QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primer proyecto (y primer acuario!)
Respuestas: 54    Visitas: 3827
#1
Buenas!
Como comente en mi presentación es la primera vez que voy a tener un acuario en mis manos, así que tras leer y ver videos (no dire que mucho ya que nunca es suficiente) he decidido que me interesa el aquascaping y me gustaría que me dieseis vuestra opinion asi como sugerencias.

Me gusta dibujar y la fotografia, podriamos decir que mi estilo es "Tim Burtiano" y minimalista. 

He comprado un acuario (que aun no he recibido, por eso no he rellenado la ficha hasta que tenga todo) de 60L con filtro tidal 55 y un panel de iluminacion led.
He pensado en hacer un acuario minimalista con los siguientes elementos:

Rocas al estilo iwagumi y un arbolito en la cima (en principio sin copa frondosa, habeis visto pesadilla antes de navidad? Pues asi)

Tapizado con plantas para acuario low tech ya que al ser el primero, quiero complicarme lo menos posible. He pensado en musgo de java y alguna planta de pequeño porte que bordee un posible camino de arena mas clara, alguna sugerencia?

Sustrato he pensado en alguno negro

Para el fondo he pensado en poner un vinilo negro con una luna dibujada detras del arbol en material fluorescente de.modo que al cambiar la luz del led refleje y de sensacion de nocturnidad.


Para mas adelante pensaba meterle algun cardumen tipo neones y algunas gambas.

Lo veis muy dificil? Una chorrada? Empezariais de otra forma?

6000°kelvin me producira demasiadas algas con las que las gamba no puedan?


De momento creo que no tengo mas dudas...hasta que reciba el acuario y me ponga a ello y vengan todas juntas.
Gracias y un saludo!
#2
Parece un proyecto interesante xD
Lo bueno es que si te salen algas barba o asta de ciervo incluso le quedaría bien al proyecto, son de tonos verdes oscuros y grises xD
#3
Tapizar como un iwagumi, sin CO2, siendo tu primer acuario es complicado.

Pero puedes montar algo similar lo que tienes en mente utilizando un sustrato inerte para plantas llamado Manado, en color negro, y sembrando algunas zonas con cryptocorines o Marsileas ( plantas fáciles).

No está todo verde y tapizado pero puedes hacer cosas chulas. : )
#4
Quizá para la sensación que quieres transmitir yo me plantearia poner rocas y raíces y prescindir de plantas. Si además le quieres dar un toque oscurito pues con más razón (aunque es verdad que las cryptocorynes piden poca luz, pero creo que con raíces y piedras conseguirías un toque muy gótico).
La idea me parece muy original, poco vista. Pillo sitio para ver la evolución
#5
Gracias a todos por las respuestas!Lo de la luz para las plantas, al principio mi idea era ponerlo en modo "Burton" solo por las noches o para las visitas, pero teneis razon en que puedo poner plantas que requieran menos luz y dejarlo mas minimalista aun!

(23-08-2022, 05:45 PM)Kul escribió: Pero puedes montar algo similar lo que tienes en mente utilizando un sustrato inerte  para plantas llamado Manado, en color negro, y sembrando algunas zonas con cryptocorines o Marsileas ( plantas fáciles).

Para sustrato habia pensado en grava volcanica, pero le echare un ojo al Manado!

Las Marsileas no las conocia pero pueden quedar mucho mejor para mi idea que el musgo. Pueden estar totalmente sumergidas, o la hoja siempre flota?

Por otra parte, conoceis alguna planta que pueda "dejar caer" desde el arbol? Tipo las "hojas" del musgo de Java, si no flotasen y creciesen hacia abajo, asi a modo liana?(sino probare con el propio musgo)

Se me van ocurriendo tantas ideas que hasta se me van a hacer largas las vacaciones para volver y ponerme a ello! :')

Edito: he leido que la rotala rotundifolia tampoco necesita mucha luz y el tobo rojizo podria darme un punto de contraste que en mi mente queda espectacular...(lo que me pueda salir luego ya... Jajajaj)

Edit2: el led es de 30W, por si sirve de algo (aunque quiza ya me estoy yendo del tema y esto seria un tema para la seccion de plantas)
#6
(23-08-2022, 09:34 PM)DudOGZ escribió: Gracias a todos por las respuestas!Lo de la luz para las plantas, al principio mi idea era ponerlo en modo "Burton" solo por las noches o para las visitas, pero teneis razon en que puedo poner plantas que requieran menos luz y dejarlo mas minimalista aun!
 
Hola, como no sé exáctamente qué conocimientos tienes sobre acuariofilia aunque vayas a empezar ahora, te comento un par de cosillas que no me quedan claras para ir afinando conceptos. No entiendo a qué te refieres con luces al estilo "burton", supongo que sabrás que las luces tienes que dejarlas con un fotoperiodo establecido de unas 7-8 horas continuas al día y siempre con el mismo horario para el bienestar de las plantas y peces. Aunque uses plantas con menos requerimiento lumínico, no quiere decir que pueda estar el acuario en "penumbras".

[quote pid="647708" dateline="1661279676"]
Para sustrato habia pensado en grava volcanica, pero le echare un ojo al Manado!
[/quote]

No sé si tienes visto o existe algún sustrato fino volcánico, pero si en tu mente estaba la grava volcánica al uso, con piedras entre 0,5 cm - 1 cm de diámetro aproximadamente, tengo que decirte que eso te dará muchísimos problemas a la hora de plantar y no te será nada fácil.

(23-08-2022, 09:34 PM)DudOGZ escribió: Las Marsileas no las conocia pero pueden quedar mucho mejor para mi idea que el musgo. Pueden estar totalmente sumergidas, o la hoja siempre flota?

no entendía lo que dices de si podían estar totalmente sumergidas o si flotaban, pero al buscar marsilea en google veo que las imágenes que salen son de plantas flotantes. A las que se refería Kul seguramente, son la "marsilea hirsuta" y la "marsilea crenata", que son las más fáciles para tapizar con bajos requerimientos, aunque necesitarás muchas tarrinas para ese propósito. Si metes Co2 y/o sustrato nutritivo se disparan en crecimiento, pero si no, no conseguirás tapizado por ellas solas.

(23-08-2022, 09:34 PM)DudOGZ escribió: Por otra parte, conoceis alguna planta que pueda "dejar caer" desde el arbol? Tipo las "hojas" del musgo de Java, si no flotasen y creciesen hacia abajo, asi a modo liana?(sino probare con el propio musgo)

de los musgos, el musgo llorón o weeping moss, crece de tal manera que las nuevas ramificaciones caen hacia abajo, así que para el árbol te podría ir bien. Otros se mantienen bastante erguidos, o incluso el flame moss crece hacia arriba. Así que la elección del musgo es muy importante porque cada uno crece de una manera diferente.

Un saludo y suerte. Si te apetece, vete contando por aquí los avances en tus ideas antes de comprar para poder aconsejarte entre todos.
#7
(24-08-2022, 09:05 AM)Kosho escribió:  
Hola, como no sé exáctamente qué conocimientos tienes sobre acuariofilia aunque vayas a empezar ahora, te comento un par de cosillas que no me quedan claras para ir afinando conceptos. No entiendo a qué te refieres con luces al estilo "burton", supongo que sabrás que las luces tienes que dejarlas con un fotoperiodo establecido de unas 7-8 horas continuas al día y siempre con el mismo horario para el bienestar de las plantas y peces. Aunque uses plantas con menos requerimiento lumínico, no quiere decir que pueda estar el acuario en "penumbras".

No sé si tienes visto o existe algún sustrato fino volcánico, pero si en tu mente estaba la grava volcánica al uso, con piedras entre 0,5 cm - 1 cm de diámetro aproximadamente, tengo que decirte que eso te dará muchísimos problemas a la hora de plantar y no te será nada fácil.

no entendía lo que dices de si podían estar totalmente sumergidas o si flotaban, pero al buscar marsilea en google veo que las imágenes que salen son de plantas flotantes. A las que se refería Kul seguramente, son la "marsilea hirsuta" y la "marsilea crenata", que son las más fáciles para tapizar con bajos requerimientos, aunque necesitarás muchas tarrinas para ese propósito. Si metes Co2 y/o sustrato nutritivo se disparan en crecimiento, pero si no, no conseguirás tapizado por ellas solas.

de los musgos, el musgo llorón o weeping moss, crece de tal manera que las nuevas ramificaciones caen hacia abajo, así que para el árbol te podría ir bien. Otros se mantienen bastante erguidos, o incluso el flame moss crece hacia arriba. Así que la elección del musgo es muy importante porque cada uno crece de una manera diferente.

Un saludo y suerte. Si te apetece, vete contando por aquí los avances en tus ideas antes de comprar para poder aconsejarte entre todos.

Muchas gracias por contestar, lo has clavado en todo lo que iba a hacer mal.
Conocimientos...cero, es algo totalmente nuevo para mi, por eso me he dado dos semanas para leer antes de empezar a montar el acuario con piedras y plantas.

Con respecto al sustrato, si iba a usar la grava volcanica esa, pero porque lei en alguna pagina que iba bien para plantar. No le debo nada a la grava asi que me cambio al  Manado jajaj.

Lo de las Marsileas si, era justo eso, en internet salian flotando pero le estuve dando una vuelta y quiza no quiera tapizar todo el fondo, ademas, con lo que me has dicho de la iluminacion ya podría tapizar con musgo ya que no lo tendre en penumbra.

El musgo llorón creo que ira perfecro si lo podo regularmente para lo que quiero.


Fotoperiodo sabía que tenia que hacerlo, pero pensaba que al ser de requerimientos bajos si podría hacer un fotoperiodo en penumbra, es decir pensaba hacerlo con bajas intensidades de luz. Corregido, hare un fotoperiodo normal, y la penumbra para su momento adecuado. 

Yo encantado de atosigaros a preguntas, es la primera vez que algo algo asi y aunque luego no quede ni parecido a lo que tengo en mente, el aprendizaje me lo llevo.

Si consigo un lapiz intentare hacer un boceto en papel de lo que tengo en mente y os subo una foto!
Mil gracias!

PD: tendre 34 años pero soy lo menos tecnologico de la historia, la lio cada vez que quiero citar, me mirare tutoriales de eso tambien :')
#8
Prometo hacerlo mejor al llegar de viaje, perp es lo que tenia jajaja

Las rocas las he numerado del 1 al 5, el musgo de java y lloron en azul.
Las Marsileas en rosa al borde del camino, supongo que si la podo regularmente no se me extendera por todo no?.
Lo blanco es el camino de arena y al fondo en rosa la rotalia, aunque esta ultima no tengo claro el ponerla ya que se me va el minimalismo a paseo.

Lo gris seria el sustrato negro que no tapizaria.

En la otra foto es para que se vea mas o menos mi idea de la proporcion, me gustaria dejar un "espacio vacio" amplio.
En el fondo pondria un vinilo negro y la luna en material fosforescente.

[Imagen: IMG-20220824-100528.jpg] [Imagen: IMG-20220824-100550.jpg]
#9
Actualizo. Esta semana empiezo con el proyecto, ya me he hecho con las piedras, aunque no acaba de gustarme del todo la forma creo que les encontrare "el xeito", me falta lavarlas y la raiz, que creo que la compraré

He decidido hacer caso a @Kosho y @Kul y comprar manado negro. Esta semana espero empezar a plantar.

Por otra parte, me ofrecen un acuario de 100L pero me sobresaldria unos 5cm de la mesa, eso es un problema verdad?
Me quedo con el de 60L?


Un saludo!
#10
Si pones una base (por ejemplo de madera resistente o algo similar, mejor si encuentras algo que aguante el agua) debajo del acuario para que éste esté totalmente apoyado, yo creo que esos 5cm no son problema, sobre todo si puedes hacer 2.5cm por cada lado.

Siempre y cuando la mesa sea fuerte para soportar el 100L claro.

Pero sin eso no lo veo ya que los cristales laterales del acuario deberían apoyar sobre la superficie, no solo la base del acuario.

Pero a ver si alguien que haya hecho algo parecido te sabe decir.
#11
Pues te cuento un poco.

En su día me hice una pregunta similar, y abrí este post donde pregunté "¿Cómo apoyar una urna?".

Y en consecuencia, yo, mi acuario, no lo tengo apoyado en ninguna base de madera ni nada (por un lado, porque no me gustaba la visual, y por otro, porque un desbordamiento de agua de los muchos que hacemos, y ya he vivido tener humedad constante entre la urna y dicha madera).

Tengo una mesa de estructura de hierro.
Y mi idea fue "quiero que el acuario no apoye, quiero que esté como "flotando".

Por lo que, el acuario, debajo, entre el hierro y el cristal tiene unas "tiras" de material (neopreno o plástico de gran densidad) donde apoya. Y no toda su superficie.

Por lo que, esos 5cm, repartidos 2,5cm a un lado y otros 2,5cm  a otro lado, no creo que te den ningún problema.

En el post de "¿Cómo apoyar una urna?" el compañero @Carlos70 dio muy buena información al respecto de presiones, tensiones, etc.

Espero que te sirva Smile
#12
Creo que he entendido la idea que tienes para el montaje, así que te hago un par de comentarios sobre el uso del Manado (siento generarte dudas sobre tu decisión, pero creo que estaría bien que lo analices):

1.- En los dibujos veo bastante desnivel, y creo que con el Manado en poco tiempo se te irá todo para abajo.

2.- Si al final no vas a tapizar y sólo vas a plantar un poco a los lados del camino y al fondo, no le veo mucho sentido a usar Manado en todo el montaje.


Yo optaría por alguna grava negra que te permita mantener mejor la pendiente (debajo grava volcánica en una malla para ganar altura en la trasera), y usar pastillas de abono en las zonas localizadas donde vas a plantar.

Saludos!
#13
Cómo siempre, perfecta respuesta y gran sabiduría de javichuteck.

En mi caso ahora que lo pienso, la base en la que apoya mi acuario es una estructura metálica de 4cm con forma de 8 y con neopreno. Es decir, de los 120cm de ancho del acuario, apoyan 4 a la izquierda, 4 en el centro y 4 a la derecha. Por tanto se quedan 54 cm volando entre los dos apoyos, y va bien.

Y en la otra dirección no hay punto medio así que los 50 de fondo son 42 flotando con dos apoyos de 4 a los lados.

Si en efecto los laterales no transmiten peso hacia abajo, que flote 2.5cm, aunque sea sin apoyo al otro lado, no parece mucho comparado con los 42 o 54 que tengo yo.
#14
Gracias @Javichuteck ! El problema es que me sobresalia de fondo, pero me he leido los enlaces y veo que no deberia tener prpblema, aun aso, hw conseguido otra mesa, asi que si para aquascaping me va mejor el de 100l, me lo quedaré, aunque te dre que hacerle un apaño al led ya que la tapa es opaca y preparada para fluorescente.
(05-09-2022, 05:19 PM) El Nota escribió: 1.- En los dibujos veo bastante desnivel, y creo que con el Manado en poco tiempo se te irá todo para abajo.

2.- Si al final no vas a tapizar y sólo vas a plantar un poco a los lados del camino y al fondo, no le veo mucho sentido a usar Manado en todo el montaje.


Yo optaría por alguna grava negra que te permita mantener mejor la pendiente (debajo grava volcánica en una malla para ganar altura en la trasera), y usar pastillas de abono en las zonas localizadas donde vas a plantar.

Saludos!

Gracias! Como disculparte por generarme dudas? Yo encantado! Aqui estoy para aprender.

La grava volcanica era mi promera opcion, pero me dijerón por ahi arriba que iba. Atener problemas para enraizar las plantas.
Siempre puedo hacer menos desnivelo poner unas piedras que den algo de estructura y queden cubiertas por el manado no?

Di las plantas enraizasen bien en grava seria mi opción A, por eso que comentas.

Gracias!
#15
La grava volcánica la comentaba para colocar en mallas y darle altura a la trasera, pero luego iría cubierta con la grava negra (no volcánica). Que igual no me expliqué bien.

Al tener la grava normal (unos 4-5cm) no creo que tengas ningún problema para enraizar; y como aporte para las plantas pastillas de abono enterradas donde plantes.

Si finalmente optas por el Manado lo puedes plantear como comentas: no dándole casi pendiente y haciendo terrazas ayudándote de rocas. Lo que no sé es si vas así vas a conseguir la estética "Burtoniana" que andas buscando.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: