QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primer proyecto acuariofilia
Respuestas: 157    Visitas: 8034
#1
Buenas compañeros:

Como dice el título, el tema va a ir sobre un proyecto de acuariofilia que quiero montar a medio plazo, que será el primero, de hecho.

Por poner en contexto, es medio plazo porque será cuando me mude (y queda un poquito, por desgracia) y el primero, porque no tengo experiencia más allá de lo que ayudaba a mi padre con un 500L que tenía cuando yo era pequeño.

Ahora, os pongo un poco las cosas que si que tengo orientación hacia que me gustaría, pero como tengo bastante tiempo aún, escucho todo tipo de ideas que seguro que algo me puede cuadrar y se me ha pasado:

Tamaño de la urna: 

180-240L, más bien tirando para el segundo tamaño, esto es lo único que tengo decidido.

Filtro: 

Por lo que he leído, debería ser uno que moviese 1800-2400 L/hr en función del tamaño del punto anterior, es correcto, no?

Peces: 

En este punto, en primer momento, pensé en montarlo de discos, pero me parece que puede ser bastante complejo para empezar. 
He visto los ciclidos enanos, que me gustan bastante y he pensado en montar un comunitario con estos. Si es viable esto último, las únicas especies que tendría claras, son ramirezi y neones (estos últimos son mis peces favoritos de acuario) 
¿Qué mas especies son compatibles con esta idea? 
¿Qué cantidad de peces aproximadamente podría meter para que estuviesen bien? O es mejor deshacerse de esta idea.

Plantas:

En este apartado, siguiendo un poco mi idea anterior, he visto que lo mejor para un proyecto así son plantas y troncos ¿no? para que tengan sitios donde esconderse. 
No sé si sería compatible un acuario plantado, sería lo necesario o que opciones hay, en este punto, estoy un poco perdido.

Por otro lado, si que me mola mucho el paisajismo, pero creo que en un proyecto del tipo que describo, no pegaría demasiado, aunque estoy abierto a ideas.

En el aspecto de iluminación, por ejemplo, ni si quiera me lo he planteado aún porque creo más bien que viene dado por el tiempo de plantas que ponga finalmente.

Y finalmente, hablo de todo esto porque creo que el agua se puede adaptar a los parámetros que requiere este proyecto, no? Soy de Madrid, que creo que tenemos un agua blanda.

¿Qué más puntos veis que se me hayan pasado? Seguro que hay mil, pero bueno, para empezar a pensarlo, creo que no voy mal jeje

Muchas gracias de antemano a todos!
#2
Hola!! Haces muy bien en planificar y preguntar antes!! -good.gif

Te comento alguna de tus dudas:

Filtro: Lo que comentas es correcto aunque depende mucho del tipo de acuario, los habitantes y demás variables, pero sí, en este caso cuanto más mejor.

Peces: las dos especies que comentas son amazónicas por lo tanto recomendarte que mires algo a ser posible también amazónico, esto es más una recomendación personal pero no hace falta que la sigas a rajatabla, puedes poner unos asiáticos por ejemplo, pero que compartan parámetros y no sean incompatiblesen cuanto a comportamiento. Te recomiendo también que mires los cardenales, son muy muy parecidos a los neones, pero con toda la zona inferior del cuerpo roja y más brillantes en cuanto a coloración en la zona azul.

Y el número de peces pues yo pondría una parejita de ramirezzi, un cardumen grande de neones (aprox 20) y algún pez para la zona baja, como corydoras (si el sustrato es adecuado) o ancistrus o algún otto que te ayude con las algas, pero siempre con cabeza y sin sobrepoblar Smile

Plantas: Efectivamente, como comentas lo ideal son troncos y plantas aunque puedes añadir también alguna roca Smile

De plantas pues ya lo que te quieras complicar y según otros factores como el sutrato, la luz, el abonado y si va a haber CO2 o no.

Un punto que se te ha pasado es el sustrato, si no te quieres complicar y vas a poner corys, lo más recomendable es una arena fina, y puesto que en estos sustratos a la plantas les cuesta más tirar pues te recomendaría alguna planta de rizoma tipo helecho de java o de sumatra, la anubia o las bucephalandras que van atadas o pegadas en troncos. Y algo sencillo para poner en renta, la cola de zorro, la naja, la Hygrophila poliesperma o la espada amazónica.

Dinos más o menos que idea tienes de sustrato, abonado, CO2 y demás y ya entramos en el tema plantas y luz.

El agua de Madrid para un proyecto de un acuario comunitario amazónico es perfecto -good.gif

Al principio pueden parecerte muchos conceptos y cosas nuevas, pero ya verás como pronto te haces con ello. Ánimo en tu nuevo proyecto
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Como bien te han dicho antes primero tendrás que decidir qué nivel de acuario quieres montar:
- Low
- Med
- High

En función de eso ya se podrá decidir. Lo digo porque por ejemplo en un low no habrá CO2, la iluminación será más normalita, el sustrato nutritivo lo mismo no es necesario, etc.

Con mi humilde experiencia solamente te puedo decir que si quieres un plantado y/o plantado aquascaping entonces tendrás que ir a un high con el coste económico y de dedicación que eso conlleva.

También como te han dicho, si te gustan los neones y los cíclidos americanos, puedes optar por un amazónico o incluso aguas negras.


Para más información y fotos sobre este biotopo consulta el siguiente enlace.

El Biotopo Amazónico.

Un saludo.
#4
También es importante que sepas que si vas a meter corydoras como pez de fondo, el CO2, y abonando de metales (hierro y magnesio) les viene muy muy mal. Entonces al menos, que seas consciente que si quieres corydoras lo más recomendable es un low donde no tengas que abonar (como mucho abonar potasio, que al parecer si lo toleran mejor. Aunque lo ideal es no abonar)
#5
Buenas.
Yo soy aún novatillo, pero te cuento un poco a ver si puedo ayudarte…

A mi me pasó algo parecido, mi padre siempre tuvo Acuario (no tan grande como el tuyo) y algo se me pegó de la afición

Yo me decidí por un kit (Eheim vivaline 240L)
Para que te hagas una idea, es 120x40x50
La luz son 17w (es poco) pero mi casa es bastante luminosa y para un low me sirve, aunque quería comprar una mejor.

De filtro viene el ecco pro 300 (750l/h) y yo le añadí un profesional 4+ 350 (1050l/h) . En total 1800 . También depende como te han dicho, de la cantidad de peces que quieras meter… y lo “guarros” que sean, pero si calcula eso litros de Acuario x 8 o 10, eso es lo que debería de mover el filtro o los filtros.

Peces, pues puedes hacer un biotopo amazónico, como ya te han dicho, que son muy chulos, los peces se encontrarán “como en casa” que yo creo que al final es lo que todos queremos, que nuestros animales estén lo mejor posible, y cantidad de peces pues una pareja de Ramis, un cardumen de neones/cardenales de 10/20 estarían bien (cuantos más mejor, aunque sin pasarse) algún ancistrus, corys… eso lo vas viendo, que no se encuentren como en “una lata de sardinas” y nunca mejor dicho…

En plantas, yo como te decía tengo un Low tech (plantas de bajos requerimientos) tengo Anubias Barteri, colas de zorro, Christmas Moss, Helechos de Java, Hydrocotyle Verticillata, y me gustan mucho, quizá haya alguna que me guste y no tenga por falta de luz, y de no querer abonar nada más que Potasio… pues también, pero me gustan mucho las Corys … y prefiero tenerlas que tener plantas de altos requerimientos, tener q poner CO2 y abonar cuidadosamente … que salgan algas porque no calculo y todo eso

En resumen:
Plantéate que el tamaño más o menos va a ser parecido en precio, así que mira donde lo quieres colocar y mira medidas (mejor que sean estándar, para que a la hora de comprar la luz no tengas sombras o tengas que comprar una grande y salga por los lados)
Filtro, puedes poner 1 muy grande o 2 más pequeños
Plantas, si no quieres meter CO2 ni abonados, mi consejo busca de bajos requerimientos
Y si el agua de madrid esta muy bien (aunque yo mucho no puedo ayudarte porque no soy de allí)

También puede ayudarte un Atlas que hay en el foro, para mirar parámetros del agua y compatibilidad de peces

Un saludo y ánimo
#6
Que bien planificado antes de empezar, asi las sorpresas serán mínimasSmile
Si te decides a poner corys, lo que te han comentado del sustrato tenlo en cuenta, luego es peor andar adaptándolo. Puedes poner una zona de arena y otra con un sustrato, aunque sea inerte un poquito más grande que te permite poner plantas en el suelo, como algunas cryptocorynes o equinodorus. Si paseas un poco por el foro, verás muchos que lo tienen así para las corys.Te dejo enlace al mío por si te sirve de algo, es un low de 240 litros con dos tipos de sustratos inertes, troncos y demás. Y muchas corys, ahora más 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...light=Zazu
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Hola amigo, 

Yo estoy en la misma situación que tu. Llevo meses planificando un proyecto similar al que tu tienes en mente, por lo que creo que te puede servir un poco la dirección que llevo yo:

1- low tech. Luz más economica, sin CO2 y sustrato inerte. Si pones nutritivo y tus plantas son de bajos requrimientos estaras llamando a gritos a las algas. 

2- mi proyecto también va dirigido a Corydoras y un par de cardumenes, en mi caso cardenales y rasbora galaxy. Por las necesidades de las Corydoras debes incluir si o si una playa de arena fina, ya sea arena fina de silice del Leroy merlin o el bricomart ( 3€, 25 kg) o un sustrato tipo JBL sandibar, que tienes de muchos colores. 

3- si quieres poner alguna planta que vaya en el suelo será mejor que no todo el fondo sea de arena fina, ya que puede apelmazarse o no irá bien del todo para esas plantas. Mi idea esa poner 1/3 manado dark, 2/3 arena. 

Para el tema de las plantas te recomiendo que visites la web de uno de los patrocinadores del coro, acuarioplantado, ya que puedes filtrar por requqrimientos y podrás ver fácilmente que opciones de plantas tienes. 

Dado que mi experiencia es 0, por favor que alguien me corrija con total confianza si mis conclusiones no son acertadas! 

Un saludo
#8
Buenas!

Lo primero gracias a todos por las respuestas, iba a citaros uno a uno, pero no me deja hacer multicita, entonces no quiero poner 70 mensajes.

Donde puedo leer sobre los conceptos low/mid/high tech? Por lo que entiendo sin conocerlos más en profundidad, creo que empezaría con un low-tech para aprender y en este caso tengo que ver el atlas para ver las plantas adecuadas a ese low tech. Si que me gustaría poder plantar en el suelo, la verdad, por lo que una distribución válida podría ser:

La parte del fondo del acuario, grava completa, la parte de adelante grava 1/3 y arena 2/3 si me decido por corys, por ejemplo?

Sobre peces y a lo mejor digo una burrada, pero así aprendo: En un 240L (había mirado el eheim vivaline como el compi de hecho, pero eso me quedaba aún que mirar más opciones), una pareja de ramis, una pareja de otro ciclido (por ejemplo apistogramas u otro par de ramis de otra clase), un par de cardúmenes de 10 ( o uno solo de 15/20) y algo para el fondo ( aquí tengo un problema, no me termina de convencer nada...si alguien tiene sugerencias, veo que las corys llaman mucho, alguna variedad en concreto) es mucho?
Por ahí iba mi idea, pero no se si en 240 las dos parejas de cíclidos se pueden matar...

Creo que más o menos por ahí van mis ideas y aún tengo que afinar para tener algo claro.

Gracias!
#9
Básicamente y para neófitos como nosotros:

-high: se usan plantas de muchos requerimientos: mucha luz, abonados, sustrato nutritivo y CO2.) supongo que al final es más dicifil controlar el ecosistema que en un low y que requiere una inversión muy superior. 

-low, plantas "fáciles" Que no necesitan Co2, suelo inerte, y una luz normalita. Elechos, musgos, ambulia, cola de zorro, anubia.... Creo que practicamente con una luz blanca te vale

- mid, una cosa intermedia. Puedes meter co2 casero, si no hay corydoras, una luz algo mejor... Yo por ejemplo, mi idea es poner las plantas que he mencionado antes junto con alguna hechinodorus red devil, y he comprado la pantalla twistar B90 W RGB 34W, que los compañeros me dijeron que iba bien para mi proyecto. Y abonar como mucho algo de potasio. 

Lo de los ciclidos no te puedo ayudar yo... 
Y de las coridoras, para gusto los colores... Hay 2 mil variedades. 

Un saludo
#10
Mira este hilo, viene toda la info acerca del acuario plantado, concretamente lo que tu buscas está en el epígrafe 5. 
Y para el resto de dudas, de que plantas meter y su dificultades  y demás, en los temas importantes de esta zona lo encontrarás.

En cuanto a los habitantes que tienes en mente, dos parejas de cíclidos pueden llegar a pelearse en época de reproducción si no está bien plantado el acuario y sus zonas bien delimitadas... Ten en cuenta que en época de reproducción, son peces con mucho genio que se vuelven realmente agresivos.

De corys hay tropecientas variedades y son a cual más bonita, si finalmente te decides por ellas la distribución arena-grava yo la veo bien. En caso de no optar por corys, podrías mirar unos ancistrus... O un labeo.

En cuanto al cardumen la opción de un solo cardumen grande es mucho más interesante, entiendo que al principio siempre se quieren tener cuántas mas especies distintas, pero en estos casos es mejor un solo cardumen dado que los peces se encontrarán mejor (más protegidos) y lucirán mucho mas.
Saludos
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
[quote="rotia.81" pid="639369" dateline="1654689461"]
Lo primero gracias a todos por las respuestas, iba a citaros uno a uno, pero no me deja hacer multicita, entonces no quiero poner 70 mensajes.
[/quote]

Se puede citar en una respuesta mediante comandos, es decir escribiendo:
[ q u o t e = " n o m b r e " ] Aquí iría la cita [ / q u o t e ]
Si quito los especios entre letras queda así:
[quote="nombre"]
Aquí iría la cita
[/quote]

Sigamos.

[quote="rotia.81"]Donde puedo leer sobre los conceptos low/mid/high tech?[quote]
Internet, el foro, la explicación del compañero Chuti o post que te ha indicado Natillasamarillas.

[quote="rotia.81"]La parte del fondo del acuario, grava completa, la parte de adelante grava 1/3 y arena 2/3 si me decido por corys, por ejemplo?[quote]
Primero deberías decidir qué acuario quieres, qué biotopo, qué paisaje, etc. Yo por ejemplo estoy con un proyecto en el que el 100% de la superficie donde no hay rocas o troncos es de arena fina, y en principio sin ningún sustrato nutritivo debajo.

[quote="rotia.81"]una pareja de ramis, una pareja de otro ciclido ..., un par de cardúmenes de 10 ( o uno solo de 15/20) y algo para el fondo (...) es mucho?[quote]
En 240 litros y 120 cm de longitud creo que se podrían mantener dos parejas de cíclidos enanos, aunque siempre va a haber disputas territoriales, tanto entre ellos como con el resto de habitantes. Yo soy partidario de un buen cardumen de una sola especie antes que varios, sobretodo si tienes ya otros peces como los cíclidos. Ese es el caso de compañeros con discos y neones por ejemplo, pero eso ya depende de tus gustos. Lo mejor es revisar el atlas de peces para conocer las compatibilidades de los peces que te gustan y los requerimientos de cada uno.
Atlas de plantas y de peces

Espero a ver si los más experimentados puedes añadirte más aclaraciones.

Un saludo.

....

Qué curioso, no ha cogido los quotes. Y lo mejor de todo es que el primero lo ha hecho desde tu post....



[quote="nombre"]

Aquí iría la cita

[/quote]
#12
(08-06-2022, 02:57 PM)rotia.81 escribió: Buenas!

Lo primero gracias a todos por las respuestas, iba a citaros uno a uno, pero no me deja hacer multicita, entonces no quiero poner 70 mensajes.

Donde puedo leer sobre los conceptos low/mid/high tech? Por lo que entiendo sin conocerlos más en profundidad, creo que empezaría con un low-tech para aprender y en este caso tengo que ver el atlas para ver las plantas adecuadas a ese low tech. Si que me gustaría poder plantar en el suelo, la verdad, por lo que una distribución válida podría ser:

La parte del fondo del acuario, grava completa, la parte de adelante grava 1/3 y arena 2/3 si me decido por corys, por ejemplo?

Sobre peces y a lo mejor digo una burrada, pero así aprendo: En un 240L (había mirado el eheim vivaline como el compi de hecho, pero eso me quedaba aún que mirar más opciones), una pareja de ramis, una pareja de otro ciclido (por ejemplo apistogramas u otro par de ramis de otra clase), un par de cardúmenes de 10 ( o uno solo de 15/20) y algo para el fondo ( aquí tengo un problema, no me termina de convencer nada...si alguien tiene sugerencias, veo que las corys llaman mucho, alguna variedad en concreto) es mucho?
Por ahí iba mi idea, pero no se si en 240 las dos parejas de cíclidos se pueden matar...

Creo que más o menos por ahí van mis ideas y aún tengo que afinar para tener algo claro.

Gracias!

Buenas 

Mi low ya te digo, que tiene variedad de plantas, y también tienes variedades para tapizar, quizá no tan bonitas o tupidas como en un High pero bueno, yo de momento no quise meterme con CO2 y abonos y tal ( porque todavía me queda mucho por aprender, y no quería disgustos)... Además los abonos y el CO2 según tengo entendido no les hace mucho bien a las Corys, y para mi son un básico porque me encantan, yo tengo 15 Aeneus y cuando hacen cardumen es una pasada... variedades como te han dicho, hay mil, busca que te cuadren parámetros y que te gusten y ya esta... se aconseja tener unas 8 o 10 de la misma especie, para que hagan el cardumen y estén mas cómodas, también es aconsejable arena fina o al menos, que no sea ¨puntiaguda¨ para no dañar los barbillones...

A ver, el vivaline esta muy bien para empezar, como ya te dije, es el que tengo yo y como es un kit es bastante mas ¨económico¨ mira a ver ofertas y tal... imagino que lo has tenido en cuenta, (pero mejor recordarlo, que a veces los novatos y me incluyo no caemos en esas cosas), pero si vas a coger algo de esos litros, piensa en el mueble, al final tiene q soportar todo el peso, litros de agua, cristal, decoración ... 

Los cíclidos, no son mi punto, de momento no me animé, porque me gustaban los discos y no dejaba de leer que eran muy ¨marranos¨ y al final no seguí informándome jejeje

pues nada , animo y según vayas decidiendo cuéntanos jeje
#13
Muchas gracias por las respuestas!

Creo que para empezar si que me centraré en algo low, porque creo que es la curva de aprendizaje más lógica y sensata.

Respecto a especies, creo que haré algo mixto, meteré ese cardumen (me gustan también los neones verdes) y la pareja de ramis, según vaya aprendiendo, ya me planteo esa segunda pareja de cíclidos (otros ramis, apistogramas, alguna otra opción?

El problema lo tengo con los peces de fondo, que no creáis que me gusta mucho ninguno jajaja

Muchas gracias por todos los comentarios!
#14
Pues si no te gustan mucho no te líes. Quizás algún ancistrus y poco más. Las corys te tienen que gustar, porque al final para tenerlas bien, condicionan bastante el resto del acuario.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Yo también pienso que en 240 litros pueden convivir sin problema. En cuanto al cardumen coincido en que mejor uno grande que dos pequeños. Yo tengo 25 neones verdes en 96 litros de aguas negras y queda espectacular...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: