiar manualmente las algas también ayuda, puedes darle con un cepillo (incluso con uno eléctrico) o sacar alguna roca y tronco para limpiar fuera.

Mucha suerte con esas algas, al principio es cuando más cuesta estabilizar el acuario. Un saludo.
#8
Os cuento algo más, que me he dado cuenta que han habido más cambios desde la ficha:
Tengo unas 12 japonicas, planorbis (unos cuantos pero no se en número) y 6 corona Clinton , 1 gobio que l verdad es que come muchas algas, pero aún así tengo muchas.

Abonar no he abonado nunca con nada, ni potasio ni nada y voy a comprar hoy mismo test de po4 y no3.
Y pensaba comprar sales para abonar npk
Tengo co2 de botella , no del casero.
El ph lo miraré para ver qué tengo antes de co2 y a mitad de fotoperiodo porque la verdad es que ni idea.


D86-C3-B3-B-DC9-B-41-A9-A66-F-B51-DA1-C33-B22

64-A190-DD-4479-4-BEA-B3-DB-E26-C4-DA9-F536

2-DED84-A3-3-E5-A-456-F-B279-ADE1795239-A4

5-A26673-F-2-E31-45-F8-9-F69-44-B6-A0-D0-D18-C

CD029-D24-877-C-4312-BFC5-DB91165-B50-FD

También decir que hago cambios de agua del 50% a la semana y cada vez que lo hago quito todas las algas de manera manual, incluso he sacado los troncos 2 veces para limpiarlos bien y dejarlos totalmente limpios pero las rocas no las puedo sacar y las limpio con cepillo y hay algas que aún así no se quitan bien, limpio bien los cristales con rasquetea y luego sigo así de todas las algas que salen.

También decir que el drop checker se pone azul antes de que se encienda el co2 y a mitad - final de fotoperiodo está verde clarito , que yo pensaba que era lo normal pero no lo sé tampoco.
#9
Buenas,

Las raíces adventicias son normales, y en algunas plantas como la ludwigia muy normales. Poner tabs en el sustrato si te ayudará, pero es difícil que no te salga ninguna...

En cuanto al CO2, debe estar verde al principio del fotoperiodo. Si no las plantas les cuesta arrancar a consumir nutrientes, que al drop le cuesta cambiar de color pero que no se ponga verde hasta mitad de fotoperiodo igual es demasiado.

Saludos
#10
La luz la tengo controlada ya que he puesto un dimmer wifi y la tengo puesta al 50%.
En cuanto al co2 está azul antes de que empiece el co2 a funcionar, pero se enciende 2 horas antes del fotoperiodo y cuando empieza ya está en verde clarito.
#11
Dales potasio Smile
#12
Ok, y mi pregunta ahora, cuánto potasio le doy? He estado mirando y mirando y he visto que los test de k , aparte de ser una pasta, no son fiables para nada. Nunca he abonado ningún acuario y estoy muuuuuy perdido!
El p y el n pues se mide y lo que te falte pues lo pones pero en el k me pierdo y mucho.
#13
Perdona que no leí que tenías la luz al 50%!!! perdón, así no digo nada de la luz. jeje

El potasio si lo compras en formato comercial lo que te recomiende el fabricante

Saludos
#14
Perfecto, y si lo compro en sales como tendría que abonar?
#15
Si lo haces con sales, calcula para abonar más o menos 10 ppm. La ventaja del K es que si te pasas no pasa nada. Debes pasarte mucho para que te cree problemas.
Pero si conoces como vás de N, podrías abonar el K para acercarte a un equilibrio NTongue:K de 10:1:13
Mides con tiras o con gotas?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: