QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prepararse para un apagón
Respuestas: 35    Visitas: 2202
#1
Buenas, han avisado que este próximo sábado tendremos apagones de al menos 5 o 6 horas en Panamá.
Si la cosa se tuerce, y suele torcerse, pueden durar todo el día.
Si alguien tiene consejos para prepararse ante algo así, se lo agradezco.

No tengo baterías, aunque podría usar la de la moto, pero necesitaría un transformador, que no tengo.
He buscado bomba de aireación a pilas o USB, pero no hay y ya no da tiempo a pedirla por Amazon.

Voy poniendo ideas por aquí.
- Hacer cambio de agua antes del apagon
- Sacar el material biológico de los filtros, aclararlos un poco y ponerlos dentro de los acuarios.
- Remover la superficie del agua cada 15 minutos para favorecer el intercambio gaseoso
- Realizar un nuevo cambio de agua a las 3 horas.

Con cosas como estas, como se agradece no tener los acuarios demasiado poblados
#2
No puede prestarte alguien, momentáneamente un generador?
No se como están las cosas por allí, aquí en España, hay empresas que te lo alquilan.
#3
No conozco a nadie que tenga uno. Los que te los en la empresa son de obra, enormes, y los que alquilan son también de obra.
De todas formas voy a ver si alguien alquila alguno pequeño
#4
Buanas tardes.

Hace mucho menos de un año hubo una avería de luz que afectó a todo mi barrio fue de golpe creo recordar que estuve entre cuatro y cinco horas sin luz en casa fue en invierno.

No tube ninguna baja lo que si hice fue al día siguiente un cambio de agua de 50% de agua y eche bacterias en el agua .

Si es una apagón de 5 o 7 horas nos más mal pero
12 horas son muchas horas . Lo que planteas de los cambios de agua no está mal.


Saludos.
#5
https://www.temu.com/es/bomba-de-fuente-...0d9pv3roph

El colmo sería tener una bomba de estas y que estuviera el día nublado SmileSmile
#6
No creo que tengas mucho problema mientras no sea demasiado largo...

Si te preocupa el material biológico seguramente maltrates mucho más a la colonia bacteriana sacandolo y colocandolo en el acuario que no haciendo nada.
De todas formas si el filtro es externo mientras dure el apagón puedes sacar de vez en cuando el tubo de salida y ponerlo más bajo que el acuario apuntando a un cubo (sin desconectar mangueras ni nada). Así saldrá agua por gravedad (como al sifonar) y se renovará la de dentro sin tener que abrirlo. Y luego el agua del cubo la devuelves al acuario.
Si es de cascada le puedes echar agua por encima con una jarra de vez en cuando... Y si es interno pues ya estará en el agua todo el rato.

Y por si acaso la colonia bacteriana se resiente un poco puedes hacer un cambio de agua 1-2 días después. No le veo mucho sentido a hacerle un cambio antes... Si todo está bien amoniaco/nitritos deberían ser 0 antes del apagón y los nitratos no creo que crezcan mucho mientras el filtro se mantenga apagado xD
#7
Incluso más horas parado, las bacterias del filtro aguantan sin problema. A partir de doce horas dicen que empiezan a morir algunas pero muchas aguantan. Hay gente que lo apaga a las noches entre ocho y doce horas porque les molesta el ruido  donde lo tienen, aunque no es algo recomendable. Yo he tenido un apagón de más de un día y no he perdido el filtro. Lo importante es que esté húmedo, lo que no es un problema ya que suelen estar llenos de agua Smile
Otro tema es que el filtro también  remueve el agua haciendo que esté más oxigenada. Así que a remover el agua, y más si hace calor  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Yo más de una vez he parado un filtro para inyectar algo contra algas... y me olvidé arrancarlo. En una ocasión creo que llegó a estar unas 5 o 6 horas, y sin problemas.
Antes cuando limpiaba el filtro iba todo agobiado, ahora sin prisas.

Recuerdo un vídeo de Pezverde donde hacían cambio de agua, y me parece recordar que comentaba que se puede parar el filtro 8 horas sin problemas.
#9
(11-05-2023, 05:08 PM)Borz escribió:
El colmo sería tener una bomba de estas y que estuviera el día nublado SmileSmile

Jajaja si, lo dice la ley de Murphy. Vaya precio, no vale nada.


Lo del cambio de agua antes es por dejarles en un agua un poco más limpia y oxigenada. Les hice el cambio el domingo así que ya les va tocando. Los parámetros están bien, NO2 y NO3 a cero. El cambio a mitad de apagón es por oxigenar el agua, los acuarios se van a poner a unos 32 grados de temperatura. 

Los filtros son de mochila, grandes, pero hay más material biológico que agua. Echarles agua por encima puede ser buena idea, pero si se echa el agua con cuidado, para que no se arrastre al acuario desechos atrapados en los sacos, tal vez no salga demasiada agua vieja. Probaré echándoles agua, si se alarga sacaré el material al acuario, o directamente sin enjuagar a un cubo. 

He tenido material biológico muchas horas fuera del filtro sin problemas, pero siempre en un cubo grande, nunca dentro de un filtro de mochila. En filtros externos grandes si los he tenido apagados 5 horas y la colonia se mantuvo bien.

Bueno y todo está preocupación no es por un apagón de 5 horas, si no que se pueda alargar bastante más. El año pasado hubo un corte de dos horas por reparaciones, que se alargó a día y medio.
Otro problema es que no sólo se va la luz, al irse, nos quedamos sin Red de agua, y sólo dispondré, temporalmente del deposito del edificio, y cuya agua tiene unos parámetros salvajes y con cloraminas por las nubes.
Me toca guardar agua de red, tanto para consumo propio como para los acuarios.
#10
Si los filtros que tienes son de mochila creo que tienes una solución muy sencilla y barata (aunque ya para la próxima, que los envios de aliexpress los hacen en burro... xD).

Estas pequeñas bombas:
[Imagen: IMG-20230511-172827.jpg]
Valen como 1-2€ y van por usb. Las conectas a un powerbank (o las compras sin usb y con pilas).

La metes en el acuario con un tubo en la salida, pones el tubo de tal manera que eche el agua en el filtro, que salga justo al fondo, y tendrías un movimiento constante de agua en el material biológico.

Obviamente no producirá mucha corriente y no será lo mismo que estar encendido... Pero para apagones largos te puede dejar más tranquilo.
#11
Pues esta muy bien. Me lo apunto para pillar un par. Es muy buena idea. Y si se alarga mucho la cosa y los power banks se quedan secos, puedo enchufarla a la batería de la moto, que es grande, de litio, y tiene sistema de carga USB. Así podría tirar bastante tiempo con un par de esas bombas, que seguro no consumen nada.
Muchas gracias
#12
Si vas a hacer la contracorriente al filtro de mochila (ya lo había pensado porque es fácil renovar el agua de dentro)ten en cuenta que la esponja si está sucia puede llegar a ser contraproducente porque te metería bastante porquería retenida..... evidentemente un ayuno de comida a los peces no les viene nada mal
#13
Siendo de mochila, que es verdad que llevan poca agua, a un balde con ellos cuando corten. 

Y 32°??  -nosweat.gif eso es calorcito.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
(11-05-2023, 06:46 PM)Borz escribió: Si vas a hacer la contracorriente al filtro de mochila (ya lo había pensado porque es fácil renovar el agua de dentro)ten en cuenta que la esponja si está sucia puede llegar a ser contraproducente porque te metería bastante porquería retenida..... evidentemente un ayuno de comida a los peces no les viene nada mal

Efectivamente. En el caso de los Tidal creo que es más fácil meter el agua poniendo el tubo dentro de la cesta del material biológico, debajo de los sacos, de esa forma el agua se iría renovando el el mismo sentido de la filtración, y las esponjas no entrarían en juego.
En el otro filtro metería la entrada de agua en el mismo sitio por donde entra al filtro, pasaría a través de una esponja y renovaría el agua de los sacos de biológicos, siguiendo el sentido de la filtración.

(11-05-2023, 06:54 PM)Zazu escribió: Siendo de mochila, que es verdad que llevan poca agua, a un balde con ellos cuando corten. 

Y 32°??  -nosweat.gif eso es calorcito.

Pues si. En el caso del Tidal es fácil, saco la cesta completa con todo, sin tocar el biológico y lo meto directamente al cubo. De vez en cuando muevo la cesta y arreglado. 

Si, 32 dentro de casa, aunque si sigue nublado como hoy, llegaremos solo a 29 o 30, y con un 85 o 90% de humedad

El ventilador para el gambario me lo entregan el sábado, que cachondos.
#15
Para el tema del oxígeno pues utilizar generadores químicos de oxígeno como las JBL oxitabs.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: